Comentarios a la gráfica.-
En dos dimensiones se expresan visualmente dos variables, las respuestas netas de cada examinado referenciadas en el eje de abcisas (x) y su baremo académico no referenciado numéricamente, a esas dos variables transformadas en puntos totales se las referencia en el eje de ordenadas (y) con la posición o nº de orden final por intervalos de centenas.
En cada espacio entre líneas horizontales del eje de ordenadas (y) hay cien examinados, cada punto representa a uno de ellos, a cada punto le corresponden unas netas determinadas que se pueden visualizar en el eje de abcisas (x) y un baremo académico sin referenciar, tanto mayor cuanto más a la izquierda de quien mira está y por tanto menor número de respuestas netas lo representan.
Por tanto para un mismo espacio interlinear de centenas de posición o nº de orden tenemos un subconjunto de puntos (100) en horizontal, cada uno correspondiente a un número de respuestas netas diferentes y un baremo académico diferente.
Conforme nos desplazamos hacia arriba a lo largo del eje de las ordenadas (y), eje que representa a los nº de orden, vemos como el subconjunto de la centena de examinados se desplaza a nuestra izquierda, menos netas mayor nº de orden y por tanto peor resultado, dentro del desorden de puntos hay un orden, ese desorden dentro de esa centena está producido por el diferente baremo y netas de cada uno de ellos, menor baremo para los que están hacia la derecha y han obtenido más netas y al revés.
Si el valor de las respuestas netas y del baremo académico lo transformáramos en PUNTOS FINALES de cada uno de ellos a través de su FACTOR y los sumáramos conseguiríamos convertir la nube en una línea curva como la expresada en la gráfica situada dos entradas superior a ésta, ordenados por PUNTOS TOTALES (puntos finales de examen + puntos finales de baremo) de más a menos, todos en fila uno detrás de otro por riguroso orden desde el 1 hasta el Nn.
Esta forma de ver a la población del MIR puede ser muy útil para hacerse una idea desagregada de la misma, examen por un lado, baremo por otro y posición final por otro, para un mismo intervalo de posiciones un subconjunto de netas y baremos diferentes pero equivalentes en su resultado final en PUNTOS TOTALES que es por lo que se ordena el resultado final del MIR.
En la gráfica podemos ver un ejemplo real, el comportamiento en respuestas NETAS de todos los presentados al MIR 2008, cada uno con su baremo académico, de tal forma que de un golpe de vista podemos hacernos una idea del intervalo de respuestas netas que fueron necesarias ese MIR para obtener un puesto determinado con diferentes baremos académicos, a menor número de respuestas netas mayor baremo académico para la misma posición horizontal, eso explica la dispersión dentro de un cierto orden.
La gráfica tiene en cuenta toda la tipología real de baremos académicos de cada presentado por intervalo, de esa forma cada uno puede situarse como REFERENCIA en su intervalo objetivo de NETAS en función de la POSICIÓN y de su baremo académico.
En dos dimensiones se expresan visualmente dos variables, las respuestas netas de cada examinado referenciadas en el eje de abcisas (x) y su baremo académico no referenciado numéricamente, a esas dos variables transformadas en puntos totales se las referencia en el eje de ordenadas (y) con la posición o nº de orden final por intervalos de centenas.
En cada espacio entre líneas horizontales del eje de ordenadas (y) hay cien examinados, cada punto representa a uno de ellos, a cada punto le corresponden unas netas determinadas que se pueden visualizar en el eje de abcisas (x) y un baremo académico sin referenciar, tanto mayor cuanto más a la izquierda de quien mira está y por tanto menor número de respuestas netas lo representan.
Por tanto para un mismo espacio interlinear de centenas de posición o nº de orden tenemos un subconjunto de puntos (100) en horizontal, cada uno correspondiente a un número de respuestas netas diferentes y un baremo académico diferente.
Conforme nos desplazamos hacia arriba a lo largo del eje de las ordenadas (y), eje que representa a los nº de orden, vemos como el subconjunto de la centena de examinados se desplaza a nuestra izquierda, menos netas mayor nº de orden y por tanto peor resultado, dentro del desorden de puntos hay un orden, ese desorden dentro de esa centena está producido por el diferente baremo y netas de cada uno de ellos, menor baremo para los que están hacia la derecha y han obtenido más netas y al revés.
Si el valor de las respuestas netas y del baremo académico lo transformáramos en PUNTOS FINALES de cada uno de ellos a través de su FACTOR y los sumáramos conseguiríamos convertir la nube en una línea curva como la expresada en la gráfica situada dos entradas superior a ésta, ordenados por PUNTOS TOTALES (puntos finales de examen + puntos finales de baremo) de más a menos, todos en fila uno detrás de otro por riguroso orden desde el 1 hasta el Nn.
Esta forma de ver a la población del MIR puede ser muy útil para hacerse una idea desagregada de la misma, examen por un lado, baremo por otro y posición final por otro, para un mismo intervalo de posiciones un subconjunto de netas y baremos diferentes pero equivalentes en su resultado final en PUNTOS TOTALES que es por lo que se ordena el resultado final del MIR.
En la gráfica podemos ver un ejemplo real, el comportamiento en respuestas NETAS de todos los presentados al MIR 2008, cada uno con su baremo académico, de tal forma que de un golpe de vista podemos hacernos una idea del intervalo de respuestas netas que fueron necesarias ese MIR para obtener un puesto determinado con diferentes baremos académicos, a menor número de respuestas netas mayor baremo académico para la misma posición horizontal, eso explica la dispersión dentro de un cierto orden.
La gráfica tiene en cuenta toda la tipología real de baremos académicos de cada presentado por intervalo, de esa forma cada uno puede situarse como REFERENCIA en su intervalo objetivo de NETAS en función de la POSICIÓN y de su baremo académico.
tío, eres un crack!
ResponderEliminar¡Synaptica me ha robado las palabras!
ResponderEliminarEs un honor poder ser por fin un puntito en una de tus gráficas. Me siento fotografiada de una manera muy especial y con mucho cariño. Me he visto: el punto que me representa se halla relativamente solitario, no se solapa con otros (¡como en la vida misma, qué casualidad!)
Un abrazo.
jajaja, gracias...si, la vida está llena de encuentros casuales y de casualidades, y que curioso...en el mundo virtual es más fácil solaparse, encontrarse...
ResponderEliminar