viernes, 10 de mayo de 2013

ACTUALIZANDO LA TABLA...


Simulación escenario II (4.828-5.101-5.809-6.300)

Decía en la segunda edición de la entrada anterior que faltaba de actualizar la tabla con los datos del MIR que acaba de concluir.

Una vez actualizados (excepto el número de títulos homologados durante 2012 que sigue simulado en 7.000), y con unos datos simulados de plazas asignadas a españoles para el año que viene y el siguiente, que creo que son muy generosos, es decir, creo que serán menos, creo que procede decir a quienes aspiren a hacer el MIR, entre los extracomunitarios afectados por el cupo, que todavía queda margen antes de bajar más el % del cupo, al menos para el próximo MIR. 

Le dedico una entrada al tema porque ya he empezado a recibir correos y prefiero hacer una entrada que todos puedan ver y refutar, o al menos debatir.

Las partes débiles de la tabla son, el número de plazas a ofertar cada año, simulado en 6.300 y las plazas asignadas a españoles, simuladas para el próximo MIR en 5.101 como sí todo el aumento de recién egresados se presentaran y eligieran plaza, y el siguiente 5.809 con la misma simulación. 

Estoy convencido, que el conjunto de todas las plazas asignadas a españoles serán menos de lo simulado con esas cifras para los dos próximos años, al igual que ha ocurrido este año. El resto de años que contempla la tabla tampoco creo que se llegue a cubrir la oferta simulada de 6.300 por españoles. La tabla trata de ser un aldabonazo, y una recopilación de datos para el debate.

Mi resumen es que hay margen para mantener la nota de corte y el % del cupo el próximo MIR.

Las plazas que se oferten seguramente se conocerán oficiosamente en el mes de julio ya que suele haber un consejillo sobre el tema con las CCAA a finales de junio o principios de julio, primera variable importante. Es posible que para entonces se adelante oficiosamente la fecha del examen y lo que llamo las modulaciones (% de nota de corte y % del cupo), al menos sería deseable.

La segunda fecha importante es a finales de septiembre con la publicación en el BOE de la convocatoria, ahí vendrá todo, las Bases de la convocatoria con la nota de corte y el % del cupo entre otras cosas, y los Anejos con las plazas y el Calendario de las pruebas. Mi opinión personal ha quedado escrita y razonada en la entrada anterior. Salvo mejor criterio.

Solo cabe decir que si se presentan menos afectados por el cupo que este año (que ya ha habido una disminución respecto del anterior) el cupo cortará más tarde, y al revés. A igualdad de otras variables, el nº de orden en el que corta el cupo es inversamente proporcional al número de presentados.
..............................................................


Simulación del escenario III (4.828-5.000-5.500-5.750-6.000)

He ajustado en la tabla la simulación de plazas asignadas a españoles en los próximos cuatro MIRes (5.000-5.500-5.750-6.000) teniendo en cuenta el comentario del párrafo segundo del texto que acompaña a la tabla superior. 

Según expresa la tabla, parece que hay una tendencia clara de lo que llamo la tasa de satisfacción del continuo, y de la relación entre oferta MIR y egresados españoles, esa tendencia encontrará un punto de inflexión en los próximos años, en uno de los próximos años, y de eso trata la tabla.

Ese punto de inflexión, el equilibrio buscado, ha de mantenerse vigilante. En mi opinión ha de ser el resultado de la tensión entre la exigencia y la necesidad. Ese es para mí, el nudo gordiano del MIR, exigencia en el examen, y satisfacer la cobertura de las necesidades de especialistas del sistema sanitario español. Que a la postre es la manera de interpretar hoy, el artículo 22 de la Ley 44/2003 tratando de encontrar un equilibrio entre oferta y demanda.

Puede parecer atrevido por mi parte pero aquí queda. Será cuestión de actualizarla cada año al final de los Actos de Asignación, tal y como he realizado con la tabla superior respecto de la que figura en la entrada anterior, editada el día 17/02/2013. Al menos puede ser una orientación sometida a debate, en busca del equilibrio, ese equilibrio inestable entre grado-postgrado-mercado laboral.

PD.- Dedicada a, Fernando Rivas Navarro, Óscar Gorría Cardesa, y Salvador Sierra San Nicolás, rememorando aquellos días de convivencia en tierras navarras, y deseándoles éxitos en su dedicación.

7 comentarios:

  1. Gracias gangas por la información prestada, esperemos q este cupo aumente al 10% NUEVAMENTE !

    ResponderEliminar
  2. Gangas usted cree que aumente el cupo al 10%? O mejor aun ya no exista cupo de extranjeros? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cupo está regulado hasta un máximo del 10% en el primer llamamiento y hasta un 5% más en el segundo.

      Cada convocatoria lo adaptará el Ministerio según las circunstancias según dice la nirma.

      Personalmente no creo que vaya a bajar el próximo MIR pero tampoco creo que vaya a subir, según expreso y razono en el texto de la entrada, y en la anterior.

      Eliminar
  3. Señor Gangas, agradezco por su dedicación en este blog. Ignoro si en este momento se encuentra disfrutando de sus merecidas vacaciones, pero en miras a presentar el MIR en 2015 me saltan unas inquietudes que quisiera me pudiera ayudar a resolver usted o alguien que sepa responderme. Quiero saber si es posible que el cupo para extranjeros quede reducido al 0%??, por otro lado, los extranjeros SIT 1,2,3 que actualmente no se ven influidos por el cupo, podrían llegar a estarlo?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la legislación actual los SIT 1,2,3 difícilmente podrían ser afectados por el cupo, en cuanto a rebajar el cupo al 0% no creo que estemos en esa situación de posibilidad.

      Eliminar
  4. Gracias por el comentario Gangas! Fue un placer compartir aquel día contigo, Fer y Óscar en las cinco villas, un fuerte abrazo!
    Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Salva, un fuerte abrazo!

      Eliminar