jueves, 16 de diciembre de 2010

ESTÁNDARES DE RIESGO PARA ENTRENARSE DURANTE LA PREPARACIÓN, RESPUESTAS POR PERCENTIL DE NETAS EN UNA POBLACIÓN MIR


Nota.- La finalidad de esta tabla no es la fijación de un objetivo de netas en una distribución de nº de orden sino servir de referencia para encontrar un equilibrio de respuestas válidas, erróneas y no contestadas por percentil de distribución de netas.

Conforme se avanza en la preparación se contestan más preguntas, la clave del éxito está en ser eficiente en el resultado de netas, es decir, encontrar en el proceso de progreso un equilibrio entre válidas, erróneas y no contestadas que maximice el nº de netas, si no penalizaran un tercio las respuestas erróneas no sería necesario ser eficiente en el riesgo de contestar, bastaría con contestar todas, pero sabemos que eso no es así.

El objetivo del entrenamiento durante la preparación es adecuar el tiempo utilizado para contestar el máximo número de preguntas y maximizar las respuestas netas y eso tiene que ver con el equilibrio mencionado que es lo mismo que maximizar la eficiencia del riesgo: lo más con lo menos hasta encontrar tu techo

Para tener una referencia de netas con un baremo determinado en una distribución de nº de orden usa la tabla REFERENCIAS. 

37 comentarios:

  1. Me encanta esta tabla, me parece muy útil, me va a venir de perlas para organizarme en los simulacros: cuántas dejo en blanco, cuántas me arriesgo a contestar,... es una muy buena herramienta, muchas gracias gangas, me vas a ayudar mucho!

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  2. Mucho ánimo, me alegro que te sea útil.

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  3. Buenos dias Jose Maria,

    Es que lo que no se te ocurra a ti...
    Voy a ver de que va esto mientras me tomo el cafe.

    LUNA

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  4. Buenos día LUNA, te acompaño.

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  5. tremendooo aporte!

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  6. qué bombazo de tabla te has mandado gangas, de verdad que es lo literalmente es una muy buena referencia para la estrategia del ejercicio en enero. ahora bien, sabiendo que el peso del baremo se ha reducido, cuál crees tú que para un extranjero sea un buen percentil para asegurar una plaza o por lo menos estar en competencia clara. gracias como siempre de antemano por tu capacidad y profesionalismo.

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  7. En el supuesto de que se dieran el mismo nº de extranjeros que el MIR pasado un extranjero afectado por el cupo debería de marcarse un objetivo mínimo de nº de orden de 4.300-4.400 para poder elegir plaza en el primer llamamiento.

    Si suponemos que ese extranjero tuviera un baremo de 1,7187 (P50 de los baremos del MIR pasado)debería de fijarse una horquilla de 118-120 netas para estar en el límite de la cuerda floja, por lo tanto de ahí para arriba, y si tiene un baremo más bajo ir aumentando lo necesario.

    En percentiles de puntos totales (examen+baremo) estaríamos hablando de 70-71 y en percentiles de netas un par de percentiles más aproximadamente en ese intervalo de la distribución.

    Siempre hablando de mínimos como objetivo durante la preparación

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  8. gangas: entonces de acuerdo a tu respuesta, el mínimo que al que necesito apuntar en el ejercicio de enero, de acuerdo a la simulación que has puesto sin incluir el baremo,en un caso como el mío que soy extranjero afectado por el cupo necesitaría responder toamando como mínimo 118 netas, 141 VAL 67 ERR 17 NC ? Ahora bien, agregando el factor beremo, y tomando el p50 en relación a la estadística del 2009-2010 que fue de 1,7187, entonces necesitaría entrar en el percentil 70-71 contestando 138 AL 68 RR 19 NC, como mínimos, para quedar en el áproximado de número de orden 4300-4400 en donde por lo menos evito el segundo llamamiento si eso sudediese?
    te agradecería muchísimo si me puedes seguir orientando, saber pues si lo que entendí fue lo correcto. ya falta poco para la convocatoria no es así?, mientras a seguir soñando y seguir estudiando para pasar el MIR. saludos.

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  9. Aclaraciones importantes:

    1ª Te comenté que estimando que se presentase el mismo nº de extranjeros afectados por el cupo que el año pasado (visa de estudios+visa de turista), este dato es importante para estimar el nº de orden en el que se puede agotar el cupo en el primer llamamiento.

    2ª Los percentiles mencionados se refieren a una población de electores igual que el año pasado (11407) y no son percentiles de muestras de corrección en simulacros de academias.

    3ª La distribución de netas (examen) no es la misma que la distribución de puntos totales (nota final examen+baremo) en netas sale un par de percentiles más altos aproximadamente.

    4ª El objetivo de netas nunca ha de referenciarse por la parte más baja de las necesarias porque te puedes quedar corto.

    5ª Lo más importante de esta tabla no es referenciar netas sino referenciar un EQUILIBRIO entre respuestas válidas, erróneas y por tanto sobre no contestadas, hay que tener en cuenta que no se trata de contestar el máximo de preguntas porque las preguntas erróneas puntúan negativamente, de ahí que el EQUILIBRIO entre válidas y erróneas sea tan importante, eso es lo que hay que entrenar junto con el tiempo de duración.

    6ª Nunca te pongas techo de netas, solo ponte SUELO y algo más alto que el mínimo supuesto.

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  10. vale gangas, gracias por tu consejo y gracias por tu respuesta a mis dudas. ahora a seguir para adelante todo lo que se pueda. un abrazo

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  11. hola gangas soy victor.valoro mucho tu trabajo y tu ayuda alos premir y te lo agradezco mucho.
    gangas el mir pasado me he presentado y tuve numero de orden sin elejir una plaza y mi pregunta es al presentar los papeles hay que presentarlos otra vez todas o solo el dni y la hoja 790?

    muchas gracias

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  12. La convocatoria pasada en cuanto al título decía:

    "No será preciso presentar fotocopia compulsada del título universitario, cuando se trate de aspirantes que hayan obtenido número de orden en las relaciones definitivas de resultados correspondientes a las convocatorias, 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009"


    Se supone, que en cuanto al título, la de este año dirá lo mismo añadiendo la convocatoria pasada 2009/2010, ya falta poco para saberlo.

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  13. y respecto al certificado de notas del baremo academico?

    gracias

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  14. Si ya tienes baremo reconocido y estás conforme, entiendo que tampoco será necesario.

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  15. gangas cómo estás? espero que muy bien. tengo una inquietud. un amigo me mandó una información que sale en una página de una institución de psiquiatría que se llama CENTRO DE TERAPIA ESTRATÉGICA EN ESPAÑA. dicha página publica con fecha del 28 de agosto de 2010 una noticia que ellos consideran relevante acerca del exámen MIR 2010-2011 en donde señalan que una de las sorpresas del exámen es que estará constituido por una ´parte teórica, que a mi entender es el ejercicio para el cual nos estamos preparando, y una parte práctica a realizar en las facultades. sabes algo de ésto José María? obviamente para mí es oficial lo que se publique en la página del ministerio de sanidad y porsupuesto lo que tú nos vas adelantando o informando en éste blog. pero no deja de ser algo intrigante una noticia de éstas. lo debo considerar como una noticia sin fundamento o sabes algo de el supuesto exámen práctico? que tengas una buena jornada, yo de mientras voy a estudiar. un abrazo

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  16. gangas, perdona, la fecha que te dí de la publicación es incorrecta, no tengo la información correcta ye pido me disculpes, sólo es una duda que surgió por un amigo que vio algo de lo cual estoy seguro es una especulación sin fundamento y recurro a tí para saber que estoy en lo correcto y sólo la reducción del número de preguntas y del peso del baremo académico es lo único que de manera oficial se debe tener en cuenta. saludos

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  17. El próximo examen será tal cual ha comunicado el Ministerio en la Nota de Prensa:

    Se informa que el examen de la prueba selectiva para Médicos, será de 225 preguntas
    más de 10 de reserva y en 30 de ellas, el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos.

    A título orientativo, se informa que las fechas más relevantes de las pruebas selectivas serán similares a
    las del año anterior. Es decir, presentación de instancias a finales de septiembre principios de octubre de 2010 y
    examen a finales de enero de 2011.

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  18. gracias gangas. perdona por reiterar mi agradecimiento pero muchas gracias por el despeje de tantas dudas. tómate un buen café.

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  19. eso suponiendo que tres mal quitan una bien¿¿no??
    muchas gracias

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  20. Por supuesto, esa es la cuestión, de lo contrario se deberían de contestar todas.

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  21. Gangas, estoy muy conenta y quería compartirlo contigo.
    En el último simulacro que hice la semana pasada, he subido 20 netas respecto al simulacro anterior, y todo por haberme fijado en esta tabla. He dejado muchas más respuestas en blanco que en mis simulacros anteriores, respuestas que antes tenía erróneas y me hacían perder puntos.
    Simplemente con este cambio en la "técnica de examen" he mejorado tanto. Muchas gracias.

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  22. Me alegro y gracias por hacerme partícipe de tu mejora.

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  23. Hola! he descubierto tu trabajo esta semana , enhorabuena , es de gran ayuda.La tabla exactamente como es ?como se interpreta?gracias

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  24. La cuestión es entender que hay cinco respuestas posibles y que si contestas y aciertas puntúas positivamente (3) y si fallas puntúas negativamente (-1), de lo que se trata es de encontrar un equilibrio en el riesgo de contestar las que dudas para no tener demasiados fallos, ese equilibrio entre contestadas bien y mal es la clave.

    La tabla tiene 99 equilibrios posibles y cada uno de ellos tiene un resultado de netas, de más a menos.

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  25. hola gangas, se que aun es pronto y dificil de estimar, pero cuantas personas cree usted que se presentaran este año al mir? se preveen las mismas estimaciones que el año pasado?seran menores? o por el contrario este año habrá avalancha de opositores??un saludo y muchas gracias por todo tu trabajo desinteresado

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  26. El día 12 de noviembre se publican las listas provisionales de admitidos, falta tan poco que mejor esperamos.

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  27. Bueno días Jose María.Creo que he detectado una pequeña errata en tu tabla ya que en el percentil 91 la suma total de preguntas son 224 en vez de 225 como tienes puesto.

    Gracias por tu ayuda, estás haciendo un trabajo increible. Un saludo.

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  28. Gracias por la advertencia, supongo que es cuestión de redondeos, la corregiré en cuanto pueda.

    Saludos.

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  29. Ya está la tabla subida con el redondeo ajustado a la suma de 225 preguntas.

    Reitero el agradecimiento por tu colaboración.

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  30. Jesús Jiménez Martos29/10/10, 16:41

    Hola Jose María.
    Muy buen comentario explicativo de la tabla: ;)

    Una pregunta, si comparando los resultados con la tabla observas que tus falladas (en comparación con tus netas) son menos que las que aparece en la tabla: significa que has hecho un buen trabajo? o que deberías haber arriesgado un poco más? o las dos cosas?

    Muchas gracias.

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  31. Significa que tienes recorrido para arriesgar más, en definitiva debes de dar un salto en el entrenamiento del riesgo.

    Hay que tomarse cada simulacro, a lo largo de la preparación, como un entrenamiento de control de tiempo y de control de riesgo, hasta encontrar tu techo de tiempo y de riesgo, un simulacro no es solo para ver en que nº quedarías o como progresas, es fundamentalmente un entrenamiento de principio a fin de la preparación para conseguir maximizar el rendimiento con tu capacidad de riesgo, averiguando lo que te resulta fácil y lo que te resulta difícil, tratando de mantener lo fácil y mejorar en lo que te resulta difícil, retroalimentándote de la energía que da la mejora de los resultados sabiendo la causa que los produce.

    En definitiva, junto a la misión de recordar, aclarar, sintetizar, memorizar conocimientos y esquemas, reiterar preguntas falladas, que sería el tiempo dedicado a leer y subrayar y hacer esquemas para hacer las siguientes vueltas en menos tiempo, estudiar, comprender y memorizar, entrenar preguntas test por materias y observar en las que menos o más fallas, menos o más dudas, repasar las falladas trtando de comprender porque las fallas, quedarían los entrenamientos en los simulacros:

    1.- Táctica y estrategia (comprender lo que preguntan, entender las diferentes maneras de preguntar y responder preguntas tipo test, entrenarse en el orden de responder por gupos de materias para comenzar por las que te dan más seguridad, saber cuando has de pasar las respuestas a la plantilla por grupos de preguntas y no todas a la vez y al final, cuando responder las reservas dentro del tiempo del examen, el rendimiento de un examen de cinco horas de duración no es igual a lo largo de todo su recorrido)

    2.- Control del tiempo de duración del examen para que no te atenace la angustia de que no podrás terminar (angustia acumula angustia) y que tiene que ver con el entrenamiento del punto anterior, en definitiva hay que conseguir ir sobrado de tiempo y eso se entrena.

    3.- Entrenamiento del riesgo, buscar y encontrar tu equilibrio a lo largo de la preparación, progresando hasta encontrar tu techo de eficiencia de riesgo (equilibrio de preguntas contestadas y falladas) para maximizar el rendimiento en netas.

    Un simulacro no ha de ser para ver que nº sacaría ni si progreso o no, eso son consecuencias, un simulacro ha de ser un entrenamiento de las causas del rendimiento, un sensor que nos indica los fallos y los aciertos, para corregir aquellos y mantener estos, maximizando el rendimiento de la preparación.

    Es mi recomendación salvo mejor criterio.

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  32. Jesús Jiménez Martos30/10/10, 16:51

    Muchas gracias Jose María. Muy buen comentario.

    En el simulacro que he hecho hoy, me ha pasado al revés... he arriesgado demasiado, y me ha salido mal la jugada. Tengo que encontrar mi equilibrio...

    Intentaré en los demás simulacros prestar más atención a cómo lo hago y no tanto a qué es lo que hago (nº netas), que en muchas ocasiones es lo único en lo que nos fijamos.

    Un saludo! ;)

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  33. Gangas, "trobo" que tu último comentario, tan bien explicado, completa y clarifica aún más el sentido y valor de esta tabla para la preparación del exámen Mir. Continúo pensando que todo es para agradecerlo. Saludos! i, mar i cel!

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  34. Gracias, no es mérito mío, voy aprendiendo de lo que leo y veo, a veces también de lo que me pregunto xD

    Deseando volver al mar i cel, a nuestro mar i cel.

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  35. Viendo a fondo la tabla me pregunto si estoy siguiendo la mejor estrategia actualmente. Mi nivel no es muy alto ya que siempre en mis simulacros estoy rondando las 100 netas (aunque tampoco sé cuál sería el nivel habitual a estas alturas de preparación). Sin embargo siempre he pensado que para que me de tiempo de hacer todo el examen y a fin de no arriesgar demasiado (a veces dudando entre 2 la dejo en blanco) siempre voy dejando alrededor de 60 preguntas sin contestar.

    Por lo que cuentas gangas, no estoy sacando todo el rendimiento posible y evidentemente no es un buen equilibrio del riesgo dejar tantas en blanco. Probablemente arriesgando un poco más en digamos 20 o así que dude entre 2 o 3 tendré mejor resultado. No lo sé a lo mejor tu opinión personal me saca de dudas.

    Te agradezco muchísimo tus aportaciones y tus sabios consejos. Seguiré atento a tus comentarios.

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  36. Los simulacros están para entrenar pero también para adquirir seguridad, seguridad controlando el tiempo y las netas.

    Dicho lo anterior sacar 100 netas dejando 60 sin contestar permite dar un salto en el riesgo, especialmente si como dices no contestas dudando dos, primero prueba a contestar dudando tres y observa lo que pasa, entrena ese nivel de riesgo y mide a ver si mejoras.

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