jueves, 15 de noviembre de 2012

LA TASA DE ÉXITO EN EL MIR


El coste del MIR para españoles y extranjeros. 
Tasa de éxito, % de plazas asignadas respecto de los admitidos definitivos a la prueba.

9 comentarios:

  1. Querido amigo, el simple hecho de leer la palabra éxito en el título, ya es estimulante... Lo que más me alegra es pensar que al ser española y extranjera -pues un extranjero nunca tendrá patria- como suelo repetir... eso aumenta mis probabilidades... ¿Tal vez? ;-) Un beso con respeto y frío de La Caldera de Taburiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis respetos para ti J.

      Un abrazo desde la península.

      Eliminar
  2. Ya se ha hablado de ello en otras entradas, pero por clarificarlo, ¿Cuál sería la causa última de esa diferencia en el % de éxitos? ¿Tienen una peor formación académica los médicos extranjeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la pregunta porque me permite aclarar algunas cosas.

      Las causas del resultado de los extranjeros son multifactoriales.

      Dependen de si son recien egresados o no, dependen del país y facultad de origen, dependen de los años que hace que terminaron, si se han dedicado a la medicina general o especializada, y fundamentalmente si se han preparado el MIR con método y dedicación.

      No hay una causa última exclusiva sino un conjunto de causas, lo más llamativo es el resultado de algunos examinados de países, cuyos resultados no corresponden con su baremo académico.

      En breve publicaré un trabajo de relación de resultados de examen con baremo académico y país de los examinados.

      Eliminar
    2. ¡Gracias por contestar! Entiendo que es imposible señalar una causa última, y probablemente no la haya, pero sería interesante comparar los resultados de médicos extranjeros estratificando por esos factores que mencionas, o incluso, tomar a una población española "modelo" (recién egresado, que no ha trabajado y que se prepara con un método o academia) y compararlo con la población extranjera en las mismas circunstancias. Quizá la diferencia se disiparía y veríamos que los peores resultados de médicos extranjeros se deben a un sumatorio de esos factores (que hace más que terminaron, que se preparan sin método o durante menos tiempo, etc.)

      Eliminar
    3. Todos esos datos para poder desagregar a los españoles recién egresados y a los extranjeros solo los dispone el Ministerio.

      No solo sería interesante hacerlo por nacionalidad y por años desde su graduación sino por facultades de graduación.

      Respecto de los resultados de los extranjeros que se preparan en España con permiso por estudios (SIT 4) si que puedo hacerlo y lo he publicado en alguna ocasión aunque sin desagregar por recién egresados porque no dispongo del dato, y serán motivo del próximo trabajo.

      Cuando lo publique se verá que los resultados de los extranjeros que se preparan el MIR con permiso por estudios (SIT 4), si bien son menores que los de los españoles en general, son mejores que los del resto de extranjeros que se presentan al examen, en su conjunto o desagregados en subconjuntos (SIT 1-SIT 2-SIT 3-SIT 5)

      El trabajo lo subiré cuando lo termine, aunque todavía no lo he comenzado.

      Eliminar
  3. Acaso el tener un cupo, ahora de 8% y que los extranjeros estan acotumbrados a otro tipo de preguntas basadas en su realidad nacional (por ejemplo en Latinoamérica la Pediatría y la Obstetricia son los temas mas preguntados)

    Además es muy distinto prepararte toda la carrera con preguntas tipo MIR, hechas por españoles en las universidades españolas que ser totalemte ajeno a ello.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, aquí en España la preparación universitaria no está orientada al MIR, ni mucho menos...

    Y también la ginecología y la pediatría tienen muchísimos créditos (del orden de 20 cada una) mientras que las preincipales asiganturas del MIR tienen muchísimos menos créditos (5,5 cardiología, 6,5 digestivo, 5,5 neumo, etc.).

    Así que no me parece que esos motivos que expones sean la causa de la diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy venezolano con nacionalidad española. Me gradue en la universidad de Carabobo en 2010 y trabaje un año en un hospital pequeño por servicio de medicina interna. La medicina en latinoamerica suele ser muy buena y me centro en Venezuela porque es la que mas conozco. Alla tenemos la oportunidad de ver tocar y hacer procedientos a pacientes desde que estamos en la carrera. En mi caso particular amaba estar en un hospital. Suture en 2do año, coloque via central en 5to año. Paracentesis. Atendi en toda la carreta unos 120 partos. Y asi mucjas cosas mas. Ademas al graduarme y trabajar no contaba con especialista de guardia era a mi quien me rovaba manejar toda las emergencias y eso hace q aprendamos mucho. En mi opinion la preparacion al MIR en una academia marca mucho la diderencia. Tengo amisgos que se preparan haciendo cursos a distancia pero deben trabajar y nunca es igual una preparacion presencial. Creo que ahi puede recaer ese descenso. Prepararse para el MIR no solo es saber medicina es dominar la tecnica de examen... son 235 preguntas en 5 horas y si no sabes manejar el tiempo estas acabado. Asi como tecnicas de respuestas, estadisticas de los temas mas preguntados, etc. Considero que en lo que muchos extranjeros carecen es en ese tipo de preparacion. No todos pueden venir a España por 7 meses a dedicarse a eso por cuestiones economicas y eso afecta enormemente el rendimiento del examen. Saludos

    ResponderEliminar