lunes, 2 de septiembre de 2013

PAÍSES EN EL MIR


El número de electores extranjeros cayó el año pasado un 43,65%, dos motivos
fueron la causa, la menor demanda (-14,04%) y la afección de la nota de corte (34,62%)

Nota.- La tabla cuantifica por países el número de admitidos que han obtenido nº de orden (electores que terminaran, o no, eligiendo plaza). Para interpretar el último año de esta tabla es necesario tener en cuenta la modulación de la nota de corte y su subida de nota simplemente positiva (0,33 respuestas netas) al 30% de la media de los diez mejores exámenes (en el MIR 2012/2013 fue de 58,00 netas). Este próximo MIR está prevista una nota de corte del 35% de la media de los diez mejores exámenes, que si se hubiera aplicado el año pasado se hubiera quedado en 67,67 respuestas netas, mínimo necesario para obtener nº de orden y ser potencial elector.

Se incluye la tabla con todos los admitidos en los últimos seis años para ver su evolución. El hecho de anunciar la subida de la nota de corte y la disminución del cupo del 10% al 8%, produjo el año pasado una disminución de demanda, y su efecto real aún se hizo mayor según se ve en la tabla primera la disminución de los que obtuvieron nº de orden (potenciales electores), por países. 

Este año, como consecuencia del aumento de nuevos egresados españoles y de la posible disminución de la oferta de plazas, el Ministerio ha anunciado un aumento en las modulaciones. Una subida del 30% al 35% en la nota de corte para obtener nº de orden y ser potencial elector, y la disminución del cupo del 8% al 4% cuando ya se había comenzado la preparación.

Queda por ver el efecto en la disminución de la demanda (número de inscritos y admitidos) y en los que superen la nueva nota de corte (potenciales electores). 

Todas las simulaciones realizadas hasta ahora lo han sido como si se hubieran aplicado al año pasado, pero que duda cabe que ello tendrá un factor de corrección porque queda por saber el efecto que tendrán las nuevas medidas de modulación, y de la reducción de la oferta, sobre la demanda interior y exterior, además de como influirá la dificultad del examen en la nueva nota de corte. 


O de un vistazo en la siguiente tabla, analítica y gráfica.


Lo que ha pasado estos años en el MIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario