domingo, 2 de octubre de 2011

EL OBJETIVO DE MI TRABAJO EN EL MIR

Por delante de las colecciones de tablas sobre temas variados del MIR que subo habitualmente a MIRentrelazados, mi trabajo sobre el MIR tiene el objetivo de responder a cuatro preguntas, las tres primeras se plantean durante el proceso de preparación del examen MIR y la cuarta una vez realizado el mismo:

1.- Primera pregunta

¿Que nº de orden será mi referencia durante la preparación del MIR?


Con ella tratamos de fijar un objetivo de nº de orden, o intervalo del mismo, que nos permita una aproximación de lo que puede costar, en nº de orden, una de las plazas de formación a las que se aspira con un cierto grado de confianza.

La aproximación clásica al problema se ha realizado a partir de los últimos nº de orden con los que se asignó cada especialidad en el conjunto de hospitales, unidades de formación o escuelas que la ofertaron, para ello sirven las tablas denominadas ÚLTIMOS NÚMEROS DE ORDEN que se incluyen en diversos formatos (I, II, III, IV)

Para aquellos que deseen personalizar más su objetivo, teniendo una referencia más acotada y con mayor significado estadístico, he elaborado varias colecciones de tablas denominadas RANKING, la característica propia de ellas es que tratan la cuestión del nº de orden de forma percentilizada incluyendo un conjunto de estadísticos de nº de orden (P0, P25, P50, P75, P100, MEDIA, DESVT, RANGO y nº de PLAZAS).

Se han subido tres colecciones de tablas RANKING que sirven todas ellas para tener referencias del nº de orden con el que se eligieron las diferentes plazas de formación:

-La primera clasifica las especialidades de forma global, en el conjunto de todos los hospitales que las ofertaron en los últimos diez años, por el P50 de nº de orden con el que se asignaron, se denomina TU OBJETIVO DE Nº DE ORDEN.

-La segunda clasifica, para cada especialidad, el subconjunto de hospitales que las ofertaron en los últimos diez años, por el P50 de nº de orden con el que se asignaron en cada uno de ellos, se denomina RANKING DE HOSPITALES por especialidad, subidas al blog desde el 10 de julio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive. Se pueden ver seleccionando en el archivo del blog ambos meses (columna de la derecha arriba, debajo de la fotografía del editor)

-La tercera clasifica todos los hospitales que ofertaron plazas de formación en los últimos diez años, se clasifican por el P50 de nº de orden del conjunto total de plazas con el que se asignaron en cada uno de ellos, se denomina RANKING GLOBAL DE HOSPITALES (I, II, III, IV)

Si se quiere concretar el objetivo de nº de orden, o intervalo del mismo, de forma global por especialidad, la pregunta puede responderse con la tabla TU OBJETIVO DE Nº DE ORDEN.

Si se quiere concretar el objetivo de nº de orden, o intervalo del mismo, de cada especialidad por hospital, la pregunta puede responderse con la colección de tablas RANKING DE HOSPITALES por especialidad, se trata de una colección de tablas, una o más para cada especialidad, con todos los hospitales, unidades de formación o escuelas en que se ofertaron y se asignaron las plazas en los últimos diez años, es la colección más numerosa.

Con ambos conjuntos de tablas el preparando puede personalizar su referencia de posición o nº de orden, o intervalo del mismo, en función de sus aspiraciones genéricas por especialidad, RANKING DE ESPECIALIDADES, o concretas de especialidad y hospital, RANKING DE HOSPITALES por especialidad.

Posicionarse por percentiles o intervalos de los mismos, permite que el objetivo elegido tenga mayor significado estadístico que haciéndolo por el último nº de orden con el que se asignó una especialidad o con el que se asignó una plaza concreta en un hospital, se trata de poder personalizar el objetivo centrándolo o extremándolo, según sea el interés de cada preparando, atendiendo al conjunto de todas las plazas asignadas a lo largo de un período determinado.

2.- Segunda pregunta

¿Cuantas respuestas netas de examen necesitaría como referencia para aproximarme al objetivo de nº de orden?


Con ella tratamos de fijar, como referencia, una meta de respuestas netas de examen que, junto con el baremo de partida, nos permitan de forma aproximada, acceder al objetivo de nº de orden, o intervalo del mismo, que nos hemos fijado como resultado en el MIR.

La pregunta trata de responderse mediante la tabla denominada REFERENCIAS MIR©, que simula un comportamiento centrado en una población probable. Esta tabla ya no se sube al blog dejando que sean los centros de formación específica quienes referencien, por haber incorporado los mismos ese servicio.

3.- Tercera pregunta

¿Qué nº de orden hubiera obtenido en la población MIR que simula el modelo centrado?


Con ella tratamos de seguir a lo largo de la preparación, el objetivo fijado de nº de orden, o intervalo del mismo, teniendo en cuenta el resultado de respuestas netas de cada simulacro y el baremo académico de partida.

Se trata de que cada preparando se sitúe en una población MIR determinada con las respuestas netas da cada simulacro y su baremo académico, teniendo además referencias del ritmo de progreso conforme se va acercando a su objetivo de nº de orden, ver si su objetivo es realista o no, teniendo en cuenta los resultados de su preparación y expectativas.

Se responde con la tabla mencionada denominada REFERENCIAS MIR© en la pregunta anterior. 
Esta tabla ya no se sube al blog dejando que sean los centros de formación específica quienes referencien, por haber incorporado los mismos ese servicio.

4.- Cuarta pregunta

¿Qué nº de orden obtendré en el MIR que me he examinado?


Una vez realizado el examen y corregido el mismo anticipadamente, el examinado dispone del baremo y del resultado aproximado en respuestas netas, y se hace esa pregunta durante un mes, antes de que salgan las listas provisionales de resultados.

Con la respuesta a esa pregunta tratamos de situar o posicionar al examinado anticipadamente dentro de un intervalo acotado de comportamiento de las poblaciones MIR anteriores de la forma más precisa posible, con un nº de orden aproximado en la población que ha realizado el examen MIR y que determinará el orden de elección de plazas de formación MIR.

La pregunta se responderá con la tabla denominada POSICIONES MIR©, las entradas serán el baremo y las netas obtenidas en el examen corregido de forma anticipada desde el día siguiente al examen por los procedimientos habituales, y la salida el nº de orden aproximado en la columna correspondiente. A la tabla se le hacen sucesivos ajustes para aproximar la distribución. 
Esta tabla ya no se sube al blog dejando que sean los centros de formación específica quienes referencien, por haber incorporado los mismos ese servicio.

20 comentarios:

  1. Anónimo2/10/11 8:06

    Soy un R1 que consiguió plaza el año pasado, y por suerte la que quería.
    Os deseo mucha suerte a todos.
    Lo que os aseguro, es que a lo largo de todos los meses de preparación, Gangas fue el refugio, la información fidedigana el apoyo...etc. Como colofón final sus estimaciones de puesto, fueron las que mas se ajustaron a la realidad final.En mi caso y en el de muchos amigos se desvió unos ¡¡25 puestos aproximadamante!!
    Sirvan estas líneas para mostrarle mi agradecimiento por su labor.

    Simplemente: GRACIAS Gangas

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/10/11 9:49

    Erea increible gangas, Gracias por todo lo que haces por nosotros!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todo tu esfuerzo y por toda la información que compartes con nosotros ;)

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la informacion y el apoyo gangas, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. La joya de la corona! Y muy bueno el nuevo formato...da sensación de sosiego...parece que acompaña y conjuga con esta síntesis ya tan elaborada y clara...después de tan intenso y largo recorrido, de tanto trabajo...saludos, arv
    Y mucha suerte en el exámen para los futuros Mir

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias arv

    Mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/10/11 1:03

    Hola a todos, y hola José María. Actualmente estoy haciendo una especialidad, pero me gustaría presentarme al examen MIR simplemente por no perder la práctica para hacer una nueva especialidad en cuanto acabe la que hago actualmente.

    ¿No hay problemas en presentarme? Obviamente no quiero ni voy a renunciar a mi plaza, sólo quiero asistir al examen para evaluar mi resultado.
    Soy español, ¿sólo basta con rellenar la hoja de mátricula y aportar el dni? ¿Tengo que llevar también título y certificado de calificaciones aunque no vaya a optar a una plaza?

    Gracias a quien me pueda responder.

    ResponderEliminar
  8. Si o renuncias no podrás hacerlo, ya que saldrás como no admitido en las listas y previamente a hacer el examen has de ser identificado antes de entrar al aula y no te dejarían.

    Para probarte y evaluar tu resultado habrás de esperar a después del examen, conseguir el cuadernillo del mismo, hacerlo por tu cuenta y corregirlo con la plantilla de respuestas.

    ResponderEliminar
  9. Soy extranjero con visado de estudiante , puedo incribirme indistintamente con el numero de NIE o el numero de pasaporte . O el hecho de que tenga visado de estudiante(todavia no renovado )hace que sea imposible que me inscriba con el pasaporte?

    ResponderEliminar
  10. Ministerio de Sanidad:
    Tfno Oficina de Información al Ciudadano 901 400100
    Tfno Formación Sanitaria 91 5961181

    ResponderEliminar
  11. Hola Gangas, de nuevo muchas gracias por tu trabajo.
    Una gran duda que tengo, ¿qué ocurre en caso de EMPATE?, habrá mucha gente que saque el mismo número de preguntas correctas, y que además tenga el mismo baremo, ¿no?. ¿O eso no es tan probable como yo pienso?.
    En cualquier caso, ¿qué criterio de orden hay para un empate?.

    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Nuria

    ResponderEliminar
  12. Hola, creo que no ha salido mi mensaje anterior. Lo primero agradecer a Gangas este faraónico trabajo.
    En segundo lugar una duda, ¿QUE OCURRE EN CASO DE EMPATE?. Habrá mucha gente que saque el mismo número de preguntas y que tenga el mismo baremo, ¿no?. ¿O eso no es tan frecuente como yo pienso?.
    En cualquer caso, ¿cuál es el criterio elegido para el orden en caso de EMPATE?.

    Muchas gracias.
    Nuria

    ResponderEliminar
  13. Art 10. 3 de la Orden de 27 de junio de 1989:

    Caso de producirse entre dos o más aspirantes igualdad en puntuación total individual se resolverá el empate en la relación definitiva de resultados a favor, en primer lugar, de aquel que hubiera obtenido mayor número de respuestas correctas en el ejercicio de contestaciones múltiples, en segundo, del que menor número de respuestas incorrectas hubiese consignado y, si aún persistiese la igualdad, a favor del que resultase favorecido por sorteo celebrado al efecto ente la Subsecretaría de Sanidad y Consumo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la respuesta, y perdón porque mi mensaje salió doble.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola gangas!Muchas gracias por toda la informacion y la ayuda que nos prestas durante nuestra preparacion.
    Me gustaria pedirte tu opinion sobre la valoracion de resultados en simulacros.
    Lo mejor es fijarme un objetivo de netas para la especialidad que yo quiero segun tus tablas? Es que al valorar eso estoy contenta con mis resultados,pero al ver los percentiles del resto de gente (estoy en una academia) me desanima un poco...

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  16. gangas dijo...
    Las academias posicionan por percentil dentro del conjunto de SU población de alumnos y/o dentro del subconjunto o grupo a que pertenezcas dentro de la misma.

    La tabla REFERENCIAS posiciona teniendo en cuenta dos cuestiones:

    a) La población de electores del MIR anterior (mucho mayor que la de las academias y la del grupo al que perteneces dentro de la misma)

    b) Tiene además en cuenta un grado de dificultad mediano que no tiene porqué ser como los simulacros.

    El percentil de la tabla te mejorará la posición porque te posiciona con una población probable, PERO el percentil de la academia te acuciará para que espolees en tu preparación por que te posiciona respecto de menos gente y supuestamente mejor preparada que la población total de los que se presentarán y obtendrán nº de orden.

    Quédate con el de la academia para tirar del carro con más intensidad xD

    27/10/11 14:52

    ResponderEliminar
  17. hola yo simplemente quiero saber el puntaje minimo requerido ,cuantas netas para tener numero de orden

    ResponderEliminar
  18. 0,33 netas, pero con eso no se puede elegir nada.

    ResponderEliminar
  19. como 0,33 me hablaron que era como minimo cerca de 5000_6000 puntos para tener numerpo de orden ,no entiendo

    ResponderEliminar
  20. De tus preguntas y contestaciones deduzco que piensas que todos los años se ha de sacar las mismas respuestas netas y eso no es así.

    De cualquiera de las maneras me adaptaré a darte una contestación.

    Supongamos que tienes un baremo académico de 1,5 y supongamos que quieres obtener un nº de orden 4000 o mejor entonces tu referencia de netas estaría alrededor de 120 respuestas netas para un examen muy fácil y una población de alrededor de 11500 electores.

    A igualdad de respuestas netas cuanto más fácil es el examen para todos peor nº de orden y al revés.

    Por lo tanto tu referencia son las 120 respuestas netas.

    ResponderEliminar