jueves, 25 de enero de 2024

Sobre la dificultad del examen en respuestas netas del ejercicio de examen y sobre la dificultad de la prueba en puntos totales...

 ... al hilo de los debates sobre dificultad que aparecen en algunos comentarios en el blog...

Comparemos 22 años del examen y 22 años de la prueba expresados en dos gráficas.

En la primera gráfica se ve que la dificultad, medida en su resultado en respuestas netas de examen, difícilmente se distribuye por igual a lo largo de la función de distribución tal y como se refleja en la primera gráfica. 

La segunda gráfica es consecuencia de la primera sumándole el baremo académico, es decir, la suma de los puntos finales del examen más los puntos finales del baremo.

Para poder sumar el baremo académico con las respuestas netas de examen se requiere una transformación previa porque están expresados en dos escalas diferentes que no permiten su suma. Así pues primero hemos de transformar ambas magnitudes a la misma escala. 

Ello se consigue con los factores de corrección, denominados factor examen y factor baremo. Esa transformación da lugar a los puntos finales de examen y los puntos finales de baremo, que ya sí se pueden sumar por estar en la misma escala, dando lugar su suma a los puntos totales de la prueba. 

Los puntos totales de la prueba se ordenan de mayor a menor. Al mayor se le adjudica el nº 1 y así sucesivamente hasta el final, dando lugar a la colección de nº de orden con los que se llama a los que superan la nota de corte a elegir plaza.

Si nos fijamos en la segunda gráfica se ve con claridad las consecuencias de la ocurrencia del MS sobre el nuevo procedimiento de cálculo de los factores de corrección, una desviación de la gráfica de los puntos totales hacia la derecha. 

Desviación debida a que se decidió el año pasado, y sigue en éste, cambiar la referencia para el cálculo de los factores de corrección. 

Ya no se utiliza la media de los 10 mejores exámenes y la media de los 10 mejores baremos de quienes superan la nota de corte, sino la media del 10 % de los mejores exámenes, el año pasado 1158, consiguiendo con ello que hubiera una colección de 458 partícipes con más de 100 puntos totales frente a 3 del año anterior, y los anteriores con, 1-3-2-1-2-1-1-1-0-1-2-0-1-0-0-0-1-0-0-0. 

No pasa nada, con las normas de la prueba, al final siempre hay una distribución. 

La habría incluso si los resultados de todos fueran iguales y formaran una recta paralela al eje de las X, si ese caso se diera se conseguiría la distribución mediante sorteo que es la tercera norma de desempate. 

Porque en la prueba hay un dogma que es ordenar con el menor número posible de empates en puntos totales, ordenar para elegir plaza, aunque para eso haya sido necesario expresar los puntos totales a la diezmilésima, para tratar de evitar lo máximo posible los empates en puntos totales. Esos puntos totales que luego se transforman en nº de orden. 

Todas las circunstancias de cada partícipe se transforman en nº de orden, incluido el azar. 

¿Cuánto durará este sistema?

¿Lo copiarán los que no lo tienen?

¿O acaso convergeremos con el que tienen otros?


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

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