martes, 23 de enero de 2024

La lógica de los nº de orden...

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18 comentarios:

  1. Buenos días Don José María. Existe alguna forma de medir objetivamente el nivel de dificultad del examen? No podría tratarse entonces de que los opositores están cada vez mejor preparados aunque el examen haya sido más difícil?

    Yo por lo menos lo sentí más difícil que el año anterior. Eso me lleva a pensar que cada año sería más y más difícil obtener percentiles altos.

    No sé esté errado mi razonamiento.

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    1. Es interesante la pregunta, digamos que existe una disciplina académica, la psicometría, que viene la calcula como una proporción de aciertos, que vale para cada pregunta y para el examen como un promedio de la dificultad del conjunto de preguntas. También hay quien es partidario de calcular la dificultad mediante encuesta, que sería parecido a lo que tu planteas, una cuestión más cualitativa que cuantitativa.
      De acuerdo a la función de densidad que viene en la tabla de esta entrada se ve que cada año la distribución se desplaza hacia la derecha, lo que viene a darte la razón en tu razonamiento, pero eso es la causa de que la prueba sea de ordenación para elegir plaza, siendo la diferencia en cada nota final de puntos totales de diezmilésimas y sin embargo a cada uno de esos casi empates les corresponde un nº de orden con la diferencia de la unidad.
      Esa necesidad de convertir la puntuación total en nº de orden para elegir de forma preferente, que es lo propio de la prueba en España, frente a que sean los centros los que eligen a quienes se acercan, que es como se hace en otros países, terminará haciendo añicos el sistema.
      El sistema está basado en la desconfianza de que los centros de formación especializada sean los que seleccionen a sus aspirantes.
      La prueba sería necesaria pero en lugar de certificar un nº de orden certificaría un percentil que se adjuntaría junto con otros requisitos que cada centro pidiera, y todos tendrían un comité de selección que podría dar cuentas si se le pidiesen.
      Pero eso aquí, a cualquiera que se lo preguntes, te diría que es imposible.
      Un sistema que pone en fila india a sus aspirantes está destinando al descontento de una parte importante de los mismos.
      Salvo mejor criterio.

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  2. Una pregunta.. veo q este año se presentaron casi los mismos médicos españoles( 22 menos) y la subida de presentados es esencialmente no españoles.. eso afecta o puede afectat.. se puede estimar por otros años resultados por ese factor.. o por si tenían preparación por academia???

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    1. El resultado final depende de cada uno de los subconjuntos que se presentan.

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    2. Gracias.. perdone.. pero en otros años se analizó este factor??

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    3. https://gangasmir.blogspot.com/2023/12/comportamientos-totales-y-desagregados.html

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  3. Buenas tardes, muchas gracias por todo su trabajo. ¿Cree que variará mucho el puesto con "x" netas con respecto al año pasado? Quiero decir, si se tienen por ejemplo 115 netas si será un puesto similar. Muchas gracias. La verdad me pareció un examen más difícil pero la media no parece que bajará.

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    1. Creo que lo único que variará, respecto del año pasado, es el número de presentados, que ya sabemos cual es porque lo ha publicado el ministerio:

      https://gangasmir.blogspot.com/2024/01/nota-de-prensa-el-85-de-las-personas.html

      Lo demás, grado de dificultad, muy parecido. Pero conviene esperar a la publicación de la plantilla definitiva de respuestas correctas.
      Personalmente entiendo la dificultad como un concepto cuantitativo, como un % de aciertos, aunque entiendo que haya quien lo vea como un concepto cualitativo, pero entonces se verá obligado también a cuantificarlo para poderla medir.
      La mediana de las muestras de corrección bajará con los resultados provisionales publicados, lo que no sabemos es cuanto bajará.
      Las muestras de corrección, por muy amplias que sean, tienen un sesgo de corrección frente a los resultados publicados del ministerio que no son muestra sino población.
      Vamos a ver en qué queda por fin la mediana, 103,67-104,67-105,67

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    2. Una pregunta, ¿el simple hecho que el examen sea más largo y de forma homogénea, es decir, mayoría de preguntas largas, de per sé no hace que sea más difícil el examen? Si analizas de forma aislada las preguntas pueden ser de la misma dificultad que años anteriores peró es un análisis fuera de contexto, porque el opositor tno tiene el mismo tiempo para resolver preguntas

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    3. Sin duda, análisis cualitativo. Pregunto, ¿cómo medimos eso?
      ¿Hay alguna forma de medir todas las variables?
      ¿No equivaldría eso a medir el resultado?
      Mejor resultado más fácil. Peor resultado más difícil.

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  4. Buenas noches, me gustaría preguntarle si tiene una opinión sobre cuantas preguntas cree que impugnará el ministerio este año? Y sobre la polémica pregunta del trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, si cree que finalmente anularán dicha pregunta? Muchísimas gracias por su trabajo es de admiración! Un saludo

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    1. Para anular una pregunta se tienen que tener en cuenta tres cuestiones, la primera sobre el qué se pregunta, la segunda sobre el cómo se pregunta, y la tercera si esa pregunta mide lo que dice medir.

      Sobre las dos primeras se requiere un juicio pericial médico, y yo no soy médico.

      Sobre la tercera, para su determinación se requiere tener información sobre el resultado de cada pregunta por todos los examinados, y yo no la tengo. El ministerio debería de ponerla, anonimizada, en un formato descargable para que quien quisiera la pudiera analizar.

      De esa información se pueden obtener el resultado de dos parámetros, su dificultad y su discriminación, conforme a la TCT (teoría clásica de los test) y la TRI (teoría de respuesta al ítem), según expresa la literatura sobre el tema.

      Una vez obtenidos los resultados del análisis de los dos parámetros se ordenan de menor a mayor conforme a unas escalas con un intervalo determinado, a cada intervalo se le nombra cualitativamente, y si no supera determinada puntuación la pregunta sería susceptible de ser anulada.

      El resultado de todo ese análisis, sobre el qué y el cómo, y si mide o no lo que dice medir cada pregunta, daría lugar a un Informe.

      Informe que debería de tener delante la Comisión calificadora correspondiente para decidir sobre las preguntas que el Informe señalara como anulables.

      Salvo mejor criterio

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  5. Don José María, ¿Cómo es posible que este año para las mismas netas (hablo al menos en el tramo de 130 a 139) haya 600-700 puestos de diferencia que el año pasado o 700-800 con el 2022, cuando todas las academias están de acuerdo en que ha sido un examen medio o incluso tirando a complicado . No hay por donde cojerlo. ¿Sería entonces el más fácil desde al menos 2017 o antes ??? (Según sus tablas así parece que va a ser) ¿Puede ser sólo por el factor de preparación y que ha coincidido también quizás con la mejor hornada de médicos preparados yo diría de la historia ? Hay algo que no me cuadra para nada . No sé si tiene alguna explicación más. Muchas gracias de nuevo por su impecable trabajo

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    1. Los nº de orden son consecuencia de dos variables, el nº de presentados al examen y la dificultad del examen medida en sus resultados, según años esas dos variables se pueden sumar en una dirección o en la contraria, o compensarse.
      Este año se han presentado al examen 12742 o 12764, que son más que los que se presentaron el año anterior 11578, es decir, casi 1200 más, solo esa variable supondría en la mediana casi 600 nº de orden más, y en el último casi 1200 nº de orden más, en el nº 1 no supondría nada, digamos que los nº de orden son un sumatorio hacia atrás, hacia la izquierda de la campana.
      Vayamos ahora con la dificultad, supongamos que es la misma que la del año pasado, es decir, que tiene la misma densidad de examinados por intervalo de netas.
      Ese es el escenario que he dibujado en la gráfica que aparece en esta entrada:

      https://gangasmir.blogspot.com/2024/01/con-este-artilugio-hare-autocritica.html

      Faltan más escenarios, que haya sido más fácil por resultados que el año pasado, ellos tendrían razón y no yo.

      Hasta este año los exámenes más fáciles, hablando siempre por resultados, es decir, por densidad de netas por intervalo hasta su mediana, habían sido el de la convocatoria 2016/2017 y el del año pasado.

      En cuanto a la dificultad cualitativa, es decir, sobre el qué se pregunta y cómo se pregunta, no tengo nada que decir, eso es una asunto pericial entre médicos y yo no lo soy.

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  6. Buenas noches D.José María y muchas gracias por su impagable trabajo.
    ¿Le importaría informarme que n° de orden se hubiera sacado con 137,33 netas y 7,79 de baremo desde el 2015 hasta ahora, incluyendo también su previsión para este año? Trato de que se vea lo llamativo de lo que está ocurriendo este año ya que no cuadra ni con la dificultad del examen ni con el mayor número de presentados. Muchísimas gracias de nuevo.

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    1. Calculadora GangasMIR®
      Datos de entrada, baremo y netas 7,79 137,33
      Versiones de El río que nos lleva… v.1 v.2 dif.
      Presentados al examen, número: 12.800 12.765 -35
      MIR 2023/2024, nº de orden: 1.578 1.860 282
      Percentiles en la distribución: 87,67 85,43 -2,24

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  7. Perdone, y con el n° de presentados cada uno de esos años. Muchas gracias

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    1. el nº de presentados es el que figura en la columna central de cada campo encabezada por el símbolo sumatorio.
      nº de orden anteriores año a año con los datos aportados: 1687-1131
      más hacia atrás el formato del examen fue otro, en nº de preguntas y por tanto no son comparables.

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