jueves, 21 de febrero de 2013

LOS EXTRANJEROS EN EL SECTOR SANITARIO

1.630 FORÁNEOS DEJARON DE COTIZAR EN ENERO
Cae un 3 por ciento el número de sanitarios extranjeros afiliados a la Seguridad Social
El 57 por ciento de los profesionales sanitarios no españoles que se dieron de baja trabajaba en Cataluña o en Madrid

Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 12:24
 Redacción Médica.- Javier Leo. Madrid

El número de extranjeros afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Centrales cayó un 3 por ciento en el mes de enero, según se desprende de los datos generales publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ese 3 por ciento de caída entre diciembre y enero se traduce en 1.630 profesionales extranjeros menos en el sistema sanitario. La reducción deja una cifra total al cierre del mes pasado de 52.106 cotizantes, un 14,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.




Desde el departamento que dirige Fátima Báñez han explicado que, en términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa y muy por encima de la del total de empleados. Según el Ministerio, ambos indicadores revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores: la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales. En valores absolutos, el Sistema perdió un total de 45.496 afiliados extranjeros entre diciembre y enero, hasta el 1.600.355.

De vuelta al sector sanidad, por comunidades son Cataluña y Madrid, con unas caídas del 2,9 y del 3,5 por ciento, respectivamente, las que asumen casi 6 de cada 10 bajas de extranjeros sanitarios en el régimen general de la Seguridad Social en España. En el régimen de autónomos la reducción a nivel estatal ha sido mucho menos pronunciada (-0,3% respecto a diciembre), dejando una cifra total de 4.437 autónomos extranjeros dedicados a actividades sanitarias. En comparación con enero de 2012, el número de autónomos afiliados en este sector ha crecido un 2,4 por ciento.

Entre afiliados al régimen general y al de autónomos dedicados a la sanidad (56.543 en toda España), Cataluña se mantuvo el pasado mes de enero como la comunidad con más trabajadores foráneos en el sector: 15.946, el 28,2 por ciento del total en nuestro país. La siguen Madrid, con 13.854, Comunidad Valenciana, con 4.834, y Andalucía, con 4.552.

3 comentarios:

  1. Anónimo22/2/13 8:08

    una situación muy tenaz, yo trabaje para el secam en castilla la mancha y a partir de mayo del 2012 no quedo ni un medico extranjero trabajando a todos nos despidieron. ofertas laborales en espana no hay de momento,eso si las pocas que salen te ofertan ser autonomo y ganar 1000 mensuales jejejee para mi es ofensivo ese salari, al contrario las ofertas para reino unido, arbia saudita, alemania francia llueven,para los medicos espanoles en panorama no es mejor y lo poco que les ofertan son trabajar dias suelos y ojo si consigues trabajo de l a v el fin de semana te dan de baja para no pagar la seguridad social

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/2/13 8:22

    llegue en el 2009, me contrataron desde mi país, para trabajar en atención primaria, mi sensación fue y se mantiene asta ahora es que en espana no hacen falta medico al contrario sobran....porque nos contrataban??? pues en mi caso me enviaron a un lugar de la macha donde un medico nacional no duraba mas de 2 dias y salia corriendo( los entiendo ahi todos los pacientes eran difíciles y agresivos entonces se veían obligados a contratar médicos extranjeros q por x o y nos aguantábamos) en fin, despues mirado posibilidades en londres descubrí q entre 2009 y 2011 4.500 médicos de familia españoles migraron a Inglaterra gracias a un convenio entre los 2 paises.

    ResponderEliminar
  3. porfavor sr gangas confirmeme una cosa...segun su opinion han variado los intervalos??? o con 115 netas y 1,7 de baremo seguiria estando entre 4800-5200???peor? mejor??espero que entienda mi angustia...mil gracias

    ResponderEliminar