jueves, 30 de enero de 2014

YA TENEMOS NOTA DE PRENSA

Acabo de recibir en un comentario (10:47), no se de quién, lo siguiente: Ahí tiene. 


Si antes hablo (10:29), antes te doy en la boca (10:47), jajaja... y mira que estaba pendiente actualizando el link de Notas de Prensa, jajaja... ¿Quién ha sido?, tengo curiosidad...


Gracias, sea quien sea, al anónimo comunicante.



Un total de 35.959 titulados optarán a una de las 7.602 plazas
 de formación sanitaria especializada

  • El examen se celebrará el sábado, 1 de febrero, a las 16:00 horas
  • Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea en 554 mesas de examen distribuidas en 21 localidades de las 17 CC AA
  • La oferta de plazas es la siguiente: 6.149 plazas para médicos, 961 para enfermeros, 278 para farmacéuticos, 130 para psicólogos, 43 para biólogos, 29 para radiofísicos y 12 para químicos
  • El volumen de admitidos a las pruebas supone un descenso en el conjunto de las titulaciones de 4.312 aspirantes, un 11% menos que en la convocatoria 2012-2013
  • El examen de 2014 mantiene la puntuación de corte, situándola en el 35%
  • El 7% de las plazas se reservan para personas con discapacidad
30 de enero de 2014

Un total de 35.959 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optarán a una de las 7.602 plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que publicó el día 10 de enero la lista de aspirantes admitidos al examen.

Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente, a partir de las 16.00 h (15.00h en Canarias), del próximo sábado 1 de febrero. Para ello se constituirán 554 mesas de examen en 21 ciudades distribuidas en todas las Comunidades Autónomas.

El número de plazas ofertadas en las órdenes de convocatoria publicadas en el BOE de 23 de septiembre de 2013 de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha reducido un 3,09% en términos globales respecto a la convocatoria anterior. La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Por otro lado, el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios, ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas. Así, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio “Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025” no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación.

El número de aspirantes se reduce en  4.312 personas, un 11% menos que en la convocatoria  previa, si bien en las titulaciones de psicología y biología se produce un leve incremento del número de aspirantes. La oferta total asciende a 7.602 plazas. De ellas, 7.410 están sujetas a un régimen de residencia y, otras 192 al de alumnado. Por titulaciones, la distribución de las plazas y de aspirantes es la siguiente:

1.      Médicos (MIR): 6.149 plazas, de las que 6.001 se ofrecen en régimen de residencia, y 148 de alumnado. Se presentan 11.696 aspirantes. (Nota del editor del blog: quiere decir que han sido admitidos 11.696, de los que no todos se presentarán, lo suele hacer aproximadamente el 85%)

2.      Enfermeros (EIR): 961 plazas. Se presentan 17.382 aspirantes.

3.      Farmacéuticos (FIR): 278 plazas, de las que 234 se ofrecen en régimen de residencia, y 44 de alumnado. Están admitidos 1.472 aspirantes.

4.      Psicólogos (PIR): 130 plazas. Se presentan 3.974 aspirantes.

5.      Biólogos (BIR): 43 plazas. Están admitidos 856 aspirantes.

6.      Radiofísicos (RFIR): 29 plazas. Se presentan 302 aspirantes.

7.      Químicos (QIR): 12 plazas. Habrá 277 aspirantes.


NOVEDADES DEL EXAMEN

La convocatoria 2013-2014 mantiene algunas mejoras ya establecidas en la convocatoria anterior, si bien en lo referente a la puntuación de corte en la calificación del examen, se sitúa en una nota igual o superior al 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. El objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación.

El número de preguntas del examen, se mantiene en 225 más 10 de reserva para todas las titulaciones de la denominada convocatoria general (médicos, farmacéuticos, químicos, psicólogos, biólogos y radiofísicos).

En la prueba para enfermeros, continuando el proceso de aproximación al resto de titulaciones, se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la convocatoria precedente. El tiempo para su contestación se amplía de tres a cuatro horas.

Se consolida la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se inició por primera vez en la Convocatoria 2011-2012. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta convocatoria se han presentado un total de 454 personas con discapacidad, 1 candidato más que en la anterior convocatoria.

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el  4 por ciento en una primera vuelta. Para farmacéuticos y en enfermeros se ha fijado el 5 % y el 2% respectivamente.

Para los aspirantes extranjeros se mantienen las medidas de control incorporadas en las dos últimas convocatorias, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios. (Nota del editor del blog: Quien esté admitido a la prueba como SIT 5 afectado por el cupo, y venga a examinarse directamente de su país como tal, será suficiente con el documento de entrada vigente, según país de procedencia, válido por el período autorizado. Si obtuviera plaza, será necesario que obtenga la visa de estudios para tomar posesión de la misma y cursar la residencia.)

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

Adenda final.-
Los años anteriores se daban datos desagregados de mujeres y hombres, el año pasado ya no se hizo y este año tampoco. Si se quiere continuidad de estadísticas, hay que darlo.

25 comentarios:

  1. Hola gangas!los 11696 aspirantes a plazas de medicos, es lo que se esperaba??

    ResponderEliminar
  2. José María , el número de admitidos al examen ha aumentado respecto a lo q tenías calculado anteriormente?, hay Algun cambio ? No leí nada sobre el desagregado de situaciones 4 o 5 . Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay cambios, tal como estaba previsto. Ese desagregado figura en la tabla de simulaciones.

      Eliminar
  3. Hola gangas soy extranjera afectada por el cupo hace dos años postule solo con mi pasaporte ahora veo que piden autorizacion de residencia o estancia por estudios lo cual no tengo. Solo tengo visa de turismo , tendre algún tipo de problema?? Estoy muy preocupada. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien ha dicho Jose María, se requiere visado de trabajo o estudios para obtener una plaza, o permiso de residencia, no siendo válido un simple visado de turismo.

      Eliminar
    2. Tengo que corregirte:

      Para los afectados por el cupo como SIT 5 que de ordinario se inscriben en los consulados de España en su país y se preparan allí, vienen a dar el examen directamente con el documento que el tratado con cada país se exija para esa circunstancia, generalmente la visa de turista, y se identificarán con el documento con el que se inscribieran.

      Caso de obtener plaza en los Actos de Asignación deberán obtener en el consulado de España en su país la visa de estudios para poder hacer la residencia desde esa situación.

      Tal y como viene especificado en la convocatoria, y la ley y reglamento de extranjería específicamente.

      Para el resto de extracomunitarios no afectados por el cupo estarán a la naturaleza del documento de residencia.

      Para los SIT 4 afectados por el cupo que están con visa de estudios en España, caso de obtener plaza, harán la residencia con visa de estudios al igual que los SIT 5

      Eliminar
  4. Entiendo que para adjudicar una plaza si pero para postular ?? Hace dos años postule con mi visa de turismo Gangas ayudamee ahora si estoy desesperada !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He contestado arriba al que escribió el comentario, para postular los SIT 5 es suficiente con la visa te turista. Si obtienes plaza deberás obtener la visa de estudios.

      Eliminar
  5. ...hola Gangas, muchas gracias por tu trabajo, la nota de prensa no habla nada de la nota de corte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Figura en el sexto párrafo, de todas formas fue fijada en la convocatoria que es lo que cuenta.

      Eliminar
  6. José María he leído q tenías previsto 11700 admitidos al examen, de los cuales habían como 100 q estaban en lista de espera por Algun problema con las tasas o algo asi, tal parece q no fueron finalmente admitidos ya q el ministerio pone como 11696 definitivos, esto es asi ? O me equivoco ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero hay que tener en cuenta que los admitidos son los que salieron el día 10 en los listados de admitidos que es una Resolución administrativa. Contra esa Resolución se pudieron alzar entre 100-200 afectados por ese tema, que están pendientes de Resolución personal cada uno a su caso y que de ser positiva no se publica, sino que se comunica personalmente antes del día del examen para que se puedan examinar.

      Solo sabremos cuantos seréis cuando salgan los listados de resultados definitivos en marzo.

      De cualquiera de las maneras en las simulaciones que he realizado ya está previsto los que puedan optar a plaza +/-

      Mi opinión es que aquellos que se alzaran y aportaran la diferencia de la tasa serán admitidos, pero es una opinión simplemente.

      ¿Cuántos de ellos serán finalmente?, no lo sé.

      Eliminar
  7. Al final no fueron admitidos esos 100 q estaban en lista de espera ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He contestado en el comentario anterior.

      Eliminar
  8. Se sabe el número de extracomunitarios presentados? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admitidos uno 1800 y es posible que puedan ser 1900 pero presentarse al examen serán menos, tal vez 1600

      Eliminar
  9. Entrada interesante.
    Tengo algunas dudas. Con respecto a los extrajeros, se refiere a extracomunitarios, ¿no?
    Me ha sorprendido lo del conocimiento de la lengua (no es que me parezca mal, pero creo que la mayor parte de los extracomunitarios que se presenten procederán de Hispanoamérica... ¿a ellos también se les pide? ¿Se les pide también a los que siendo extranjeros son de la Unión Europea?)

    Gracias por todos tus análisis Gangas.
    Allanas mucho el camino a los que estamos a punto de "ser los siguientes" =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entiende la pregunta, pero creo q en Hispanoamérica se habla castellano y eso desde hace muuuuchos años , no veo la razón para pedir una certificación de idioma o tu si ?

      Eliminar
    2. Lógicamente no. Por eso lo pregunto. Porque me parecería bastante ilógico que se hiciese.
      La pregunta precisamente es: ¿en qué casos se exige un certificado de idiomas? ¿Se exige en extranjeros pertenecientes a la Unión Europea o sólo a extracomunitarios?

      Eliminar
    3. · Los aspirantes nacionales de países cuya lengua oficial no sea el castellano deberán acreditar un conocimiento suficiente del idioma, mediante la presentación de alguno de los documentos que se especifican en el apartado Documentos.

      MUY IMPORTANTE: El nivel de idioma exigido para esta convocatoria es el C1 o el C2 y todos los aspirantes nacionales de estados cuyo idioma oficial no sea el castellano, acreditarán documentalmente el conocimiento suficiente del mismo. El documento acreditativo deberá presentarse en el plazo de presentación de solicitudes o en su defecto en el plazo de subsanación y reclamación a la Relación Provisional de Admitidos y No Admitidos (15/11/2013), excepto si se presentaron en la convocatoria 2011/2012 y hubieran obtenido número de orden en la Relación Definitiva de Resultados, o bien, los que habiendo participado en la pasada convocatoria 2012/2013 se hubieran presentado al examen. Ver Plazos para aportar la documentación

      Estarán exentos de acreditar este requisito del idioma:

      Aspirantes cuyo título de Licenciado (o Diplomado de Enfermería en su caso) en virtud del cual se presentan a estas pruebas selectivas, haya sido expedido por alguna universidad del Estado Español o de otros Estados cuya lengua oficial sea el castellano.

      Así mismo estarán exentos, los aspirantes que acrediten haber concluido en el estado español un periodo de al menos dos años completos de formación especializada en ciencias de la salud, como consecuencia de haber obtenido plaza en formación en anterior convocatoria nacional de Pruebas Selectivas.

      Eliminar
  10. Una consulta y de todos los admitidos como ves este año ?? Cuantos crees que serán los que finalmente se presenten al examen debido a que cada año no todos lo hacen gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/2/14 10:27

    Buenos días, ante todo agradecer su trabajo, mis impresiones del examen de ayer tampoco fueron nada buenas... pero escribo en este post por una duda de baremo, me llegó el correo del ministerio con el número de créditos y hay un error (me han sumado la mitad de créditos) me pierdo un poco entre fechas... para reclamar el baremo, ¿la única forma es esperarme al 28?porque me saldrá un número de órden erróneo... gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formalmente sí, pero al igual que ellos se ha puesto en contacto contigo informalmente, ¿porqué no hacerlo tu exactamente igual?

      Siempre te quedarán los cinco primeros días de marzo si te apareciera mal en los listados del 28 de febrero.

      Eliminar