martes, 25 de febrero de 2014

A RIESGO DE EQUIVOCARME...

una aproximación a algunos interrogantes, a la vista de lo que hay:



PD.- Para los que tengan otros baremos académicos diferentes a 1,80 la referencia habitual de equivalencia es: una décima de baremo equivale aproximadamente a 0,50 netas. Es decir, si tienes un baremo de 1,50 necesitarías 1,67 netas más para obtener el mismo nº.

52 comentarios:

  1. QUE??????

    Sólo 7200 llamados a coger plaza , no me lo puedo creer!! El año pasado llamaron hasta el 9200!!! Dios mío estoy acabada =( nooooo =( yo tengo 85,67 netas y AMIR me estima 7711 =( no voy a poder ser médico este año , no puede ser =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de atacarte del todo, y no tengas remedio, mira la tabla, con 85,67 netas no sacarás ese nº que dices que dicen quienes lo dicen.

      Eliminar
    2. Clara que extremista eres tia , acaso no sabes leer detenidamente.

      Eliminar
    3. Tranquilidad Clara, lo de las academias son estimados, lo más probable es que las tablas del Sr. José María estén lo más cercanas a la realidad, como ha ocurrido en convocatorias pasadas. Mucho ánimo =)

      Eliminar
  2. a mi cto me da un resultado de 72.3 netas con 7300 de nº de orden...ojala tu estes mas cerca del resultado real...(tu me indicas aprox 6800)

    un saludo y gracias por el trabajo que haces jose maria..

    ResponderEliminar
  3. Una cosa, se tiene en cuenta en esta valoración, los extracomunitarios eliminados no aceptados en el cupo y los que renuncien? Es decir, si saco un 6100 me pueden llamar a coger plaza "antes" (no antes de la fecha, sino antes de lo que realmente me tocaría no se sí me explico xD es decir, en vez de 6100 mi puesto podría subir a 5800 por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los nº de orden se mantienen hasta el final, simplemente a partir de un día determinado llaman a más en cada turno y de forma progresiva, conforme a los datos empíricos acumulados de otros años y a la vista del estudio de la distribución de notas y de nº de orden.

      Eliminar
  4. Por si te sirve para esto. ¡Muchísimas gracias por todo! :)

    Aciertos 188
    Fallos 33
    En blanco 4
    Aciertos netos 177
    VPE 531
    Nota de corte 197
    Baremo académico 2,7500
    Puntuación total 91,1893

    Su examen (versión 7) ocupa la posición 47 entre un total de 6316 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,7500), su posición sería 52 sobre un total de 6316 registros.

    Percentil del usuario en la muestra: 99

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6278 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 84, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 23 a 144

    ResponderEliminar
  5. José María¡ como podría saber aproximadamente el número de extra comunitarios que hay desde qué termina el cupo hasta las 110 netas? Porqué de saberlo podría ir a ver especialidades que en principio no me planteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo sabremos más adelante, pero hay una entrada que ya hace una aproximación a esa cuestión, se trata de la primera tabla de la entrada:

      viernes, 7 de febrero de 2014
      EN EL FILO DE LA NAVAJA...
      buscando siempre el riesgo al límite...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/en-el-filo-de-la-navaja.html

      hay una columna, azul, que trata de aproximar el nº de huecos que dejarán los afectados por el cupo en cada turno después del agotamiento del mismo.

      La segunda tabla de la entrada es una aproximación al nº de orden en el que se agotará cada especialidad, y la tercera el consumo de plazas el año pasado por especialidad y día, ordenada por el P50 de nº de orden de elección por especialidad.

      Esas mismas tablas las subiré más adelante, tal vez con alguna actualización, especialmente en la primera, si lo considerara neceaario.

      Eliminar
  6. Buenas noches, cabe destacar que su distribución en función de las netas es reconfortante, con 91 netas me sitúan las academias con 2 mil netas de diferencia comparado con su lista. Gracias, ha sido un gran compañero en esta travesía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un matiz, eso es una simplificación tal y como contesto más abajo, la distribución de verdad, la de los nº de orden, es una combinación de tres parámetros dentro de un mismo año, presentados, netas, y baremo.

      No es una simplificación como la de la tabla, que otorga a todos un mismo baremo, y conviene decirlo para evitar equívocos.

      Eliminar
  7. Mi tutor me dijo q el aÑo pasado todos los que alcazaron la nota de corte lograron elegir plaza que tan cierto es eso?? No pasara lo mismo este año se supone q fue un examen mas dificil y por ende menos pasaran la nota de corte y mas plazas quedan o no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26/2/14 0:17

    Bueno 1000 personas con 150 netas, es difícil creerlo, espero no sea así, con 113 netas estas casi a la par de lo que las academias me predicen, espero un milagro gangas de 100 o 200 posiciones menos este viernes, no me gustaría irme de madrid pero bueno.... Gracias por tu trabajo gangas eres un crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada anterior, martes, 25 de febrero de 2014 Avance a vuela pluma sobre la nota de corte...
      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/avance-vuela-pluma-sobre-la-nota-de.html

      se dejó el siguiente comentario:

      Anónimo25/2/14 17:26
      Para tener una idea, con unas 110/120/130 que numero de orden tendríamos, siempre aproximado, ya que los expedientes no los conocemos de los demás, pero como referencia..

      El mismo comentario ya advertía de su naturaleza de aproximación y de referencia.

      Anoche, al ver el tuyo, dejé la contestación para hoy.

      Bien, evidentemente me temo que este año no serán 1000 los que saquen más de 150 netas, ni se puede deducir eso de la tabla.

      Me explicaré, en un año determinado los nº de orden dependen de tres parámetros, de la población de presentados, de la dificultad del examen expresada en netas, y del baremo académico.

      Este último parámetro es único para el conjunto de datos de la tabla (1,80 que es un baremo medio), y es así para no hacer un tablón en lugar de una pequeña.

      En ese intervalo que te llama la atención, están englobadas todas las combinaciones de netas menores con mayor baremo que estarán dentro de los 1000 primeros.

      Las tablas simplificadas es lo que tiene, el rigor se pierde.

      Así que las dos apreciaciones son razonables, la que pide unas referencias simplificadas, y la que dice que es difícil creer que habrá 1000 examinados por encima de 150 netas.

      No, no habrá 1000 por encima de 150 netas, sino que esa cifra contiene, de forma simplificada, todas las combinaciones que estimo que puede haber dentro de los 1000 primeros, de baremo y netas.

      Para no escurrir el bulto, por encima de 150 netas pueden estar alrededor de 700 examinados.

      Si me gustaran este tipo de simplificaciones me prodigaría más, pero es el inconveniente que tienen.

      Por ejemplo pensar que el agotamiento ("corte") del cupo es una cuestión de netas cuando es una cuestión de nº de orden, pero claro, el personal quiere netas, y si dices 128-129-130 te puedes encontrar que luego lees, pues yo conozco a uno que con 125 entró el año pasado, y tienes que volver a explicar, no solo que un año y otro no tiene que ver las plazas del cupo, la dificultad, y por fin el baremo.

      Si yo tengo un baremo de 3,0000 y lo comparo con uno de 1,8000 la diferencia es de 1,2000 es decir doce décimas más, es decir, con ese baremo y con 6 netas menos obtengo el mismo nº de orden. Porque aproximadamente una décima de baremo tiene el mismo valor que 0,50 netas.

      Esta ha sido mi tercera obligación después de levantarme xD

      Eliminar
  9. Anónimo26/2/14 0:47

    gangas muchas gracias por tu ayuda , de verdad eres una luz en este camino, yo soy afectada por el cupo no subi lo que esperaba con las anulaciones pero tampoco baje ( menos mal) antes tenia 129.33 netas me aproximaba CTO un 2392 con Baremo de 1,95 ahora con 130.67 me aproxima 2547 :( lo cual me deja aun mas al filo del abismo, por que crees que sucedio esto que me empeora el puesto estimado? al contrario que AMIR me sube de 2700 a 2632 crees que alcanzaria a estar en el cupo? veo en tu tabla que el 2650 seria con 129.33 netas y un baremo de 1.8 . eso quiere decir que podria sumar 0.5 netas por tener una decima mas en mi baremo? gracias por tu ayuda y tu opinion .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vayamos por partes, en primer lugar, tal y como digo en el comentario anterior, una décima de baremo equivale a 0,50 netas, y ahora unas reflexiones:

      1.- Ahora lo que cuenta son las netas y el baremo, que ya son fijos, y con esos y con los demás examinados, comparados todos con la referencia de los diez mejores exámenes y baremos, se calcularán los puntos totales de cada uno y ordenados darán lugar a la lista de nº de orden de verdad, el que valdrá.

      2.- Las netas de todas las academias deberían de ser iguales ahora mismo, si los datos de la plantilla del examen los habéis pasado bien e iguales en las plataformas de todas ellas.

      3.- Los nº de orden que estimamos todos son "a ojo de buen cubero", es decir, "cada maestrico con su librico", y por lo tanto la lista del Ministerio nos enmendará a todos la plana, no porque sean mejores "maestricos" sino porque su lista de nº de orden, es la consecuencia de la corrección de TODOS los examinados, y no los de una muestra.

      4.- Faltan casi dos días, no llegan, hoy que ya no es completo, y mañana completo hasta las 00:00:01 horas, en ese momento las estimaciones de posición, de unos y de otros, se irán al carajo, y pasarán a dormir el sueño de los justos y las preocupaciones serán otras.

      Solo quedará, pues fulanito acertó más que menganito, pues zutanito ha sido conservador, pues tararí que te vi ha arriesgado mucho... y yo diré tururú... ral y como expresé en esta entrada:

      jueves, 6 de febrero de 2014
      LO QUE INTENTAMOS TODOS...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/lo-que-intentamos-todos.html

      Pues eso, que ahora lo importante es la nota de netas y baremo, respecto de la de los demás, y eso es lo que dará el nº de orden, en dos días, no llega.

      Lo demás, el juego que nos traemos todos entre manos, está bien, pero es solo un ejercicio de buena voluntad, con mejor o peor acierto, pero solo un ejercicio de buena voluntad, y si lo dejamos en eso, pues tal vez sea mejor que la noche oscura, pero tampoco es la luz del Mediterráneo, deslumbrante, cegadora, que nos obliga a proteger los ojos con una buenas gafas.

      Eliminar
  10. Anónimo26/2/14 1:35

    Gangas, dime si estoy equivocado y creo muchos tienen esta duda. De los posibles 7200 que pasaron la nota de corte, sabemos que hay 246 cupos para extracomunitarios pero también en una simulacion dices que aproximadamente 1000 afectados por el cupo tendran pasaran la nota de.corte. Mi conclusion es la siguiente: 7200 - ( 1000-246) igual a 6446 será el número verdadero de personas que optara por plaza en primera vuelta no es cierto? Es.decir mi puesto es 7200 pero menos los afectados.por.el cupo que no pueden elegir en 1 vuelta podria llegar a ser mucho menor mi numero real.o practico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Los nº de orden son inamovibles como referencia para llamar a elegir.

      2.- Ese nº de 6446 será todavía menor por las incomparecencias voluntarias a elegir plaza por el efecto de la demanda selectiva, y porque aquellos que hayan optado a reespecializarse, según el nº de orden que obtengan no podrán elegir porque solo quedarán de su especialidad o de otras que no les apetezcan.

      Por lo tanto estimo que el índice efectivo de electores por plaza estará cercano a 1,10 y esa es la razón por la que pienso desde noviembre, arriesgado en varias entradas, que quedarán plazas desiertas.

      Pero siendo cierto eso, ya está descontado todos los años en las referencias de nº de orden con el que se eligen las plazas.

      Con la salvedad siguiente, este año el cupo es menor, se ganan 511-246=265 plazas pero también han egresado 274 más españoles que supuestamente se habrán presentado al MIR, tercero, las nota de corte del 35% ya reducirá mucho los electores, por lo que al final los 11696 admitidos se ven reducidos por las diferentes sangrías del camino, no se presentan, no superan la nota de corte, no pueden elegir por tener un límite de plazas, no les interesa lo que queda por el efecto de la demanda selectiva, no pueden elegir porque no pueden repetir especialidad previa, todas esa causas ya pasaron el año pasado, las novedades este año son una contracción de la demanda importante, una disminución del cupo, un aumento de la nota de corte... así que no me extraña que te hagas cábalas, yo las llevo haciendo desde el verano y las he publicado en múltiples entradas y tablas xD

      Eliminar
  11. Anónimo26/2/14 3:15

    para un extracomunitario... Con 120 netas todavia hay esperanzas de conseguir una plaza en la primera llamada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dato lo sabremos cuando tengamos referencias mejores de las que hemos tenido hasta ahora, en estas últimas nunca he contemplado esa cifra pero nunca se sabe lo que puede haber pasado hasta que no mides los resultados.

      Lo que hay dentro de la tubería de la distribución es lo que se publicará, pero ya está calculado, solo que no tenemos ventanas para asomarnos a verlo, y más en ese caso concreto.

      Eliminar
  12. Anónimo26/2/14 8:46

    gangas buen dia . segun tu ultima tabla donde se estiman laas netas y numero de orden , la mediana quedara entonces aldededor de 99-98 ? y la media quedara 95-94 ? hicistes ese comentario que media y mediana quedaran por debajo de 100 . sacame de esa duda si estos valores son aproximados . saludos y buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son aproximados y sin más fundamento que saber que bajará, pero saber con certeza cuanto no seré yo quien lo diga, no ahora mismo, dentro de unos días sí que lo precisaré, pero tal vez no vas descaminado, algo menos la mediana tal vez.

      En un comentario más arriba he reflexionado sobre lo inadecuado de esta tabla y la necesidad de su adecuada interpretación, porque está calculada, como si todos los examinados tuvieran el mismo baremo, y eso como se sabe no es cierto, de ahí lo inadecuado, y que la hay elaborado por petición, con las reservas que expongo no es una medición de que habrá 1000 personas que sacarán por encima de 150 netas sino su equivalente en puntos con las múltiples combinaciones de netas y baremos probables dentro de las posibles que son muchas más.

      Eliminar
  13. Anónimo26/2/14 9:30

    Buenas Gangas,

    Tengo un baremo de 2,2 y un total de netas de 148. Crees que puede ser suficiente para entrar entre los 1000 primeros? muchas gracias por todas tus entradas, me tienes enganchado a la página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ando equivocado, más cerca de 1200 que de 1000 pero el nº de verdad en día y medio xD

      Eliminar
  14. Anónimo26/2/14 9:51

    Yo estoy que no duermo pensando cada día que pasa en mi destino viviendo en mi burbuja que cuando intentó dormir me estalla en la cara. Si tengo 85 netas y baremo de 1,7 y mi examiga tiene 85 netas también y 1,4 de baremo, a cuantas netas de diferencia estaré yo por encima de ella?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí he puesto que una equivalencia aproximada es 0,50 netas por cada décima de baremo académico, sin globo xD

      Eliminar
  15. Sinceramente veo un poco raro tanta gente con unas netas por encima de 179 ¿Ha cambiado mucho con las anulaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente los 100 primeros no tendrán un baremo medio de 1,80 por lo tanto la tabla no significa, tal y como he escrito en comentarios más arriba que haya o vaya a haber 100 con más de 179,33 netas, sino que esa es la referencia de netas con un baremo de 1,80 para ser el nº 100

      Dentro de los 100 primeros habrá baremos superiores a 1,80 que no necesitarán 179 netas para estar dentro.

      Recuerda, una décima de baremo equivale aproximadamente a 0,50 netas.

      En cuanto a lo que ha cambiado, es decir, ha subido la mediana y la media después de salir la plantilla definitiva, lo tienes reflejado en la entrada, Estado de la cuestión, plantilla definitiva.

      Eliminar
    2. He escrito en el comentarios de las 8:37

      "En la entrada anterior, martes, 25 de febrero de 2014 Avance a vuela pluma sobre la nota de corte...
      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/02/avance-vuela-pluma-sobre-la-nota-de.html

      se dejó el siguiente comentario:

      Anónimo25/2/14 17:26
      Para tener una idea, con unas 110/120/130 que numero de orden tendríamos, siempre aproximado, ya que los expedientes no los conocemos de los demás, pero como referencia..

      El mismo comentario ya advertía de su naturaleza de aproximación y de referencia.

      Anoche, al ver el tuyo, dejé la contestación para hoy.

      Bien, evidentemente me temo que este año no serán 1000 los que saquen más de 150 netas, ni se puede deducir eso de la tabla.

      Me explicaré, en un año determinado los nº de orden dependen de tres parámetros, de la población de presentados, de la dificultad del examen expresada en netas, y del baremo académico.

      Este último parámetro es único para el conjunto de datos de la tabla (1,80 que es un baremo medio), y es así para no hacer un tablón en lugar de una pequeña.

      En ese intervalo que te llama la atención, están englobadas todas las combinaciones de netas menores con mayor baremo que estarán dentro de los 1000 primeros.

      Las tablas simplificadas es lo que tiene, el rigor se pierde.

      Así que las dos apreciaciones son razonables, la que pide unas referencias simplificadas, y la que dice que es difícil creer que habrá 1000 examinados por encima de 150 netas.

      No, no habrá 1000 por encima de 150 netas, sino que esa cifra contiene, de forma simplificada, todas las combinaciones que estimo que puede haber dentro de los 1000 primeros, de baremo y netas.

      Para no escurrir el bulto, por encima de 150 netas pueden estar alrededor de 700 examinados.

      Si me gustaran este tipo de simplificaciones me prodigaría más, pero es el inconveniente que tienen.

      Por ejemplo pensar que el agotamiento ("corte") del cupo es una cuestión de netas cuando es una cuestión de nº de orden, pero claro, el personal quiere netas, y si dices 128-129-130 te puedes encontrar que luego lees, pues yo conozco a uno que con 125 entró el año pasado, y tienes que volver a explicar, no solo que un año y otro no tiene que ver las plazas del cupo, la dificultad, y por fin el baremo.

      Si yo tengo un baremo de 3,0000 y lo comparo con uno de 1,8000 la diferencia es de 1,2000 es decir doce décimas más, es decir, con ese baremo y con 6 netas menos obtengo el mismo nº de orden. Porque aproximadamente una décima de baremo tiene el mismo valor que 0,50 netas.

      Esta ha sido mi tercera obligación después de levantarme xD"

      Eliminar
  16. Segun me estima la academia MIR Asturias, tengo 159 netas y un baremo de 2.06 ¿sobre que puesto quedaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ellos te los estiman, espero que no me pienses pillar xD

      Me parece que puedes rondar el 650 y esperemos que sea mejor, más que nada porque te alegrarás.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda y animo con el blog!!!

      Eliminar
  17. Estimado Gangas, reconozco que este mundo de las estimaciones me es ajeno, pero si con 134 netas soy el número 1800 en una muestra de 6300, cómo puedo irme hasta el 2300 o incluso hasta el 2700? Tan probable es, que de los exámenes que no se han metido haya 500 o 900 con más de 134 netas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que yo sepa, de las tres academias que estoy recibiendo datos de vuestra parte, todas estiman el nº de orden respecto de la población final sin tener en cuanta la nota de corte. Luego además dan la posición que haces en la muestra.

      Bien, estemos en lo cierto o no, podríamos estar de acuerdo en que o que yo llamo Nn (los presentados que llamáis vosotros o la población que llamo yo) esté cercano a 10000-10050-10100 pues bien, desde una muestra de 6000 o lo que sea ahora mismo, hasta esos 10000 faltan 4000 y entre esos 4000 hay de todo, evidentemente hay menos exámenes mejores que regulares y menos regulares que peores.

      Eso es lo que llamamos sesgo de corrección, ese sesgo sigue un patrón de comportamiento, pero con suficiente ruido de fondo para que haya diferencias entre los estimadores.

      Al final en día y medio salimos de dudas.

      Por cierto, si tienes un baremo medio (1,80) con 134 netas me adscribo en los alrededores del 2300 xD

      Se admitirán críticas a posteriori.

      Eliminar
    2. No es por pelotear a Gangas pero yo me fio mucho mas de tu estimacion que de la estimacion de alguna academia que he visto por hay y eso que tu no tienes los datos de nadie en tu estimacion, solo la media y mediana de los datos de las academias, pero tu experiencia creo que es un grado, desde luego le encuentro mucha mas logica a tu estimacion (y eso que ojo tu me estimas peor puesto segun tu tabla que alguna de las academias) porque precisamente te estas basando en la poblacion que hizo el mir y no tienes en ningun momento ningun interes de por medio y eso me parece que es muy interesante y muy ha tener en cuenta

      Eliminar
  18. Hola Gangas, con 126,67 netas y un baremo de 1.82 por donde estaria mi puesto segun los datos que manejas de momento y en espera de dia y medio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tomas la referencia del anterior, es más fácil equivocarme en la estimación que relacionar ambas, inferior a 3000 tal vez entre 2800-2900

      Eliminar
  19. Buenas Gangas,

    Primero y principal darte la gracias por el trabajazo que haces. Poder echar un vistazo a tu blog me ha tranquilizado bastante en estos días de incertidumbre.

    Yo tengo 107 netas y 1.82 de expediente. La academia CTO me estima 4.602 mientras que AMIR 5.233. ¿Crees que hay posibilidades de que acabe teniendo una posición peor que la que me estima AMIR? Me gustaría hacer Geriatría en Madrid y si me baja más de 5.500 lo veo difícil.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo más cercano al 4500 y espero no tener que ir a ver al oculista, aunque me haga un precio especial por ser vos quien sois, porque el otro día me desatascaron los conductos lagrimales y uno de ellos no me hizo ninguna gracia, ni la presión previa ni después el sabor del líquido que pasa xD

      Eliminar
  20. Hola Gangas,
    Con 137,67 netas y un baremo de 2,053, que puesto e estimarías?
    En CTO me dan un 1990.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que coincidimos xD

      Mi calculadora me da 1900

      Eliminar
  21. Hola gangas

    Con unas 138 netas y un expediente de aprox de 2,6 cual es tu estimación aproximada?

    Muchas gracias por tu ayuda crack!!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Gangas por todo tu trabajo! mi duda es en CTO me dan un 2200 con 133,67 netas y baremo 2,2954. Será eso o puedo soñar con un poquito más? gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi calculadora dice 2100

      Eliminar
    2. Anónimo27/2/14 6:48

      Muchas gracias Gangas! de verdad tu labor es excelente y muy noble con nosotros. Tu orientación es muy importante para todos! =)

      Eliminar
  23. Anónimo27/2/14 7:01

    Primero de todo muchas gracias por tu aportaciones!
    Mi pareja tiene 140,33 netas y un baremo de 1,93. Crees que logrará bajar del 1800? Puede ser importante de cara a escoger plaza para lo que quiere. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  24. Me voy de viaje, saludos a todos.

    PD.- Echo el telón hasta la hora H de esta noche, sed buenos y no pongáis más números por hoy xD

    ResponderEliminar
  25. Quiero decir que segun la tabla de arriba, clavaste mi resultado y probablemente el de los demas: 135,33 netas; baremo 2,1 y n° de orden 2070. Enhorabuena y gracias (en la otra entrada te puse mis datos completos para elaboracion de graficas).

    ResponderEliminar