lunes, 22 de octubre de 2012

TRONCALIDAD Y EXAMEN MIR

JAVIER CASTRODEZA, DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL
Se modificará el decreto laboral del MIR para incluir su situación dentro de las ACE
Las áreas de capacitación ofrecerán mayores salidas profesionales a los jóvenes
Hiedra García Sampedro / Redacción Médica. Madrid
El borrador sobre troncalidad verá la luz en breve para someterse a un trámite de audiencia externa donde se analizarán sus aspectos mejorables, sin embargo, Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad quiere advertir a los interesados que “no esperen tener todo el modelo terminado”, ya que es flexible y tras su puesta en marcha, se irán puliendo las dudas y los defectos. Por otro lado, en el marco del XIX Congreso de Derecho Sanitario ha recalcado que un área de capacitación específica (ACE) es una especialidad.

Para el Ministerio, las ACE  significan un modelo de superespecialización que permite la versatilidad del sistema y mayores salidas profesionales para los jóvenes. Además, es un forma de tener colectivos ampliamente cualificados y versátiles, lo que ayudará a disponer de un mayor dinamismo en las plantillas. Por otro lado, Javier Castrodeza ha señalado en una mesa redonda sobre las Nuevas Normas en la Gestión de Recursos Humanos del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se regulará la situación laboral de los residentes dentro de las áreas de capacitación, y se añadirá al real decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Para ir puliendo el nuevo modelo de formación basado en criterios de troncalidad, Castrodeza asegura que se tendrá en cuenta lo que determinen los programas docentes de cada especialidad, y se ha referido a los años de formación, que no serán obligatoriamente dos troncales y dos específicos. Habrá cinco troncos; médico, quirúrgico, laboratorio, imagen clínica y el de salud mental, que se denominará psiquiatría. Otros cambios que se están planteando es unir las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, y cambiar la denominación de Farmacia Hospitalaria y añadir de Atención Primaria, por la importancia que este nivel adquiere en el seguimiento del enfermo crónico.

El Ministerio no tiene pensado por ahora introducir cambios en el sistema de acceso a la formación sanitaria especializada, que será a través del examen. En este sentido, Castrodeza ha avanzado que para la próxima convocatoria han aumentado las solicitudes, aunque no ha dado la cifra exacta. Tras el examen, se elegirá tronco y unidad docente, y al acabar el periodo troncal, el residente tendrá que optar, atendiendo a su número de orden en el examen, por una de las especialidades del tronco en cualquier lugar del territorio nacional.

Opinión de las sociedades
En la misma mesa redonda ha tenido participación la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) a través de su vocal, Jerónimo Saiz, quien ha señalado que las Comisiones Nacionales de las Especialidades están “fosilizadas” y es necesario “renovarlas”. También ha recordado que el modelo de troncalidad aparecido en 2011 era rígido y no se atenía a las características discutidas previamente entre todos los agentes. “Daba la impresión de que el grupo técnico no conocía los programas de las especialidades, ya que era imposible formar en dos años en todas las competencias”, afirma Saiz.

La nueva propuesta está más definida, según la Facme, aunque prefiere ser cautelosa porque entre sus asociados hay intereses y posiciones distintas. En todo caso, apuesta por troncalizar solo aquellas especialidades que están de acuerdo con el modelo.

29 comentarios:

  1. Es decir que a partir de esta convocatoria se inicia la troncalidad?

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero no se había llegado al acuerdo de que ya se escogía la especialidad desde el principio?
    Parece un retroceso a lo pactado. Sino, es como injusto si hay muchos que se meten en un tronco para luego quedarse sin la plaza de especialista.

    ResponderEliminar
  3. Yo interpreto que son cambios para el siguiente mir, es decir el de 2014.

    ResponderEliminar
  4. Hoy por hoy no se puede alumbrar con precisión la convocatoria en la que se ofertarán plazas troncales, desde luego no creo que sea la 2013/2014

    Otra cosa es el Real Decreto que regule la troncalidad, pero su puesta en marcha en el SNS y en el MIR no se hace en dos días.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Un par de dudas: ¿Qué pasa con las médico-quirúrgicas como gine, otorrino, oftalmo, COT...? ¿Dentro de qué tronco quedarían englobadas? ¿Y al final habrá que hacer examen después del tronco para elegir especialidad o es el propio número de orden del examen MIR el que se guarda? A mí seguro que me pilla, aún me quedan un par de cursos para terminar la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la primera y segunda preguntas la respuesta es no, al menos no en el borrador actual.

      Sobre la tercera pregunta la respuesta también es no, será con el propio nº de orden del MIR con el que se elija.

      Eliminar
  6. Hola Gangas!! En qué convocatoria crees que se iniciará a escoger troncalidad? crees que 2013/2014 es prematura, verdad? aunque se apruebe el RD. Cuándo y dónde podremos saberlo? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último borrador ya está preparado para pasar a consulta, faltarían las alegaciones que se hagan al mismo, y dependerá de su calado el que pase más pronto o más tarde su publicación.

      Pero hay que preparar toda la intendencia antes, y eso no es poca cosa, y tal y como están las cuestiones de presupuesto, es difícil decir nada.

      Mi opinión es que será difícil que eso esté para el próximo MIR, ¿porqué?, solo las plazas han de saberse ya para junio-julio, y eso está a la vuelta de la esquina, la convocatoria próxima ha de salir en septiembre próximo con las plazas que se oferten, pero realmente su contenido se deja preparado antes de las vacaciones, no veo que se llegue a tiempo para que esté lista la troncalidad en la próxima convocatoria, es un cambio muy importante que necesita avisarse con tiempo, y no veo que eso se vaya a dar sin avisar, deprisa y corriendo.

      Más allá de la próxima convocatoria no creo que deba de opinar.

      Eliminar
    2. En cuanto a saberlo, que se me ha olvidado en la contestación anterior, es un cambio de tanta enjundia que correrá como la pólvora por la prensa especializada.

      Eliminar
  7. Entonces si lo he entendido bien ¿la cosa esta planeada para después del MIR del 2014?
    Esque ese seguramente me cojerá a mi...y me interesa saber si me cojerá o no la troncalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy no me atrevo a decir cuando entrará en vigor, sinceramente pienso que es imposible aventurar una fecha, tal y como están las cosas.

      Eliminar
  8. Si lo he entendido bien, ¿se espera la aplicación de la troncalidad para después del MIR del año 2014?
    Porque en mi situación, yo relaizaré el MIR este año 2013 pero la especialidad que quiero es de las más solicitadas y este año no voy a poder acceder a ella, entonces me interesaria saber como esta la cosa para el MIR del 2014.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15/1/13 0:58

    Gangas, esta pregunta es un poco diferente a lo que se esta hablando. Pero he escuchado el rumor de que tomar el examen mir tiene un límite de veces. En caso de ser cierto deseo saber si ya me he presentado tres veces consecutivas, puedo tomarlo este año otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy sí, de mañana nadie sabe nada.

      Eliminar
    2. Hola gangas, yo tengo la misma preocupación que el anónimo del 150113; por la respuesta que le has dado, entiendo que para el MIR 2014, nos podemos presentar de nuevo al examen, verdad?, y para cuando tendremos noticias sobre todo lo concerniente a la próxima convocatoria ?. Gracias

      Eliminar
  10. Anónimo15/2/13 1:10

    hay un plazo para presentarse al examen mir, una vez obtenido el titulo de licenciado? gracias

    ResponderEliminar
  11. junto con el decreto de troncalidad, sea para el mir 2014 o mas tarde, se preve algun cambio mas respecto al examen, o a la valoracion del baremo? gracias gangas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posibilidad de cambios queda recogida en las modulaciones del % del cupo de extranjeros y del % de la nota de corte.

      Tal vez una prueba ECOE en el futuro, o bien previa en las facultades, o bien en el propio MIR, esta última de muy difícil logística. Respecto de los extranjeros, se les podría pedir de forma previa, bien homologada bien pasando a hacerla previamente por las facultades.

      Pero esto último, la ECOE, no siquiera se efectúa por el momento en todas las facultades españolas. Si se hace, no será para mañana.

      Eliminar
  12. los 2 años de tronco,como se escogerian?escogeria yo la ciudad?y del tronco por cual d etodas ellas tendria k rotar, si todavia no se a cual tendfre opcion de optar?

    SE sabe algo si para el 2014 o para el 2015, estoy de lo snervios,xk me presento pa el año k viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no se cuando estaré vigente, no creo que sea para el curso que viene.

      Eliminar
  13. Anónimo5/3/13 19:21

    Gangas , he hecho la especialidad de Medicina Interna y termino este año (2013). Después de haber vivido la especialidad he decidio que me quiero enfocar en la neumología para lo que resta de mi vida. He pensado presentarme al MIR 2014,si me pillara la troncalidad, en qué me afecta? porqeu no em queda muy claro, debo trabajar por tres añso para acceder neuvamente a la convocatoria? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe con certeza cuando se aprobará.

      Por lo tanto no perdería mucho tiempo en ese tema, lo importante es preparar bien el MIR si eso es lo que has decidido.

      Si te examinas y eliges plaza antes de que se apruebe, te olvidas de la troncalidad, la otra opción es esperar a ver si preparan una pasarela desde Interna.

      Tu decides, personalmente todo lo que puedas hacer por ti no esperes de los demás, y una vez decidido no mires no atrás ni a los lados. A por el examen y punto.

      Eliminar
  14. He terminado mi especialidad y no encuentro trabajo. Pensaba estudiar para presentarme el año que viene. ¿Es cierto que van a reducir a un porcentaje de aprobados para los que se presentan para una segunda especialidad? Tambien he oido que deberás tener dos años trabajados de tu primera especialidad para poder presentarte de nuevo al examen. ¿Sabes algo acerca de estos rumores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada de eso, salvo que salga en el propio decreto de troncalidad, que está verde todavía.

      Eliminar
  15. hola!! muchas gracias Gangas por tu información, yo inicio este año especialidad, quiero saber si aprobaran la troncalidad las personas que ya estamos haciendo residencia nos veríamos afectadas o solo a partir del año en que sea haga oficial?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normas no suelen tener carácter retroactivo, si acaso para beneficio.

      Eliminar
  16. si aparece la troncalidad:
    Se otorgará 2 títulos? uno de la troncalidad (ejemplo: médico), luego la especialidad?
    En diferentes países (ej. UK), se realiza medicina interna, luego la sub-especialidad

    ResponderEliminar