domingo, 17 de febrero de 2013

AFECCIÓN DE LA NOTA DE CORTE Y DEL CUPO


Cada punto representa a un examinado afectado por el denominado cupo de extranjeros que obtuvo nº de orden el año pasado en el MIR 2011/2012 

La concreción del cupo en ese MIR fue del 10% de las plazas ofertadas en la convocatoria, 671 del total ofertadas, (6.707 que terminaron quedándose en 6.704 con la publicación del calendario de la convocatoria de los Actos de Asignación de Plazas, por reducción de tres a última hora)

La gráfica de la izquierda, en color marrón, representa los resultados del examen, en la distribución de nº de orden, de los afectados por el denominado cupo de extranjeros cuya situación administrativa en España fue de estancia por estudios (SIT 4)

La gráfica de la derecha, en color lila, representa los resultados del examen, en la distribución de nº de orden, de los afectados por el denominado cupo de extranjeros que vinieron directamente a examinarse desde sus países de residencia (SIT 5)

Los nº de orden de los afectados por el cupo son de diferente densidad en % por intervalos de la distribución de nº de orden, según se puede ver en la última fila de la primera tabla, aquí.

El año pasado con 2.999 afectados (SIT 4 y SIT 5) presentados para 671 plazas el cupo cortó en el nº 4.074 con 16 afectados de mejor nº de orden que incomparecieron a elegir por las razones que fueran.

Este año desconozco cuantos afectados se han presentado, pero caso de ser una cantidad equivalente, y teniendo en cuenta que las plazas han disminuido a 511 como límite máximo en el primer llamamiento, simulando su comportamiento en el año pasado el cupo hubiera cortado en el nº de orden 3.449

Veamos ahora el resultado de los examinados españoles, en color rojo, y del resto de extranjeros no afectados por el cupo, la primera los comunitarios y la segunda los extracomunitarios SIT 1-2-3, en color azul,  el año pasado en el MIR 2011/2012:



Ahora veamos el efecto del tajo de la nota de corte del examen, 30% de la media de los diez mejores, que en el MIR 2011/2012 hubiera sido de 57,33 netas, en la distribución de resultados en el grupo de españoles y del resto de extranjeros no afectados por el cupo, que eligen plaza en igualdad de condiciones:



Ahora veamos el efecto del tajo del corte del nº de orden del cupo de extranjeros, 671 plazas que supusieron el 10% de las convocadas y el nº de orden en el que cortó, nº 4.074, en la distribución de resultados de los extranjeros afectados por el cupo, en el MIR 2011/2012. Así quedaría la primera gráfica de la entrada:



Ahora veamos el efecto del tajo del corte del nº de orden del cupo de extranjeros, COMO SÍ hubiera habido 511 plazas, 8% de las convocadas en el MIR actual 2012/2013, y el nº de orden hubiera cortado en el nº 3.450, en la distribución de resultados de los extranjeros afectados por el cupo, en el MIR 2011/2012. Así quedaría la primera gráfica de la entrada:



Los cambios operados en las normas del MIR, concretamente la DTQ del RD 183/2008 y la Orden SAS/2158/2010, modificando aspectos de la Orden de 27 de junio de 1989, y que se confirman en el último texto del borrador de RD que regulará la formación sanitaria especializada, han hecho posible modular el sistema de asignación de plazas, con una misma oferta de plazas, un mismo examen, una misma lista de resultados y unos mismos Actos de Asignación de plazas.

De tal manera que en cada convocatoria se especificarán las modulaciones que se aplicarán ese año en función de las circunstancias. Modulaciones de la nota de corte (% de la media de los diez mejores exámenes con un mínimo de nota positiva), del % del cupo de extranjeros con un máximo del 10% de las plazas, del 7% de plazas para el turno de discapacitados, exclusivo y prevalente hasta ese % y excluyente una vez cubierto, y la posibilidad de un segundo llamamientocaso de quedar desiertas plazas del primero. 

En las tablas del link, las plazas del segundo llamamiento de los dos últimos años figuran en la columna de color morado. El segundo llamamiento opera con un segundo cupo máximo para extranjeros, hasta un límite máximo del 15% entre el primero y el segundo llamamiento, que solo sería efectivo caso de quedar plazas desiertas del primero hasta dicho límite o más. Este MIR 2012/2013 ese segundo límite sería hasta 319 plazas más (8% de 6.389=511 en el primero y 5% de 6.389=319, en total 511+319=830 como máximo en total), caso de quedar desiertas del primero esa cifra (319) o superior. 

El conjunto de las modulaciones intentan ajustar la oferta de plazas y la demanda selectiva de las mismas, manteniendo la prueba tal y como está planteada en la actualidad, tratando de conseguir el equilibrio entre el rigor  de la misma, la cobertura de las necesidades del sistema sanitario y el presupuesto disponible.   

El Ministerio de Sanidad y el de Educación son los responsables de la gestión de las pruebas, las CCAA las responsables de la oferta y su financiación, y las Universidades con las CCAA, a través de la CRUE, las responsables de fijar el numerus clausus de entrada a las facultades. 

Tres responsables distintos para tratar de conseguir el equilibrio en una prueba de libre concurrencia, el MIR. Un equilibrio entre la satisfacción del continuo grado-postgrado de los médicos recién egresados nacionales, los recirculantes españoles con especialidad o no, los recirculantes, y los compromisos internacionales adquiridos a través de tratados culturales, sean sus aspirantes nuevos inscritos o recirculantes.

3 comentarios:

  1. Buenas. Ese número de orden de corte para los afectados por el cupo es teniendo en cuenta la mediana del examen del año pasado, ¿verdad? Siendo así, ¿cómo sería este año haciendo la corrección según la variación de la mediana que se está viendo (alrededor de 20 puntos)?

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    1. El corte del cupo de extranjeros no es por netas sino por nº de orden (el nº de orden de cada año depende del nº de presentados, de la dificultad del examen, del nº de netas en ese examen y del baremo académico), por lo tanto no tiene nada que ver la mediana de netas, ni del año pasado ni del actual.

      El nº de netas de cada año para sacar un mismo nº de orden no tiene porqué ser el mismo.

      Si este año, a pesar de haber menos plazas que el año pasado para el cupo (511 frente a 671), el nº de afectados presentados al examen hubiera sido la mitad de el año pasado (1/2 de 2.999) el nº de orden en el que cortaría estaría mucho más atrás que el del año pasado, es decir cortaría después.

      En el texto de la entrada se explica eso en el quinto párrafo y hay un link a una tabla para comprender que el corte del cupo es un problema de densidad de los presentados a lo largo de la distribución, expresado en % que bastaría para su cálculo, por intervalos, saber el nº de afectados presentados.

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  2. Gracias por la aclaración. Un saludo.

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