domingo, 4 de noviembre de 2012

¿ESTO QUÉ ES?

En la Jornada sobre demografía médica, que tuvo lugar días pasados en la sede de la OMC convocada por el Foro de la Profesión, José Luis Lancho y Miguel Ángel García afirmaron que no hay mejor indicador sobre las necesidades de médicos que el nivel de renta por habitante. 

A la vuelta a casa nos desayunamos con las noticias de los nuevos ajustes sanitarios en la Comunidad de Madrid, en especial el concurso de adjudicación de la gestión privada de seis hospitales más, a añadir a los que ya lo fueron previamente, y por si fuera poco el "desmantelamiento" del hospital de La Princesa.

¿Pero esto qué es?

¿Un ajuste, aprovechando que España ha perdido más de un millón de habitantes en los dos últimos años y que su renta por habitante baja?

¿O acáso, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, como ya no se puede seguir expandiendo la sanidad privada como en los años del boom económico, reclama una parte del pastel preexistente, o aun peor, se le da una parte del mismo sin más?

¡Pero si los que lo hicieron antes están de vuelta y nos dicen que es más caro! 

Oiga, una cosa es una parte del nuevo pastel, si se genera, y otra muy distinta una parte del pastel preexistente.

Que nadie se extrañe si quien se ve afectado en su parte se defienda, pacientes y trabajadores.



Opinión.- El ejercicio médico debe contenerse a lo necesario y solo a lo necesario, esa es la grandeza del acto médico como contrato de confianza entre paciente y médico.
La medicina más allá de lo necesario solo produce riesgo para la salud del paciente y despilfarro para la sociedad, de ahí la deontología médica, como obligación jurada, protocolizada y vigilada.
Si la salud se mercantiliza no nos ha de extrañar que quiera expandirse su consumo por parte de quien la gestione generando demanda. Tampoco será extraño que termine saliendo más cara, y además un consumo de la misma fuera de lo necesario y en función de la renta.
Si ya de por sí la naturaleza humana tiende a eso imagínate si se fomenta. 

2 comentarios:

  1. Gracias José María por ayudar a difundir la noticia y mostrar tu descontento.
    Tu página me ayudó mucho en la preparación del MIR y conseguí mi meta, ahora soy residente de ese gran hospital que quieren aniquilar. Son muchos los afectados (pacientes, trabajadores, estudiantes) que estamos luchando para impedir esta injusticia, juntos podremos.

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo al llegar la crisis ha tenido que ajustarse el cinturón y hay mucha gente que ha cambiado de lugar de trabajo o ha perdido su empleo; ahora les toca a los médicos (y nadie dice que se vayan a quedar en paro): pues les toca y punto.
    Con lo bien que vendría un geríatrico en el centro de Madrid.
    Siempre torpedeando lo que hace el PP, sea bueno o sea malo.

    ResponderEliminar