viernes, 8 de noviembre de 2013

El 45% de médicos de Familia se reespecializan

XVI CONGRESO NACIONAL DE LA SEDAP

El 45% de médicos de Familia se reespecializan

La coautora del estudio demográfico oficial de especialistas, Beatriz González López-Valcárcel, apunta que es un síntoma de la crisis que vive la primaria.
Diario Médico.- Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  08/11/2013 00:00
"La atención primaria está mejor posicionada que la especializada para asumir funciones redistributivas que amortigüen las desigualdades económicas y sociales en salud, pero paradójicamente la Medicina de Familia en España está en medio de su propia y específica crisis, cuyos síntomas son las señales del mercado MIR: cotización a la baja de la especialidad, el 45 por ciento de las reespecializaciones en 2012 fueron de médicos de Familia y las universidades top en el baremo MIR apenas suman candidatos a la especialidad". Así de tajante se mostró Beatriz González López-Valcárcel, coautora de los tres primeros informes de necesidades de especialistas que ha publicado el Ministerio de Sanidad, en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) que se clausura hoy en Alicante.
  • "La reforma de AP se ha cerrado en falso, y 30 años después de crear la especialidad aún hay pruebas para titular en Familia a licenciados pre-95", dice G.-Valcárcel
Respecto a las cifras de reespecialización de los facultativos de Familia, esta catedrática del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, prevé que se mantendrán igual en 2013, "aunque los datos definitivos los conoceremos después de procesar los datos de una encuesta a los R1 durante su primera semana de residencia, donde les preguntábamos, entre otras cosas, si ya habían realizado una primera especialidad".
30 años de especialidad
En su opinión, otro síntoma significativo de que "la reforma de la atención primaria se ha cerrado en falso, es que treinta años después de la creación de la especialidad todavía tenemos que hacer pruebas para los pre-95 de Medicina de Familia, esta última con unos 3.000 candidatos".

Además, recalcó que otra señal inequívoca de que hay una división interna en la especialidad de primaria es la existencia de tres sociedades científicas de Medicina de Familia distintas, "con perfiles diferenciados, que pone de manifiesto la falta de cohesión interna ", aunque sí reconoce que de un tiempo a esta parte se están poniendo los mimbres para "hacer cosas juntas" y que hay un mayor interés.
González López-Valcárcel incidió en que "desde la macrogestión podrían ponerse en marcha medidas que emitieran señales claras de que se apuesta por la atención primaria como eje del Sistema Nacional de Salud y reconocer su enorme potencial en estos tiempos de crisis: discriminación positiva en las convocatorias de proyectos competitivos de I+D, creación de cátedras de Familia en las facultades de Medicina o la inclusión de ventajas retributivas, entre otros reconocimientos".
Además, está convencida de que el mayor reto de la especialidad está en renovar el primer nivel asistencial desde las propias consultas.
Crisis económica
En este contexto, la experta en Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas recuerda que "la crisis económica marca mucho", y que las restricciones que afronta el sector sanitario, sobre todo las económicas, "son exógenas al sector y a sus profesionales". De hecho, defiende que "la urgencia ha motivado reformas de control del gasto sanitario público, como las aprobadas en el Real Decreto Ley 16/2012, que en la práctica representan una contrarreforma conceptualmente sustantiva: la desuniversalización de la cobertura pública del Sistema Nacional de Salud".

6 comentarios:

  1. Gracias por la información. Para tener en cuenta y no dejar de realizar iniciativas que potencien la especialidad, sus competencias y su acercamiento a la Facultad.

    Pero el motivo del comentario es destacar que "el 45% de las reespecializaciones son de MF" no es lo mismo que "el 45% de los MF se reespecializan". Desafortunado titular de DM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón y todas las razones de tu parte, es un titular desafortunado, aunque no creo que malintencionado, y que nos indica la necesidad del cuidado al interpretar las cifras.

      Menos mal que la periodista copia el literal de la frase de la autora y la enmarca en el encabezado permitiendo la interpretación dentro del contexto de todas las reespecializaciones.

      De todas formas conviene decir dos cosas:

      Primera, que la encuesta y posterior estudio de reespecialización solo contempla a aquellos que del conjunto que lo intentaron terminan eligiendo plaza.

      Segundo, que ninguno de ellos puede elegir la especialidad o especialidades que tiene reconocidas previamente.

      Este último detalle es importante porque cercena la posibilidad de repetir Familia a los que la volverían a elegir, por participar simplemente por falta de empleo o empleo precario.

      Esa circunstancia no permite saber realmente quien lo hace por "escapar" o quien lo hace simplemente por recircular.

      Este detalle lo manifestaba el vocal de Empleo precario de la OMC Fernando Rivas, no hace mucho, en este blog.

      Eliminar
  2. Por otro lado, que el 65% de las reespecializaciones sean de especialidades tradicionalmente estables también sería motivo de reflexión. En cierta forma es normal, aunque no deseable, que si la mitad de los médicos de este país son MF, también sean la mitad de las reespecializaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero siento decir que una buena parte de reespecializaciones no son precisamente desde especialidades tradicionalmente estables sino más inestables que Familia, según se especificaba en el estudio publicado después de la encuesta.

      Eliminar
    2. http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/necesidadEspecialistas/doc/InformeMIR2012.pdf

      Eliminar
    3. Reespecialización Médica y Recirculación:

      Un 28% de los encuestados no es la primera vez que realizan la prueba de acceso MIR y de éstos, un 39% han empezado con anterioridad otra especialidad (recirculación). Esto implica que en torno a un 10% del total han comenzado ya otra especialidad en una convocatoria anterior.

      La tasa de reespecialización está en torno al 7%. Las especialidades más frecuentes finalizadas con anterioridad al inicio de la nueva formación son: MFyC (45%), Medicina Interna (7%), Medicina del Trabajo (5%) y Análisis Clínicos (5%).

      Nota.- Añado yo, salvo Interna, el resto es muy amplio en especialidades hasta completar no el 65% restante que comentas sino el 55% restante.

      Pero insisto que son los que eligieron plaza y no los que realmente intentaron reespecializarse.

      Insisto por dos razones, la primera por la comentada más arriba, imposibilidad de volver a repetir especialidad, y la segunda, porque aquellos que lo intentan tienen un inconveniente añadido, cada año que pasa desde que terminaste tu preparación se pierde, de media, 4 netas de posibilidad de nota, especialmente los que provienen de especialidades menos generalistas.

      En resumen, la encuesta solo mide a los que eligieron plaza (el 54%) de entre aquellos que se presentaron, es decir solo una parte de lo que sería deseable, que sería las intenciones de todos los que quieren reespecializarse, no solo de los que lo consiguen.

      Eliminar