viernes, 5 de abril de 2013

UNA SIMULACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LA CRÍTICA


Simulación de incomparecencias para este año


Lo que ocurrió el año pasado


Últimos nº de orden con los que se eligió cada especialidad en los últimos cuatro años,
durante el primer llamamiento, y en el segundo llamamiento en los dos últimos años.


La misma tabla el año pasado con los estadísticos de nº de orden 

Resumen de resultados de este año.- Están llamados a elegir 9.182 médicos, de los que 6.190 son españoles, 305 comunitarios, 711 extracomunitarios no afectados por el cupo (SIT 1-2-3), y 1.976 extracomunitarios afectados por el cupo (SIT 4-5) de los que solo 511 podrán elegir en el primer llamamiento, por lo tanto 1.465 de los mismos no podrán elegir en el primer llamamiento a pesar de estar llamados. Está previsto que el corte o agotamiento sea a partir del nº 3.526 y no llegue al 3.600 no siendo fijo porque puede haber incomparecencias a elegir plaza entre los 511 primeros afectados y correría el nº de orden de corte hacia atrás en función de las mismas.

 Las plazas ofertadas han quedado en 6.388 y los potenciales electores en 7.717 (9.182-1.465) por lo tanto queda una relación de 1,21 electores por plaza en el primer llamamiento. En eso han consistido las modulaciones establecidas de la nota de corte (2.589 afectados negativamente por el 30% de la nota media de examen de los diez primeros) y el 8% del total de las plazas de cupo (1.465 afectados negativamente). Ahora solo queda esperar si quedarán o no plazas desiertas.

Si quedaran plazas desiertas en el primer llamamiento serían llamados todos los que no eligieron a un segundo llamamiento el día 6 de mayo a las 10:00 horas AM., salvo que hubieran renunciado expresamente (por escrito) durante el primero.

Resumen de resultados del año pasado.- Fueron llamados a elegir 11.868 médicos, de los que 6.559 eran españoles, 476 comunitarios, 1.534 extracomunitarios no afectados por el cupo (SIT 1-2-3), y 3.299 extracomunitarios afectados por el cupo (SIT 4-5) de los que 671 pudieron elegir en el primer llamamiento, por lo tanto 2.604 no pudieron elegir en el mismo a pesar de estar llamados. El cupo cortó en el nº 4.074 y hubo 28 incomparecientes afectados a elegir hasta su corte o agotamiento.

Las plazas ofertadas fueron 6.704 en total y los potenciales electores 9.264 (11.868-2.604) con una relación de 1,38 electores por plaza en el primer llamamiento. Las modulaciones en este año fueron una nota de corte de examen suficiente con resultado positivo (38 afectados negativamente), y un 10% del total de las plazas de cupo (2.604 afectados negativamente).

Quedaron 29 plazas desiertas en el primer llamamiento, que fueron ofertadas en un segundo, habiendo sido elegidas y asignadas en su totalidad por afectados por el cupo. 
 
Nota sobre la tabla de este año.- Expongo el mismo resultado de la tabla de la entrada anterior justificando de donde viene, para ser sometido al análisis y crítica en función de los datos utilizados para su cálculo.

La tabla tiene varios cuerpos, unos descriptivos y otros simulados, son cuerpos descriptivos los primeros hasta el de agotamiento de especialidades, y también es descriptivo el campo de la radiografía de la distribución que expresa, por turno, los extracomunitarios afectados por el cupo (SIT 4-5), los extracomunitarios no afectados (SIT 1-2-3), y los comunitarios (UE, españoles y otros), en valor absoluto cada turno y su sumatorio arrastrado.

Los campos simulados en la tabla son, el posible agotamiento de especialidades por días a expensas de su gestión durante los actos de asignación para incluir su nº y cambiar de día si fuera necesario. También son simulados, los campos del consumo de plazas, y el campo de incomparecencias. Son estos campos los que someto a crítica y revisión hasta el día 15 de abril, víspera del inicio de los actos de asignación de plazas.

Para revisar y someter a crítica, tanto los días de agotamiento de especialidades, como el consumo de plazas y los huecos e incomparecencias, se pueden utilizar las tablas correspondientes de entradas anteriores para que sirvan de comparación con años anteriores.

Ni afirmo ni justifico que quedarán 111 plazas desiertas, simplemente es el resultado de la tabla correspondiente de la entrada anterior, aportando en esta los datos que lo justifican, todos ellos se pueden revisar y someter a crítica. Normalmente hago tablas que tratan de responder a preguntas que se me hacen, mediante correo o comentarios, es mi manera de contestar y justificar lo que expongo.

La plantilla de la tabla servirá, además, para llevar la gestión de los datos de consumo e incomparecencias durante los actos de asignación de plazas, y las posibles plazas desiertas del primer llamamiento. Esta entrada quedará de muestra, y se irá cambiando la tabla, junto con el resto, cada día, en la entrada similar dedicada a los Actos de Asignación de Plazas, un conjunto de nueve tablas que se irán actualizando a lo largo de los mismos.

Nota.- Este año con el asunto de los baremos académicos, habrá habido recursos de alzada que serán resueltos por el Ministerio favorablemente, no necesariamente todos sino aquellos en los que el error sea evidente. Como consecuencia de las posibles resoluciones positivas, los nº de orden de los resultados definitvos no cambian, pero los afectados atendidos recibirán un nº de orden que será duplicado de otro y son llamados a elegir ese día y turno con un nº de orden bis. 

Al menos me constan de dos pero no sé el nº de orden que tenían anteriormente. Agradecería que todos aquellos que se encuentren en esa situación me pongan un comentario en esta entrada, o un email, con ambos nº de orden, y si están afectados o no por el cupo, para poder tenerlo en cuenta en el control de incomparecencias. Gracias por la colaboración.

131 comentarios:

  1. Anónimo6/4/13 17:53

    Estimado Gangas quiero preguntarte acerca de prorroga (es máximo por 3 meses verdad???) para médicos mir extracomunitarios, lo poco que conozco es que es necesario apersonarse a el hospital que uno adjudico con la credencial de plaza y ahí solicitar la prorroga, luego creo que ellos envían este documento al ministerio y con eso es suficente o es necesario otro tramite??????
    Por otro lado en uno de tus post vi que mencionabas un certificado de plaza que es necesario en algunos países para solicitar la Visa ( en Perú será necesario????) y si es asi, este certificado se puede solicitar en el momento de la adjudicación al ministerio???.
    Te agradesco infinitamente, tu labor es extraordinaria, siempre mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo saber si el Consulado de España en el Perú exige o no el certificado, no creo que te sea muy difícil averiguarlo porque hay muchos peruanos que han hecho y hacen el MIR.

      Mi recomendación es que aproveches la elección de plaza para dejar hechas todas las gestiones, y para aquellos que van a hacer un poder, que aprovechen para incluir en el mismo que el apoderado pueda hacerlas por ellos.

      Para aquello que yo no puedo responder, dejo aquí el tfno del Ministerio (Formación Especializada) 915961181

      Eliminar
    2. Anónimo13/4/13 1:58

      Lo que tienes qeu hacer es lo siguiete: si entraste a España con NIE de estudiante y esta vencido tienes 90 dias naturales para solicitar prorroga de estancia por estudios, te aconsejo que cuando elijas plaza la solicites con el justiicante que te entregaran el dia de la eleccion, y con el resguardo que te daran en extranjeria, firmas contrato, eso significa que tendras seguridad social y te ahorraras el seguro medico privado, luego adjuntaras estos nuevos documentos a tu tramite en nuevamente en extranjeria (todo en la.provinia que te toque) y a esperar a que salga tu TIE renovada... Que pasaran varios meses de R1 hasta que te lo den, asi que no te preocupes... Ahora bien, si has entrado con visa de turista tendras que volver a solicitarla desde el pais de origen, puesto qu no se puede cambiar de turista a etudiante en suelo español, aasique debes pedir la.prorroga de incorporacion y apresurar esos papeles en la embajada española de tu pais, no es tan complicado, pero si bastante tedioso y costoso ($€)si vienes como turista a elegir plaza, suerte y animo que falta poco pa empezar la residencia...

      Eliminar
  2. Anónimo7/4/13 9:58

    La plantilla me parece muy acertada, como siempre.
    Una pregunta, en la página del Ministerio se puede seguir la elección de plazas al instante o sólo las cincuenta últimas. Me refiero a si a las 14:00 puedes saber todas las plazas pilladas desde las 8:45.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que solo será posible acceder de forma instantánea a las cincuenta últimas plazas.

      Para lo que tu planteas hay accesible las plazas vacantes para el próximo turno.

      Eliminar
  3. Anónimo7/4/13 11:44

    hola Jose Maria gracias por todos tus analisis
    no es posible que este año como en los anteriores saques las tablas de los mejores 500 examenes en relacion a los baremos, los 1000 primeros etc.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por el momento no es posible, tampoco se si será posible posteriormente.

      Eliminar
  4. Anónimo7/4/13 19:21

    Hola gangas gracias por todo pero en la casilla SIT 4-5 es decir de los afectados por el cupo el número 186 del día 26 por la mañana que significa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que 186 afectados por el cupo obtuvieron nº de orden entre el nº 6101 y 6700 y así sucesivamente.

      Eliminar
  5. Anónimo7/4/13 19:57

    Gangas, si hago un poder notarial esta semana ...en caso de no poder escoger yo personalmente, con ese poder podría escoger otra persona por mi?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/4/13 20:11

    Buenas tardes Don José Maria,

    Y no podria ser que este año, como consecuencia de que el cupo se agota antes, con un 4100, por ejemplo, se pudiera elegir una plaza que el año pasado se agotaba en el 3900?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cupo se agotará entre el nº 3500-3600

      Por tanto habrá 160 huecos más que el año pasado que obviamente se aprovecharán por quien pueda.

      Eliminar
  7. Anónimo7/4/13 20:36

    sr gangas...me puede aconsejar como fijarme en la distribucion de plazas de otros años?? yo suelo mirar desde 2008 hasta ahora...pero en algun post he observado que alguien recomienda fijarse solo en el año pasado o como mucho en el anterior...a mi segun el año pasado me hubiera dado de sobra lo que quiero y donde quiero pero sin embargo el anterior no hubiera podido optar...cual tiene mas influencia??' gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres últimos años los electores han pasado de 9 mil y pico a 11 mil y pico, y este año son 9182 y 160 plazas menos para el cupo y aún menos respecto de los tres año anteriores, eso va a influir en el último nº con el que se van a coger determinadas especialidades, por eso ha de tenerse en cuenta para hacer la lista.

      Cuando se quieres descender al detalle, solo sirve decir que hay que hacer una lista COMO SÍ tuvieras un nº mejor que el que tienes, es decir amplia, con más posibilidades de las que crees que tienes y de ahí para abajo, siempre para que no te pille desprevenido, que para tachar siempre hay tiempo.

      Eliminar
  8. Anónimo7/4/13 22:34

    hola gangas gracias por tu ayuda... Soy extracomunitario afectado por cupo.... mi nie vencio el 29 de abril.. quiero que me ayudes a saber cuales son los requisitos para solicitar la prorroga y si luego es necesario regresar a mi pais para solicitar visa estudiantil o todo lo puedo solucionar desde españa.... Gracias por todo y si alguien esta en mi situacion se agradecera una orientacion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que preguntes en extranjería, ya que después de ese día parece que tendrías motivo para solicitar la prórroga con la credencial de la plaza, pero desconozco si lo apropiado sería solicitarlo de nuevo desde tu país ya que la causa parece que sería distinta de la anterior.

      Eliminar
    2. Anónimo8/4/13 16:43

      una vez que te den la credencial de tu plaza tienes que solicitar la prórroga de estancia por estudios MIR. Te paso la pagina web con los requisitos http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja008/index.html

      Eliminar
    3. Anónimo8/4/13 22:19

      Yo hice todo el procediemiento en España y me diero el nuevo NIE con caducidad hasta Enero 2014, intenta hacer aquí en España el proceso.

      Eliminar
    4. Anónimo9/4/13 19:50

      Como iniciaste el procedimiento..... Aún sin tener la plaza..... Me gustaría me orientes al respecto....... Mi nie venció el 29 de enero y no e empezado aún ningun tramite pues estaba esperando los documentos del ministerio el dia de la asignación de mi plaza

      Eliminar
  9. Anónimo7/4/13 23:39

    Estimado Sr. Romeo,
    ¿Sabría decirme a qué hora suele acabar la elección de plaza el primer día en horario de tarde? Esto es, si comienza a las 15:00 horas, sobre qué hora ha finalizado en años anteriores.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre las 18:30 y las 17:00 horas pero se sale del salón en cuanto eliges la plaza.

      Eliminar
    2. Anónimo8/4/13 12:57

      Muchas gracias por la respuesta. Enhorabuena por su trabajo desinteresado, es impresionante.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Anónimo8/4/13 11:14

    Soy una de las que han presentado recurso a alzada y ha sido resuelto favorablemente. Mi número de orden inicial era el 761 y tras el recurso me han llamado del ministerio y me han dicho que me he quedado entre los números 754 y 755, imagino que me darán número 754 bis. Espero que le sirva. ¡Muchas gracias por todo su trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/4/13 13:00

    hola Jose Maria
    porque este año no has podido sacar estadisticas de los mejores resultados en relacion a los baremos como en otras ocasiones
    nos seria de mucha utilidad
    segun informacion de varios comapañeros de paraguay hay bastantes recuersos de alzada resuletos favorablemente, como puede esto afectar al general??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, los datos de que dispongo no están en excel y no es posible hacer ese trabajo al igual que otros.

      En cuanto a la utilidad si estás afectado por el cupo tu referencia han de ser 130 mínimo y mejor 140 netas para un baremo de dos, piensa ademas que medio punto de baremo menos equivale a 2,67 netas más y al revés, con esas referencias el resto es estudio de las materias del planing, test, MIRes y simulacros.

      Respecto de los baremos solo conozco lo incluido en el comentario anterior, así que si conoces a más les dices que si los pueden poner aquí.

      Los nº de orden de los resultados definitivos no van a variar, solo variarán los resultados de aquellos que les admitan los recursos de alzada y se resuelvan favorablemente, a esos les darán un nuevo nº de orden que será duplicado y bis, y elegirá el día que coincida ese nº con el turno de llamada del mismo, tal y como ha comentado un afectado/a más arriba.

      Eliminar
  12. Anónimo8/4/13 16:48

    Hola gangas es agradecido tu trabajo en efecto los afectados por el cupo de extranjeros elegirán hasta el día 23 de abril y de ahí para adelente el resto iría a un segundo llamamiento, mi pregunta es todos irian a un segundo llamamiento o un número determidado de extranjeros afectados por el cupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copio lo que digo en el texto de la entrada:

      "Si quedaran plazas desiertas en el primer llamamiento serían llamados todos los que no eligieron a un segundo llamamiento el día 6 de mayo a las 10:00 horas AM., salvo que hubieran renunciado expresamente (por escrito) durante el primero."

      Pero una cosa es ser llamado y otra saber hasta donde pueden llegar las plazas, que de quedar serían de Deporte y si quedaran más de cincuenta podrían ser algunas de Familia.

      Eliminar
  13. Anónimo8/4/13 17:14

    Estimado Gangasmir,
    Con un 3870 y siendo extracomunitario, afectado por cupo, qué esperanzas hay??
    Y crees que haya alguna ventaja con un certificado digital para la adjudicación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es presumible que el cupo corte entre el nº 3526 y el 3600 por lo tanto serías de los primeros, exactamente el 3872 sería el 78 (el 3870 supongo que lo has redondeado)

      No entiendo que significa para ti tener ventaja, Ya que se elige por riguroso nº de orden.

      Con certificado digital, si lo tienes, puedes elegir telemáticamente al igual que presencialmente, pero no tiene opción de reaccionar de forma rápida ante una eventualidad, y también pueden elegir por ti con poder notarial apostillado.

      Eliminar
  14. Anónimo8/4/13 17:38

    Aproximadamente en que numero de orden comenzaran a elegir los del cupo de discapacitados por encima del resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De producirse eso sería el último día, para ser antes, no es que no fueran a quedar plazas desiertas para el segundo llamamiento sino que se agotarían antes de llegar al 9182 que es el nº de último.

      Que yo sepa hay tres afectados por encima del 9000 y habría que ver si les interesaba lo que quede caso de que se produzca lo que planteas.

      Eliminar
  15. Anónimo8/4/13 20:10

    Hola Gangas! Gracias por tu blog.

    Este año no podré elegir plaza ya que me quedé muy cerca de la nota de corte pero no lo suficiente para entrar. Lo que me gustaría plasmar por medio de esta nota es que los RECIRCULANTES osea exMIR, o mejor dicho los que ya cuentan con especialidad por la vía que sea, deberíais tener también un porcentaje del cupo solamente. No importa si es el 20 o el 15 o el 10. Pero me parece muy injusto no siendo especialista el competir contra un especialista ya formado clínica y académicamente.
    Así como se está asignando un porcentaje para personas con discapacidad, personas extranjeras, y ahora con la nota de corte, también se debería de valorar poner un límite a los recirculantes.
    Gracias por permitirme expresar. Un amistoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/4/13 21:37

      completamente de acuerdo

      Eliminar
    2. Anónimo8/4/13 21:43

      Estudia más y no te quitara la plaza ni los re circulantes,ni los extranjeros ni los minusválidos...

      Eliminar
    3. Anónimo8/4/13 21:49

      Estudia más y nadie te quitara la plaza...

      Eliminar
    4. Anónimo8/4/13 21:53

      Tener, tienes razón. Yo también creo que los recirculantes juegan con ventaja respecto a los que estamos recién salidos de la facultad y habría que controlar de alguna manera eso, sobretodo los que ya tienen una especialidad y se presentan para tener otros 4-5 años de sueldo.
      Pero por otra parte creo que en tu caso deberías de haber estudiado más ... 58 netas es muy poco, y creo que cualquiera que se haya esforzado mínimamente puede superar la nota de corte.

      Un saludo, y suerte para otro año.

      Eliminar
    5. Anónimo9/4/13 1:27

      Si me lo permites, te diré que estoy en desacuerdo con tu opinión. Entiendo que está basada en un criterio subjetivo, que es el no haber podido acceder a una plaza. Evidentemente la situación económica actual derivará en que una gran parte de los especialistas recién formados vuelvan a presentarse al MIR para cursar una segunda especialidad. Y bien cierto es que, en las próximas convocatorias, esto va a contribuir a que haya un número creciente de egresados de las facultades que no puedan escoger plaza. Pero la solución no pasa por penalizar al resto. El MIR es una formación remunerada, no es 7º de Medicina.

      Cuenta también con que todo el mundo tiene que "buscarse la vida", de modo que es lícito y legal repetir especialidad. Mi consejo es que te prepares mejor para el próximo examen y dejes de lamentarte por la ausencia de discriminación positiva para con los egresados de las facultades, y de paso piensa en la suerte que supone que de momento siga existiendo este examen, que en muchos aspectos es un agravio comparativo con la mayoría de profesiones.

      Eliminar
    6. Anónimo9/4/13 21:33

      Yo no estoy de acuerdo en que exista un cupo de "recirculantes", el MIR es un examen para el acceso a formación especializada remunerada a la que todo médico comunitario puede tener acceso, no una continuación de la facultad. Y respecto a las supuestas ventajas de los recirculantes, no sé cual será la situación de la persona que no pasó la nota de corte por lo que no la voy a juzgar, pero le aseguro que para mí siendo recirculante no fue nada fácil trabajar a jornada completa, ocuparme de mi casa, ir a clase a la academia, sacar 4h al día para estudiar con suerte los días que no tenía academia, y aún así sacar número para lo que quiero hacer, cuando lo habitual en un estudiante MIR recién licenciado es vivir con/de los padres y la mayor preocupación es coger plaza y el viaje y las vacaciones postmir.

      Eliminar
    7. Anónimo10/4/13 0:15

      Espero que el chaval que inicio los comentarios, cuado termine su especialidad tenga trabajo y pueda ejercer en el sistema, si se limita la segunda especialidad estamos destinados un porcentaje alto de nuevos especialistas a salir de nuestras fronteras, te aconsejo que estudies mas y piensa un poco, tu tambien podrias estar algun día en esa situación.

      Eliminar
    8. Anónimo11/4/13 2:45

      Yo soy extracomunitario, obtuve 126 netas y aun asi no entro entre los 511. y tu te quejas por no sacar la nota de corte (58 netas) y no haber pasado a las 5000 plazas que te ofrecen.

      Eliminar
    9. Anónimo11/4/13 9:49

      colega ? estudia , estudia mas , no haber pasado esa nota de corte no justifica tu comentario de haber fracasado . a estudiar hijo nadie es culpable de tu infortunio.

      Eliminar
    10. a los que llamas recirculantes.son personas,aparte d con derecho,que por un asko d gobierno,se ven cn 34anos,en paro,cn hijop,una hipoteca,o con contratos inestables de un mes y tiene que volver a pasar por esn.asiq espero que cuando tu elijas tu superespecialidad imaginaria y d verdad te pongas a tracjar y ver la realidad ,no seas tu la recirculante. el mir se puede estudiar mejor dedicndote plenamente a el,ero cn kasa,famlia e hijos mas trabjo ocasioal no es tanta ventaja.al igual que hay preguntas mas clinicas que puedes sakar pero muchisimas son d estudiar y entrenar mucho.asiq ponte a estudiar!!!!!!!!

      Eliminar
  16. Anónimo8/4/13 22:31

    Hola gangas, sabes la lista de hospitales privados que NO ejercen derecho a conformidad?????? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me he interesado por eso porque carece de importancia práctica para elegir plaza, no obstante se puede averiguar en los anejos de plazas de la convocatoria ya que van por CCAA, cada hospital tiene una ficha dentro de la misma, y los privados van al final, por otra parte en otra adenda se especifica los que ejercen conformidad.

      Eliminar
    2. gracias gangas!

      Eliminar
  17. Anónimo9/4/13 1:13

    Buenas noches gangas
    A ver si entendi, usted estima que para una 2da vuelta para extranjeros, quedarían algunas 111 plazas?
    Mil gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo en el texto de la entrada:

      "Ni afirmo ni justifico que quedarán 111 plazas desiertas, simplemente es el resultado de la tabla correspondiente de la entrada anterior, aportando en esta los datos que lo justifican, todos ellos se pueden revisar y someter a crítica. Normalmente hago tablas que tratan de responder a preguntas que se me hacen, mediante correo o comentarios, es mi manera de contestar y justificar lo que expongo."

      Precisamente el título de la entrada es:

      "Una simulación para el análisis y la crítica"

      Todo va a depender de cómo vayan las incomparecencias, en realidad el ritmo (%) de las incomparecencias, que por cierto nadie ha criticado que hay dos turnos en que sus ritmos son menores que en el anterior turno y nadie ha dicho nada cuando lo lógico sería que fueran mayores, ya que lo característico de ellos es que vayan de menos a más desde el principio al final, conforme vayan quedando plazas menos apetecibles.

      Eliminar
  18. Anónimo9/4/13 8:34

    Hola sr Gangas, cuanto tiempo se demora en escoger las plazas en el turno de la mañana? sabiendo que comienza a las 8:45? es decir a que hora normalmente termina el proceso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según informa el Ministerio, y yo mismo en tablas y comentarios, unas cinco horas por la mañana y unas cuatro por la tarde, a título orientativo.

      No obstante se sale a la calle una vez has elegido plaza.

      En la web del Ministerio tienes información al respecto:

      Solicitud presencial de asignación de plaza

      Cada aspirante que haya superado la puntuación mínima en la Relación Definitiva de Resultados, está citado, según el número de orden, para una sesión concreta con día y hora, que puede consultar en esta misma página en los apartados “Calendario de Asignación” y en “Situación personal en la Convocatoria actual”.

      · Lugar y horarios: Los Actos de Asignación de plazas se desarrollarán en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid (Paseo del Prado 18-20, entrada por la c/ Lope de Vega). El horario estimado de duración de las sesiones es de unas cinco horas en la sesión de mañana y aproximadamente de cuatro y media horas la de tarde. Esta duración es estimada ya que, si bien, el inicio de las sesiones es fijo, el final no siempre es previsible. Los aspirantes que tengan problemas de movilidad, tienen un acceso sin barreras arquitectónicas, a través de la puerta principal del Ministerio (entrada por el Paseo del Prado).

      · No está permitida la entrada de acompañantes en la sala, incluyendo en esta exclusión a los menores de edad y bebés, ni tampoco de aspirantes convocados en otras sesiones. Pueden seguir los Actos de Asignación a través de la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aproximadamente una hora después de la finalización de cada sesión, se facilitarán copias de los listados de plazas vacantes en la entrada principal del Ministerio en el Paseo del Prado.

      · Requisitos de los aspirantes y Control de acceso a la sala: A la hora de comienzo de cada sesión, se efectúa un llamamiento nominal de los aspirantes convocados, siguiendo el número de orden, por lo que es conveniente que no lo olviden. Al ser llamado por su nombre y apellidos, debe identificarse con el documento de identidad con el que haya participado en la prueba (D.N.I., Pasaporte o N.I.E.). Una vez identificado, se le facilitará una credencial en papel con la que pasará al interior del Salón de Actos. Esta credencial tiene como única finalidad identificarse ante la Mesa de Asignación cuando sea llamado para solicitar plaza y no es necesario firmarla.

      · Si por cualquier motivo, un aspirante convocado no puede comparecer, podrá solicitar plaza en su nombre cualquier persona a la que haya facilitado un Poder Notarial, siempre que el Poder tenga validez en el Estado español. Dicho Poder incluirá los datos del autorizante y el autorizado y debe especificar que se otorga poder al autorizado para solicitar plaza en los Actos de Asignación de Plazas correspondientes a las Pruebas Selectivas 2012.

      · Los aspirantes que disponen del documento de conformidad de algún Centro Privado en el que deseen solicitar plaza, deberán hacerlo constar en el momento de la identificación.

      Eliminar
    2. Y sigue...

      Desarrollo de las sesiones en el interior del Salón de Actos.

      Al entrar en la sala, les indicarán el lugar donde deben sentarse y encontrarán en su asiento un listado con las plazas vacantes con las que se inicia la sesión. Incluso el primer convocado, dispondrá como mínimo de 40 minutos para consultarlos.

      Pueden salir de la sala cuando lo necesiten (aunque no pueden abandonar el edificio hasta que se vayan con su plaza adjudicada), debiendo dejar su documento de identidad a la salida y recogerlo a la vuelta. Esto es importante ya que NO SE PUEDEN UTILIZAR teléfonos móviles dentro de la sala y deben mantenerse en silencio.

      Al comenzar la asignación de plazas, se realizan una serie de advertencias, relativas a la correcta utilización de los listados y al tipo de plazas (Cupo Autonómico y las de Centros Privados que dan conformidad a sus aspirantes).

      También se les informa del plazo de incorporación a los Centros asignados, recordando que este plazo es improrrogable e igual para todos, sea cual sea la especialidad o el tipo de centro (Hospital, Unidad Docente o Escuela Profesional).

      Finalizadas las advertencias, comienza la asignación de plazas. La mecánica utilizada es la siguiente:

      ü Se llama nominalmente a grupos de 10 aspirantes que se acercan a la Mesa de Asignación y deben identificarse ante la Mesa con la credencial que se les ha facilitado en la entrada pero ya no es necesario que presenten nuevamente el D.N.I.

      ü En la Mesa disponen, en primer término, de dos ordenadores con dos operadores para consultar las plazas vacantes que realmente están disponibles en ese momento y aclarar cualquier duda que facilite su elección.

      ü Finalizadas las consultas, debe formular su petición de plaza, que se le mostrará en una pantalla de ordenador. Debe leer atentamente los datos que aparecen en la pantalla, tanto los suyos personales como los relativos a la plaza solicitada. Si todo está conforme, usted mismo deberá pulsar el “intro” del ordenador que en este acto es su firma y conformidad.

      ü Una vez realizada esta operación ya no puede cambiar la solicitud de plaza. El tiempo disponible desde que es llamado a la Mesa y el momento en que debe formular su solicitud, oscila entre 5 y 20 minutos.

      ü Es importante recordar que, una vez llamados a la Mesa de Asignación, ya no se puede abandonar la sala, salvo que expresamente dejen pasar su turno de orden y se reincorporen más adelante. Cualquier aspirante que deje pasar su turno en el orden de solicitud de plazas, bien por incomparecencia, bien por decidirlo así en la Mesa, puede reincorporarse en cualquier momento, solicitándolo a la Mesa y siempre que queden aún plazas vacantes.

      Eliminar
    3. Y sigue...

      Finalizada la solicitud, se abandona la sala y en el exterior se le facilitan los siguientes documentos:

      ü Una credencial en papel de la plaza asignada que está duplicada; un ejemplar es para usted y el otro para presentarlo en el Hospital, Unidad Docente o Escuela donde haya obtenido la plaza.

      ü Una “Guía del Residente”.

      Eliminar
  19. Anónimo9/4/13 9:33

    En principio muchas gracias por orientar, apoyar y animar.

    Tan solo queria expresar que cuando nos volvemos a presentar los que ya hemos realizado,una especialidad, los denominados "recirculantes", en general, y al menos hablo por mi y por otros/as compañeras, que conozco, NO lo hacemos por gusto, lo hacemos porque NO nos dan otra opción de trabajar en una profesión que nos gusta y hasta nos apasiona y en la que por desgracia NO nos dejan otra opción,aún poniendo el maximo empeño, estudio y lucha de manera honesta y esquivando todos los baches del camino, que no son pocos.

    Puedo decir,y hablo por mi, que hay que poner MUCHO VALOR, EMPEÑO y SACRIFICIO para volver a presentarse.

    Tan solo queria expresar, que a veces se habla de los "recirculantes", sin saber lo que sentimos y que en una oposición, las normas NO las ponemos nosotros.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/4/13 15:39

      Yo, al igual que tú, me he vuelto a presentar justo después de finalizar mi primera especialidad. Y no ha sido por gusto, ha sido por necesidad. Me ha supuesto un sacrificio en muchos aspectos, sacrificio que ahora se ve recompensado en forma de alegría inmensa. El MIR no es 7º curso de Medicina. La solución no pasa por pisarse unos a otros, porque entonces por seguro que siempre habrá alguien dispuesto a pisotear, y ahí no vale el "es que no me ha salido bien este año".

      PD: espero que te haya salido un buen examen y puedas hacer la segunda especialidad que quieras y donde equieras.

      Eliminar
  20. Anónimo9/4/13 14:25

    Hola José María, primero agradeciendo la información que nos presentas de manera frcuente y segundo por hacerte una pregunta, yo soy un extracomunitario afectado por el cupo, y no alcanzo a elegir en la primera vuelta. Pero quisiera saber si es indispensable o nocesario que me haga presente el dia de mi llamamiento en la primera vuelta, para avisar que voy a hacer uso de mi cupo en el segundo llamamiento ?, O simplemente espero a que realicen el segundo llamamiento y asistir el 6 de Mayo ?. Gracias por la respuesta, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es indispensable estar el día de tu llamamiento, si sabes con claridad que no vas a estar dentro del cupo, puedes ir directamente el día 6 de mayo si quedan plazas desiertas del primero.

      Repito lo de claridad porque el cupo no se sabe todavía en el nº de orden que cortará, entiendo que será entre el nº 3526 y el 3600 pero todo depende de cuantos afectados dentro de los 511 terminen no compareciendo a elegir.

      Eliminar
  21. Anónimo9/4/13 15:44

    Buanas y muchas gracias por su trabajo y dedicación.
    ¿Existe alguna tabla de como se consumieron las plazas por provincias?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jueves, 7 de marzo de 2013
      LAS PLAZAS ASIGNADAS POR PROVINCIAS

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/03/las-plazas-asignadas-por-provincias.html

      Eliminar
  22. Anónimo9/4/13 16:15

    Buena gangas

    Si el llamamiento empieza a las 8:45 a q hora terminara? 350 x mañana dara tiempo? Es q salimos a 1 minuto x persona

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la segunda tabla de la entrada que es del año pasado, ahí tienes la hora, minuto y segundo que eligió el primero y el último de cada turno, puedes hacerte una idea bastante precisa, e insisto que cada uno sale una vez elige, no se espera hasta que terminan todos sino que se sale una vez eliges.

      Los primeros días es normal eso de una persona por minuto, sabes lo que quieres y está disponible la plaza, ENTER y a salir por la puerta grande como los toreros xD

      Eliminar
  23. Anónimo9/4/13 17:00

    Gracias.
    Me refería a una tabla como esta primera de 7 de marzo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9/4/13 17:13

    Perdón quria decir con esta 1° del 5 de abril.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9/4/13 17:35

    Gangas, se de la existencia de un documento (quizá esta un poco antiguado, no pasa nada) sobre la previsión de necesidades de especialistas de las distintas especialidades a nivel estatal, e inclusive por comunidades autónomas.

    Ando buscándolo y no hay manera, si dispones de el, podrías facilitarme el enlace?

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todas las ediciones en el sidebar del blog (columna de la derecha) ve bajando hasta que los encuentres, son liks a los pdf correspondientes.

      Eliminar
  26. Anónimo9/4/13 23:53

    Hola don Jose Maria , al revisar la tabla , se apecian 10 incomparecencias de afectados por el cupo y 64 del cupo general ,en la acumulativa continuan siendo 64 despues del 3500 , no deberian de ser 74?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los símbolos sumatorios suman la columna de datos de su derecha en vertical.

      Por lo tanto la suma horizontal a la que entiendo que te refieres sería 0+64+19=83

      En ese turno se simula 0 incomparecencias de los afectados por el cupo hasta el corte, más 64 huecos (afectados por el cupo dentro de ese turno que no podrán elegir después del corte), más 19 incomparecencias del resto de electores del turno, en total incomparecencias voluntarias más incomparecencias forzosas (huecos), igual a 83 incomparecencias en total dentro del turno, que harían en total 157 hasta ese turno incluido desde el primero del primer día de elección de plazas.

      Eliminar
  27. Saludos a todos.

    Comentar que recientemente en una ponencia sobre el proyecto de Troncalidad, que bien según Sanidad no estará en principio operativo como mínimo hasta 2015, ya se plantea asignar un cupo para aquellos especialistas que deseen participar en la convocatoria MIR para iniciar una nueva especialidad. Con este paso, lógicamente se desea acotar el número de recirculantes que convocan de nuevo al MIR. No opinaré nada de ésta medida, solamente os comento lo que he escuchado en un congreso justamente a cargo de uno de los máximos responsables de todo este proyecto de Troncalidad en ciernes, que como he dicho en todo caso, se plantea para el futuro a corto plazo.

    Como siempre, agradecer a don Jose María Romeo su exquisito y reputado trabajo estadístico en este blog. Sin duda y con diferencia, la voz más acreeditada, aprovechando el verbo de su propia cosecha, en ésta "búsqueda apasionada por los recovecos de la distribución de la población MIR".

    En mi caso, he tenido oportunidad de seguir en silencio su trabajo en este blog desde hace varios años, siempre aprovechando toda la información privilegiada que el peso de sus estadísticas nos brinda y la autoridad con que ejecuta su muy buena pluma.

    No sé, no había comentado nunca antes en este blog, pero supongo que al leer hace unas semanas en otra entrada un comentario muy revelador del propio Gangas sobre todos estos años de arduo y desinteresado trabajo y la posibilidad aún no en firme de ir bajando el ritmo o bien dejarlo del todo, no podía dejar pasar la oportunidad de quebrar una lanza en su favor y agradecerle en primera persona por todos estos años de fructífera labor.

    Yo desde luego como cualquier otro, le apelaría y motivaría a continuar, por que la fuerza de su mensaje y trabajo en este blog ha tenido una influencia vital sobre varias generaciones de convocantes MIR,creo yo que especialmente de Medicina justamente por cuestión de números, aunque reconozco que la ingente cantidad de esfuerzo y dedicación que representa mantener un canal de información de ésta categoría convierte en absolutamente justificable unas merecidas vacaciones indefinidas de cualquier cosa que pase por la palabra MIR.

    Gangas, mis palabras se quedan cortas para poner en valor todo lo que has compatido en el día a día con nosotros en éste blog; cada gráfico, cada estimación, cada comentario, cada respuesta oportuna y paciente dejan en evidencia la calidad y altura de tu trabajo.

    No sé si por lo que nos toca hemos podido corresponder correctamente a tanto esmero y dedicación, pero si acaso dudas de todo lo bueno que tu trabajo nos ha aportado durante todos estos años, querido amigo, te planteo un reto, que con todo, espero verdaderamente no llegues nunca a verificar: si alguna vez la suerte del destino te pone en nuestro camino, llámese ambulatorio, clínica u hospital; si por aquellos pasillos a veces llenos a veces vacíos, en horas laborales o intempestivas; si alguna vez en el ejercicio de su labor uno de nosotros jóvenes especialistas en ciernes o bien ya especialistas jóvenes de pleno derecho coincidimos contigo, ¡por favor! no pases la oportunidad de hacernos saber que tenemos frente a nosotros a GANGASMIR; ese día verás como se cumplirá la mejor de las estimaciones con la que no contabas: en el improbable caso de que a algún jovenzuelo residente tu mote no suene, marciano y desavenido será y por el contrario, el peso abrumador de la tendencia estadística, eso de lo que tanto y tan bien sabes, te mostrará inequívocamente que tu fama trasciende y has calado en agradecimiento pleno dentro del segmento más joven de este gremio que te admira y agradece por igual. Yo desde luego Gangas, el primero :)

    Por adelantado mis disculpas si he dejado constancia de este hilo en sitio no indicado, pero era imperativo para mí no dejar pasar la ocasión.

    Un abrazo y mis mejores deseos en este y cualquier otro proyecto.

    Mentes Creativas
    Hospital Clínico Universitario de Valladolid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Más que buscar un descanso, cuando me jubile tendré más tiempo, busco una nueva orientación en el estudio del MIR, y estoy en ello, buscando pero en ello.

      Esa nueva orientación no sé si se llevará o no por delante el blog, eso dependerá de que haya continuidad o no en la alimentación de los datos, hasta ahora las fórmulas exploradas funcionan pero de esas maneras.

      Eliminar
    2. Anónimo10/4/13 9:00

      Alguien me adivinó pensamiento de estos días sobre ti Gangas... hace mucho pienso en que quisiera estrechar tu mano y darte un abrazo, por lo mucho que nos ayudas y para que sientas este aprecio mío y estoy segura nuestro. Un apretónde manos y un abrazo. Isabel.

      Eliminar
    3. Coincido al 100% en el comentarios de Mentes Creativas y de Isabel; creo que no hay forma de agradecer todo tu esfuerzo y la ayuda que nos has dado y que has dado a muchas generaciones de médicos. Habemos tantos ANONIMOS que no opinamos pero que estamos ahí y que te agradecemos; espero alguna vez poder estrechar tu mano para darte las gracias. Marvin

      Eliminar
  28. Sr Jose María:
    Vaya por delante mi más sincero agradecimiento por su extraordinaria labor.
    En estos días,tras mirar detenidamente los calendarios de asignación de plazas del 2012 y del 2013 (Una simulación para el análisis y la crítica)me ha surgido la siguiente duda:
    Supongamos que mi número es el 7465 que en la tabla del año pasado le tocó elegir plaza al final de la tarde del jueves de la segunda semana,y ese día se acabaron las plazas para Nuclear, Rehabilitacion, Alergología y Neurofisiología.
    Para el mismo puesto 7465 este año le toca la elección en la mañana del lunes de la última semana, ya que este año al haber menos electores que el año anterior, se cita cada día a un nºde electores menor al del año pasado.
    Mi pregunta es ¿Podría ser que para la mañana del último lunes(que para el 7465 sería el equivalente a la tarde del jueves del año pasado)es cuando se acaban las plazas que he mencionado arriba?
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver que pone en la tabla y si es razonable o me he equivocado.

      De Plástica hay 33 plazas y de Derma hay 77 por lo tanto suman 110 y para cuando está previsto que se agoten he puesto un consumo total de 964 de 1050 llamados por lo tanto se habrán consumo de otras de 854 hasta el llamado 1050

      Las siguientes serían Cardio con 153 plazas y Neurocx con 39 que hacen en total 192 y supuestamente se agotarían al tercer día con 2100 llamados en total y un consumo total de 2081 plazas, un consumo de 2 plazas más que el año pasado hasta el mismo nº de llamados 2100. Pero en realidad no son 2 plazas más sino 10 porque este año en el conjunto de las cuatro especialidades hay ofertadas 8 plazas menos.

      Vamos a dar un salto hasta el 3500 y hay -19 plazas y está simulado un consumo de 3426 que es igual al del año pasado pero con un total de 27 plazas menos que las damos por consumidas lo que quiere decir que se habrán agotado antes, según la simulación.

      A partir de 3500 con el corte del cupo cercano las cosas se aceleran porque si bien en total hay 316 plazas menos se compensan en parte con 160 huecos más que dejan los del cupo.

      Echemos cuentas hasta el 5150 que es muy parecido a 5100 del año pasado, y tenemos 121 plazas menos que sumadas a las 27 son 148 plazas menos hasta el 5150 y le damos un consumo de 4573 frente a un consumo el año pasado de 4516 para 5100 llamados es decir 57 plazas más que serían algo menos si igualaramos los llamados con 50 más

      La simulación se va comiendo alguna plaza más o lo que es lo mismo alguna incomparecencia menos que parece normal hasta esas especialidades.

      Si aceptamos que hasta el 5150 se lleva por delante las especialidades que tiene la simulación significan 2813 plazas solo de esas especialidades y hasta las 4573 consumidas en la simulación hacen 1760 plazas de otras especialidades.

      En resumidas cuentas he metido ahí a Intensiva, Onco radio, Interna, Hemato y Psiquiatría la más extrema, como sí se fueran a agotar un día antes que el año pasado, y ahí es donde me la juego, y es donde me puedo equivocar y de ahí para atrás.

      ¿Estoy en lo cierto o es el miedo a crear falsas expectativas de más plazas en un segundo llamamiento?

      Hay 9182 electores este año frente a 11868 el año pasado,que son 2686 menos, hay 316 plazas menos, y hay un cupo con 160 plazas menos, yo veo las cosas así, pero a lo mejor para vosotros soy yo el confundido.

      Hay un día y medio menos (tres turnos menos) que el año pasado, y una de dos, o quedan desiertas muchas plazas, o se consumen en día y medio menos, y eso significa que los nº de orden de agotamiento se van para adelante de forma proporcional si se mantienen +/- los % de incomparecencias.

      Eliminar
  29. Hola Jose maria
    gracias por todo tu arduo trabajo
    este año encuentro mucho a faltar las tablas con resultados de los examenes en comparacion con los baremos, pues solo conocemos los 100 primeros
    el hecho de no disponerlos en excel y solo pdf querra decir que ya no las podras sacar?? o todavia sera posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya comenté esa pregunta en un comentario y dejé alguna referencia.

      Eliminar
  30. Totalmente de acuerdo con el comentario de Mentes Creativas, de Valladolid, solo añadir que el Sr Gangas debería avisarnos de su presencia en cualquier lugar: cuando compre el pan, el supermercado , cuando suba al avion, al metro, cuando vaya a hacienda, a la universidad, al gestor, al ayuntamiento, en definitiva cuando salga de casa: los MIRes tienen familia, pareja, amigos… y todos conocemos al Sr Gangas,
    Una madre MIR
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja deja, que se vive muy tranquilo si no te conoce nadie por la calle, además uno pierde mucho en las distancias cortas xD

      Eliminar
  31. Felicitaciones por este gran trabajo!!

    Quisiera preguntarte respecto de las tablas de esta entrada.

    ¿Sería correcto pensar que el numero 8000 (aprox) de la distribución de este año (omitiendo los afectados por el cupo) coincide con el numero 10500 (aprox) del año anterior?

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una tabla que no he publicado sería 8100 a 10000 es decir 1900 de diferencia, si bajo para abajo 7250 a 9000 con 1750 de diferencia, 6430 a 8000 con 1570 de diferencia, etc.

      Lo dicho, o estoy equivocado y sobrarán más plazas, o por el contrario hay que templar la lista especialmente en esa franja que va entre los 3500 y los 6100

      Los primeros que piensan en estas cosas son los del Ministerio cuando preparan el calendario, ahí está implícito lo que ellos piensan que va a ocurrir, llaman cada turno a la gente que piensan, empíricamente, que les va a dar tiempo a poder elegir en el horario de mañana y tarde, ahí están implícitas las incomparecencias voluntarias más los huecos del cupo o incomparecencias forzosas, la suma de ambas las incomparecencias totales, y la diferencia con los llamados es el consumo esperado en cada turno.

      Vamos a ver cómo queda al final.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información!!!

      Yo creo que lo que Tú comentas es mucho real, desde el punto de vista estadístico es muy lógico, pero extrapolarlo a la vida real parece a veces un tanto complicado y genera muchísimas dudas, de cualquier manera creo que este dato es importantísimo a la hora de intuir la plaza que realmente se obtendrá.

      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Buenos días Mr. Gangas :)

      ¿Vas a publicar esa lista?

      Eliminar
  32. Anónimo11/4/13 8:45

    Saludos Don Jose Maria !! cabe la posibilidad o sabe ud si hay alguna persona discapacitada extranjera que haya quedado dentro del corte , esta persona estaria en otra lista de ser asi?

    Se vienen dias movidos ! grande gangas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los 511 primeros no.

      El alista grande hay uno pero no lo incluí para evitar contarlo, porque realmente obtendrá su plaza por su turno.

      Eliminar
  33. Hola buenos días, por lo que veo las cosas va cada ves mas apretadas. Yo tengo el numero 7111, quisiera saber cuantos números aproximados me corro debido a las posibles incomparecencias y los huecos dejados por los estudiantes Sit 4 y5 hasta mi numero. Muchas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si lo haces tú? o mucho trabajo?

      Solo tienes que ir a la tabla del "conteo alma por alma" (o algo así) y contar luego del 511 (3,500 aprox) hasta tu número y chan chan chan chan.. ya sabes cuantas incomparecencias de extranjeros afectados por el cupo tendrás delante de ti...

      Eliminar
  34. Hola Gangas, gracias por todo tu esfuerzo.

    A medida que se acercan los dias, bueno personalmente mas saltan los nervios y al leer las ultimas entradas, sobre que el cupo se agote mas rapido, menos plazas, etc etc... Mi pregunta es, existe posibilidad real de escoger nefrologia con 4515. He visto la tabla de los ultimos 4 años en cuanto al ultimo numero y aprece mas menos 5009-5222. Pero en una entrada arriba escriben:

    "En una tabla que no he publicado sería 8100 a 10000 es decir 1900 de diferencia, si bajo para abajo 7250 a 9000 con 1750 de diferencia, 6430 a 8000 con 1570 de diferencia, etc."

    Esto significa que mi 4515 es en realidad 6000 o algo asi que adios a nefro?? Hasta ahora estaba mas o menos tranquilo con la posibilidad de eligirla. Solo busco una aproximacion, Gracias antemano.
    QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No publiqué esa tabla para evitar un aluvión de preguntas, preguntas lógicamente individuales, que también me han llegado por correo.

      Creo que todo el mundo sabe que el año pasado obtuvieron nº de orden 11868 y que fueron llamados a elegir, también se sabe que la última persona que eligió Familia en el primer llamamiento lo hizo con el nº 11604 y Deporte con el nº 11862 y que quedaron desierta 29 plazas de Deporte.

      Pues bien, este año hay 9182 con nº de orden, lo que quiere decir que en el primer llamamiento NADIE podrá elegir plaza con nº peor de 9182 es decir una diferencia de 2686 nº de orden.

      Entonces convenimos dos extremos posibles,si no quedaran plazas desiertas, es un ejemplo, Familia se terminaría con un nº cercano a 9182 y significaría que habría 9182 electores-6338 plazas=2844 incomparecencias que suponen el 30,97% en total entre forzosas (los que no pueden elegir por cupo) y voluntarias, aquellos que no eligen porque no les gusta lo que queda.

      Ese 30,97% no es descabellado, en la tabla planteo 2905 que suponen el 31,64% y es por esa razón por al que salen 111 plazas desiertas como posibilidad.

      Eso significaría que Familia se cogería con (11604-9182=2422) 2422 nº menos de orden.

      ¿Entonces con cuantos nº menos se cogerían el resto de especialidades? Esa es la pregunta del millón. Pues con menos, ¿cuantos menos?, de forma proporcional desde el final hasta el principio.

      Durante la primera semana solo se notará en las especialidades que se agotan en ella en proporción a las plazas que se ofertan de menos, y en la segunda semana se notarían los dos efectos, menos plazas y menos electores en la cola, e igualmente de forma proporcional.

      Ese es un escenario posible por menos plazas, menos electores y más presión socioeconómica.

      El otro escenario posible es que los nº de orden con los que se cojan las plazas sean parecidos y entonces las consecuencias es que queden desiertas muchas plazas, más que las simuladas, bastantes más, más del doble.

      Entre medio todas las gamas de grises que se quieran pintar.



      Eliminar
    2. Si todo fuera como el año pasado y solo hubiera el efecto de las cuatro plazas menos ofertadas, el nº en que se terminaría sería el 4820 y para hacerse idea de eso basta con ir a cualquiera de las bases de datos de las plazas que ponen las academias y ver el nº de orden descontando los últimos cuatro.

      Eso para hacerse una idea, pero solo una idea, porque al final las plazas no son el conjunto de las mismas sino la que a cada uno le interesa y eso reduce muchísimo el tamaño de la muestra para saber lo que va a pasar.

      Al final siempre estamos en las mismas, vamos a tientas con un candil, pero eso hay que hacer una lista amplia, por delante y por detrás, para evitar sorpresas, más vale tachar que no llegar y tomar decisiones improvisadas.

      Eliminar
    3. Y para los potenciales electores del segundo llamamiento, aquellos que no saben que hacer, porque no sabemos lo que va a pasar, la solución es un poder notarial apostillado.

      Algunos ya se fueron con la lección aprendida a su país después del examen y dejaron el poder hecho en España a su apoderado, y ese no necesita apostilla y no es caro, mucho menos que el pasaje.

      Eliminar
  35. No soy Gangas, pero creo que lo has entendido un poco mal, entre más te acerques al 3500 más se aproxima la tabla a los valores de distribución del año pasado. Como ves, van en descenso, quienes deben preocuparse son los que están en la cola de la derecha de la distribución...

    Por eso creo que sería genial que el Sr. Gangas publicase la tabla de comparaciones entre los números de orden del año pasado y como quedaría la simulación de la distribución de este año.

    Es importante también entender que esto es una simulación, igual y al final todo cambia, ya lo vimos con el nuevo Papa y lo vemos constantemente con nuestros partidos de fútbol.

    Lo que es cierto es que cuando hay tendencias, lo más probable es que esas tendencias se mantengan, pero siempre hay que tener en cuenta que las variables introducidas este año, hacen que este en particular sea un año muy atípico.

    Por eso hay que aplaudir al Sr. Gangas por atreverse a realizar una simulación con tantos factores externos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicar esa tabla es muy extrema y tiene muchos peligros, no el que yo me equivoque, sino que cree falsas expectativas, tanto si es por un extremo (solo la afección de la menor oferta por especialidad y la consecuencia es que salen plazas desiertas sin conocimiento), como la contraria que sería que se termina todo en el primer llamamiento.

      Por eso he optado por el camino de en medio (111 plazas), como los prudentes o como dirían otros, como los cobardes.

      Realmente es porque no sé que es lo que van a hacer los electores, no soy capaz de ponerme en vuestro pellejo, lo lógico es pensar que se haga lo de siempre y que también tendrá su influencia la situación económica y que quien pueda asegurará cuatro años con la que está cayendo, es lo que ya se hizo el año pasado.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Es muy cierto lo que dices, lo he interpretado mal. Asi mismo le agradezco al Sr Gangas por su tiempo, dedicacion y sobre todo paciencia! Alea Jacta Est (la suerte esta hechada). Saludos Cordiales!

      Eliminar
  36. como???? eso no es lo que yo entendi ....4515 equivale a 6000??? esto cada vez es peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee los ultimos 5 post....y tu mismo entenderas el porque de la pregunta. Suerte!

      Eliminar
  37. tengo una pregunta, porque anatomia patologica en el ultima año se eligio mas tarde, ej. alicante q paso del puesto 4500 aprox al 7000? alguien tiene novedad? es por el sueldo mas bajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las tendencias cambian, yo tengo un 3500 y pico y esa plaza está una de las primeras en mi lista. Hay variaciones por gustos o necesidades personales que son absolutamente impredecibles

      Eliminar
  38. sinceramente...yo desde que empezo este tema lo unico que he hecho es hacerme un tremendo lio...por lo que he leido algunos dicen que este efecto solo se notara al final de la cola y otros que se notara muchisimo desde el 3500??? yo tengo la posicion 4700...alguien porfavor puede decirme si se notara muchisimo el efecto?? tiene razon ese companero que dice lo de 4500 equivaliendo a 6000?? o tampoco se ha enterado mucho como yo??

    gracias companeros

    ResponderEliminar
  39. Para todos los que han participado en los comentarios.

    Vamos a fijarnos en la tercera y última de las tres tablas de la entrada.

    Ahora vamos fijarnos en los nº de orden en marrón de cada fila que corresponde a cada especialidad, las dos primeras especialidades fluctúa algo, van siempre las primeras pero influye tendencia y moda, ahora vamos a fijarnos en todas las demás hasta los nº de orden alrededor del 4200

    Habréis observado que son muy parecidos todos los años, y ahora nos fijamos desde el nº 4200 para abajo en el resto de especialidades, fijaos detenidamente en los cuatro nº marrones de cada especialidad.

    Cuanto más bajéis hacia abajo más variaciones existen en los nº de cada fila, disminuyendo hacia el último de los cuatro que es menor con claridad de forma general.

    ¿A qué se debe eso?

    Única y exclusivamente a que ese año el nº de electores fue menor con diferencia y parecido a este año.

    Si se suma las dos cifras azules de las dos última filas de cada columna (plazas e incomparecencias) os sale la cifra de electores aproximada de cada año (11897-11879-11406-9428)

    ¿Qué quiere eso decir?

    Que los nº de orden con los que se terminan las especialidades depende (de forma general) de dos variables, del nº de plazas ofertadas y del nº de aspirantes, si las plazas permanecen +/- estables el asunto depende del nº de electores, a menos electores y a partir del nº 4200 aproximadamente los nº de orden con los que se terminarán las especialidades serán mejores y al revés.

    Y para muestra el botón de la tabla, que para eso se pone así.

    Este año los electores son 9182 que están más cercanos a 9482 (2008/2009) que a los once mil y pico de los otros tres años.

    ¿Influyen más cosas?

    Sí, pero en menor medida, y aquí poner lo que cada uno quiera.

    Como decía tesi, allá por el MIR 2006/2007 las tablas son para mirarlas despacio antes de preguntar, mira mira, y un día, ¿zás!, lo entiendes, porque cada cosa está por algo.

    Siempre mejor descubrir por uno que preguntar, preguntar solo si no queda más remedio, antes procurar el esfuerzo por descubrir, si lo haces así, nunca se te olvidará y además se constituirá en hábito y cada vez te será más fácil.

    Salvo mejor criterio naturalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porqué hasta el nº 4200 aproximadamente funciona +/- igual todos los años?

      Por razones obvias que tienen que ver con el nº de lectores y del nº de plazas que se han producido a lo largo de los últimos años, entre 6500-7000 plazas +/- constantes y una población de electores creciente desde hace más de cinco años, que casi dobla, dobla y más que dobla esa nº de orden (4200) dejando +/- estable el último nº de un conjunto de especialidades hasta ese nº (4200) y a partir de ahí, se estira o se encoge en función de la variación de lo que yo llamo Nn (electores) y plazas.

      Los gustos (demanda) de los médicos respecto de la oferta (plazas por especialidad) no han cambiado tanto si los estudiamos en su conjunto de población y de los últimos años, otra cosa es desde la perspectiva de hospital y especialidad, que también hay tendencia, pero que un año puede salir tararí que te vi, porque nadie puede controlar que ese año se crucen los cables de alguien y adiós muy buenas.

      Pero en general funcionan las tendencias, y en ese caso funcionan dos variables, por encima de cualquier otra cosa, oferta (plazas por especialidad) y nº de demandantes o electores, es decir presentados que obtuvieron nº de orden (Nn)

      Eliminar
  40. Buen dia a todos, alguien podria ayudarme las especialidades no rentadas cuales serian?
    sobre todo me interesa: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN .
    gracias! es que no lo encuentro el ma pagina de sanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sí lo es.

      Las que no tienen cupo presupuestario (salario) son las tres en régimen de Escuela universitaria (Deporte, Hidrología, Legal y Forense), que además has de pagar matrícula, pero son las únicas que no requieren renuncia previa para repetir el MIR.

      Eliminar
    2. gracias Gangas!!! (cuando descansas?)

      Eliminar
  41. mm me parece que medicina del trabajo tampoco te pagan, me queda la duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medicina del Trabajo fue, en su día, especialidad en régimen de Escuela, pero ya hace tiempo que eso no es así.

      Eliminar
  42. tengo un amigo residente haciendo medicina del trabajo y esta cobrando como cualquier otro resi...espero que te sirva!

    ResponderEliminar
  43. podrian hablar un poco de Anatomia Patologica? estoy en el puesto 6090 y quria saber que posibilidades tengo de elegirla en Alicante, el año pasado se eligio en el 7000 pero fue una excepcion, por eso pregunto porq la gente no la elige.. si es por el bajo sueldo o solo falta de gusto.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las tendencias cambian, yo tengo un 3500 y pico y esa plaza está una de las primeras en mi lista. Hay variaciones por gustos o necesidades personales que son absolutamente impredecibles.

      Y con AP sí, se gana menos por desgracia.

      Eliminar
    2. si, bueno.. entonces me empezare a despedir, si eliges con 3500 estoy frito, gracias igualmente

      Eliminar
    3. Yo estoy dentro de los mil y soy de Alicante misma plaza, ostias que pasa con Anatomia patologica

      se puso de moda ??

      Eliminar
  44. Yo lo que no pillo es si ahora por cada plaza hay 1,13 opositores y antes había casi que 1,4 opositores... Y ¿hemos empeorado?
    Si han bajado 500 plazas o así y ganamos 160 del cupo que pasó del 10% al 8%. Mira que se me daban bien las mates que me mandaban a todos los campeonatos pero mis aletargadas neuronas solo llegan a ver que perdemos unas 340 plazas y no lo veo para tanto. Si no te importa irte a donde sea más o menos tendrás t especialidad

    En fín, espero que estés equivocado gangas, con todos mis respetos. Sé que tú eres un gran profesional y llevas muchos años de dedicación y sabes más o menos los comportamientos posibles, pero este año en mi caso y unos compañeros, al no disponer de los presentados y demás sé que es más difícil prever que ocurrirá y dónde quedaríamos pero hubo una diferencia de casi mil respecto a su estimación.

    Le hablo desde el mayor respeto, no me lo tome como crítica, pero esta semana ha creado una incertidumbre y agonía entre mis compañeros increible. Que si ahora no tienen para tal especialidad y antes les sobraba y un largo etc. Entendemos que son estimaciones y que la estadística es eso una ciencia para ayudar a resolver la incertidumbre.Que hay muchos factores externos y a veces somos impredecibles, desde luego cualquiera repite el MIR con la que está cayendo (pero no todos piensan como yo en ese aspecto)

    Un saludo y gracias por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  45. Hola gracias por tu gran actividad gangas, yo tengo una pregunta la especialidad de anatomia patológica implica también en su programa realizar guardias porque con el sueldo base no llegas a final de mes, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que no hay guardias. Sí hay a veces prolongación de jornada, con lo que le sueldo base crece un poco, pero no mucho.

      Eliminar
    2. AP en mi hospital donde hice la especialidad hace guardias de puerta durante los dos primeros años de residencia. Luego la paga "complementaria" viene de otra forma ( durante nuestra formación por ejemplo eso cambió y tuvieron que seguir haciendo guardias de puerta otro año más, no se si seguirá igual), pero creo que eso deberías consultarlo porque depende del hospital donde hagas la especialidad, así que pregunta entre las opciones que tengas, es un consejo. La misma especialidad puede hacer distintas guardias dependiendo del hospital donde la hagas. ;)

      Eliminar
    3. Gracias Marisa por tu aclaración.

      Eliminar
  46. Hola Gangas un abrazo ...Quisiera hacerte una pregunta que la verdad no entiendo .¿Este año hay 1534 Electores Netos menos (por la nota de corte) y asi no queden plazas para el segundo llamamiento?.
    Me podrias dar un alcance es que no lo entiendo...
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes que releer algunos comentarios porque yo no he dicho eso ni lo contrario.

      Eliminar
  47. Mentes Creativas13/4/13 1:04

    Con todo respeto, me parece que aquí Gangas no ha creado nunca incertidumbre ni desesperanza, por lo que solamente puede abrazar la "agonía" aquel que antes se entrega únicamente a unas expectativas favorables y no deja espacio para la sorpresa, pues la elección de plazas, puede por una cantidad de factores difíles de poner en valor, comportarse de manera inesperada... ¿cuántas veces falla la estadística incluso en manos de gente exquisita en estas ciencias? Vemos ejemplos todos los días y la Medicina por cierto es una de las Ciencias con mayor cantidad de erratas estadísticas.
    Señores, no perdamos de vista que aquí Gangas no hace otra cosa más que ofrecernos información privilegiada y darle al MIR un tratamiento estadístico prudente, hábil y riguroso... y encima de todo ello... gratis! Vamos, encima de todo ello estamos como para convocarle a la Santa Inquisición, jejeje.
    Esto es como todo... les habrá quienes quieren sinceramente que acierte en sus simulaciones y quienes todo lo contrario. Pero señores, sin acritud ninguna, estamos en la previa del partido, haga cada quién sus propias apuestas, asuma éstas predicciones solamente como lo que son, predicciones que no deben aupar ni desmotivar a nadie por que no tienen influencia directa ni indirecta sobre las jornadas de elección de plazas.
    Mucha suerte a todos y ánimo, esto apenas comienza y en muy breve momento veremos como se comporta finalmente este asunto... ninguna recomendación de Gangas puede ser tan útil como ésta: "hay que hacer una lista amplia, por delante y por detrás, para evitar sorpresas, más vale tachar que no llegar y tomar decisiones improvisadas". Y doy por cierto a ésta altura de la película, que con todos los datos analizados, justificados y comentados prudentemente por Gangas, difícilmente existe mejor criterio.
    Mis mejores deseos para todos.

    Mentes Creativas.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo13/4/13 9:05

    Como un aporte más a esta Incertidumbre .. Estuve leyendo un INFORME DE LA VOCALIA DE MEDICOS EN FORMACION , que decia "Que este año por La crisis , Los recortes autonomicos y el Paro medico es MUY PROBABLE que NO QUEDEN PLAZAS para el SEGUNDO LLAMAMIENTO (en todo caso muy ajustadas)...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he hablado con compañeros de varios puntos de la geografía española, yo creo que quedarán algunas de Deporte e Hidrología para el segundo llamamiento. Apostaría por que familia se agote en el primer llamamiento.
      Aunque el razonamiento de Gangas es muy lógico.

      Eliminar
  49. Senor gangas si este año hay 10 plazas menos de una especialidad deberia pensar que para calcula la ultima plaza en esta eleccion tendria que eliminar las ultimas 10 plazas delaño pasado y a la altura de ese numero estara la ultima plaza????o no suele cumplirse esto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso funcionaría +/- con aquellas especialidades que se terminan antes del 4200 a igualdad del resto de condiciones.

      Pero a partir de ahí, además de eso influye el nº de electores y las incomparecencias a elegir plaza.

      Eliminar
    2. Por lo tanto podria ser que a pesar de la disminucion de plazas se mantenga a el n de la ultima plaza de una especialidad?

      Eliminar
  50. lo mas logico es que se comporte similar al año pasado, por tanto yo personalmente crisis o no crisis, quedaran plazas, esto de la nota de corte fue para eso darle la oportunidad a los mejores y a los que menos abandonan las plazas, los extracomunitarios, si el año pasado hubiera puesto esa nota hubieran quedado 586, este año hay que sumarle los 160 mas para los comunitarios, por tanto no habria que restarle 300 y pico como se pensaba por la reduccion del numero de plazas, nadie ni nada hace las cosas sin planear, eso se hizo por eso, ganags obviamente es el mejor en simular esto y todoas sus datos son mas creibles, gracias por tus consejos ganagas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana he recibido un correo, era de una enfermera, me preguntaba sobre las incomparecencias en enfermería, de este año y del pasado, incluso ella me daba algún dato.

      Pues bien, el primer día de asignación de plazas este año ha habido 18 incomparecencias, el año pasado hubo 38 el primer día y 230 en total si no estoy equivocado, veremos este año el lunes en cuanto quedan en total

      Es un dato, solo un dato, y espero que no se saquen extrapolaciones, pero no es buena noticia precisamente.

      Eliminar
  51. A que se refiere con que no es buena noticia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas menos incomparecencias haya más plazas se eligen y antes se terminan, precisamente con mejores nº de orden.

      Eliminar
  52. Saludos gangas ! sabes cual es el promedio de incomparencecias de extracomunitarios que se encuentran en el intervalo de corte? o tienden generalmente a presentarse todos esperando entrar en el cupo previamente establecido como suposicion ?

    Gracias...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado, según puede verse en la tabla, desde el inicio del turno se adjudicaron 56 afectados hasta el corte e incomparecieron 5 de los 56+5= 61 que había antes del corte en ese turno. El turno se inició con el nº 3851 y cortó en el nº 4074 y de los 223 que había 61 estaban afectados por el cupo (27,35%) e incomparecieron entre los afectados 5 de 61 (8,20%)

      Este año el cupo presumiblemente cortará en el turno de mañana del martes día 23 de abril que se inicia con el nº de orden 3501 y lo haga entre el nº de orden 3526 y el nº 3600 y en la tabla he previsto, en plan conservador, que no haya incomparecencias ya que hay solo 7 afectados por el cupo entre el nº 3501 y el nº 3526 habiendo previsto en la tabla que antes del 3501 hayan incomparecido entre los afectados 10 de ellos, con esas incomparecencias el cupo cortaría en el nº de orden 3565 que puedes mirarlo en la tabla.

      Todo lo que sean más de 10 incomparecencias hasta el el final del turno de tarde del lunes 22 el corte del cupo se irá para atrás según los nº de la tabla del Intervalo crítico de corte.

      Eliminar
    2. Gracias gangas por aclarar ,disculpa las molestias .

      Podria decirse que es mas probable que antes del dia 23 hayan faltado los 10 supuestos en comparacion con la probabilidad de que las personas que estan entre el 3526 y 3565 se ausenten ?

      Que explendidos datos ! los 3 que mas llaman mi atencion porque me imagino que mucha gente difine mucho con ellos son el corte de extranjeros , el consumo de plazas en el 9182 y las posibles plazas 111 a segundo llamamiento y para los locales tener una tabla de cuantos extracomunitarios hay despues del corte mueve sus posibilidades entre escoger una plaza distinta o repetir el mir , pienso que esto es invaluable para muchos.

      Saludos desde el otro lado del charco mi bien querido Jose Maria!

      Eliminar
  53. gangas ... estoy ansiosa y asustada .. quiero que me ayudes para enfocar la decisión que debo tomar soy extracomunitaria 5357 y no se si logre familia .. que crees tu que me pueda pasar estoy 469 después del posible corte gNGAS

    ResponderEliminar