viernes, 19 de abril de 2013

ACTOS DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Seguimiento de los Actos de Asignación de Plazas (16/04/2013-29/04/2013)


Intervalo crítico del corte del cupo

Actualizada a 23/04/2013 final del turno de tarde, total llamados 4.250
Calendario, hora de inicio y final de cada turno, agotamiento de especialidad y último nº, seguimiento de incomparecencias a elegir plaza y dinámica de plazas desiertas posibles 


Simulación realizada antes de comenzar la elección para autocrítica


Lo que ocurrió el año pasado para poder comparar


Tabla de incomparecencias de años anteriores para poder comparar

Actualizada a 23/04/2013 final del turno de tarde, total llamados 4.250  
Película de la primera semana de asignación, por día y turno


Actualizada a 23/04/2013 final del turno de tarde, total llamados 4.250
Últimos nº de orden por especialidad en centros públicos o de asignación pública


Actualizada a 23/04/2013 final del turno de tarde, total llamados 4.250
Consumos y saldos de cupos y escuelas por especialidad




Actualizada a 23/04/2013 final del turno de tarde, total llamados 4.250
Últimos nº de orden en centros privados con conformidad



La oferta de plazas de los últimos doce años



Película de la segunda semana de asignación del año pasado



Consumo de plazas por especialidad y día del año pasado


Últimos nº de orden por especialidad y estadísticos del año pasado

109 comentarios:

  1. Anónimo4/4/13, 0:00

    Fenomenal!!! Increíble Mr. Gangas!!

    Se sabe si de esas incomparecencias cual es su situación, o sea si son españoles, comunitarios o extracomunitarios (situación 1,2,3,4 o 5)?

    Una cosilla más. Hay manera de saber si una supuesta incomparecencia de los primeros días son porque esperaban poder asignarse días posteriores? (o sea que finalmente si obtuvieron plaza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede saber todo si se tienen datos previos, pero las incomparecencias que merecen la pena desagregar, desde mi punto de vista son las del cupo y el resto, con eso es suficiente para no complicar la tabla.

      lo segundo que preguntas también se puede saber, pero es mejor llevar el saldo, porque alguna de esas incomparecencias no son tales ya que suelen esperar a otra persona para elegir juntas en un turno posterior.

      Eliminar
  2. Anónimo4/4/13, 6:42

    gangas muchas gracias por tu trabajo!!! En otra entrada decías que si se mantenían las incomparecencias del año pasado quedarían 270 plazas aprox para el segundo llamado, y que no sabias cuantas de esas se comería la crisis... xq ahora colocas 111?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa entrada a la que te refieres razonaba esa cifra en función de que incomparecieran los mismos que el año pasado.

      Lo que he incluido es una herramienta diseñada para dos cosas, la primera una simulación de incomparecencias que sea un pelín más conservadora que el año pasado, es decir que incomparecen algo menos, y ver cual es la cifra que sale, que es 111

      La otra función que tiene es para llevar el control diario de actualización de las incomparecencias de cada turno y día y anotarlas las reales y dejar las simuladas o modificarlas para aproximar las plazas desiertas que pueden quedar con unos días de antelación.

      Así podremos ver si el ritmo (%) de incomparecencias es igual o superior que el año pasado y anteriores según la tabla de incomparecencias de otros años que está abajo.

      La cifra que sale se irá modificando sola de forma automática según una fórmula en función de las incomparecencias de cada turno de cada día.

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias.

      Eliminar
  3. Anónimo4/4/13, 9:00

    Hola Don José María, me encantaría saber cómo calcula la cantidad de incomparecencias, ¿es el promedio de los últimos años? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que figuran ahí son una aproximación empírica en función de las que hubo el año pasado y anteriores, teniendo en cuenta las circunstancias del nuevo cupo, la tendencia del año pasado y anteriores con su ritmo (%) y las posibles circunstancias actuales que es lo más difícil de estimar, cómo influirá la crisis en el % de cada turno.

      Eliminar
  4. Hola Sr Gangas,
    Querría preguntar si realmente cree que el último nº de orden para Psiquiatría será algo menor de 5150 (según la primera tabla) o si es algo casual que esta especialidad figure acabando el día 24/4/2013.
    Es que tengo un nº de 5190 y hasta ahora estaba durmiendo tranquilo...
    Le agradecemos todo su trabajo durante estos años!
    Muchos saludos desde Grecia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo ha modificado y adelantado, no tanto porque esté seguro de ello, queda en el extremo límite y puede estar ese día o el siguiente como estaba antes.

      Mira la tabla: Últimos nº de orden por especialidad en centros públicos o de asignación pública, que es muy interesante para eso.

      Eliminar
  5. HOLA GANGAS ME GUSTARIA PREGUNTARTE SOBRE LAS POSIBLES PLAZAS SOBRANTES EN UN POST TUYO ANTERIOR HABLASTE DE UNA POSIBILIDAD QUE QUEDARAN SI NO ESTOY MAL 277 PLAZAS? ese conteo que haces de 111 plazas seria nada mas de las incomprecencias y incluiste ademas que este ano corta en 9182? es que pense que el claculo de las plazas sobrantes seria mas alto que el 111? disculpa la pregunta y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año solo hay 9182 electores, pero a esos hay que restarles 1465 afectados por el cupo que no podrán elegir plaza en el primer llamamiento.

      Los afectados por el cupo que han obtenido nº de orden (que pasaron la nota de corte) han sido 1976 y si a esos les restamos 511 que son los que pueden elegir plaza, quedan 1465 que no elegirán plaza en el primer llamamiento, por tanto quedan 7717 electores para 6388 plazas.

      Eso daría unas incomparecencias de 1329 si se cubren todas las plazas y a las que habría que sumar las 1465 que no pueden elegir para saber las incomparecencias totales del primer llamamiento, caso de no quedar plazas desiertas en el mismo, es decir 2794

      En la simulación planteo en total 2905 que supone el 31,64% algo menor que la del año pasado en el intervalo en el que se encontraría 9182

      La diferencia entre 2905 y 2794 son las supuestas 111 plazas desiertas del primer llamamiento, que veremos en que quedan.

      La tabla está preparada para llevar la gestión de las posibles plazas desiertas con las incomparecencias de cada turno y día.

      Eliminar
    2. Anónimo5/4/13, 0:29

      Hola Gangas te felicito por la labor que haces... Tenia unas interrogantes : Que según los cálculos que haces entonces 1.-la Nota de Corte 2.- La menor cantidad de Electores Netos 3.- Las Incomparecencias (que casi en los 2 últimos años no ha variado significativamente )....Con todo eso ¿es MUY Probable que NO QUEDEN PLAZAS para el 2do llamamiento?...Y ¿Entonces para los extranjeros la cosa esta muy jodida?

      Eliminar
  6. Hola Gangas. Gracias!!! y una pregunta: En un diagrama figura para psiquiatría el fin de las plazas en el llamamiento que termina con el 5150, en otro diagrama hay varios números de orden para psiquiatría a partir del turno siguiente (mayor a 5150) con una cuadrado en blanco delante de esos números. No sé relacionarlos y no entiendo el significado de los números para psiquiatría del segundo diagrama. Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tabla: Últimos nº de orden por especialidad en centros públicos o de asignación pública, figuran en cada fila correspondiente a cada especialidad, una celda en blanco en la columna correspondiente al último nº de orden que se llama ese día y que supuestamente dentro de ese turno se terminarán las plazas, en la celda en planco se pondrá el nº de orden con el que se adjudique y termine esa especialidad.

      Los nº de orden en marrón a su derecha corresponden a los últimos nº de orden con los que se agotó los años anteriores cada especialidad, el primero es el año pasado y así sucesivamente hasta el último de ellos, son por tanto los últimos cuatro años, de esa forma puedes comparar.



      Eliminar
    2. Hola Gangas!! Crees entonces que este año psiquiatría se acabe antes del 5100? los últimos 5 años su último número rondaba al 5800 e incluso 6000 porque la variación este año?
      Gracias!

      Eliminar
    3. No lo sé, pero hace cuatro años se acabó en el 5200 y hace tres en el 5375

      Eliminar
    4. Hola! Cuando dices no lo sé, a qué te refieres? No es una mediana o algo así ese 5150 o algún número que entre en el rango de ese turno? De todos modos si eso fuera no estaría en la media de los últimos adjudicados en psiquiatría de los últimos cinco años. Gracias Gangas!!

      Eliminar
    5. Creo que te respondí por correo.

      Una cosa es la mediana del conjunto de los nº de orden con el que se ha cogido una especialidad en un conjunto de años y otra cosa lo mismo pero de los últimos nº de orden.

      De la misma manera que no es lo mismo de todas las plazas de todos los hospitales en un conjunto de años.

      Luego están las tendencias, en el caso de esta especialidad, y de todas aquellas que se cogen con peor nº de orden, los últimos nº de orden en elegirlas se han estirado desde que los electores han pasado la frontera de los 9000 para irse a casi los 12000 como ha sido en los últimos tres años.

      Este año eso se reconduce con la nota de corte y vuelve a ser de 9000 esa es una de las razone por las que se terminarán antes las plazas, especialmente a partir de aquellas que se terminaban con nº peores que el 3500-4000

      Eso será de forma proporcional y no igual para cada especialidad, tanto más se reducirán los nº cuanto más tarde se terminaban con anterioridad las especialidades.

      Eliminar
  7. Hola, otra vez sobre el último turno con plazas de psiquiatría. Intento comprender "racionalmente" aunque no me es fácil cuando busco esta respuesta con tanto deseo que me sea favorable. Pero buscando información de la academia encuentro que el promedio de la última plaza 2006-2008 es 4990, y el número último del 2008 es 5200; también encontré que la mediana +-2SD 1994 a 2005 está entre 2100 y 4200, el gráfico no es preciso en el eje X, dejo el dato para que otro corrobore esta impresición si lo desea (El Curso intensivo MIR Asturias. Capítulo 6, pag 238). Interpreto que el 5150 resulta del tirón de las medias de años anteriores a 2008? Un abrazo Gangas... y siempre gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://gangasmir.blogspot.com.es/2011/08/i-psiquiatria.html

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2011/08/ii-psiquiatria.html

      Una cosa es la mediana de todas las plazas de un período de tiempo determinado y otra la mediana de los últimos nº de orden.

      En cuanto a en qué nº terminará Psiquiatría no lo sé, el hecho de que la haya puesto ahí, estando en la raya, no significa que esté seguro, puede quedar algo más tarde, pero los últimos nº en que terminan depende del nº de plazas que haya ofertadas, del nº de demandantes, de las ciudades donde las unidades docentes ofrecen plazas, de la decisión de los últimos aspirantes a esa especialidad, y de la presión socioeconómica para coger plaza.

      Demasiadas cosa para intentar saber el último nº de orden, pero este año hay cosas especiales, y con 9182 demandantes y 160 plazas menos en el cupo, las especialidades a partir del martes 23 por la tarde se cogerán antes, ¿cuanto?, en proporción directa a lo que se cogieron el año pasado de forma general.

      Con esa idea he realizado la simulación, repito que no sé con exactitud cómo quedará Psiquiatría ni ninguna, solo trato de dar referencias no predicciones.

      Eliminar
    2. En 20 días saldrá de su "TOC" nuestro amigo el Psiquiatra...

      Eliminar
    3. Anónimo6/4/13, 0:00

      senor gangas me gustaria saber si podria explicarme porque al haber 160 plazas menos en el cupo de extranjeros dice que las plazas a partir del martes 23 se cogeran antes....eso significa que lo que antes se escogia con 4800 ahora se acabara con 4400?? y podria explicar por que??

      muchas gracias

      Eliminar
    4. El año pasado por ejemplo, se pudo coger plaza con un nº peor que 11600 pero este año nadie podrá coger plaza con un nº peor que 9182 por la nota de corte, eso solo ya es una diferencia de más de 2000 nº de orden.

      Esa diferencia no va a ser en todas especialidades igual sino que irá disminuyendo conforme se vaya acercando desde las últimas en cogerse a las primeras porque han disminuido más los electores que las plazas.

      Eso se notará más en aquellas especialidades que se terminaban a partir del nº 3500-4000 tanto más cuanta más tarde se terminaban.

      Luego hay otros factores que influirán, por ejemplo hay 316 plazas menos que el año pasado, hay 160 plazas menos para afectados por el cupo, hay un ambiente de crisis más acusado entre sanitarios que el que había el año pasado.

      Pero a su vez seguirá habiendo incomparecencias a elegir plaza motivadas por diferentes causas, hay gente que solo opta a una especialidad si o si, hay gente que solo opta a una ciudad si o si, hay gente que no podrá desplazarse de lugar por estar atado por otras obligaciones, y al contrario, hay gente que irá a cualquier sitio con tal de coger una especialidad, con tal de coger una plaza sea de lo que sea, etc.

      Luego está un fenómeno que es el siguiente, los últimos tres años ha habido un aumento de electores del orden de más de 2000 que hizo que determinadas especialidades se alargaran, especialmente aquellas que se cogían a partir del 3500-4000 y aún más de todas aquellas que se cogen con peor nº de orden.

      Los últimos nº de orden en elegirlas se han estado estirando desde que los electores han pasado la frontera de los 9000 para irse a casi los 12000 como ha sido en los últimos tres años.

      Este año eso se reconduce con la nota de corte y vuelven a ser algo menos que hace cuatro años, exactamente 9182

      Esa es también una de las razones por las que se terminarán antes las plazas, especialmente a partir de aquellas que se terminaban con nº peores que el 3500-4000

      Eso será de forma proporcional y no igual para cada especialidad, tanto más se reducirán los nº cuanto más tarde se terminaban con anterioridad las especialidades.

      El conjunto de todas esas circunstancias, en el conjunto de 9182 personas, nos dará el resultado de la distribución de las plazas elegidas, incluso la mala suerte, la salud, los accidentes, tendrán su parte en la asignación de plazas.

      Más presión (menos electores y más deseo de elegir) y menos plazas, más caras las plazas de forma proporcional a las posibilidad de acceso a las mismas. Salvo mejor criterio.

      Eliminar
    5. No entiendo como dice que si el corte del cupo para extranjeros corta antes que años anteriores, las especialidades médicas que se acababan entre 3500-4000 o más acabaran previsiblemente este año antes (que son las que me interesan). No se supone que habrá más extranjeros afectados por el cupo y corren los números hacia atrás. Muchas gracias por su labor, se agradece mucho.

      Eliminar
    6. Tal vez sea yo el equivocado.

      Eliminar
    7. Anónimo9/4/13, 3:20

      Entonces señor Gangas ¿Cómo queda el tema del numero de orden con que se acaban las especialidades? ¿Se acabarán antes o después que años anteriores debido al cupo y la nota de corte? Que no me a quedado claro con el comentario de la persona anterior. Muchas gracias. Se hace más llevadera la espera en estos días de incertidumbre con el material que nos brinda.

      Eliminar
    8. Mi hipótesis no ha cambiado para nada, pero ya no sé cómo explicarla xD

      Eliminar
  8. Hola, solo queria realizar una pregunta, sobre las instituciones privadas; fui a la clinica Sagrado Corazon donde hay cupos para oftalmologia y me dijeron q era privada (pero no requiere prueba, ni entrevista), mi pregunta es por q no sale dentro de las privadas en tu tabla?, pertenece algun grupo diferente o algun otra cosa?, muchas gracias de antemano por todo el trabajo q haces....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro comentario ya puse lo que se ve en la penúltima tabla, las plazas en centros privados son 65 de las cuales 21 son en centros privados que no requieren conformidad, por ejemplo el que citas, y se asignan igual que los públicos porque ellos han decidido no ejercer el derecho de conformidad.

      Además hasta completar las 65 hay 44 en centros en cuatro centros privados que ejercen el derecho de conformidad además de elegir por el nº de orden que tienes siempre que sea igual o mejor, este año, que 6174 que el el nº de plazas públicas, esos cuatro centros y sus plazas están identificados en la última tabla, generalmente las gestiones para conseguir la conformidad comienzan después de haber realizado el examen, solicitando al centro una entrevista, que suele tener lugar mediante citación del centro una vez se ha solicitado al mismo.

      Toda la información sobre esos centros figura en los anejos de las plazas por CCAA en la convocatoria, y los requerimientos en las Bases de la misma, además en otro Anejo figuran los centros privados que requieren conformidad.

      Eliminar
    2. Anónimo7/4/13, 0:51

      Muchas gracias.... quiero agradecerte por todo el trabajo y la ayuda que das sobre el MIR....

      Eliminar
  9. Hola Don José María, aunque la pregunta no va referida a este post, me gustaría preguntarle si usted sabe si existe alguna normativa que regule el tema de convalidaciones para una segunda especialidad. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no conozco con detalle el tema, pregunta en docencia del hospital.

      Eliminar
  10. Hola gangas se puede hacer mas d 2 especialidades o hay un limite para eso?
    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un límite, ni creo que lo pueda haber, otra cosa es que se pongan dificultades a la recirculación, dificultades no es prohibir.

      Eliminar
    2. Nada de dificultades. Lo q deberían hacer es puntuar las especialidades previas en el expediente, lo mismo que también puntúa tener hecha una tesis doctoral

      Eliminar
  11. Hola Gangas, ante todo gracias por tu blog es de lo mejor y lo sigo dia a dia, tengo una situacion peculiar y queria consultarte por tu gran expereniencia. Me inscribi al mir con mi nie de extracomunitario, mi nie vencio a final de enero unos dias antes del examen, hice un poder en febrero ya con mi nie en proceso de prorroga, el 21 de marzo me llego la carta de extranjeria negandome la prorroga, lo abogados de la academia en este momento pusieron un recurso de reposicion pero no saben si lo ganen yo de todas maneras sali el 1 marzo de espana previendo ya que no me lo renovarian. mi pregunta es con el poder ya estando negado mi nie podran escojerme la plaza? y puedo solicitar el visado en el consulado de mi pais con el certificado de plaza del ministerio? no me queda claro como me identificaran estando mi nie vencido y ese numero es el que aparesca en el certifiado del ministerio de sanidad,y si es asi el consulado me dara un nuevo nie como podre presentarme al hospital con el certificado del ministerio de sanidad si me otorgaran otra identificacion en el consulado de mi pais? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eres la misma persona pero esa pregunta fue hecha con anterioridad, no es un reproche porque al igual que otras se repiten.

      No tiene nada que ver una cosa con otra, precisamente el poder cubre ese interregno o intervalo de tiempo, pero sí que habrás de conseguir la visa de estudios para tomar posesión de la plaza y quien tenga el poder deberá de solicitar prórroga de incorporación y certificado, si fuera necesario, para la consecución de la visa nueva de estudios en el consulado o embajada.

      Si tu estás identificado en el poder con los datos que tenías cuando te inscribiste, esos son precisamente los que le constan al Ministerio, y el apoderado llevará los suyos y presentará el poder cuando te llamen en el momento de identificarte, y en buena lógica el podrá elegir por ti.

      Eliminar
  12. Buenas noches Don Jose Maria ! En vista de que este ano hay un limite incluso para las plazas con conformidad , cree usted que este ano queden desiertas varias por sobrepasar ese limite en comparacion con el ano pasado ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha habido un límite en el nº de orden para poder asignarse una plaza en centro privado que ejerce el derecho de conformidad, ese límite es el nº de orden que coincide con el número de plazas ofertadas en centros públicos.

      El que queden plazas desiertas en centros privados que ejercen derecho de conformidad depende de su demanda entra los electores.

      El año pasado hubo dos plazas desiertas en un centro privado con derecho de conformidad y fueron adjudicadas ya que se adjudicaron con mejor nº que el establecido como límite.

      Este año si quedara alguna desierta pasaría lo mismo si alguien de los afectados por el cupo después de su nº de orden previsible de corte consiguió la conformidad.

      De cualquiera de las maneras esas plazas entran igualmente dentro del juego de la oferta y la demanda, la que tienen dentro de los límites establecidos.

      Eliminar
  13. buenas don jose maria... por que psiquiatria aparece como unidad docente? eso tiene que ver algo con la eleccion de la plaza??? hay que saber algo acerca de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque su régimen de formación lo es en unidad docente en la que se integran otros profesionales sanitarios que tienen que ver con la salud mental.

      En la unidades docentes, una vez elegida durante la asignación de plazas la unidad docente y tomado posesión, se elige el itinerario formativo por riguroso nº de orden.

      Eliminar
    2. buenas don jose maria..que quiere decir que se elige el ittinerario formativo por riguroso numero orden??..no estan ya establecidos los itinerarios formativos??

      Eliminar
    3. Para las especialidades en régimen formativo de unidad docente(Familia, Trabajo, Preventiva, y Psiquiatría)se elige en Madrid la unidad docente, y una vez en la unidad docente se elige centro en el que cursar el itinerario formativo por riguroso nº de orden.

      Las unidades docentes pueden atender a varias profesiones sanitarias, tal es el caso por ejemplo de las unidades docentes de salud mental, los diferentes itinerarios se refieren a cada profesión y dentro de cada profesión el propio orden del mismo que establezca la unidad docente.

      Lo importante es saber que una vez en la unidad se elige por nº de orden los centros de formación, el resto te lo darán hecho una vez elijas centro por nº de orden.

      Eliminar
    4. Por lo tanto, antes de elegir unidad docente, hay que saber que centros de formación dependen de la misma, cos que se puede averiguar a través de la red buscando la unidad docente por el nombre que viene en la oferta de plazas en la web del Ministerio.

      Eliminar
  14. Lo que se debe tener claro a la hora de elegir la plaza, es elegir la especialidad que realmente TE GUSTA, tu real vocación; no importa que tengas que repetir el MIR.
    Es mejor un año más estudiando para el MIR, que toda una vida de frustración desempeñándote como profesional en lo que te alcanzó, o lo que te tocó escoger por aferrarte a una ciudad, o temerle a una crisis. La especialidad que elijas es para toda la vida. La crisis es pasajera. La ciudad de tu gusto también podría ser pasajera.

    Colega y Padre MIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Médico de familia en paro y orgullosa de mi especialidad.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo aunq mi caso es de frustración total, el año pasado obtuve un número de orden de 4200 y no elegí porq no me daba para la especialidad que gusta, y como solo había estudiado desde septiembre decidí repetir el examen, y tenía mucha ilusión porq en los simulacros estaba sacando buenos resultados, con tan mala suerte que el día del examen estaba muy nerviosa, olvide llevar un reloj para mirar el tiempo, pase mal la última linea de respuestas y todo ello llevo a que ahora tenga un 6100 y no se que hacer, porq ahora solo me da para familia que me gusta pero no es la especialidad que quiero hacer solo que otro año mas solo estudiando no se si sea viable en estos momentos. :( mucha suerte a todos.

      Y MIL GRACIAS a GANGAS!

      Eliminar
    3. Pues no debes elegir algo que no te gusta, xq la residencia se te hara horrible. Intentalo de nuevo

      Eliminar
  15. Hola , sobre la elección de Familia en Barcelona ciudad, en que momento se especifica el Hospital al que quieres aplicar? el día de elección de la plaza o en un segundo tiempo ?
    Gracias por tu labor Gangas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un segundo tiempo por estricto orden, primero solo eliges la unidad docente y después alli eliges hospital y centro de salud

      Eliminar
    2. en familia, primero en el ministerio escoges la unidad docente y luego el dia de firma de contrato o antes si asi lo decide tu unidad docente, os conovocan a todos los que habeis escogido esa unidad docente para elegir hospitales y centros de salud por el numero de orden mir

      animo

      Eliminar
    3. En Sevilla por ejemplo, elijes plaza en la Unidad Docente del Hospital de referencia que quieras, al que pertenecen un número de centros de salud. Las Unidades Docentes de MFYC coinciden con los Hospitales, lo que eliges en la Unidad Docente el día de la firma del contrato es el Centro de Salud, por riguroso número de orden. Eso es importante en cuanto al número de orden porque si hay centros de salud en el centro de la ciudad pero también el pueblos que puedan estar lejos, lo tenéis que tener en cuenta. El orden MIR se suele tener en cuenta tb para el orden en las rotaciones.
      Mañana empieza lo bueno... Muchísima suerte a todos y gracias mil por adelantado a Jose María por todo lo que nos vas a ayudar estos días (y todo lo que nos has ayudado ya ;) )

      Eliminar
    4. Gracias a ti.

      Esperemos que la salud no falle y podamos terminar el trabajo que cierre doce años de datos MIR y ocho años de aventura.

      Eliminar
  16. Hola Gangas,

    Ante todo gracias gracias gracias por este tremendo trabajo que realizas. Durante toda la etapa MIR te he seguido y me has servido de gran ayuda.

    Tengo una sola pregunta. Y es que con mi numero no me da para la especialidad que quería, por lo que voy a elegir otra. Pero hoy se me ha planteado la duda de que si en el futuro quisiera repetir el MIR para hacer lo que realmente he querido siempre, es probable que haya un cupo para los denominados "recirculantes"? Aun así, crees que eso nos afectaría mucho?

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, no soy ninguna autoridad oficial en el tema, por tanto lo que voy a decir es única y exclusivamente una interpretación personal.

      Bien, se está diciendo que no se va a poder repetir el MIR y creo que eso es una interpretación del proyecto de RD sobre la troncalidad, y en ese tema lo que yo interpreto que dice es que aquellos que elijan tronco y hayan hecho una especialidad del tronco, podrán hacer otra del mismo tronco sin necesidad de hacer el MIR y que para eso habrá una especie de cupo de plazas autonómico.

      Pero repetir el MIR, puro y duro, es decir, volver a empezar de nuevo y hacer el MIR (inscripción, examen, etc.) eso no se puede prohibir, ni creo que nadie tenga esa intención, para eso habría que cambiar la Constitución.

      Digamos que hay una jerarquía de normas y las de rango menor no pueden modificar las de rango superiuor pero sí regularlas.

      Una cosa es poner cortapisas y otra es prohibir.

      Por ejemplo, el cupo de extranjeros se puede modular en % en las convocatorias, pero para eliminarlo habría que cambiar una norma de rango superior, por tanto una cosa es modular y otra prohibir.

      Por lo tanto la recirculación (repetir el MIR haciendo el examen de nuevo teniendo otra especialidad), la repetición del MIR sin tener otra especialidad (en todas y cada una de sus modalidades), no se puede prohibir.

      Eliminar
  17. Mentes Creativas15/4/13, 23:01

    Efectivamente Gangas lleva razón, el anteproyecto de troncalidad busca modular la reespecialización y no prohibir por si mismo el acceso de especialistas previos al MIR.

    Os dejo el siguiente link donde se puede descargar el PDF de uno de los últimos borradores del anteproyecto de troncalidad:

    http://www.cesmaragon.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1395%3Aborrador-proyecto-de-troncalidad&catid=57%3Anoticias-admira&Itemid=89

    A este respecto el Capítulo III (páginas 11 - 13) es esclarecedor, del cuál cito textualmente varios párrafos de interés:

    "De conformidad con lo previsto en el artículo 23 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, los especialistas en activo, con al menos cinco años de ejercicio profesional como tales, podrán obtener un nuevo título de especialista en especialidad del mismo tronco que la que posean, según el procedimiento regulado en el presente capítulo".

    Y sigue:

    "El cupo anual de plazas en formación que integrará la oferta de reespecialización para todo el Estado, no podrá ser superior al 2% de las ofertadas anualmente para la totalidad de las especialidades troncales. Corresponde a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud su distribución entre las comunidades autónomas que lo hayan solicitado. El porcentaje máximo de plazas en formación que podrá ofertar cada comunidad autónoma para su cobertura por este procedimiento no podrá ser superior al 10 % de las ofertadas por la Comunidad Autónoma de que se trate en la correspondiente convocatoria anual".

    Y sigue:

    "No se podrá acceder al tercero ni a sucesivos títulos de especialista por este procedimiento, hasta trascurridos al menos ocho años, desde la obtención o denegación del anterior por haber sido evaluado negativamente".

    Así las cosas, no se prohibe que quienes ya tengan una especialidad previa no puedan acceder a realizar nuevamente el MIR completo, sino que modula el acceso a quienes ya tengan una especialidad previa y al menos 5 años de ejercicio profesional en esa especialidad, estableciendo unos cupos, para que puedan cursar otra especialidad con ese tronco en común y entonces les sería reconocido y adelantarían directamente al período de formación específico de esa nueva especialidad... es decir, adelantarían el período del tronco, que según mejor criterio, por ejemplo en el caso de las médicas (tronco común de Medicina Interna) sería de dos años (la mayoría de las médicas con reespecialización quedarían en total en 2 años de residencia).

    Espero haber aportado un poco en este tema. Tampoco soy una autoridad ni mucho menos, pero leyendo por aquí y por allí me voy haciendo también una idea un poco más clara.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Simplificando mucho, habrá dos vías para acceder a una nueva especialidad:

      1.- Hacer el MIR completo de nuevo (no hay prohibición ni modulación)

      2.- Hacer la nueva especialidad desde un tronco, y por tanto solo una distinta a la propia de ese tronco, sin tener que repetir el MIR, y para ello habrá modulación con cupo máximo de plazas por autonomía.

      Salvo mejor criterio, por un lado, t salvando lo que el proyecto de RD llegue a decir, que seguro que introducirá cambios al actual.

      Resumen.-

      El MIR se podrá seguir repitiendo completo para aquellos que lo decidan, sean puros repetidores sin más (sin especialidad previa), sean recirculantes (repetidores con especialidad previa)

      Eliminar
    2. Si hago una del tronco médico completa como.medicina interna o familia.y luego quiero hacer una quirúrgica tendré que esperar 5 años para optar a ella ? Perdon pero no lo pillo

      Eliminar
  18. suerte a todos!!!! somos médicos así que seremos buenos en cualquier especialidad!

    ResponderEliminar
  19. hola!!!
    se puede hacer una solicitud telematica y la firma electronica del DNI??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-17&cDocum=31

      Eliminar
  20. Buenas

    Donde puedo seguir la adjudicacion minuto a minuto?

    Saludos gangas 1

    ResponderEliminar
  21. Alguien sabe como acceder a la parte de seguimiento minuto a minuto de la convocatoria???

    ResponderEliminar
  22. que ansiedad!!!!
    cardiologia se va rapidisimo!!!!!

    ResponderEliminar
  23. todos quieren cardiologìa!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  24. Parece que ha habido 3 incomparecencias: 86,204 y 336. Imagino que son extracomunitarios afectados por el cupo.
    ¡Suerte para todos!

    ResponderEliminar
  25. Cuando públicas lo de la tarde?? Ya terminó todo será hoy o manana??? Sólo quisiera saber cuantas incomparecencias hubo en la tarde... en la página del ministerio no se donde aparece... y en la mañana hubo 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publico cuando creo que tengo todo cuadrado, a veces antes o después, pero siempre después de cada turno.

      Eliminar
  26. Hola,

    Quería preguntar si alguien tiene experiencia en la elección telemática de plaza, si es un método seguro y si respeta realmente tu orden de preferencia, siempre que esas plazas estén disponibles al llegar tu turno.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, funciona, pero no puedes mnodificarla el último día y pueden odurrir dos cosas, que te vuele lo que quieres antes y si no estás no puedes reaccionar a tiempo de lo que queda, que tammpoco lo vas a saber con exactitud si no eliges presencialmente.

      Tiene sentido para prevenir un accidente o cualquiere imprevisto de última hora, pero muchos de los que la hacen van a elegir en presencia y en ese momento tienes opción de seguir con la que elegiste o cambiar.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola tengo una duda respecto a las incomparencias soy extracom. Afectado por el.cupo y dependo de la segunda vuelta..
    Tu proyección para 2da vuelta es de 111 plazas aprox. Pero también tenías sólo 3 incomparecencias previstas para el día 1. Siguen siendo 111 para segunda vuelta o cambia en algo eso? Además tengo la duda de que si en segunda vuelta se van a repartir todas las plazas que queden o sólo un número específico? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa proyección es una simulación que se irá actualizando conforme pasen los días, todavía es pronto, por eso he dejado la simulada y la del año pasado para ir comparando.

      En cuanto a lo segundo, imaginemos que quedaran desiertas 400 plazas y que solo se presentaran afectados por el cupo, entonces entraría en acción otro límite y solo se podrían asignar 319 (511+319=830 límite total para afectados por el cuupo)

      Es desconocido que al segundo llamamiento se puede presentar cualquiera que no haya elegido en el primero y hay obtenido nº de orden, salvo que haya renunciado a ello expresamente por escrito, aunque solo suelen presentarse los afectados por el cupo que no pudieron elegir en el primero.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mr. gangas... otra curiosidad que tengo es que como sabemos lo más probable en caso de quedar plazas para el segundo llamado serían de familia... ahora bien al escoger familia no se elije hospital directamente sino unidad docente... luego se hace la elección del hospital por estricto número de orden... entonces sí yo que soy el 4800 escojo familia en segundo llamamiento cuando vaya a hacer la elección del hospital la haré como 4800 o como afectado por el cupo de último después de todos? Muchas gracias espero puedas ayudarme...

      Eliminar
  28. Hola, alguien podria explicarme que significa oferta y cupo que aparece en frente de cada plaza en el formato de plazas vacantes del ministerio.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongamos un ejemplo, plazas de Nefrología en Galicia, se ofertan 3 plazas con presupuesto y 5 cupos o lugares donde hacerla en la comunidad de Galicia.

      Pues cuando se elijan las 3 primeras plazas, en cualquiera de los cupos o lugares en los que se ofertan, ya no se podrán elegir más.

      A eso se le denomina cupo autonómico.

      Hay quien lo ve cómo restricción y otros lo ven cómo mayor posibilidad de elección de centros, se ofertan 3 plazas con presupuesto y no 5, solo que se ofrecen cinco centros donde cursarla y una vez cubiertos tres, se acabó.

      Por eso la oferta neta son 6.388 plazas tal y cómo se expresa en las tablas.

      Eliminar
  29. Oferta es el.total de plazas que hay y cupo la.cantidad que van quedando despues de la adjudicación! Bueno eso creo yop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que no es así, te copio literalmente lo contestado más arriba:

      Pongamos un ejemplo, plazas de Nefrología en Galicia, se ofertan 3 plazas con presupuesto y 5 cupos o lugares donde hacerla en la comunidad de Galicia.

      Pues cuando se elijan las 3 primeras plazas, en cualquiera de los cupos o lugares en los que se ofertan, ya no se podrán elegir más.

      A eso se le denomina cupo autonómico.

      Hay quien lo ve cómo restricción y otros lo ven cómo mayor posibilidad de elección de centros, se ofertan 3 plazas con presupuesto y no 5, solo que se ofrecen cinco centros donde cursarla y una vez cubiertos tres, se acabó.

      Por eso la oferta neta son 6.388 plazas tal y cómo se expresa en las tablas.

      Eliminar
  30. Antes de preguntar debeis leer un poco, la cuestión está contestada varias veces. Cupo son las plazas que se pueden coger como máximo en una comunidad autónoma de una determinada especialidad, una vez consumido el cupo de esa especialidad ya no se puede elegir en los hopitales de esa comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón pero el Ministerio no ayuda precisamente porque lo expresa justo al revés.

      Pongamos un ejemplo, el mismo que he puesto más arriba:

      El Ministerio dice que el cupo en Galicia es cinco y si vas al apartado de plazas ofertadas te encuentras lo siguiente:

      Localidad Centro Especialidad Nº plazas
      A CORUÑA C.H. UNIVERSITARIO A CORUÑA NEFROLOGÍA 2
      OURENSE C. H. DE OURENSE NEFROLOGÍA 1
      SANTIAGO DE COMPOSTELA C.H. UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA NEFROLOGÍA 1
      VIGO C.H. UNIVERSITARIO DE VIGO (H. XERAL-CIES) NEFROLOGÍA 1

      Pues bien, son cinco lugares donde poder elegir la oferta de SOLO tres plazas, las que sean de esas cinco, pero en el momento que se elijan tres, las que sean, se acabó el presupuesto (cupo) y por lo tanto ya no se pueden elegir más.

      Así pues donde dice oferta, entiendo yo que debería de decir cupo y al revés, donde dice cupo debería de decir oferta de centros dentro de la comunidad autónoma donde cursar esa especialidad, por eso a este cupo se le denomina cupo autonómico.

      Eliminar
    2. Este año hay cupos autonómicos en determinadas especialidades de las CCAA de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, y Galicia.

      Los podéis ver en el ANEXO nº 1 de la convocatoria, son aquellas especialidades que aparecen con un (*) el número que aparece en la celda es la verdadera oferta neta, en número que no en lugares donde cursarla, que siempre son más, por eso precisamente se dispone de un cupo (presupuesto) menor que de lugares.

      Resumiendo, donde el Ministerio dice CUPO son el nº de CENTROS donde elegir la OFERTA NETA de plazas con presupuesto, la que cuenta vamos.

      Conforme pasan los días y se consumen las plazas, la columna de OFERTA disminuye hasta hacerse cero, y la columna donde dice CUPO permanece siempre igual.

      Espero haberme explicado y que haya quedado entendido independientemente de la terminilogía que se utilice.

      Eliminar
  31. HOLA GANGAS muchas gracias anticipadas! Tengo una duda que no sé si te la habrán preguntado: los centros privados SIN conformidad? ¿qué son? ¿qué implica? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son centros privados acreditados, cómo el resto, para dar formación, y las plazas que ofertan, porque así lo han decidido se eligen cómo si fueran públicos, sin más restricción que el nº de orden, el título de especialista lo expide el Ministerio de Educación si se pasa las evaluaciones respectivas, igual que los demás.

      El salario lo paga a el centro y las normas laborales son las del centro en el convenio que tengan, al igual que el régimen de guardias, etc.

      Son muy pocos, y solo ofrecen 21 plazas.

      Eliminar
  32. hola! en que numero esta previsto que se acaben todas las plazas??
    gracias por anticipado y enhorabuena por el trabajo realizado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tiene la bola magica

      Eliminar
    2. lo se...pero aprox. en relación a años anteriores...

      Eliminar
    3. lo sé...pero en función de años anteriores aproximadamente?

      Eliminar
    4. esta todo en las tablas año x año , diferencias, similitudes, porcentaje de plazas 1 y 2 vuelta, las incomparecencias ...


      hay que leer el blog chicos antes de preguntar!!!!

      Eliminar
    5. Solo podemos saber que el último en elegir en el primer llamamiento, si le quedan plazas, es el nº 9182 y eso es posible porque hay gente que no elige porque no le interesa lo que queda (incomparece) o porque no puede (se corta su cupo antes, cómo es el caso de los afectados por el cupo)

      Pero evidentemente no voy a adivinar ese nº (cómo dice tu comapañero no tengo una bola mágica), incluso es posible que el último sea en el segundo llamamiento, si quedan plazas desiertas en el primero, y su nº será mejor con toda seguridad que el último del primer llamamiento.

      En resumen, solo podemos seguir las asignaciones y poner referencias de las mismas y del año anterior, y eso figura curiosamente en las tablas, que se supone que es lo que hay que mirar antes de preguntar xD

      Eliminar
  33. esta explicado en el blog, pero te lo expico son los centros que no exigen conformidad por parte de ellos para su eleccion al contrario de los que si exigen conformidad = criterios en el numero de orden y tambien ir a una especie de entrevista antes de la eleccion para que te den su conformidad.

    ResponderEliminar
  34. Aún se esta a tiempo de pedir dicha conformidad ?? Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay plazo, prueba y pregunta, no son muchos centros.

      Eliminar
  35. Hola !
    Alguien me puede decir donde puedo ver TODAS las plazas q han sido adjudicadas? En la pagina del ministerio se ven las 50 ultimas adjudicaciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden ver todas a la vez, en la misma página que se pueden ver las 50 últimas existen otros botones para hacer búsquedas específicas, pero todas no se puede.

      Eliminar
  36. Mr. Gangas... espero que estés pasando una fenomenal tarde... tengo una pregunta, acabo de ver que una de las incomparecencias del primer día por la tarde, se acaba de presentar...

    17/04/2013 17:28:41 VITORIA-GASTEIZ HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA MEDICINA INTERNA 373
    17/04/2013 17:28:03 VITORIA-GASTEIZ HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA MEDICINA INTERNA 1187

    ¿En tu tabla restarás la incomparecencia como si se hubiese presentado ayer, o a las incomparecencias de hoy le restaras a este colega que espero a que otr@ escogiera para pedir exactamente lo mismo?

    Un gran saludo, amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las llevo por saldo, por lo tanto no hay problema, dejo lo que está en la tabla cómo está, y relleno el saldo del turno, también para las plazas adjudicadas.

      Eliminar
  37. gangas! una consulta, busque antes la respuesta en tu blog pero no la encuentro.
    los numeros de orden 5954 y 5241, que en el 2 llamado de año pasado escogieron plazas de anatomia patologica y alergia eran plazas con conformidad sabes algo de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me autocontesto ja, eran con conformidad

      Eliminar
  38. coquito 95617/4/13, 19:54

    Hola Don Jose¡¡¡¡ salud perpetua para usted y los suyos....penosamente, no soy muy inteligente, y quisiera saber con las proyectadas 111 incomparecencias, hasta donde llevaría esto a un extracomunitario en lo que respecta al No. de orden???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era una simulación nada más.

      Puedes fijarte en la sexta tabla de la entrada: TURNO DE TARDE, 18/04/2013

      Mira en las últimas columnas, ahí está lo que ocurrió los dos años anteriores.

      Eliminar
  39. hola gangas con un numero de 5 mil afectado. por el cupo cree que pueda adjudicar plaza en el segundo llamamiento como van las cosas

    dark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siquiera sabemos si quedarán plazas desiertas en el primero.

      Lo recomendado es, o esperar, hay una semana entre le día 29 que termina el primer llamamiento, y el 6 de mayo que está convocado el segundo para caso de que queden plazas del primero, y entonces decidir o bien hacer ya un poder notarial apostillado y enviarlo para que caso de darse la ocasión puedan elegir por ti.

      Eliminar
  40. Hola gangas, hay una cosa que no logro entender de las tablas, en particular de la ultima tabla, que es lo que lcurrio el año pasado, ¿porque en las filas del segundo llamado esta divida en dos?, una pone total de llamdos 29 donde solo eligieron escuela hasta el n. De orden 5200, en la otra pone llamados 324 donde se logra elegir hasta con numero de orden por debajo del 8000 y familia hasta el 6000.?. El año pasado se eligio familia en segundo llamado? Como debo interpretar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado no hubo Familias desiertas para el segundo llamamiento.

      En la tabla que creo que dices, debajo de donde dice 2º llamamiento, está dividida en tres columnas, la de la izda está preparada para este año, la del centro fue la del año pasado, y la de la dcha fue la de hace dos años, ese año hubo 325 plazas para el segundo llamamiento y se cubrieron 234 y una quedó libre.

      El año pasado hubo 29 plazas, 27 de Deporte y dos en centro privado que requirió conformidad (Clínica Universitaria de Navarra)

      Eliminar
    2. Ohh gracias, ya veo mi error!. Muchas gracias, espero familia deje plazas para segunda llamada, ya es solo cuestion de tiempo ver como se dan las cosas.

      Eliminar
    3. Que número de orden tienes tu??? Yo estoy en la misma situación pero soy el extranjero número 270 del segundo llamado o algo así pero no se creo que no tengo esperanzas!!!!

      Eliminar
  41. Muchas gracias Mr. gangas... otra curiosidad que tengo es que como sabemos lo más probable en caso de quedar plazas para el segundo llamado serían de familia... ahora bien al escoger familia no se elije hospital directamente sino unidad docente... luego se hace la elección del hospital por estricto número de orden... entonces sí yo que soy el 4800 escojo familia en segundo llamamiento cuando vaya a hacer la elección del hospital la haré como 4800 o como afectado por el cupo de último después de todos? Muchas gracias espero puedas ayudarme...

    ResponderEliminar