jueves, 16 de junio de 2011

LAS PLAZAS PARA EL AÑO QUE VIENE...

y la fecha del examen.

El MIR es un ciclo, un ciclo que dura un año y vuelta a empezar. Después de haberse incorporado los que eligieron plaza a los hospitales, unidades docentes y escuelas, se cierra el ciclo y toda la maquinaria del Ministerio de Sanidad se pone en marcha para volver a empezar.

En el mes de junio suelen ser oídas las Sociedades Médicas de cada especilidad para saber su opinión sobre las plazas a convocar de su especialidad en el próximo MIR, y ahí quedan sus consideraciones. Personalmente me quedo a la espera de lo que diga, o haya dicho, la Sociedad de Familia que es la especialidad, lógicamente, de la que se ofertan más plazas, cualquier cambio en la oferta de plazas de Familia tendrá importancia en la distribución de las asignaciones en el próximo MIR, y la oferta de las mismas es caballo de batalla de esa Sociedad a través de quien la representa.

Después de las Sociedades pasa por el Ministerio la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del SNS cuya propuesta de plazas, por comunidad autónoma y especialidad, sirve de punto de partida para precisar la oferta de las mismas para el próximo MIR (ver entrada del año pasado), dejando preparada la concreción para que, tras ligeros ajustes, sea incorporada como Anejo a la Orden de la convocatoria que también, supongo, queda redactada como borrador antes del verano.

Todo queda pues preparado para que a primeros de septiembre la Comisión Titular de Recursos Humanos del SNS formalice la propuesta definitiva y, acto seguido, se pase a la firma, por la Ministra, la Orden de convocatoria de las pruebas selectivas de 2011 y la oferta de plazas aneja a la misma.

Una vez firmada la Orden se envía a las galeradas del B.O.E. para su publicación, que suele ser alrededor del 19-20 de septiembre, dando plazo para el período de inscripción, el año pasado hasta el 4 de octubre (ver la convocatoria del año pasado)

El CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) también es llamado a consultas antes de las vacaciones de verano, y si va a ver cambios es una buena ocasión para confirmarse (ver entrada del año pasado), también la fecha oficiosa del examen suele filtrarse con motivo de la ocasión.

Adivinen ustedes la fecha del examen de la próxima convocatoria MIR 2011, el sábado 21 de enero de 2012 ó el siguiente, 28 de enero de 2012

Ahora mismo el que más y el que menos de los recién licenciados ya ha celebrado la fiesta de graduación y ha planeado unas cortas vacaciones. A la vuelta prima y pistoletazo de salida de la preparación intensiva, el MIR 2011 acaba de comenzar, una carrera de fondo para todos.

29 comentarios:

  1. Qué agradable información, desconocía el proceso ministerial. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el esfuerzo que dedicas año tras año, y que mantiene informado de cuanto rodea al MIR a todo aquel que te sigue.
    Soy madre de una R2, y conocí tu blog cuando ella se preparaba.
    Ahora, y a la Vejez Viruelas, soy yo la que he decidido, tras treinta años de tener aparcada una licenciatura que no llegué a ejercer, presentarme al examen y buscar plaza. Es decir, buscar aquello a lo que renuncié tantos años ha, y que sigue ahí, en el fondo del corazón de todo el que está más o menos atrapado por la Medicina, pase el tiempo que pase.
    Un abrazo, gracias, y mi promesa de que tienes una incondicional seguidora más.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Gangas. ¿Crees que habrá una primera publicación en el BOE entorno al mes de agosto como el año pasado? Creo que el año pasado según acordó la CEEM en su reunión con el Ministerio, y debido a los cambios habidos en MIR previo como la introducción de imágenes etc, el Ministerio se comprometía a realizar una primera publicación en la que se recogieran el tipo de exámen a realizar, el número de preguntas, la existencia de imagénes y cualquier otra novedad novedad, como el año pasado fueron el cambio de peso del expediente, la aplicación del cupo de plazas para extranjeros y el tema de la fecha límite para la consecución del título, homologación etc.
    También quería saber si tu ves probable que alguno de los portales o bloggers consigáis el borrador de la oferta de plazas MIR para la próxima convocatoria como ocurrió en torno a 9 de julio del año pasado en el portal Casi médicos y del cual te hiciste eco rápidamente. La verdad es que estamos un poco preocupados con lo que pueda ocurrir, debido a las incesantes noticias preocupantes que llegan sobre recortes en la sanidad y déficit inasumibles por parte de la CC.AA, pensamos que puede producirse un recorte considerable en la oferta de plazas y por otra parte un incremento de electores, ya que observamos una gran presencia de extranjeros en las academias de preparación Mir, ya a estas alturas. No sé si tu sospechas cual puede ser la evolución para el próximo exámen en cuanto a plazas y si puede haber alguna "sorpresa" del tipo imágenes, expediente etc,

    Gracias por tu atención de antemano y por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...
    Te agradezco el esfuerzo que dedicas año tras año, y que mantiene informado de cuanto rodea al MIR a todo aquel que te sigue.
    Soy madre de una R2, y conocí tu blog cuando ella se preparaba.
    Ahora, y a la Vejez Viruelas, soy yo la que he decidido, tras treinta años de tener aparcada una licenciatura que no llegué a ejercer, presentarme al examen y buscar plaza. Es decir, buscar aquello a lo que renuncié tantos años ha, y que sigue ahí, en el fondo del corazón de todo el que está más o menos atrapado por la Medicina, pase el tiempo que pase.
    Un abrazo, gracias, y mi promesa de que tienes una incondicional seguidora más.

    16/06/11 15:26

    En el fondo del corazón y a flor de piel xD

    ResponderEliminar
  5. Para Anónimo de 16/06/11 23:43


    Un buen recopilatorio el que acabas de exponer.

    Vamos por partes:

    Hay cambios que requieren legislación del rango que sea y eso se ha de publicar en el BOE y otros cambios que no requieren una legislación específica, por ejemplo si el próximo examen tendrá 225 preguntas o menos ya que la norma habla de un máximo.

    Si el año pasado hubo quejas de la duración del examen como consecuencia del nº de casos clínicos e imágenes ligadas a preguntas, incluso preguntas de comunicación, y se piensa profundizar en esa línea lo único que veo es que se reduzca el nº de preguntas aunque eso tiene el inconveniente de cuantas menos preguntas más influya la suerte +/- en el resultado del examen.

    Este asunto se podría anunciar sin legislar.

    El otro cambio posible sería concretar el cupo de extranjeros por especialidad en lugar de forma general.

    Tampoco entiendo que requiera legislación, de hecho actualmente no se menciona en ningún sitio la forma de concretarlo, a título informativo bastaría con anunciarlo.

    Sobre el peso del baremo no creo que vaya a haber cambio alguno.

    Sobre si a los SIT 3 les afectaría el cupo si que entiendo que sería necesario su justificación normativa pero desconozco el tipo de norma que sería necesaria, si la propia convocatoria o una Orden ministerial previa.

    No veo que ahora mismo de tiempo a del resto de otros cambios de más enjundia y que están pendientes de legislar como la troncalidad y otros.

    Si hay cambios que no necesiten legislación específica lo lógico es que se anuncien aprovechando la reunión del Ministerio con el CEEM y antes del examen tal y como se comprometieron.

    Respecto del tema de la oferta de plazas mi opinión es que habrá reducción pero no creo que sea drástica y la que más me preocupa es saber cuantas de Familia habrá.

    En cuanto a tener un avance de la oferta me imagino, y espero, que haremos lo que podamos, a veces se filtra a la prensa desde el Ministerio, otras veces a través de las CCAA, desde luego si cae en mis manos lo publicaré en el blog.

    Respecto de cuantos extranjeros hay preparándose ya en España lo desconozco, imagino que lo seguirán intentando mientras no tengan mejores expectativas de acceso a la formación especializada en sus países.

    Para los que preparan el MIR mi consejo es que os centréis en la preparación, ahora mismo cada estamento que puede ser consultado lleva su propuesta (OMC, CEEM, Sociedades, CCAA, etc.) y solo queda esperar la decisión del Ministerio que es a quien corresponde mover ficha sobre los cambios y a las CCAA sobre la oferta de plazas, no tardaremos mucho a tener pistas de por donde puedan ir los tiros.

    Estaremos vigilantes para publicar lo que haya.

    ResponderEliminar
  6. soy un medico de 50 aaños que no encuentra trabajo , por los me estoy preparando para el mir .

    ResponderEliminar
  7. iluosos todos , yo me encuentro haciendo el mir, un hospital de muy bajo nivel. a todos aquellos que se iluisonn de alcanzar una plaza , decirles que es solo una forma mas de sobrevivir . las iluiosnes se acaban una vez que entras en el sistema.

    ResponderEliminar
  8. GANGAS SE QUE SE VA A REALIZAR UUN NUEVO ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE MEDICOS EN ESPAÑA POR PARTE DEL GOBIERNO POR LA FALTA DE PLANIFICACION DE MEDICOS .
    PARA CUANDO CREES QUE ESTARA .
    CREES QUE EL SISTEMA MIR ES SOSTENIBLE EN EL TIEMPO? CON TANTAS HOMOLOGACIONES Y TANTAS PLAZAS QUE SE OFERTAN?
    Mi punto de vista es que se hace mucho inversion de dinero que traera problemas en pocos años .

    ResponderEliminar
  9. La crisis se esta presentando en todas las comunidades autonomas , no es posible que se siga ofertando plazas a muchos MIR que despues no encontraran trabajo .Yo espero por el bien de muchos de nosotros que estamos por culminar el MIR y por muchos otros españoles que inician su preparacion para el examen se tomen medidas y medidas muy drasticas , reduciendo el numero de plazas por ejemplo a la tercera parte . y solo asignar las plazas que sobran a los etranjeros sea cual fuere la situacion en la que se encuentren ellos.

    ResponderEliminar
  10. SOY MADRE Y POR EL BIEN DE MI HIJO DESEE QUE SE REDUZCAN LAS PLAZAS DE FORMACION MIR.

    ResponderEliminar
  11. Gangas ya el año pasado vimos que se reducian plazas en distintas especilidades y solo las de familia aumentaban. Podrias hacer un cuadro sobre la tendencia a disminuir las plazas por especialiddes.

    ResponderEliminar
  12. Gangas por el efecto llamada de los etranjeros crees que este año se preseenten 7000 etranjeros , los 3000 que quedaron el año anterior mas unos 4000 que homologaran su titulo este año.

    ResponderEliminar
  13. DE quien depende que la situacion tres entre dentro del cupo ?????

    ResponderEliminar
  14. http://www.medicosmir.com/2011/06/14/entre-un-30-y-un-40-de-los-mir-que-se-forman-en-canarias-se-ven-obligados-a-marcharse-de-las-islas/
    ESTO ES LO QUE VIVIMOS LOS MEDICOS DE CANARIAS ,
    DE QUE PLANIFICACION HABLAMOS.

    ResponderEliminar
  15. Habrá una reducción de plazas pero, como dice gangas, en absoluto drásticas. En la línea del año pasado.Vamos a ver si somos conscientes de lo siguiente:
    1-No sobran especialistas. Falta dinero para contratarlos.Algún día superaremos esta tormenta económica y nos encontraremos que el 60% de los médicos que actualmente ejercen estrán a punto de jubilarse o lo habrán hecho ya. ¿De dónde sacaremos entonces los sustitutos?

    2-Mientras este momento llega las urgencias se siguen llenando y las plantas y quirófanos continúan aumentando sus asistencias. Un MIR es más barato que un Adjunto (más del doble) y si encima el MIR ya ha hecho una especilidad previamente es barato y está bien formado.

    Así pues decidme por qué se iban siquiera a plantear reducir a un tercio la oferta MIR de este año? Aprended a mirar más allá de vuestra situación personal.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo en que un MIR es mas barato , pero por cuanto tiempo por 4 a 5 años.
    Bueno y despues donde vas , como un MIR es mas barato , entones el hospital le conviene seguir teniendo MIR. Por lo tanto el MIR que acaba de salir que hara?? otra vez el MIR???. Pensar antes de dar una opinion, la cual debe ser coeherente con la relidad.

    ResponderEliminar
  17. soy médico de familia, y me vi obligada a repetir el MIR por que cuando sali.... me pillo la crisis. Afortunadamente la especialidad que cogi me agrada mucho tambien.
    Pero creo que terminando mi segunda especialidad, no tendre fuerzas para hacer otro MIR. considerando que se gana poco, y depende de donde caigas trabajas mucho.
    En fin la situación es que muchos de mis compañeros de la residencia ; familias , oftamologo, y otros que conozco estan en paro.
    Yo por ello durante mi segunda especialización voy a estudiar alemán. Porque no se si faltará trabajo a posteriori en nuestro país y tenga que migrar.... :(

    ResponderEliminar
  18. el mir solo es una forma de sobrevivir , no hay mas , especialidad que sea.

    ResponderEliminar
  19. Ni cupos ni nada, ¿tan difícil es pedir que primero elijamos los comunitarios, y luego que vengan los de fuera?

    Un país que no cuida de los suyos es uun país condenado a la miseria más absoluta.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con el ultimo comentario , no es racismo , no es xenofobia , es simplemente priorizar y proteger a los tuyos.
    Creo que el problema realmente es que el ministerio sigue vendiendonos la pelicula de que hay deficit de medicos, cuando no se ha dignado a hacer por lo menos una auditoria hospital por hospital de como van las cosas.

    ResponderEliminar
  21. DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE
    17/06/11 21:48... Existen dedinitivamente unas plazas totalemente CUTRES, y de esto no se salvan ni las quirurgicas, como ha sido mi caso. Asi no me queda si no dos opciones, denunciar la docencia a ver si logro salvar mi plaza y me reubiquen por que en realidad no es justo que el ministerio ponga en oferta una plaza con tanto deficit en la docencia y en la parte asistencial. Renina la mediocridad en el sistema.

    Y la otra opcion sera renunciar y volver a presentarme, por que no pienso perder 5 años de mi vida con una mala formacion.

    EL SISTEMA MIR ES UNA TOTAL FARSA... PARA EXTRANJEROS Y PARA NACIONALES... UN CAMBIO YA!!!!

    ResponderEliminar
  22. Si y yo me rio cuando por los medios escritos y de television se dice que tenemos el mejor sistema y tenemos deficit . Vaya Antes de acreditar y aperturar una determinada plaza en un Hospital el Ministerio deberia evaluar a traves de una comision si al menos cumple los minimos requisitos para formar un MIR.

    Cada servicio hace lo que le venga en gana , no se cumple el plan formativo de cada especilidad.

    ESTE SISTEMA NO ES SOSTENIBLE , MEJOR FORMAR CALIDAD QUE CANTIDAD DE MIR .

    ResponderEliminar
  23. No es necesario ser un lince para leer entre líneas e interpretar.

    El editor del blog es rabiosamente independiente y no hace falta ser un lince, como decía más arriba, para darse cuenta de que algunos comentarios son de la misma persona y que no me identifico con ellos, independientemente de que quien los expone tenga sus razones y utilice el blog para que otros se hagan eco, e incluso no le censure que las exponga.

    Son muchos los que me escriben y me dicen lo contrario y es conveniente que se diga también.

    Una cosa es que haya sitios que no cumplan las expectativas, por múltiples causas, y otra cosa TODO el SNS.

    Que cada palo aguante su vela, los que lo hacen mal y los que lo hacen bien, que no soy abogado de causas perdidas y a buen entendedor con pocas palabras bastan, que este tema no iba de eso.

    ResponderEliminar
  24. Don Jose Maria,

    Con todo mi respeto y mi mayor admiracion hacia usted, debo decirle que he sido yo el autor del comentario del dia 19/06/11 de las 11:00... Sin tener nada que ver con el comentario siguiente de las 11:10 del mismo dia, de lo cual para mi tranquilidad, no me he equivocado seguro de mi apreciacion en mi comentario y queda firmemente demostrado que no soy el unico y de seguro tampoc seremos tan solo una veintena los que estemos viviendo la irresponsabilidad de un sistenma que oferta plazas de especialidades sin que estas tengan un nivel adecuado... Lo invito a usted y a los nuevos MIR a indagar mas sobre esta situacion... Yo lo he hecho y en tan solo un mes y unos dias ya tome mi desicion. OJOS DE LINCE deben tener los nuevos MIR, los que acabamos de entrar que aun podemos hacer algo... Y los que vienen. GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. Lo que es cierto es que hay de todo,la percepción desde fuera es distinta.
    Hay que estar dentro y estar en los zapatos de otro para tomar una posición crítica e imparcial.
    Hechos objetivos como las renuncias incluso previo a iniciar el año de residencia o la recirculación de los MIR son hechos tangiles .

    ResponderEliminar
  26. Hola Gangas se producirá para los extranjeros eso de que tendrán que postular a solo la plaza que quieran ingresar y esa especialidad tenga tantas plazas?? gracias!! maestro

    ResponderEliminar
  27. ernesto dijo...
    Hola Gangas se producirá para los extranjeros eso de que tendrán que postular a solo la plaza que quieran ingresar y esa especialidad tenga tantas plazas?? gracias!! maestro

    24/06/11 01:52

    No entiendo bien tu pregunta, si te refieres a si se concretará el cupo del 10% por cada especialidad no lo se, ahora mismo no tengo noticia de ningún cambio de los que puedan producirse en el próximo MIR.

    ResponderEliminar
  28. HOLA GANGAS!, UNA CONSULTA SI SE ABRIRA MEDICINA DE URGENCIAS Y DESAPARECERA HIDROLOGIA, MEDICINA DEL DEPORTE Y MEDICINA LEGAL?, SE SUPONE QUE HABRA MAS PLAZAS???...O QUE VA A PASAR?..

    ResponderEliminar
  29. ernesto dijo...
    HOLA GANGAS!, UNA CONSULTA SI SE ABRIRA MEDICINA DE URGENCIAS Y DESAPARECERA HIDROLOGIA, MEDICINA DEL DEPORTE Y MEDICINA LEGAL?, SE SUPONE QUE HABRA MAS PLAZAS???...O QUE VA A PASAR?..

    24/06/11 06:13

    Para el MIR que viene ese tipo de cambios no creo que estén implementados.

    ResponderEliminar