martes, 11 de febrero de 2014

DOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO...

simulados con los admitidos este año.

En la primera tabla se ha utilizado para la simulación, el patrón de comportamiento del año pasado con los mismos %  como si la nota de corte fuera a ser del 30% de la MDM.

En la segunda tabla se ha simulado un patrón de comportamiento teniendo en cuanta la nueva nota de corte del 35% de la MDM. 

Para comparar la primera tabla con los datos del año pasado, se puede hacer viendo la tabla de la entrada anterior, Resumen del MIR 2012/2013.

La segunda tabla de la entrada está elaborada según la pericia del autor, a riesgo de error.


Patrón simulado de comportamiento en el MIR 2013/2014 
como si la nota de corte fuera del 30% MDM


Patrón simulado de comportamiento en el MIR 2013/2014 
como si la nota de corte fuera del 35% MDM

Adenda.- 

Saber cuantos de los admitidos se presentaron al examen y cuantos de ellos superarán la nota de corte es clave para saber el posible número de potenciales electores y por tanto de cuantas plazas podrían quedar vacantes en el primer llamamiento.

Para ello hay otra tabla simulada hace tiempo siguiendo el patrón de comportamiento de elección y asignación de plazas del año anterior, corregido con las consecuencias del nuevo % de cupo (bajado este año del 8% al 4%), que medido en valor absoluto de plazas supone haber pasado de 511 a 246 en su límite del primer llamamiento. 

También es importante el número de los que superarán la nota de corte, y por tanto obtendrán nº de orden, porque puede darnos una idea del nº de orden con el que pueden agotarse las plazas de cada especialidad simulado en otra tabla de la misma entrada, denominada En el filo de la navaja. 

En el segundo llamamiento existe un nuevo límite máximo de plazas a adjudicar a los afectados por el cupo, fijado en 307 plazas. Ese límite máximo entraría en acción caso de quedar más plazas desiertas de 307 que es el límite máximo para los afectados. 

El límite total del cupo en los dos llamamientos es de 553 plazas, (246+307=553)

44 comentarios:

  1. Hola Jose Maria! lo primero muchas gracias por tu blog! Te queria preguntar que puesto estimarías con 113 netas y un baremo de 1,73..gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jose María (Gangas).
    Perdón por mi pregunta, se que el titulo de la tabla indica que es una" Simulación" pero me queda la duda en llos datos desglosados contenidos en la tabla , por ejemplo en el caso de los extracomunitarios que no se presentaron colocas 253 personas entre Sit 4 y Sit 5, esos datos son ya los definitivos extraidos de listas del ministero??? o también es parte de simulacion estadística? Gracias por tu trabajo y paciencia!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay listas para averiguar eso todavía, son una estimación utilizando los mismos porcentajes del año pasado, por eso las llamo: Patrón de comportamiento.

      De los datos, solo los admitidos son tal cual, en negrita.

      El resto, en rojo y cursiva sin destacar, son simulados pero siguiendo patrones de comportamiento +/- anteriores.

      Las celdas destacadas en amarillo, negrita y cursiva, son los datos que buscaba y he querido resaltar, son el motivo de la tabla.

      Eliminar
  3. Hola!! Tengo una duda que no sé si se podrá simular de alguna manera o es algo impredecible. Tengo un baremo de 1,64 y 110 netas, y las academias me estiman que rondare el 4000 aproximadamente. Mi pregunta es, ¿aproximadamente cuántos extracomunitarios se "cuelan" entre los 4000 primeros y que debido al cupo no optan a plaza, y permiten mejorar algo mi posición? Y decías que este año con menos netas se obtendría mejor número de orden, ¿crees que la estimación de la academia es correcta o esperas alguna mejora? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la segunda tabla serían 1050 los afectados por el cupo que superarían la nota de corte del 35% para obtener nº de orden.

      Para calcular el nº de huecos que dejarían los afectados que no pueden elegir plaza después de agotarse las 246 del cupo basta restar 1050-246=804

      Dentro de mis cálculos el cupo se puede agotar alrededor del nº 2650 (este nº todavía está en el aire) así que si hubiera en total 7350 que superaran la nota de corte, le restamos 2650 y son 4700 que no estarían afectados y que "adelentarían" esos 804 huecos, de forma proporcional desde el 7350 hasta el 2651

      El 2651 no "adelantaría" nada y el 7350 adelantaría 804 y además todos los que incomparecieran a elegir plaza por delante porque no les interesara.

      De todas formas esos patrones ya están descontados en el calendario de llamamientos de forma empírica por el Ministerio.

      Solo los primeros días llama a 350+350 cada día, y como los nº de orden no pueden cambiar, conforme comienzan los huecos e incomparecencias, previsibles empíricamente, va llamando a más gente, de tal manera que puedan elegir plaza en el tiempo que dura el llamamiento.

      Por tanto cuando salga el calendario después de los resultados definitivos eso ya está previsto.

      En la entrada En el filo de la navaja, he simulado ese calendario de llamamientos, y el consumo de las plazas, los huecos y las incomparecencias que se pueden dar con 7350 nº de orden.

      Eliminar
    2. Anónimo12/2/14 1:37

      Pero gangas el año pasado no se llegó a coger plaza con el puesto 9000? Qué puesto crees que será el último en coger plaza este año?

      Eliminar
    3. El año pasado el ultimo que superó la nota de corte obtuvo un nº 9182 pero la nota de corte fue del 30% y este año es del 35% así que este año no habrá nº de orden ni de 8000 ni 9000

      Eliminar
    4. Además de por el aumento en el % de la nota de corte porque se han presentado alrededor de 1720 médicos menos al examen.

      Eliminar
    5. Entonces es probable que queden muchas plazas libres? Si yo tengo ahora 84 netas y un puesto estimado por AMIR de 7800 es probable que pueda coger plaza o incluso subir en mis puestos al final? Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
    6. Con 84 netas no tendrás ese nº ni de coña, la diferencia a tu favor será tan brutal que te llevarás las manos a la cabeza.

      Eliminar
  4. Gracias por tus respuestas Gangas!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Con 108 netas y baremo de 1,5 estiman cto 4500. Usted cree que variara a peor mi puesto?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debería de pronunciarme sobre ese nº de orden y segundo, mucho más importante, es que mientras no tengamos la plantilla del día 25 para saber las respuestas netas definitivas de todos, no lo sabremos.

      Todo dependerá de como tengas las preguntas que se anulen y la correspondiente reserva.

      Por cada pregunta anulada que tengas mal, si la reserva la tienes bien, ganas 1,33 y por cada anulada que tengas bien y la reserva mal sería al revés.

      Aquí tienes una tabla que contempla todos los caso posibles:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/preguntas-anuladas-y-respuestas.html

      Si con el resultado final subes la respuestas netas mejorarás de nº de orden.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Entiendo y deduzco que es a peor que han sido demasiado esperanzadores. Pues supongo que la cosa no mejorara mucho ya que solo conteste 5 de reserva por falta de tiempo. Solo he metido mi examen en mi academia(CTO), y despues de la desilusion...No puedo comparar con el resto.
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes:
    La CTO estima 108 netas un puesto que rondara el intervalo del 4000 al 4900... Usted cree que puede variar a peor mi situacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las netas definitivas de las que dependerá el nº de orden definitivo se sabrán el día 25 cuando salga la plantilla definitiva y sepas como te han afectado las preguntas anuladas y las reservas correspondientes por orden de anulación.

      Puedes ayudarte con esta tabla al calcular el posible saldo de pérdidas y ganancias:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/preguntas-anuladas-y-respuestas.html

      En cuanto a ganar o no netas respecto de lo que te estiman en función de la netas de ahora, dependerá de lo acertadas que sean ahora esas estimaciones y de como termine quedando el nº de orden con tus netas del día 25

      Eliminar
  7. Hola Jose Maria los cuadros son muy esquematicos..... ..Pero yo creo que en el grupo de los Comunitario y Extranjeros la cantidad que superaran la nota de corte sera mucho menor con respecto del año pasado ......¿Porque? Por el nivel de dificultad del examen y la atipicidad del mismo....¿Que opinas??....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero el corte simulado ya es considerable.

      Este año hay 274 españoles más recién egresados y el comportamiento de la totalidad del grupo de recién egresados, si se han presentado todos, es el dato que más me interesa estudiar como patrón de comportamiento.

      Porque de ese comportamiento entiendo que dependen las modulaciones del año que viene, porque egresan 700 más y eso pondrá las cosas difíciles para todos si no aumentan las plazas.

      Vamos a ver como quedan las cosas el día 28 que saldrán los resultados provisionales.

      Eliminar
    2. Pero hay un dato demoledor ......El año pasado solo los españoles electores eran alrededor de 7979.......y este año sumados todos seran 7300 ( aunque podria ser menor)...

      Eliminar
    3. Has bailado la cifra, los españoles que obtuvieron nº de orden y eran potenciales electores fueron 6190 y este año podrían ser 5500 si no me equivoco en la estimación ya que se han presentado supuestamente 6806 de 7979 admitidos.

      Eliminar
    4. Perdon dire 7328 electores españoles y este año esa cantidad es es total......

      Eliminar
    5. El año pasado los españoles admitidos eran 8435 y se presentaron 7195 y superaron la nota de corte del 30% 6190

      Este año la nota de corte es del 35%

      Eliminar
    6. Ok Gangas.....Pero los datos son impresionantes..

      Eliminar
    7. Anónimo12/2/14 1:31

      Como??? No me entero de nada :( soy la chica de ayer de las 80 netas, osea que con mi puesto 7800 no podré coger plaza? :(

      Eliminar
    8. Ay ay ay, me parece que es cierto que no te enteras, con 80 netas no tendrás un 7800 si no que tendrás un nº mejor, superarás el corte que estará entre 64 y 65 netas +/- y porque sois casi dos mil menos en el MIR y solo por eso +/- un 9000 se convierte en +/- un 7000 y además la nota de corte ha subido del 30 al 35% y solo por eso ya hay menos gente también, ¿quién te ha dicho que sacarás un 7800?

      Ay ay ay...

      Eliminar
  8. Buenas noches gangas. Amirex se reunió con el ministerio de sanidad para tratar de legalizar el estatus del los MIRes extracomunitarios una vez terminado su tiempo de residencia mientras esperan su titulo de especialistas. En dicha reunión practicamente se dio a entender que el ministerio bajara aun mas el cupo para los extracomunitarios debido a 2 situaciones.. 700 nuevos egresados españoles y una reduccion en la oferta de plazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en julio se adelantarán las modulaciones del año que viene, nota de corte y % del cupo, además de las plazas tal y como es costumbre.

      Eliminar
    2. Esos rumores son de buena fuente? Para el anonimo de las 2230?

      Eliminar
    3. A veces los rumores se cumplen.......Hace 2 años se decia que bajarian el cupo de extranjeros al 5% y se bajo este año al 4%......

      Eliminar
    4. Sobre este tema, independientemente de agradecer a Amirex la filtración, conviene esperar a que el Ministerio se pronuncie definitivamente y ahora no es el momento.

      Conviene recordar que el año pasado a primeros de julio se dijo una cosa y a finales fue otra.

      Llevo anunciando desde febrero de 2013 que para el próximo MIR se egresarán 700 médicos más en España pero las cifras de la nota de corte y el % del cupo, y la oferta de plazas, se anunciarán supongo que en julio oficiosamente y a finales de septiembre oficialmente con la publicación de la convocatoria.

      Conviene decir que sea el % del cupo el que sea cuantos menos afectados se presenten más tarde se agotará y al revés, a partir de ahí cada cual decide lo que hace.

      La prudencia exige esperar a ver como quedan los resultados este año, no solo del examen, sino de la elección y adjudicación de plazas, a partir de ahí, vendrán los análisis, bien del propio Ministerio y/o bien de quien disponga de los datos.

      Eliminar
  9. Buenas noches Don Jose, ante todo quiero agradecerle por su tiempo, su ayuda y sus muy interesantes datos que de alguna manera nos guian y hasta por momentos me han hecho olvidar que he realizado el examen hace poco.
    Por otro lado, si es que entiendo bien sus datos simulados y demas, parece que sobrarian mas plazas (con respecto al año pasado) para el Segundo llamamiento por la nota de corte? o hay algo que no he entendido bien o no he visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pienso, pero habrá que confirmarlo paso a paso, no vale con que lo diga, independientemente de que lo venga anunciando desde mediados de noviembre.

      La contracción de la demanda la sabemos desde entonces, la nota de corte del 35% la sabemos desde finales de julio, y la dificultad del examen la sabemos desde el mismo sábado día 1 a la salida y confirmada con los datos de estos días, pero confirmación de resultados y nº de orden, aparte de las cábalas, suposiciones, estimaciones, probabilidades... será a partir del 25 y especialmente del 28 a las 00:00:01 horas en la ficha personal de la web del Ministerio xD

      Eliminar
  10. Podria ser , ten en cuenta que este año hubo reduccion de plazas (menor numero de plazas con respecto al año pasado) ..............Solo puedo decir que cada MIR es impredecible como puede sobrar o no (hubo un año que se agotaron las plazas en el primer llamamiento, creo que fue 2011)........Entonces deberiamos tomar precauciones y ver nuestras reales posibilidades.........A ver que dice Gangas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/2/14 1:32

      Entonces con 80 netas puedo no conseguir plaza? :(:(:(

      Eliminar
    2. Para la de las 80 netas la contestación más arriba :(:(:(

      Eliminar
  11. Anónimo12/2/14 0:46

    No pretendo ofender a nadie, pero creo poner nuestras netas y baremo para que Gangas estime nuestra posición está de más... Este blog está lleno de tablas y gráficas que pueden ayudar a orientarnos, y nadie puede decirnos nuestra posición real salvo el Ministerio en el mes de Marzo.
    Gangas dedica mucho tiempo y esfuerzo a este blog, a mantenernos informados, a guiarnos y a orientarnos, y me parece abusivo pedirle que analice nuestra posición personal.
    Creo que está bien participar ayudarnos los unos a los otros, pero ese tipo de comentarios no aportan nada, y demuestran poco interés y poco esfuerzo personal en intentar interpretar todo el trabajo que Gangas nos ofrece.
    Os imagináis 11.000 personas consultando su posición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo....... aunque cada uno lleva su afán me parece abusivo en parte..... y es recomendable leer antes de formular las preguntas.... debido aunque muy probablemente este allí la respuesta..... Don jose gracias por su paciencia .:)

      Eliminar
  12. Anónimo12/2/14 1:39

    Buenas noches Jose María. Agradeceré mucho me ayude en algunas dudas.
    Respecto al segundo llamamiento para el cupo de extracomunitarios, usted cree que las plazas sobrantes totales superen las 307? de no ser así. hasta que cupo para extracomunitarios se permitiría una adjudicación de plaza? y cual sería el procedimiento en el segundo llamamiento (cómo se realizaría)? Gracias de antemano por toda tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º.- El segundo llamamiento es para todos los que habiendo obtenido nº de orden no eligieron en el primero, salvo que renunciaran expresamente a hacerlo (es decir por escrito), por lo tanto no es solo para extracomunitarios afectados por el cupo.

      2º.-En la práctica solo se presentan al mismo extracomunitarios afectados por el cupo, porque los que podían elegir en el primer llamamiento y no eligieron difícilmente se arrepienten de no haberlo hecho, pero podrían hacerlo.

      3º.- Se ofrecen las plazas que quedaron vacantes en el primero, ni una más.

      4º.- Si quedaran vacantes más de 307 plazas en el primer llamamiento se ofrecerían todas, pero los extracomunitarios afectados por el cupo solo podrían elegir las 307 que más les gustaran, porque en el segundo llamamiento existe para ellos otro límite que no se puede superar, este año 307 plazas, independientemente de que el exceso quede vacante definitivamente.

      5º.- La fecha del llamamiento 2º se anuncia a la vez que el primero, todo el calendario de asignaciones se anunciará el día 25 de marzo.

      6º.- Los afectados por el cupo que no entren dentro de las 246 plazas que tiene como limite el mismo, independientemente de que estén llamados por su nº de orden para un día determinado posterior al del agotamiento del cupo no podrían ya entrar a elegir por haberse agotado previamente, y por lo tanto quedan llamados automáticamente para el segundo que tendrá fecha anunciada a la vez que el primero, y que se daría solo si quedasen plazas vacantes del primero.

      7º.- El año pasado el segundo se realizó, si no recuerdo mal, más de una semana después de terminar el primero.

      8º.- El procedimiento es igual que el primero, se presentan los que quieren de los llamados teóricamente, se les identifica previamente, sea presentes o apoderados con poder notarial realizado previamente o apostillado si lo hicieron en su país, y pasan al salón de actos, se les informa adecuadamente y se procede a llamar de diez en diez, suben al estrado y eligen lo que quieren de lo que queda.

      Eliminar
    2. Como siempre muy detallado. Muchas Gracias!

      Eliminar
  13. Hola, José María, esta es mi primera presentación del MIR y soy extracomunitaria casada con español lo que me clasifica según entiendo como S1, lamento ser una persona más de las que le da su nota y baremo pero aunque he leido todas las preguntas y respuestas, y visto las tablas, veo que la nota probable de corte serían 60 ó 65 netas pero en sus tablas para este año aparece como último elector el 7350 aproximadamente. Según el cálculo aproximado de amir la puntuación de mi examen es: 87.33 y el puesto estimado es el 7774. Entonces paso las netas pero con ese puesto de 7774 pasaré como admitida para elegir?. (me interesa med. de familia y como no sé calcular mi baremo por ser de universidad extranjera me he puesto un 1.0 pero puede ser más). Espero que pueda colaborarme. Muchas gracias por su minucioso y valiosísimo trabajo. Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara te recomiendo que introduzcas tu plantilla en otra academia, AMIR tira muy abajo. Yo no soy experta pero por lo que leo en este blog estarias mas bien en un 6000 y pico...espero no haberme pasado de lista :P.

      Eliminar
    2. Clara te recomiendo que introduzcas tu plantilla en otra academia, AMIR tira muy abajo. Yo no soy experta pero por lo que leo en este blog estarias mas bien en un 6000 y pico...espero no haberme pasado de lista :P.

      Eliminar