domingo, 5 de enero de 2014

CUENTOS DE CUENTAS...

o lo que van a conseguir dos de las modulaciones introducidas por el Ministerio:

1ª.- La necesidad de obtener una nota de corte en el examen, el 35% de la media de los diez mejores exámenes para obtener nº de orden, puede dejar sin conseguirlo entre el 27% y el 33% de los que se presenten según sea su dificultad. Lo que quiere decir una nota de corte de entre 66,67 y 64,00 respuestas netas de las 225 preguntas que terminen por valorarse del total de las preguntadas, 225+10 de reserva. 

2ª.- El nuevo límite máximo del cupo para el primer llamamiento, el 4% de las plazas ofertadas (246 de 6.149), supondrá para un baremo medio de 1,80, entre 133,67 y 115,67 respuestas netas según sea la dificultad del examen. Lo que quiere decir aproximadamente el doble de respuestas netas que las necesarias para superar la nota de corte general que se expone en el párrafo anterior.

Estas dos modulaciones consiguen, de forma aproximada según sea la dificultad del examen, que los dos cortes se aproximen a los dos percentiles que el propio Ministerio de Sanidad determinó como grupo débil y fuerte según el trabajo publicado en su web de la convocatoria del año pasado.

Me pregunto si eso era lo que se proponía el Ministerio cuando anunció ambas modulaciones a finales de julio, o por el contrario esas cifras fluctuarán según sean las circunstancias de oferta y demanda de cada convocatoria.

Fuera la causa que fuera, los afectados por una u otra tienen estos días que echar el resto para conseguir sus objetivos. El mío ha sido poner unas referencias para tantear por donde puede ir la cosa con los datos que tengo y transcribo.

Nota.- Se han inscrito aproximadamente 12.000 demandantes, 2.000 menos que el año pasado. De esos 12.000 son españoles 8.000 de los que casi 5.000 serían recién recién egresados, aunque no sabemos cuantos de ellos se han inscrito. De los 12.000 son extranjeros 4.000 y la mitad estarían afectados por el cupo, es decir 1.000 afectados menos que el año pasado.

Del total de demandantes se presentarán al examen alrededor de 10.000 aproximadamente, y los que superen la nota de corte y terminen obteniendo nº de orden podrían quedar entre 6.700 y 7.300 según sea la dificultad del examen.

La tercera modulación, la posibilidad de un segundo llamamiento caso de quedar plazas desiertas en el primero, establece un nuevo límite máximo para el cupo de 307 plazas en total, caso de quedar desiertas en el primero igual o más. Lo que trata de conseguir esta tercera modulación es que no se queden plazas sin asignar, o de quedar algunas que sean el menor número posible. De paso consigue que las que se asignen en el mismo lo sean con mejor nº de orden que en el primero.

8 comentarios:

  1. Anónimo6/1/14 18:22

    Gracias gangas! Podrias calcular aproximadamente cuantas netas podrias ser necesarias para sacar un numero de orden de 2000-2500?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para echar cuentas, y que no sean cuentos, necesito saber el baremo académico y la dificultad del examen.

      Pero vamos a resolverlo de otra forma, de una forma por cierto ya resuelta en alguna de las entradas del blog.

      He escrito por ahí que el corte del cupo podría estar alrededor del 2550 y que con un baremo medio de 1,80 para estar en ese límite serían necesarias entre 115,67 netas para un examen muy difícil y 133,67 netas para un examen muy fácil.

      Ahí tienes un intervalo para que te puedas situar para un 2500 y para un 2000 piensa en 6 netas más por ambos extremos aproximadamente.

      Eliminar
    2. Anónimo7/1/14 0:28

      muchisimas gracias!!Es realmente de agradecer que nos contestes hasta en dias festivos!! en mi caso el baremo es de 1,94 por lo que supongo que no variará mucho. El corte de cupo es el corte que afecta a los no españoles, no?
      muchisimas gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Sí, el corte del cupo es un corte de nº de orden y por tanto si se quiere referenciar en netas se ha de introducir además el baremo.

      Efectivamente en tu caso con 1,94 no varía gran cosa para 2500, lo comido por lo bebido.

      Eliminar
  2. Anónimo7/1/14 10:10

    Hola gangas, queria preguntar algo, yo tengo un baremo.de 1.25 por tanto no es medio, a cuantas netas equivale cada decima en promedio para fijarme una meta, ya que leo que un bramemo medio es alrededor de 1.8, gracias por tu tiempo y paciencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente 0,50 netas por décima de baremo.

      Eliminar
  3. Anónimo7/1/14 13:16

    Buenos días gangas, antes de nada quería agradecer todo el esfuerzo que realiza año tras año para intentar paliar todas nuestras inseguridades antes del examen.
    Soy una estudiante española y tengo varias cuestiones:

    En primer lugar, dadas tus estimaciones, creo entender que aproximadamente consideras que el número de españoles que obtendrán nota de corte rondará el 6500-7000 ¿no es así?

    En segundo lugar, durante toda mi preparación he estado de forma casi constante en el p50 de los presentados a los simulacros de CTO y es esperable que eso ocurra igualmente el día del mir (salvo sorpresas), suponiendo que el resto de academias sean más o menos igual de homogéneas

    ¿Para un baremo de 1,65 a qué número de orden corresponden 100-120 netas?
    CTO estima que en el último simulacro que hice, con 113 netas estoy en el percentil 50 de la muestra de todos aquellos que nos hemos presentado, pero no sé cómo puedo extrapolarlo de la mejor manera si esto sucediese el día del MIR.

    Entonces, ¿considera, dados los datos aportados, que puedo tener alguna posibilidad de escoger especialidades como pediatría o neurología? A mi parecer creo que están fuera de mi alcance, y si me pudiese decir cuántas netas necesitaría para alcanzar estas 2 especialidades se lo agradecería. Si no puedo optar a las 2 especialidades citadas, medicina de familia no me parece mala opción tampoco.

    Espero no estar preguntando demasiadas barbaridades jeje y muchísimas gracias otra vez por todo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser prácticos, y a estas alturas de la preparación, lo mejor es seguir machacando lo que toca cada día y esperar a ver como va el día del examen, después haremos especulaciones con el resultado.

      Ahora toca subir netas quemando los último cartuchos y el percentil seguro que lo mejoras, piensa que el MIR no lo preparan más la mitad de los que se presentan aproximadamente y este año hay 2000 menos que el año pasado en total.

      Eliminar