viernes, 24 de febrero de 2012

AL MINISTERIO, POR SENTIDO COMÚN...

...en la convocatoria MIR 2011/2012 fueron admitidos a las pruebas 3.768 extracomunitarios afectados por el cupo de un total de 13.584 admitidos.

De esos 3.768 no sabemos cuantos se han presentado al examen pero seguro que son un alto % de los mismos.

Andan preocupados de por dónde cortará el cupo en la primera convocatoria o general para poder preparar el viaje con tiempo para los Actos de Asignación de Plazas.

Exponen reiteradamente, con razón, que sería fácil incluir un item en los datos que constan en el informe sobre su "Situación personal en la convocatoria actual", al que se puede acceder en la web del Ministerio,  que mostrara el nº que hace de todos los SIT 4 y 5 que son los afectados por el cupo.

De esa forma se podrían hacer una idea de cuantos tienen por delante y poder decidir si viajan o no a los Actos de Asignación de Plazas.

No se trata de asegurar nada administrativamente, simplemente incluir además de su nº de orden en la lista general, que ya figura, incluir un item con su nº de orden en el subconjunto de afectados por el cupo, de tal manera que puedan saber lo cerca o lejos que está del nº 671 que es el límite de plazas.


No cuesta nada y facilitaría mucho las cosas a todos ellos para tomar decisiones respecto del riesgo a asumir para viajar o no, incluso para dar o no poderes notariales para la elección de plaza.


Ellos asumen el riesgo y Vds dan esa información, ya saben que el año pasado de los 688 que era el límite 27 no comparecieron a elegir plaza y que el 688 era el nº de orden general 4.049 pero que como consecuencia de no comparecer a elegir esos 27 afectados el corte del cupo se alargó al nº de orden general 4.137


Una cosa es dar un poco de luz, que a Vds no les cuesta nada, tienen los datos, personas y presupuesto para hacerlo, y otra estar en la oscuridad total y que tenga que ser un aficionado quien tenga que andar aproximando el corte sin ni siquiera disponer de información suficiente.


Evidentemente ese nº dentro del subconjunto de afectados habría de salir con los resultados definitivos que ya no implican variación en los datos y simplemente a título informativo.


El año pasado proporcionaron los datos innominados de los resultados a la OMC, la información que se pide la pude dar derivada del trabajo de esos datos, pero a día de hoy ni los he recibido ni se si los recibiré para poderlos trabajar.

50 comentarios:

  1. Hola gangas, cómo estas? Sigues con la postura de que el cupo cortaría alrededor de los 3948? muchas gracias..

    ResponderEliminar
  2. cuando habra una aproximacion de el corte , para el cupo de los no comunitarios?

    ResponderEliminar
  3. En la academia AMIR dicen que probablemente cortara en 3000. Consideran que como son solamente 600 y pico las plazas para extracomunitarios (afectados por el cupo) y segun ellos tienen una cantidad considerable de extracomunitarios que estuvieron inscritos en la academia que estan en posicion entre los 3000 primeros, asimismo le estan sumando a los de la academia CTO que duplica el numero de extracomunitarios con un puesto antes del 3000. Por tanto ellos suman ambos datos y sospechan que podria ser el punto de corte. Realmente sorprendente que sea 3000, pero bueno, es lo que hay. Sospecho que para el proximo año la cantidad de extracomunitarios bajara de forma sustancial, teniendo en cuenta el cada vez mas dificil acceso a las plazas MIR (cupo del 10 por ciento), las remuneraciones cada vez mas bajas del interno residente que parece se recrudecera por lo de la crisis que durara hasta por lo menos el 2015, la posibilidad de otros lugares como el norteamericano que requiere menos tiempo/inversion para optar por una especialidad y porque no la mejora sustancial de los sistemas de salud de latinoamerica (principal origen de los extracomunitarios ). Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La sugerencia es adecuada, pero se prestaria a suspicacias .Tal vez lo mejor seria incluir Este nuevo ITEM en la RELACION DEFINITIVA DE RESULTADOS .

    ResponderEliminar
  5. gangas por favor dinos sisigues pensando lo de 3948 como corte del primer llamamiento o no ??mil gracias estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  6. Hay 16:40 .Que tratas de hacer con a informacion.
    Que los opositores IMCOMPAREZCAN.
    Desanimar a los que estan por debajo del numero 3000.
    Por favor , JOSE MARIA SE BASA EN DATOS ESTADISTICOS. No lo que uno CREA .

    ResponderEliminar
  7. Para aquellos que insisten si sigo pensando en el corte por la parte baja del intervalo adelantado 3948-4473-5160

    El examen ha llegado al extremo de facilidad desde aproximadamente el nº 4500 al nº 1 que es curiosamente el intervalo donde supuestamente habría de cortar el cupo.

    Lo que no sé, porque no tengo datos, es que densidad dentro de ese intervalo hay de afectados, es decir el nº de ellos.

    El año pasado esa densidad rondaba el 17% en ese intervalo, bastaría que esa densidad fuera mayor para que cortará antes.

    Pero no puedo decir que ya no pienso o dejo de pensar en el nº 3948 porque ese fue el cálculo que hice en su momento y no tengo datos de densidad para cambiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los extra comunitarios se han preparado con mucha exigencia que los otros años y el corte estará en 3300

      Eliminar
  8. gracias gangas...

    te agradeceriamos mucho, los afectados por el cupo, que pudieras sacar la tabla de los afectados por el cupo osea los 671, tal como hiciste el año pasado, que fue un trabajo espectacular... al menos una provisional...

    agradeciendote esto de antemano

    ResponderEliminar
  9. Si ya que estamos en nuestros paises y no podemos ir al ministerio siquiera a preguntar....

    PD gracias por tu trabajo gangas

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, todo está consumado !! Nunca pensé pasar por esto.

    ResponderEliminar
  11. Fuentes de confianza mias me aseguran que el cupo cortara mucho antes,en el 2480 , muchos nos vamos a llevar una sorpresa bien gorda. Insisto , fuente muy pero que muy de confianza. Suerte a todos

    ResponderEliminar
  12. Hola José María. veo en la pagina del ministerio el ultimo número copn el que consiguieron vacante para todas las especialidades, pero medicina de familia no quedo en el 11 000 aproximadamente, sino que paso al segundo llamado, queria saber donde puedo tener esos datos de con que número eligieron plaza en el segundo llamamiento, y de que especialidades .. somos aproximadamente 300 que acudiremos esa vez.. o algo menos.. por eso nos gustaria saber esos datos.
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  13. Hay gente ignorante que se atreve a opinar de lo que no conoce....."la posibilidad de otros lugares como el norteamericano que requiere menos tiempo/inversion para optar por una especialidad.....". El sistema español es mucho mas laxo en el acceso a los extranjeros que el norteamericano (incluido el canadiense). Se requieren 4 examenes para obtener una licencia medica por parte de la ECFMG y despues entrar en un proceso llamado MATCH. Asi que por favor no digan cosas de temas que desconocen. LA gente seguira viniendo porque es un sistema que funciona sin enchufes y permite 10% de cupos que ya es bastante. Aca el que estudia para el mir como Dios manda obtiene la plaza que quiere. Asi que a llorar a otra parte y empezar a estudiar para el proximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy extranjero al comentario tuyo si es verdad lo que dices y gracias a dios soy la excepción de la regla me toco homologar 17 materias mediante un examen y en una de las universidades mas complicadas en España que solo el 1 por ciento aprueba se debería hacer con todo medico extranjero prueba de conjunto de Homologacion es lo mas correcto así como ocurre en usa Canadá reino unido.

      Eliminar
  14. la verdad es que me parece justo lo del 10% ya que muchos comunitarios nos quedamos sin plaza teniendo buenos examenes, pero el ministerio deberia levantar ese velo de misterio que perjudica a esta gente.

    ResponderEliminar
  15. buen aporte gangas, gracias!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas, pues yo considero que estas facilidades que se podrían dar sin ningún tipo de complicación, no se obtienen en ningún país del mundo. Ya suficiente hacemos los españoles absorbiendo licenciados para que después se marchen mientras tenemos centenares de miles de adolescentes que con notas superiores al 8 no pueden hacer lo que quieren.

    ResponderEliminar
  17. Que quiere decir numero de orden 10262 . No entiendo de esto aun . Gracias ganga

    ResponderEliminar
  18. Hola gangas muchas gracias por estar siempre ahi y aclararnos,
    mira estoy justo en los no comunitarios, y mi puesto esta por los 5900,y me imagino que estare en la segunda vuelta, podre alcanzar algun pues y por que comunidad?
    muchas gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes.
    Me gustaría que quien sepa me conteste la siguiente pregunta, ya que llevo un lio impresionante.

    Tengo una plaza estimada de 7000, soy Española; una vez cerrado el cupo de extracomunitarios, bajaré de puesto no?; tendré un número inferior de orden, no?; si es así cuando lo sabré, antes de ir a Madrid a coger plaza?;o una vez en Madrid adqueriré otro número?; cuantos puestos más o menos bajaré?;

    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola, Gangas:
    1. Qué datos tendríamos que mandarte, quienes estamos afectados por el cupo, para que elabores la dichosa densidad y así dar una aproximación estadística del corte.
    2. Quienes estamos afectados por el cupo, deberíamos comunicarnos con el Ministerio de Sanidad (e-mail: oiac@msssi.es, fse@mspsi.es; teléfono: (0034)901 400 100 ) y pedir, que en los resultados definitivos, incluyan un ítem con nuestro número de orden en el subconjunto de afectados por el cupo. Comuniquen de esto a todos sus contactos, blogs, academias, etc.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Gangas, muchas gracias por tu trabajo. Me gustaría saber si hay alguna manera de aproximar el número de extranjeros que ya no podrán elegir una vez que se corte el cupo para así saber cuántos puestos adelantaremos.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Para el comentarista de las 16:50. Primero: no estoy afectado por el cupo. Segundo: estoy antes del puesto 3000. Tercero: No tengo, ni tuve la intencion de molestar a nadie con mi comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. hay algunos que pasamos 1 vez por esto y no aprendemos, el segundo llamado es solo para medicina familiar, que es una linda especialidad pero para los latinos eso es igual que ser medico general,asi que nada resignacion a los afectados por el cupo, felicitaciones al resto

    ResponderEliminar
  24. Saludos, y no hay una lista en el Ministerio que uno pueda ir a chequear y así contar los lo afectados por el cupo del # de orden 1 al 4500???

    ResponderEliminar
  25. Supongo que todo lo que sea adelantarse el número de corte del cupo, beneficiaría a los Españoles no? hay motivos suficientes para pensar que este año se adelantará? yo he sacado un 4200 y egoistamente claro querría ke se adelantase.

    ResponderEliminar
  26. No hay una forma de que uno pueda ir a ministerio a contar los extracomunitarios?

    ResponderEliminar
  27. GRANDE JOSE MARI;
    El anterior año obtuve el numero de orden 5827 estaba afectado por el cupo, y este año tengo el provisional 6555, ya no estoy afectado por el cupo, tu crees que la distribucion de plazas nos beneficiaria mas o igual que el mir anterior si se corta el cupo antes por el 3900 teniendo en cuenta que hay recirculantes.
    gracias amigo

    ResponderEliminar
  28. a Hernan
    hola, tengo excatamente 5827 este año y estoy afectada x el cupo,, , con ste numero pudiste escoger en la segunda convocatoria.??

    ResponderEliminar
  29. gangas tu crees que este año
    habra 2da convocatoria? te pregunto esto debido a la situacion de crisis que esta viviendo españa este momento, se podra repetir el numero de imconparecencias igual que año pasado, y tu crees que tenga la oportunidad de llegar a 2da convocatoria, mi sutacion es afectado por el 10% y mi numero de orden 5257, gracias!! atte HEVM

    ResponderEliminar
  30. buen dia, soy medico afectado por el cupo de 10% es mi segunda vez que me presnto el año pasado mi puesto fue de 4697.
    he ido en persona con mi esposa a mirar las listas de los resultados probicionales.

    me he dado el trabajo de contar los afectados por el cupo hasta mi numero 3913 y contamos 644 afetados hasta este numero.

    no se si este dato sirva de algo, aunque los resultados definitivos saldran luego. pero esta es la realidad hasta el momento.
    no quiero decir q lo que digo es 100% exacto pude haber cometido al gun fallo al contar, pero por interes personal fui muy atento a la hora de contar. y ante la duda bien pueda otra persona confirmar el dato, pueden ir a cuaquier delegacion de gobierno y hcer el mismo trabajo que he realizado.

    y para gangas gracas por tu tiempo desinterezado. y ojala sirva este dato para algo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Gangas!! Me preocupa el tema del cupo, estoy afectada y estoy en un puesto 3810. cuando termina esta tortura? cuando se publica el corte? o tengo que esperar hasta abril para que me digan NO? Hay algo que pueda hacer para colaborar con las estadísticas?
    Gracias por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo25/2/12 0:05

    Soy española y no entiendo como va eso del cupo. tengo un num provisional de 4550 y estoy leyendo comentarios que me estan creando dudas. Con este numero me afecta algo del cupo de los extranjeros? O como va la cosa? perdonad mi ignorancia sobre la situacion de los extranjeros respecto al mir. gracias!

    ResponderEliminar
  33. hola, año anterior, pude escoger medicina familiar en el segundo llamado, y se cerro creo que en el 6000 y pico, pero no acudi a la eleccion de plaza, yo creo que si vas a poder elegir en el segundo llamado.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo25/2/12 1:00

    Pobre Gangas!!! como dice un poco de sentido común!!!!! que cuesta leer lo que escribe y uno ya se entera de todo!!!!
    Por Favor solo un poco de sentido comú!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo25/2/12 1:27

    para anonimo que le pregunta a hernan en esa epoca tomo plaza o rechazo en esa epoca por que hubo segunda vuelta pero este ano con la cantidad de nacionales y comunitarios y extracomuniatrios no afectados por el cupo creo y estoy casi seguro que no habra segunda vuelta para seleccionar otra cosa es que este ano disminuyeron la cantidad de plaza

    ResponderEliminar
  36. Anónimo25/2/12 2:08

    Sinceramente, pienso que tras limitarse el acceso de extracomunitarios en sit 4 y 5 la gente se ha esforzado bastante más. Lo sé por mis compañeros de CTO, todo unido a la crisis y la necesidad de obtener una plaza, aunque no sea la deseada y teniendo en consideración que el examen ha sido ligeramente más fácil que el año pasado creo que si es posible que el cupo este año corte al menos 500 puestos antes.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo25/2/12 2:22

    Admirable lo que usted hace. Discrepo, eso sí, del autocalificativo de "aficionado" porque ha demostrado ser más profesional que las academias y el Ministerio en el análisis de los datos. Tiene que ser durísimo estar a miles de kilómetros, con esa incertidumbre y sin que el ministerio se digne simplemente decirte "eres tal número entre los afectados". Después, las academias tienen desde el primer día todos nuestros DNI, por ejemplo. Al autor de este blog : hace usted muchísimo por mucha gente. De verdad, para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo25/2/12 4:14

    si hubiese segundo llamamiento tengo posibilidad de elegir Medicina de familia con nº de orden 8700 si estoy afectado por el cupo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Anónimo25/2/12 4:39

    Hola Gangas, muchas gracias por tu apoyo.
    Me gustó mucho el comentario que publicaste: AL MINISTERIO, POR SENTIDO COMUN....

    Ojalá tengan en cuenta tus observaciones y nos
    den la posición como afectad@s por el cupo con las listas definitivas.

    Te reitero mi agradecimiento y admiración por tu gran labor.

    ResponderEliminar
  40. hola mi numero de orden es 6371, soy extanjera afectada por el cupo, cree q tendre oportunidad de escoger algo, gracias

    ResponderEliminar
  41. Gangas por favor ayudeme, soy extranjero afecto por el cupo mi numero de orden es 8394, tendre la posibilidad de escoger medicina familiar al menos en caso de un segundo llamado, gracias, seria muy importante su respuesta para poder organizarme

    ResponderEliminar
  42. Anónimo dijo...
    Hola José María. veo en la pagina del ministerio el ultimo número copn el que consiguieron vacante para todas las especialidades, pero medicina de familia no quedo en el 11 000 aproximadamente, sino que paso al segundo llamado, queria saber donde puedo tener esos datos de con que número eligieron plaza en el segundo llamamiento, y de que especialidades .. somos aproximadamente 300 que acudiremos esa vez.. o algo menos.. por eso nos gustaria saber esos datos.
    gracias por todo

    En esta tabla, tienes TODO el resumen de los actos de asignación de plazas del año pasado:

    UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS ACTOS DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS DEL AÑO PASADO

    http://gangasmir.blogspot.com/2011/11/resumen-del-ano-pasado.html

    ResponderEliminar
  43. Belén dijo...
    Buenas tardes.
    Me gustaría que quien sepa me conteste la siguiente pregunta, ya que llevo un lio impresionante.

    Tengo una plaza estimada de 7000, soy Española; una vez cerrado el cupo de extracomunitarios, bajaré de puesto no?; tendré un número inferior de orden, no?; si es así cuando lo sabré, antes de ir a Madrid a coger plaza?;o una vez en Madrid adqueriré otro número?; cuantos puestos más o menos bajaré?;

    Gracias un saludo

    No bajarás de puesto, lo nº de orden como tales permancen hasta el final, simplemente tendrás más opciones a elegir porque los afectados por el cupo a partir de que corte ya no pueden elegir y la lista corre simplemente pero los nº de orden permanecen y cada uno va a su turno de día, quien no comparece por las razones que sean pasa el siguiente a elegir.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo dijo...
    Hola, Gangas:
    1. Qué datos tendríamos que mandarte, quienes estamos afectados por el cupo, para que elabores la dichosa densidad y así dar una aproximación estadística del corte.
    2. Quienes estamos afectados por el cupo, deberíamos comunicarnos con el Ministerio de Sanidad (e-mail: oiac@msssi.es, fse@mspsi.es; teléfono: (0034)901 400 100 ) y pedir, que en los resultados definitivos, incluyan un ítem con nuestro número de orden en el subconjunto de afectados por el cupo. Comuniquen de esto a todos sus contactos, blogs, academias, etc.

    Gracias.

    24/02/12 18:00

    Ya está calculada de forma aproximada porque alguien ya contó por todos y supongo que alguien más lo ratificará.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo dijo...
    hola mi numero de orden es 6371, soy extanjera afectada por el cupo, cree q tendre oportunidad de escoger algo, gracias

    25/02/12 19:24

    Ayer puse una entrada dedicada a ese tema.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo dijo...
    Gangas por favor ayudeme, soy extranjero afecto por el cupo mi numero de orden es 8394, tendre la posibilidad de escoger medicina familiar al menos en caso de un segundo llamado, gracias, seria muy importante su respuesta para poder organizarme
    25/02/12 19:26

    Por el momento no se puede contestar a eso, ni siquiera sabemos si quedarán plazas desiertas de la convocatoria general o primera.

    ResponderEliminar
  47. Hola Gangas¡

    Una vez más felicidades por tu increíble trabajo.
    Tengo una duda que no sé si podrás resolver:

    Que se acabe antes el cupo de extranjeros de qué forma afecta a los que sí podemos elegir cuando se acabe?Se estirarán más los números en los que se terminen las especialidades?
    También sería interesante que el ministerio aparte del punto de corte teórico del cupo indicase el número de afectados que no podrán elegir en cada rango de orden.
    Yo me temo que este año las plazas se acabarán antes para todos, porque con la crisis la gente se va a agarrar a lo que sea...

    gracias y saludos¡

    ResponderEliminar
  48. meiga dijo...
    Hola Gangas¡

    Una vez más felicidades por tu increíble trabajo.
    Tengo una duda que no sé si podrás resolver:

    Que se acabe antes el cupo de extranjeros de qué forma afecta a los que sí podemos elegir cuando se acabe?Se estirarán más los números en los que se terminen las especialidades?
    También sería interesante que el ministerio aparte del punto de corte teórico del cupo indicase el número de afectados que no podrán elegir en cada rango de orden.
    Yo me temo que este año las plazas se acabarán antes para todos, porque con la crisis la gente se va a agarrar a lo que sea...

    gracias y saludos¡

    26/02/12 12:44

    Primero no creo que el cupo corte mucho antes que el año pasado, para el resto de lo que preguntas voy a subir una tabla del año pasado.

    ResponderEliminar