domingo, 9 de febrero de 2014

ESTADO DE LA CUESTIÓN, el impasse hasta el día 10


Nota.- En la tabla ordinaria del ESTADO DE LA CUESTIÓN, a la derecha abajo, aparece una pequeña Adenda de datos para seguir el control de la mediana y de la media hasta el día 10 lunes. Me han solicitado si podía seguir llevando el control en estos días de impasse hasta la salida de las plantillas provisionales de respuestas correctas el día 10 lunes a las 00:00:01.

Gracias al colaborador anónimo que dejó los datos al poco de pasar las 21:00 horas, y a todos los que los mantienen día a día a esa hora. Saludos.

Control de mediana y media.-

Día 6: Mediana 114,00 netas con una muestra de 4.804 exámenes corregidos, baja 0,67 netas.
Media 108,28 netas con una muestra de 3.968 exámenes corregidos, baja 0,50 netas.

Día 7: Mediana 114,33 netas con una muestra de 4.926 exámenes corregidos, sube 0,33 netas.
Media 108,15 netas con una muestra de 4.082 exámenes corregidos, baja 0,13 netas.
Un ligero aumento de la distancia entre ellas que querría decir que, o han entrado exámenes más extremos tanto mejores como peores, o que han modificado alguna pregunta en la plantilla de una u otra, y el resultado ha cambiado distribuyéndose ligeramente hacia los extremos.

Día 8: Mediana 114,00 netas con una muestra de 5.005 exámenes corregidos, baja 0,33 netas.
Media 108,17 netas con una muestra de 4.165 exámenes corregidos, sube 0,02 netas.
La mediana subió 0,33 netas y las ha vuelto a bajar. La media se mantiene también prácticamente igual. No llega a cien exámenes los que se han corregido hoy con pequeño desplazamiento hacia la izquierda de la campana de distribución. Mañana actualizaré si me pasan los datos. 

Día 9: A menos de tres horas de salir la plantilla provisional de respuestas correctas, el estado de la cuestión es el siguiente:

Mediana 113,67 netas con una muestra de 5.055 exámenes corregidos, baja 0,33 netas.
Media 108,03 netas con una muestra de 4.165 exámenes corregidos, baja 0,14 netas.
Ligeras bajadas hoy, pero con pocos exámenes corregidos, lo que significa que son más importantes, relativamente, que las anteriores. Quedamos todos a la espera de la plantilla.

Gracias a quienes aportan los datos que hacen posible la actualización.

Adenda a los breves análisis durante el impasse y a la espera de la plantilla. Volveré sobre ello el lunes día 10 al final de la tarde, pero adelanto que:

Estimo que donde más se va a notar la "atipicidad" de los números de este MIR es en la cabeza y en la cola de la distribución. Pongo algunas estimaciones respecto del año pasado.

En la cabeza, con notas superiores a 170 netas, la densidad de resultados se ha reducido probablemente del orden del 40%.

Entre 160 a 170 netas, la densidad de resultados puede ser incluso ligeramente superior a la del año pasado.

Entre 150 y 160 netas, la densidad de resultados puede ser del orden de un 20% superior. 

Entre 140 y 150 netas, la densidad de resultados es prácticamente la misma.

De 140 hasta 99 netas baja la densidad de forma proporcional, hasta hacerse prácticamente igual de 90 a 99 netas.

Sin embargo, hacia atrás, desde 90 hasta 60 netas, hay un aumento progresivo de examinados respecto del año pasado. Ese aumento hacia atrás es tanto más significativo en % cuanto más atrás. Entre 60 y 90 netas hay muchos más resultados que el año pasado. Salvo error u omisión. 

55 comentarios:

  1. Anónimo7/2/14 9:12

    Muchas Gracias Jose Maria por tu gran dedicación a lo que haces! No hay ni punto de comparación con otros blogs. Resulta obvia la razón por la que tantos te seguimos diariamente, esperando cada actualización y revisando de manera casi compulsiva!
    Y es que después de tanto estudio, queda una sensación de extrañeza el levantarse y no tener que estudiar. De lo conocido solo queda Gangas.....y mas incertidumbre

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/2/14 10:04

    gracias por todo gangas!
    Imagino que la mayoría de gente que aun no he metido su examen en alguna academia será en gran parte los que no les salieron un buen examen.. lo crees así Gangas?
    si no recuerdo mal, el año pasado unos 2000 y pico no supraron la nota de corte.. este año, al estar en unas 10 netas mas aproximadamente la nota corte no la superarán en teoria mas gente que el año anterior.. bueno aunque cada año es una historia distinta..pero supongo que no se irá mucho. Porque con la gente que no supere el corte, que puede ser mas gente que el año pasado, mas la gente que no se presentó..si que se acercará al 40% que según leí en el comercio, no tendrán opción a elegir plaza. A esto añadirle gente que renuncie a su plaza, que todos los años ocurre.

    Que opinas de esto Gangas?

    Ami me dan unas 90 netas segun mi academia.. con esto podria coger familia en valencia?

    Muchas gracias por todo lo que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado la nota de corte afectó al 20% de los presentados (11771) y era del 30% de la media de los diez mejores exámenes que fue de 193,67 netas por lo que quedó en 58,00 netas.

      Este año la media de los diez mejores será menor y la nota de corte mayor por lo que terminará afectando entre el 28 y el 33% de los presentados, los presentados estarán alrededor del 86% de los 11696 admitidos.

      Por lo tanto yo espero 10050 presentado al examen y unos afectados por la nota de corte entre 2800 y entre 3300

      Eso podría dejar un número de potenciales electores entre 7350 y 6750

      Me inclino a pensar que estará más cerca de 7350 porque la media de los diez mejores será menor que el año pasado y podría dejar la nota de corte en +/- 65 netas.

      Para el primer llamamiento de los potenciales afectados por el cupo que superen la nota de corte solo 246 podrán elegir plaza, por lo que aunque es previsible que las plazas se cojan con mejores nº de orden, habrá más posibilidades que el año pasado.

      Esto como norma general, luego cada caso será su mundo particular.

      Con 90 netas y si tu baremo fuera medio (1,80) podrías estar cercano a 5800 y suponiendo que para Familia en Gandía que esté por ahí +/- pues habrá que esperar que la suerte te acompañe porque estás en el límite de lo que creo.

      Así que no solo depende de ti sino del "aire" que sople para todos los que aspiren a esas plazas.


      Eliminar
    2. Anónimo7/2/14 16:14

      muchas gracias por contestar y dedicar parte de tu tiempo a nosotros

      Eliminar
  3. gracias por la información muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/2/14 10:10

    Me pasa lo mismo... fue un cambio brutal... d mi rutina de estudio a no saber q hacer... y tantos planes q tenia para cuando me quedara mas tiempo....y ahora sin ganas y con miedo de qurdarme fuera...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo hecho...hecho esta y no lo podemos cambiar. A mi me ha pasado lo mismo y he estado estos dias muy desanimada...pero esta mañana me he dicho; hasta finales de febrero o marzo no voy a tener certeza de nada, entonces sera cuando me desanime...Me voy a ir a Cadiz a ver ambientillo precarnaval, a hacer bici y sendero como antes del MIR, de juerga con mis amigas, al SPA, a leer algunas novelas que tengo pendientes...uff..ya sufrire cuando toque..que si no vas a ir de depre en depre y tiro porque me toca. Animate!!...suerte!!.

      Eliminar
  5. Anónimo7/2/14 13:00

    a cuantas preguntas netas equivale el expediente, como de barema?
    Cto sin expediente me estima un 5500 y Asturias 4.500 con las mismas netas . por favor respondeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una décima de baremo equivale aproximadamente a media neta.

      Eliminar
  6. Anónimo7/2/14 14:59

    Hola Gangas: el otro día en el foro estado de la cuestión V, te llamé san gangas, no porque creyera que eres santo, por supuesto, sino como una manera metafórica de reconocer el servicio que estás dando a la población MIR en general, y no sólo a los candidatos. Me uno al agradecimiento general y espero que sigas al pie del cañón muchos años, aunque esto dependerá exclusivamente de ti y de tus ganas de seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado eran muchos quienes me llamaban así, más cuanto más tiempo va pasando después del examen y ven la exuberancia de datos, tablas y palabras.

      Pero de santo no tengo nada, nada de nada, iré directo a las calderas de Pedro Botero, jajaja

      Eliminar
  7. Anónimo7/2/14 15:14

    Hasta que punto son fiables las estimaciones de orden de puesto?quiero decir puede mejorar un puesto dado o por el contrario tienen tendencia a la baja con las notas oficiales?si tengo estimado un 2000 puede mejorar algo luego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una entrada que lo explica LO QUE INTENTAMOS TODOS...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/lo-que-intentamos-todos.html

      Eliminar
  8. Anónimo7/2/14 19:00

    Gangas, que opinas de que la plantilla del examen incluya los datos de los examinados? No crees que esto podría dar facilidades a la hora de realizar "cambios de última hora" a aquellos opositores que cuentan con padres/madres con contactos en el ministerio?? Llámame suspicaz, pero en mi ciudad coincide que los hijos de médicos no sueltan prenda sobre su puesto estimado, quizás esperando a alguna sorpresa post-corrección...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se conoce, al menos yo no conozco, y se sabría si se conociera, que haya habido una sola filtración del examen.

      Entiendo lo que dices, y para eso se tienen original y copia de la plantilla de respuestas de cada examinado, una de ellas se la queda el examinado y las otras dos, el original y otra para el Ministerio, la empresa que corrige la devuelve una vez corregido.

      Los listados de los resultados son públicos en papel y en orden alfabético, todos los pueden ver, y tomar nota del resultado, y si fuera menester se puede pedir ver la plantilla de alguien de forma justificada siguiendo el procedimiento reglamentario.

      Lo único que creo que podría hacerse mejor es publicar la plantilla provisional el lunes siguiente al examen ya que está firmada el Acta por la Comisión al final del día del examen.

      Eliminar
  9. Anónimo7/2/14 21:05

    hola Gangas aqui el avance del día:

    AMIR:
    Su puntuacion en el examen es 131.33; su puntuación de expediente es : 1.1521

    Su puesto estimado es el 2826.

    Su orden actual es el 1527 de 4082 registros.
    La media con 4082 es el 108.15

    CTO:

    Su examen ocupa la posición 1266 entre 4926 examenes. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente 1,0000) su posición sería 1484 sobre un total de 4926.
    Examenes introducidos 4926
    El numero de orden estimado sería 2440 y estaría probablemente dentro del intervalo 2018 a 2862.

    Gracias Gangas por todo lo que haces por nosotros, como extracomunitario tendre chance???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esas netas y tu baremo estás entre Pinto y Valdemoro, así que si subes alguna neta la esperanza será mayor xD

      Eliminar
  10. Anónimo7/2/14 21:07

    Olvidaba la media de AMIR es 108.14

    Media de CTO : 114.33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a todos los que lo aportáis.

      Eliminar
  11. Anónimo8/2/14 9:43

    Hola gangas soy extranjero.puestos estimados 2650.Asi que ni de cona podre coger pediatria bebida al cupo.Asi que ya me hago la idea de ir por el segundo llamado y plazas sobrantes.Por favor podrias poner la tabla de las plazas q quedaron el año pasado para los q estemos en esta situación.Gracias y aceptando mi realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/las-311-plazas-del-2-llamamiento-del.html

      Eliminar
  12. Gangas jamas vi una estadística respecto de las facultades de medicina a que pertenecen los/as opositores mir ,es decir resultados de los mir por facultades corregido con el número de opositores que presentaban, tienes algo hecho al respecto? Siempre salen las grandes facultades y nunca
    resultado de otras con menores números de plaza .

    ResponderEliminar
  13. (Cont) nunca vemos los resultados de los estudiantes de pequeñas facultades como huesca, murcia ,albacete,badajoz etc y siempre los resultados de las grandes complutense y autónoma de M o Barcelona, Se villa etc .pero como quedan los estudientes de las otras facultadescon menor numero de plazas ? Es un dato que seria de gran interés te agradeceríamos este dato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice algo de eso pero no se publicó, ya no merece la pena hacerlo porque el Ministerio se adelantó el año pasado, aquí lo tienes:

      http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=CE-00&SubMenuId=CE-03&cDocum=56

      En el blog a esos datos les añadí otro he hice un trabajo derivado que publiqué en una entrada específica:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/06/por-primera-vez.html

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/06/los-resultados-del-mir-20122013-por.html

      Eliminar
  14. Anónimo8/2/14 21:09

    Hola gangas el reporte del dia;
    CTO
    media 114
    Examenes corregidos 5005
    Con 136.67 netas estaria en 2420
    AMIR
    Media 108.17
    Examenes corregidos 4165
    Netas 131.3 puesti 2862

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/2/14 21:35

    hola gangas tengo 115 netas en amir y 116 en cto, con un baremo de 1.33, me estiman entre 3500y 4400, crees q podré subir de esos puestos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mantienes las 115 netas rondarás el nº 3800

      Si las mejoras, obviamente mejorarás el nº de orden.

      Eliminar
  16. Anónimo9/2/14 1:54

    Estimado Sr. Gangas:
    Sigo su trabajo desde 2012 y agradezco mucho toda la información que nos facilita =) ... soy extracomunitario chileno, y la verdad es que no sé si quedaré en el cupo... o sea, tengo diferencias entre academias muy marcadas... lo que me hace dudar =(

    Resultado CTO:
    Me estiman un puesto 2061 con intervalo que va desde el 1667 hasta el 2455, con 134,67 netas y un baremo académico de 2.29

    Resultado MIR ASTURIAS:
    129,33 netas y baremo académico de 2.29 con un lugar estimado de 2228, ocupando el lugar 577 de los 1524 exámenes revisados.

    Resultado AMIR:
    Este es el que me deprime y me asusta... lugar estimado 2770 con 125,33 netas y baremo académico 2.29 ... ocupando el lugar 1512 de los 4189 exámenes corregidos por ellos... en fin....mucha incertidumbre y no sé cual academia será la más certera...

    Dios quiera para mí que sea CTO y no AMIR! ya que así podré estar más tranquilo! Cuál será la más exacta de las academias? Mañana lo dirá el MInisterio de Sanidad! Dios nos ayude a todos los pre-MIR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mantienes las netas entrarás en el cupo.

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/14 22:58

      Gracias Sr. Gangas! muchas gracias por su labor! ahora FE y esperar =)

      Eliminar
  17. Anónimo9/2/14 11:52

    Hola gangas, soy extracomunitario y de momento tengo 126,66 netas y baremo 1.8. Crees que tengo posibilidades de entrar en el primer llamamiento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en la raya, entre Pinto y Valdemoro, si subes alguna neta podrías estar más tranquilo.

      Eliminar
  18. Anónimo9/2/14 18:57

    hola gangas soy extracomunitario peruano. yo también creo que estoy cerca de la raya...con 139 netas y con baremo 1,5.
    Solo queda esperar :'(

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9/2/14 21:12

    en Amir a las 21:10 del 9/02

    La media con 4230 registros es de 108.03

    en CTO a las 21:10

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5055

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 113,67

    Espero te sean de utilidad

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9/2/14 22:00

    Hola Jose Maria ......Veo que estas siendo demasiado cauto en tus cifras (ESPERO EQUIVOCARME) ...Por lo que veo este examen ha sido muy peculiar .¿Porque?..Que casualidad que la nota de corte este en torno a los 67-70 netas .......Como digo se ve que eres una gran persona por eso estas siendo muy cuidadoso en dar cifras....Gracias por el trabajo Jose Maria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te entiendo, la nota de corte vengo diciendo que puede estar entre 64 y 67,67 de ninguna manera en 70 me he inclinado por 65 y ya veremos si llega.

      En cuanto a cifras, en algún caso "estoy en el filo de la navaja" como en la previsión de últimos nº de orden para agotamiento de especialidades.

      Curiosamente eso tiene que ver con la nota de corte y por tanto con el número final de electores que estimo alrededor de 7350

      Donde más precavido soy es en los nº de orden de cabeza y espero que todavía sean mejores.

      Si la nota de corte se fuera a 70 (totalmente improbable) significaría que los diez mejores exámenes serían mejores que los del año pasado, y eso con los datos que llevamos sí que sería peculiar, significaría que no habrían corregido las plantillas, y a día de hoy me temo que casi todos ellos lo han hecho ya.

      Que duda cabe que falta de saber cuanto subirán con la entrada en acción de las reservas, supongo que proporcionalmente lo normal, por eso hablo de una nota de corte de 65 pero podría ser perfectamente de 64 tal y como sería el equivalente al MIR 2010/2011

      Gracias a ti

      Eliminar
  21. Anónimo9/2/14 22:28

    Buenas noches gangas, con 96.33 netas y 1.70 de baremo, qué puesto me estimas? Muchas gracias por tu labor, de verdad

    ResponderEliminar
  22. A partir de este momento, cerramos "la tienda", me llaman a cenar.

    Dejaremos todo hasta después de que salga la plantilla y recorrijan los exámenes las academias.

    Saludos a todos y suerte.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9/2/14 23:00

    Bueno, veo que llego tarde, pero aporto mis resultados:

    CTO:

    Aciertos netos 104,67
    El número de orden estimado sería: 4750, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 4298 a 5202
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5067
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 113,67
    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)


    AMIR:

    Su puntuación en el examen es: 104.67
    Su puntuación de expediente es: 1.6
    Su puesto estimado es el 5431
    Su orden actual es el 2573 con 4235 registros.
    La media con 4235 registros es de 108.02
    Su percentil es: 39.25

    ¡¡Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10/2/14 2:29

    Hola. Hay alguna entrada donde se comparen los expedientes de los extracomunitarios y los no extracomunitarios? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes varias, pero esta la tienes más cerca:

      sábado, 8 de febrero de 2014

      OTRA VISTA DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/los-ultimos-cuatro-anos-vistos-de-otra.html

      Eliminar
    2. Anónimo12/2/14 3:38

      Gracias! Un saludo.

      Eliminar
  25. Yo sinceramente no entiendo para que tantas estimaciones,teorías,hipótesis,etc.Es tiempo de desconectar,de volver a tener vida social,de hacer todo aquello que durante este tiempo no hemos podido hacer...No tiempo de vivir pegados literalmente a cada minuto de la evolución de si he subido una neta o tres.YA LLEGARÁN RESULTADOS OFICIALES VERDADEROS LIBRES DE ESTADÍSTICAS BASADAS EN HIPÓTESIS y a partir de ahí ya sabremos que hacer con nurstros destinos hasta finales de abril que se escojan las correspondientes plazas.Desde luego a ANSIOSOS NO OS GANA NADIE.Con respecto a la chica deprimida deberías intentar ser más positiva pues por suerte el MIR es anual y tu esfuerzo de este año ya lo llevas de añadido para una posible nueva preparación que bajo mi humilde criterio,sería lo más acertado tras tu descanso y reflexión mental por ahora.Preferible "trabajar y dedicarte" 39 años a una especialidad que te llene que 40 amargados y frustrados solo por la presión de que hay que escoger algo si o si.Mucho ánimo y deja de cabilar hasta que todo sea oficial.Con respecto a la persona que desprestigia la Medicina de Familia tan sólo decirle que obviamente cada cual tiene sus gustos y son muy lícitos y respetables todos y cada uno de ellos pero como tu trato con el paciente tenga la misma empatía que has mostrado para aquellos que forman parte de tu mismo gremio,el cabecero de tu conciencia lo vas a tener repleto de negligencias.Me gustaría saber quién te trataba a ti cuando con cierta edad tenías unas amigdalitis,un catarro común,etc,¿El mayor de los especialistas? ¿El radiólogo con 345 masters? Hay gente que sinceramente no vale para ejercer esta profesión en la que la EMPATIA no preguntada en nuestro QUERIDO MIR debería ser requisito INDISPENSABLE para poder optar a hacerlo.Atentamente Sandro.

    ResponderEliminar
  26. Gangas soy extracomunitario, con 121 netas y con un baremo de 1,3 crees q pueda entrar en el cupo de extranjeros? , tengo las primeras 5 preguntas de reserva buenas, esto según la plantilla del Ministerio. muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Gangas tengo 124 netas y un expediente de 2,2 que puesto crees que sacare gracias

    ResponderEliminar
  28. Mis resultados según CTO:
    Aciertos netos:110,34
    nº orden estimado: 4.421,y estaría probablemente dentro del intervalo 3938 a 4904.
    Percentil P45(examen+baremo)
    Percentil 50,puntuaciones netas del examen:112,67.
    Nota de corte:197 puntos del examen:112,67
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Resultados en CTO esta mañana:
    Aciertos netos: 110,34
    Nº orden estimado :4,421,y estaría probablemente dentro del intervalo 3938 a 4904
    Nº exámenes corregidos:5356
    Percentil 50 puntuaciones netas del examen:112,67
    nota de corte:197 puntos de examen(65,66 netas)

    ResponderEliminar
  30. Hola Jose Mª; tengo el defecto de ser positiva hasta el extremo (la esperanza es lo ultimo que se pierde..).¿Cree que con 82.33 netas y un baremo de 1.44 podre optar a familia en Andalucia?. Un millon de gracias

    ResponderEliminar
  31. Gangas estoy supernerviosa por favor contestame si tengo 120 y un expediente 2,2 que puesto crees que podre optar?sere de las primeras en el primer grupo ,por favor contestame gracias

    ResponderEliminar
  32. Gangas pasa ya de contestar,Pues cierra la pagina pero nos tienes pendiente de tu opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja....es que tiene que estar "jartito"!! ;)

      Eliminar