sábado, 1 de junio de 2013

EL PRIMER NÚMERO DEL MIR...

...el baremo académico. 

En tu preparación el primer número que traes en tu mochila es el baremo académico que terminará pesando más o menos del 10% de tu resultado del MIR según te vaya en tu preparación y por tanto en el examen. 

Tu preparación consiste en vencer a tu baremo, ni más ni menos. Si lo vences pesará menos del 10% en el resultado final y al revés. 

Si todas las facultades de Medicina fueran una sola, si todos los baremos académicos reflejaran fielmente lo enseñado, aprendido y comprendido durante el grado, y ello quedara fijado a fuego en la memoria de cada uno de forma permanente, no haría falta el examen MIR, se podría ordenar por el baremo académico, y nos ahorraríamos un año de preparación e ingentes recursos económicos. 

Pero sabemos que la memoria falla, que hay aprobados y notables altos que al baremar valen lo mismo que los aprobados y notables bajos, también sabemos que hay sobresalientes altos que no fueron matrículas de honor.

Porque el MIR es una prueba de libre concurrencia y por tanto la demanda y la oferta no tienen porqué coincidir, porque no son todos de una sola facultad, de un solo país, de una sola promoción, porque unos se presentan nada más terminar el grado y otros no, porque unos repiten y otros no, por tadas esas cosas y más, porque hubiera paz social en la asignación de las plazas como consecuencia de toda esa diversidad, por eso y por la buena voluntad de un puñado de ilustres, se hizo el MIR, la única prueba en España de sus características de medición de saber y de distribución de resultados. Por eso dedico mi tiempo a estudiar esa medición y esa distribución, tal y como reza el subtítulo del blog.

En el baremo MIR cada salto de calificación se premia, en eso consiste el baremo MIR. Los créditos de las asignaturas aprobadas multiplican por 1, los de las notables por 2, los de las sobresalientes por 3 y los de las matrículas de honor por 4. Cada salto de nota se premia, son las normas, las normas de escala del baremo académico, el primer número del MIR.

En el MIR, todo tu esfuerzo anterior y todo tu esfuerzo durante la preparación, más todas tus circunstancias, se convierten en números. Cuanto antes te familiarices con ellos mejor. 




ANEXO V. A, de la Convocatoria

Baremos aplicables a la evaluación de los méritos académicos de los participantes en las pruebas selectivas. 

I. Estudios de grado/licenciatura. 

I.1) Aspirantes que hubieran cursado sus estudios de grado/licenciatura habiendo sido evaluados mediante el sistema de créditos (baremo contenido en el apartado I del anexo de la Orden de 11 de julio de 2000). 

La valoración particular de los expedientes académicos se obtendrá en estos supuestos, aplicando la siguiente expresión: 

Valor particular = (1*Ca + 2*Cn + 3*Cs + 4*Cmh) / (Ca + Cn + Cs + Cmh) 

donde, 

- Los números 1, 2, 3 y 4 corresponden a las puntuaciones asignadas, respectivamente, a las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente, y matrícula de honor. No se puntuará el sobresaliente, cuando se haya obtenido matrícula de honor. 

- Las notaciones Ca, Cn, Cs y Cmh corresponden al número total de créditos que en la certificación académica personal aportada por el aspirante estén adscritos a materias troncales y obligatorias y en los que, respectivamente, se hayan obtenido las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor. 

- No serán valorados los créditos que hayan sido objeto de convalidación oficial, ni tampoco los correspondientes a materias optativas o de libre elección/configuración. 

- La puntuación resultante se expresará con los cuatro primeros decimales obtenidos, despreciándose el resto. 

I.2) Aspirantes que hubieran cursado sus estudios de licenciatura siguiendo planes aprobados con anterioridad al Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre. (baremación igual de cada asignatura de duración anual, sin ponderar por tiempo dedicado a la misma en créditos)

La valoración particular de los expedientes académicos se obtendrá en estos supuestos de la siguiente forma: 

- Por cada asignatura con matrícula de honor: cuatro puntos. 

- Por cada asignatura con sobresaliente (no se puntuará si se obtiene en la asignatura matrícula de honor): tres puntos.

- Por cada asignatura con notable: dos puntos. 

- Por cada asignatura con aprobado: un punto. 

El total de puntos resultante se dividirá por el número de asignaturas evaluadas expresando el cociente con los cuatro primeros decimales obtenidos despreciándose el resto. 

Las calificaciones correspondientes a Religión, Formación Política, Educación Física e Idiomas, así como las asignaturas que hayan sido objeto de convalidación oficial, no se evaluarán, ni por ello estarán comprendidas en el divisor. 

II. Título de Doctor para todos los aspirantes que hubieran obtenido dicho titulo, con independencia del plan de estudios de doctorado que hubieran cursado (disposición transitoria quinta 1 e) del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero). 

Título de Doctor:

- Por la calificación obtenida en la tesis doctoral (una de las siguientes puntuaciones): Apto: 0,25 puntos. Notable: 0,50 puntos. Sobresaliente: 0,75 puntos. Sobresaliente Cum Laude: 1 punto.

Nota del editor.-

La primera lección de los que se preparan el MIR, leer la Convocatoria del año anterior.

La Convocatoria contiene en primer lugar, las Bases de la misma, es decir su regulación, y en segundo lugar, las plazas ofertadas.

Leyendo y comprendiendo las Bases tienes todas las dudas resueltas, y una vez terminado tu último curso cuanto antes lo hagas mejor, la tendrás trillada para cuando salga la próxima a finales de septiembre y no agobiarte con su contenido cuando todo el tiempo lo necesitas para tu preparación.

5 comentarios:

  1. Anónimo2/6/13 9:21

    Gracias
    Parece entonces que tener un baremo bajo, es mas beneficioso que alto, pues sería mas fácil el superarlo y por tanto ponderán menos del 10%. ¿Esto es así?

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    1. Al final lo que cuenta el el resultado final y el baremo alto tiene detrás, capacidad, esfuerzo y hábito de estudio, por lo tanto la probabilidad de obtener mejor resultado final es mayor como se verá en las próximas entradas.

      Pero efectivamente quien parte de un baremo más bajo puede superar en % con más facilidad lo que supone su baremo pero no necesariamente su resultado final.

      De la entrada y de la tabla, lo importante es referenciar que la mayoría de baremos son aprobados y que por tanto la inmensa mayoría parte de ahí, y que el resto, que no llegan a un tercio del total, también se lo han de currar.

      El baremo por sí mismo no garantiza nada tal y como se ve en las nubes de punto, han de poner también toda la carne en el asador, lo que no quita que partan con ventaja, pero más que por el baremo en sí por lo que significa el haberlo obtenido.

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    2. Anónimo3/6/13 8:36

      Muchas gracias, espero las próximas entradas. Decirte que todo aparentemente es complejo, las estadísticas, son las que son. Todo es muy dificil interpretación si no tienes unos mínimos conocimientos estadísticos.
      En mi modesta opinión, expertos como usted y seguro que compañerso suyos, deberían simplificarnos en Texto, las interpretaciones de las estadísticas, quizás las personas que tengan base, puedan ellas solas llegar a conclusiones, pero los profanos, seguro que estarian agradecidos de que se realizasen "conclusiones principales" de las tablas estadisticas.
      De todas formas, muchas gracias y mi enhorabuena por su magnífico trabajo.

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    3. Anónimo3/6/13 9:36

      no soy capaz de encontrar en la legislacion de bases, desde el 2010 donde esta escrito que el peso del expediente pasa del 25% al 10%
      ayuda

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    4. Eso no está en la convocatoria sino en otra disposición normativa (Orden SAS/2158/2010, de 28 de julio, por la que se modifica la Orden de 27 de junio de 1989, por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada. BOE Sábado 7 de agosto de 2010)

      http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/07/pdfs/BOE-A-2010-12707.pdf

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