martes, 5 de marzo de 2013

SOBRE EL NÚMERO DE PRESENTADOS AL MIR

Sabemos que en total fueron 13.664 admitidos definitivos y podemos pensar que un 15% no se presentaron,  lo que dejaría el número de presentados en 11.614

Sabemos también que el número de presentados que han obtenido nº de orden en esta convocatoria MIR 2012/2013 está cercano a 9.200 después del corte de 58,00 respuestas netas.

Por lo tanto si aceptamos que el conteo del cupo ha sido de 1.949 aproximadamente y aceptamos que el % de afectados que no ha conseguido nº de orden fuera un % igual o parecido que el del año pasado si se hubiera aplicado nota de corte, el resultado sería alrededor del 20,68% de afectados por el cupo que fueron afectados primero por la nota de corte.

Eso nos daría luz sobre el número aproximado de presentados en total afectados por el cupo este año frente al año pasado. A partir del dato de 1.949 contados afectados con nº de orden, mis cuentas me dicen que el número de presentados afectados este año habrían sido de 2.457 frente a 2.999 el año pasado, es decir, 542 menos o lo que es lo mismo un 18,07% menos.

Eso explicaría que el corte del cupo se hubiera ido para atrás respecto del estimado hace un tiempo por mí como sí los presentados afectados hubieran sido igual o parecido que el año anterior (3.349) frente al contado nº 511 con nº de orden 3.537 que casi está 200 nº de orden más atrás.

Una mera especulación a estas horas de la tarde, ya noche del día cinco de marzo.

Nota.- Las cifras expresadas son aproximadas por simulación, independientemente de que estén expuestas en la literalidad de sus cifras según los cálculos efectuados y justificados conforme al razonamiento escrito más arriba.  Salvo mejor criterio.

58 comentarios:

  1. donde podria encontrar cuantos extracomunitarios abria entre 3534 y 4200.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una entrada con dos tablas para que los puedas contar tu mismo.


      SÁBADO, 2 DE MARZO DE 2013

      EL CUPO, EN EL MIR 2012/2013, ALMA POR ALMA

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/03/alma-por-alma.html

      Eliminar
  2. hola gangas! soy extranjero comunitario, con estos datos, existiría la posibilidad que alguien con un numero mas alto pueda elegir alguna plaza que el año pasado cerraba con un numero mas bajo. pj si tengo el numero 6800 podría elegir oncologia radioterapica que el año pasado cerraba en el 5900 aprox? solo quiero saber la mínima posibilidad. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien pienso que al contrario.

      Eliminar
    2. Esa especialidad se acabó con el número de orden 5183.

      Eliminar
  3. Hola Gangas! hay alguna forma de tener una aproximacion o un estimado, en que numero de orden terminaria el segundo llamado para extranjeros o hasta que numero de orden daria para poder escoger como extracomuniatario, tomando en cuenta toda la informacion que has publicado y suponiendo que se de todo tal como mencionas, tomando tambien en cuenta las incoparecencias de otros años, aunque se que ese dato no se puede saber hasta que el dia de la asignación, porque todos los años son diferentes pero para tener una idea mas o menos, MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber con certeza, ni siquiera una aproximación.

      Eliminar
    2. Anónimo6/3/13, 1:36

      Pero Gangas, si el año pasado cerraron las 29 plazas, un con n aprox 5300 (privado 5900), con 590 plazas aprox que obtuvieron los que este año "no podrían" por el corte... No te animas a intuir un número??

      Eliminar
    3. Nadie, digo bien, NADIE, ha dicho que van a quedar sin cubrir en el primer llamamiento 590 plazas.

      Como mínimo de esas 590 ¡habría que descontar 315 que se ofertan menos este año, y aún así está por ver que esa diferencia sea lo que quede desierto.

      Te olvidas que esos cálculos están hechos COMO SÍ las incomparecencias fueran a ser las mismas, y en una crisis como la actual ¿quien te dice que la gente se va a comportar igual?, no hay manera de saber lo que harán, si dejarán pasar las plazas o las agarrarán como dicen allende los mares.

      Eliminar
  4. Remanente embriológico5/3/13, 23:31

    Hola, enhorabuena por su blog. quería hacer una pregunta a todo el personal lector de este blog... alguien tiene modelos del examen mir de este año? yo lo tome, pero no espere al final y no me pude llevar mi examen. y como me fué mal ( no obtendré) la plaza deseada, tendré que tomarlo de nuevo, por ello quería algún modelo de examen. mi email es: vilamariajose29@yahoo.com . un abrazo y suerte a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes para poder descargarlo en la web del Ministerio, ese y cuatro más anteriores y sus respuestas:

      http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/Consulta_Cuadernos/ConsultaCuadernosDin.aspx?MenuId=CE-00&SubMenuId=CE-01&cDocum=32

      Eliminar
  5. digo con "estos datos" ya que es la primera vez q se aplica nota de corte y eso me da la impresión como que se movieran los lugares a favor de los comunitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto que más bien al contrario, tal y como figura en la aproximación que he realizado en el calendario simulado en la columna central donde figuran los días estimados en que se terminarán las plazas por especialidades.

      Eliminar
  6. DUDAS QUE NOS PUEDE SERVIR Y ACLARAR MUCHAS DUDAS.
    Estimado Ganga, gracias por todo lo que haces con nosotros sobre todos los extranjeros. por que eres la única persona que nos ayuda ya que el gobierno nunca da información y creen que debemos adivinar con una bolita mágica todo lo que pasa.
    Gangita tengo un par de inquietudes que no están claras y que siento que irregularidades. Soy extranjero y lamentablemente me vi afectado por la reducción de cupo para nosotros.
    el 1° punto es:
    No logro entender para que fue creado el cupo de discapacidad.ya que según mi percepción del asunto, no creo que hayan postulado personas con discapacidad mental (son los que son discriminado por todo el mundo), por lo tanto los discapacitados que se inscribieron son iguales que todos nosotros (deben tener discapacidad física). por lo tanto, yo puedo decir que me siento discriminado
    2° punto y el que más me interesa:
    Se supone que el cupo de discapacidad (400 cupos) no tiene preferencia para elegir antes que una persona "normal" y debe estar al igual que todos los postulantes restringidos por nota de corte. (eso es lo que yo entiendo). Por lo tanto que sentido tiene que un comunitario se inscriba como discapacitado? no tiene preferencia. Entonces se deduce que "TODOS LOS DISCAPACITADOS QUE SE INSCRIBIERON SON EXTRANJEROS" (si fuera así habría incongruencia). si fuera como yo digo, entonces los cupos de discapacitados les sirve solo a los extranjeros. por lo que los extranjeros tendrían "900 cupos" pero la mitad esta restringida?
    y si fuera así cuantos de los extranjeros pueden ser del sit4 0 sit 5 y que están dentro del los primeros 511 afectados? por que tampoco hay información de eso. Yo no he leído nada sobre eso. tu tampoco has publicado la lista de discapacitados y si esos están en la lista que publicaron como sit ó tenga otro tipo de letra que se les identifique.
    necesito que me conteste y si puedes ver ese caso. por que si fuera como planteo al final del escrito, los cupos de extranjeros correría ya que habrían discapacitados entre los 511.
    espero tu respuesta.
    JPC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma pregunta la he contestado en otro comentario, así:

      Simplemente lo han hecho porque están obligados por mandato imperativo de ley a dejar el 7% y si no se cubren la propia norma establece que se han de acumular al turno general.

      No es un problema de interés o no, simplemente se ha traspuesto al MIR la legislación general sobre el tema, por primera vez este año a pesar de estar obligados a hacerlo con anterioridad.

      Una interpelación parlamentaria de la anterior oposición, justo ahora que gobierna, fue el mecanismo que desarrolló el mandato.

      Ni más ni menos intencionalidad.

      Sobre el tema de extracomunitarios la única culpa que se le puede y debe de achacar a los responsables del asunto es que durante años y años han tenido los numerus clusus de entrada en las facultades congelados, exactamente desde que se crearon a principios de los ochenta.

      En el año 1992 ya comenzó a ser menor el numerus clusus que las plazas MIR.

      En el año 1995 la estadística dio el primer aviso que reiteró en el 2000 y que la relación egresados plazas ofertadas ha sido menor de 1 desde entonces.

      Para colmo de males durante el decenio pasado se aumentó la oferta de plazas MIR de tal manera que los españoles recien egresados que se presentaban al MIR eran en número muy inferiores a las plazas ofertadas.

      Esa falta de previsión disparó el efecto llamada siendo homologados más de 42000 títulos frete a 40000 recién egresados en el último decenio.

      Ese y no otro ha sido el maltrato de España con los propios españoles que querían estudiar Medicina y no les dejaron y con los extracomunitarios que se vieron sometidos a un efecto llamada brutal, que la crisis se está encargando de reconducir, para unos y para otros.

      Tu mismo lo puedes ver y estudiar aquí:

      MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2013

      UN EQUILIBRIO INEXISTENTE... E INESTABLE

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/02/un-equilibrio-inexistente-e-inestable.html

      y lo que viene lo puedes ver y estudiar aquí:

      DOMINGO, 17 DE FEBRERO DE 2013

      LO QUE VIENE YA ESTÁ AQUÍ

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/02/lo-que-viene-ya-esta-aqui.html

      Eliminar
    2. Anónimo6/3/13, 1:48

      Es una imposición sin sentido ese 7%, sólo fueron admitidos 89, de casi 450 plazas... cuál era la necesidad de reducir en 2% el cupo de extracomunitarios (que gracias a la nota de corte, extracomunitarios mejor rankeados podrán elegir plaza a diferencia de años anteriores)??? Ese 7%, lo considera un despilfarro... un exceso que pudiera evitarse y no complicar otras situaciones.
      Andreé

      Eliminar
    3. Pero vamos a ver, yo alucino. Quejándose del exceso de plazas de discapacitados y llorando por han reducido el cupo de extranjeros.
      Los discapacitados, sean psíquicos o físicos (quien te dice a ti que están en tus mismas facultades?) tienen tanto o más derecho que tu, y desde luego, a no ser discriminados como haces tú, juzgando que "si no son psíquicos, son iguales". MENTIRA. Un chico que no ve bien o no se mueve bien tiene handicaps que tu no tienes.

      Es normal que se reduzca el cupo a 8%, sino sería un coladero. España formando profesionales para que luego se largasen fuera, menudo dispendio. Estamos en crisis, y creo que debeis dar las gracias porque muchos de vosotros tenéis la oportunidad, no quejarse porque no os da la nota.

      Y si querías tu plaza, es fácil: haber estudiado más, en vez que llorar porque se la lleva un discapacitado...

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu trabajo Gangas. Respondiendo al 2do. punto de Inquietud del Anónimo 23:51; Para los extranjeros no comunitarios (llámese Sit 4 y Sit 5)que se inscribieron y optaron por el cupo del 7% de discapacitados solo fueron 2 opositores ( Uno que no obtuvo numero de orden y el otro un servidor que escribe) no obstante a eso, según establece la ley el cupo de extranjeros no comunitarios le sería de aplicación y primaría sobre el de discapacidad, llegado el caso; en otras palabras nuestra situación en la convocatoria actual es admitida como extranjeros no comunitarios sin que se nos aplica en ningún caso el de discapacidad que solo nos sirve para quedar exentos del pago de las tasas.

      Eliminar
    5. Hola, soy extracomunitaria afectada por el cupo, a la que por muchar cuestiones entre ellas fallos a la hora d e estudiar, no obtuve una puntuación que me permita escoger plaza. Leyendo comentarios y demas, me parece de mal gusto estar fijandose en si nos bajan el cupo o si se los dan a personas con discapacidad. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que sea el porcentaje que sea, nos estan dando una opurtidad en un pais que no es el nuestro y eso ya es una gran ayuda; segundo, cada pais es libre de darle los cupos a quien quiera, no debemos discriminar a los otros por tener una discapacidad. Yo quiero estudiar en España, pero tengo muy claro que ellos ponen sus normas y con toda la razón y si quiero hacer alli mi residencia, tengo que estudiar mas.

      Eliminar
    6. Al anónimo 10:26
      Os preocupa mas bien el hecho, de que extracomunitarios tengan mejores puntuaciones que muchos de los comunitarios?? Porque si es así, os recomiendo estudiar más, para que esa "coladera" no siga creciendo.

      Eliminar
    7. Me preocupa que los extracomunitarios se adapten a lo que el país que les va a formar les puede aportar, y no andar exigiendo y pretendiendo "quitárselo" a gente con discapacidad.
      Y si quieres entrar en el cupo, probablemente tienes que estudiar más que un español por fuerza si quieres la plaza.

      Eliminar
    8. Yo soy discapacitada y tu comentario me ha parecido de muy mal gusto. Me ha costado muchísimo llegar hasta aquí, no solo en el examen, sino en la preparación y durante toda la carrera.

      Eliminar
  7. Anónimo6/3/13, 1:05

    Hola Gangas,buenas noches.He visto en tu tabla anterior que Medicina Interna se agotará previsiblemente en torno al 5290 o así.¿Crees que puede existir la posibilidad de que yo,con un 5392,llegue a cogerla por variación de las estadísticas? Sería una faena que estando tan cerquita no llegue :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tabla simula por días pero no por nº de orden, por nº de orden es imposible, solo es una aproximación adaptada a la nueva situación de nota de corte.

      Además el calendario de días y turnos no es el oficial, podría haber alguna variación cuando se anuncie el día 27

      El MIR es un sinvivir hasta que se acaba.

      Eliminar
  8. Anónimo6/3/13, 1:05

    Hola Gangas simplemente no me puedo imaginar este mundo sin este blog, y quiero agradecer extensivamente a los médicos que se sentaron a contar y anotar a cada afectado por el cupo. Si quiero ser representado mediante poder notarial expedido en el extranjero, Con la apostilla de La Haya es suficiente? o debe ser legitimado por el consulado de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la legitimación solo sería necesaria para aquellos países que no estuvieran acogidos al Convenio que rige con la apostilla de La Haya.

      Que alguien me corrija si me equivoco.

      Eliminar
    2. Anónimo7/3/13, 0:06

      Estas en lo correcto Gangas, no es necesario que sea legitimado por el consulado Español.

      Eliminar
  9. Anónimo6/3/13, 1:38

    Gangas, en los resultados definitivos del 27 de marzo, los únicos cambios son las correcciones del baremo, y los cambios en el puesto que esta corrección produce, o que más puede cambiar ?
    Alguna vez en la historia del MIR se han anulado más preguntas por fuera de las fechas previamente establecidas, o se han modificado respuestas ?
    Muchas Gracias Gangas eres un genio, que trabajo tan admirable, no debe ser nada fácil llevar todas las estadísticas de un país entero tu solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la prueba han desaparecido las admisiones condicionales, por lo tanto solo cabe esperar cambios debidos a las reclamaciones atendidas de baremo académico y de corrección de plantilla.

      Se pueden anular más de diez preguntas y sí ha ocurrido en la historia del MIR, además de que también se pueden modificar el orden de la respuesta correcta.

      No le llego a la altura del zapato a cualquier estadístico del INE, en lo de estar solo sí que tienes razón, más solo que la una.

      Eliminar
    2. Gangas perdona si no he entendido bien, me refiero es que por ejemplo en este caso de este año, que el ministerio ya anulo 5 preguntas el 27 de feb, y ya publico sus plantillas el primero de marzo; en la plantilla definitiva del 27 de marzo pdrian aparacer mas preguntas anuladas, o cambios de respuestas ?

      Eliminar
    3. No, las plantillas definitivas ya no varían.

      Puede haber pequeñas variaciones de numero de orden según correciones concretas del baremo a determinadas personas.

      Eliminar
  10. Anónimo6/3/13, 7:09

    Hola, tengo estas dudas, ¿Hay alguna diferencia en cuanto al pago del MIR de un hospital publico con respecto a uno privado? Y en las listas de ofertas del ministerio ¿Hay algún lugar donde especifica cual es hospital publico y cual es privado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los privados tienen su convenio propio, pero no creo que se lleven mucho, tal vez la diferencia pueda estar en las guardias.

      Eliminar
  11. Anónimo6/3/13, 9:24

    Hola Gangas, una vez que se agotan las plazas de los afectados por el cupo, que pasara los los huecos que dejan? Que variaciones habrá a la hora de eligir plazas? El día que le tocara eligir a uno se mantendrá pese a incomparecencias ? Se podría publicar una tabla con posibles variaciones mencionadas en el numero de orden prediciendo esto?

    Un gran trabajo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido, que sólo hay un escenario donde quedarían plazas en el aire, bajo ninguna circunstancia adjudicables. Sería en el caso de que en el 2do llamamiento, exceda el 15% máximo ampliable (incluyendo el 8% del 1er llamamiento) al cupo de afectados. Ese es el margen de error que ha previsto el Ministerio.
      MAM

      Eliminar
  12. Hola, me han llamado para hacer la entrevista en hospital privado, aunque con el número de orden en principio me llegaría para la especialidad que quiero en hospital público. La cuestión es que si me dieran la conformidad (que no creo porque se comenta que "se entra con enchufe") y cuando vaya a elegir plaza quedara en la pública, ¿puedo elegir el hospital que yo quiera o me comprometo a coger ese hospital privado? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos, si tienen demanda, pueden dar y seguramente dan para curarse en salud, más de una conformidad por plaza, porque no son tontos y saben lo que pasa, así pues puedes hacer lo que creas conveniente, el que llegue primero se queda la plaza.

      Eliminar
  13. Soy extracomunitario, y estoy muy preocupado por la política del Ministerio de comunicar, a última hora, los detalles de los siguientes procedimientos. Me refiero específicamente al cronograma de adjudicación de las plazas. No es concebible el que lo comuniquen el 27 de marzo, para un proceso que puede iniciar el 9 de abril (sé que suelen colocar en el último turno a Medicina), se imagina Vd. cuánto se elevan los precios de los billetes de avión? Por qué esta desconsideración a los extranjeros? Se puede tomar, fácilmente como una medida discriminatoria.

    No considera posible, factible, el que el Ministerio, publicara con mayor tiempo, sólo el itinerario de la adjudicación?

    Gracias Gangas por tu labor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ministerio está sometido a un procedimiento administrativo y no puede hacer los llamamientos mientras no publique la lista de resultados definitivos, salvo decir que comenzarán en una fecha determinada, pero no puede llamar a quienes no sabe todavía que han superado la prueba, porque no han salido las listas. Esa es la razón técnica.

      Soy yo quien se hace cargo de la situación, y a título personal, SIMULANDO los llamamientos, quien elabora la lista sin recibir ninguna indicación.

      Razono lo que SIMULO pero advierto que no es oficial y que dado el caso pudiera haber alguna sorpresa, espero que no y que sea +/- conforme a lo simulado.

      Respecto de la discriminación he de decirte que NUNCA se publicó el calendario adelantado, ni cuando se presentaban solo españoles ni después.

      Eliminar
  14. Hola gangas quisiera saber como es para escoger una especialidad en los hospitales privado y si hay que pagar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está explicado en su entrada:

      MARTES, 12 DE FEBRERO DE 2013

      PLAZAS EN CENTROS PRIVADOS QUE EJERCEN EL DERECHO DE CONFORMIDAD

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/02/plazas-en-centros-privados-con.html

      Eliminar
  15. Hola Gangas! tengo una dudita que me comentaron por ahí y te agradeceré si me explicas un poquito, porque me hice un lío, al ser extracomunitaria y tener por esto, solo un 8% de plazas esto es en el primer llamado verdad? osea como 511 cupos y mi duda es si en el segundo llamado hay otro 8% de cupos es decir en total para extrangeros habrian 1022 cupos es asi?? o estoy lejos de la realidad.Gangas sigo tu blog desde hace poquito q lo descubrí y realmente es una gran ayuda para un mar de preguntas donde muchas respuestas estan aqui ,Gracias!
    O si alguien sabe responder agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el 1ro, estás en lo correcto, son 511 plazas.
      Para el 2do llamamiento, depende si quedan plazas del 1ro sin adjudicar. El n° de plazas (lo recalco) DEPENDE de cuantas queden desiertas del 1er llamamiento; PERO, el número máximo (del 2do) para los extracomunitarios afectados por el cupo, será de 319 plazas (es decir, en total, habrían 830 plazas para los afectados por el cupo). Ese es el margen de "error" del Ministerio. Un margen bien amplio, casi imposible que queden desiertas del 1er llamamiento 319 plazas. Eso lo veremos en abril.
      Saludos.
      Andreé

      Eliminar
  16. Anónimo7/3/13, 0:04

    Gangas, enhorabuena por tu trabajo.
    Puede ser una pregunta tonta, pero aun no entiendo como va la elección de discapacitados.
    Los 89 discapacitados pasan a elegir antes que el numero 1? Eligen cualquier especialidad? cuándo eligen?

    y otra consulta, es cierto que también cambian algunas situaciones SIT 2 o 3 pasan a 4 y 5 (a que se debe eso)?

    y mi tercera curiosidad, va mas alla de las estadísticas; crees tu que la mayor puntuación se deba a que el factor de corte haya obligado a prepararse más a los opositores?

    nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo ayudar con algunas de tus dudas...
      Los discapacitados, tienen igual que todos un n° de ranking, que se respetará en los días de adjudicación. Lo que varía para los discapacitados, es en el supuesto escenario, de que durante el proceso, el n° de discapacitados pendientes por elegir plaza sea EL MISMO que el n° de plazas por adjudicar; en ese escenario, se suspende la adjudicación para el turno general y exclusivamente eligen los discapacitados (aun si tienen peor n° de ranking).

      Tengo claro que hay reclamos, y rectificaciones que pueden presentarse. Y situaciones administrativas que pueden cambiar para el Ministerio. Pero los cambios del n° para las listas definitivas, (si las hay) debieran ser escasos, casi despreciable estadisticamente... ojalá sea así xD.
      Saludos
      Andreé

      Eliminar
  17. Buenas,

    Tengo estimado un 8400, ¿cree que podré elegir medico de familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás afectado por el cupo, sí, el lugar ya se verá.

      Eliminar
  18. Hola, he escrito varias veces, aunque pueda precer obsesiva, el no. de orden que me asignaron es 8168, tengo alguna posibilidad para intensiva? soy extran jera afectada por el cupo, otra duda cuando llena uno la solicitud pone l posgrado al que aspira, este se puede cambiar al momento de la selección de plazas?,gangas, no sé tus motivos, pero gracias por todo lo que haces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/3/13, 4:45

      Aquí te dejo la entrada del conteo de cupo para los afectados por el cupo...http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/03/alma-por-alma.html#comment-form

      El corte se da con 511 plazas.... para el 2do llamamiento, depende de cuántas plazas queden desiertas del 1ro...como máximo, a los afectados, les correspondería 319 plazas más en el 2do llamamiento, ese es el límite. Pero según Gangas, cree que sea difícil que queden ni 300 plazas desiertas.

      Saludos!
      Andreé

      Eliminar
    2. Gracias Andreé por contestar en mi ausencia.

      Sobre las plazas que puedan quedar o no podéis leer un comentario razonado en la entrada de simulación del calendario.

      Eliminar
  19. Hola Andreé, gracias por tu respuesta, tengo otra pregunta que tal vez ustedes podrian responder, recién terminé la especialidad de Medicina de urgencias, allá todavia no la consideran, y acepté una plaza de trabajo, por lo que es practicamente imposible que me dieran permiso para asistir al llamamiento, es posible que alguien mas me represente llevando una carta poder?, gracias por su respuesta y por la paciencia que tienen con nosotros , que todo vaya bien en su camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que el poder sea notarial y con apostilla de La Haya.

      Eliminar
  20. Hola Gangas, antes que nada gracias por todo lo que haces por todos nosotros al resolver nuestras grandes dudas, yo te sigo desde hace poco y por lo poco o mucho que he leído me he dado cuenta que tratas en la mayoría de tus posibilidades de resolver todas las dudas que tenemos. Ahora quisiera hacerte una pregunta que hasta ahora no entiendo, yo soy extranjera afectada por el cupo y estoy en el número de orden de 8350 y me interesaba hacer medicina del trabajo, pero he visto que muy posiblemente no me quede opción de elegir ninguna plaza, ahora mi pregunta es la siguiente: he visto que un ccompañero te ha preguntado si el con número de orden de 8400 tiene opción para medicina de familia y has respondido que si, siempre y cuando sea comunitario, osea eso quiere decir que yo por ser extranjera aún estando 50 puntos antes que el compañero que te hizo la pregunta anterior, no tengo opción de ninguna plaza?. Estoy hecha un lío y es mi primer MIR (aún no entiendo muy bien el procedimiento), te agradecería mucho que me resuelvas esta duda, muchas gracias y disculpa la molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que hay un cupo máximo del 8% de las plazas para aquellos extracomunitarios afectados por el cupo (SIT 4 visa de estudios y SIT 5 que vienen de su país de origen a examinarse directamente), por lo tanto cuando ellos llegan a ese cupo de plazas ya no pueden elegir más.

      Sin embargo no es cierto que los que eligen después sean solo comunitarios, hay muchos entre ellos que son extracomunitarios no afectados por el cupo (SIT 1-SIT 2_SIT 3)

      Eliminar
  21. Muchas gracias por aclararme esa duda :)

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches! tengo una duda mas que eso una preocupación y es que la verdad en este blog que sigo desde hace pocos meses q lo descubri he tenido muchas respuestas a un montón de incertidumbres y pués ahora no quiero parecer osada al cuestionar sobre un tema q poco o nada tiene que ver con el tema principal q es el exámen MIR pero la verdad estoy perdida, con esto de los trámites de extranjería y es por tal motivo q ruego si tu me podrias responder Gangas o si alguien sabe...bueno primero me toca repetirlo al estar muy afectada por el cupo en mi condición de sit-4 quedé en un 7000 y pico:( y actualmente estoy a medio mes para estar ilegal en españa, mi trámite de prorroga de estancia por estudios salio ARCHIVADO y bueno me han explicado en extranjeria q debo hacer un "recurso" y eso ya no me han explicado bien pero uno de los requisitos es la inscripción a un curso para que me puedan dar o alargar el visado y una de mis dudas es q si puedo o no inscribirme a otro curso que no sea una academia de preparacion al MIR y si en su lugar puedo hacer un máster?? y claro ya mi preparación lo haré mas adelante. por favor respondanme si han sabido de un caso similar y si es posible esto o no , tengo hasta los primeros dias de abril para presentar los requisitos.
    Muchas gracias por adelantado, este Blog es el mejor!! muchas bendiciones Gangas!
    Helena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres repetir el MIR ¿para qué matricularte en un Master que te llevará un tiempo y que tendrás que abandonar para prepararte del MIR y perder el dinero de la matrícula?

      Teóricamente para la posible prórroga es mejor que te matricules en una academia para preparar el MIR, si no te la concedieran siempre podrías volver a tu país y venir con la visa de estudios a proseguir la preparación con todos los papeles en regla sin perder la matrícula.

      Eliminar
  23. mmhh tienes razón Gangas, a lo q vine y es mi especialidad! gracias por responder.

    ResponderEliminar