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- Ayer, antes del fuego purificador de las hogueras de la noche de San Juan, le tocó el turno a la puesta al día de las posibles referencias de respuestas netas necesarias, según baremo académico personal, nº de presentados al examen y grado de dificultad del mismo.
- El resultado fueron estas dos tablas con las condiciones que van en su encabezado.
- Estamos en vísperas del capotillo de San Fermín, que llamo así por su cercanía de la fiesta del santo navarro, que suele ser el tiempo en que se filtra, o incluso se anuncian, dos datos de las próximas pruebas selectivas, el nº de plazas que se ofertan, incluso por especialidades, y la fecha del examen, ya que es en el mes de julio en el que formalmente el ministerio recibe las propuestas de las Sociedades y de las CCAA para la oferta de plazas, mes en el que se suele dejar redactada la convocatoria próxima, que se publicará en el BOE como Orden ministerial a finales de agosto o primeros de septiembre.
- También, curiosamente en la segunda quincena de este mes de junio, suele salir la licitación del primero de los tres contratos externos de gestión de los datos de las pruebas. El año pasado por estas fechas ya había salido el primero de ellos, "Servicio de gestión de las solicitudes y la contabilización y captura mecanizada de los datos de las hojas de respuesta convocatoria 2024-2025 pruebas FSE"
- Bien, vayamos ahora con la explicación del nº de presentados.-
- En las dos se da una supuesta cifra del nº de presentados de 14.150 frente a 13.710 del año pasado (+440). No tiene ninguna fundamentación especial, simplemente la cifra es necesaria para preparar la plantilla de la tabla, que es de lo que se trataba, una vez hecha la plantilla se puede introducir el nº que se quiera o que, una vez se publiquen los listados de admitidos provisionales (octubre-noviembre) se aproxime una cifra determinada con mayor fundamentación. Hasta aquí sobre el nº de presentados, igual en las dos tablas.
- Bien, vayamos ahora con la explicación sobre el grado de dificultad del examen.-
- ¿Por qué una explicación sobre el grado de dificultad del examen?
- Por que el año pasado el examen fue +difícil que los dos anteriores, y no debe de servir como referencia durante la preparación porque un examen +difícil supone menos netas, y tomar como referencia menos netas puede hacer que te pilles los dedos como referencia. Eso es así porque las netas solo se deben de comparar con las del mismo año y no con las de otro.
- Por lo tanto he puesto dos tablas, donde todo es igual menos la dificultad del examen.
- La primera tabla distribuye los resultados de netas y nº de orden con un examen +fácil, que tiene como referencia de dificultad una mediana de 107,33 netas.
- La primera tabla distribuye los resultados de netas y nº de orden con un examen igual de difícil que el del año pasado, que tiene como referencia de dificultad una mediana de 80,33 netas.
- Nada más ni nada menos que una diferencia en la mediana de 27,00 netas. Nada más ni nada menos que un ejemplo extremo. Un ejemplo de libro para ver como se traduce, su diferencia de netas en nº de orden, haciendo constante en los dos el nº de presentados al examen y siendo variable extrema el grado de dificultad del examen.
- Ahora solo falta explicar el nº de plazas ofertadas, igual en las dos, que he adaptado para que, teóricamente, se agotaran en los dos casos, supuesto un calendario igual que el año pasado, y un consumo de plazas por turno igual que el año pasado hasta la zona de celdas tintadas de gris, en las que he supuesto un consumo por turno siguiendo la tendencia del año pasado. Esas celdas tintadas de gris son pues una simulación.
- Por último vayamos con la referencia de los nº de orden con los que se agotaron las especialidades el año pasado, que es la referencia más cercana que tenemos, no son pues una simulación.
- He dado por supuesto que la nota de corte será la misma y que el cupo también será el mismo, 10 % de la oferta de plazas. Así mismo la reserva del turno de discapacidad, el 7 % de la oferta de plazas.
- Bien, vayamos ahora con un ejemplo de lectura de las tablas.-
- Veamos la primera, supongamos que tienes un baremo académico de 7,50 y tu objetivo es un nº de orden 3.500, bien, fijas la vista en la columna de baremo 7,50 y bajas hacia abajo hasta encontrar a tu izquierda el nº de orden 3.500, justo en esa línea tienes la netas, que serían 130,33 netas.
- Veamos ahora la segunda, igual baremo e igual nº de orden, el itinerario seguido nos da 104,33 netas. Diferencia entre las dos, 26,00 netas. En su mediana la diferencia hubiera sido de 27,00 netas.
- Puedes ahora observar, con cualquier ejemplo que quieras resolver con el mismo baremo y nº de orden, que la diferencia de netas no es la misma a lo largo de toda la distribución de resultados, pero tampoco se lleva tanto de la de la mediana, teniendo en cuenta que he partido de dos ejemplos extremos de grado de dificultad.
- Teniendo en cuenta que los podemos considerar extremos, puedes promediar si quieres una referencia de netas más centrada en su grado de dificultad.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
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