domingo, 23 de abril de 2023

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a...

 ... remojar...

Esta mañana de domingo me desayunaba leyendo una entrada en un blog que sigo.

Como la imaginación es la loca de la casa, leyendo el análisis del editor del blog referenciado, se me ha calentado la cabeza a la vez que iba pensando en lo que podría representar el refrán que titula esta entrada en otros lares (ámbitos los llaman)

Los modernos denominan a las entradas de blog con el anglicismo post xD

Qué puñetero es tener curiosidad y atenderla.

7 comentarios:

  1. Que si ganan las elecciones los que prometen "tantas plazas MIR como egresados al año" van a poner la troncalidad ni cotiza, D. José María, y teniendo en cuenta el déficit de especialistas previsto para 2027, algo me dice que el cambio está muy próximo. Uno se piensa que es o puede llegar a ser más listo que el sistema, pero el sistema siempre va por delante y somos nosotros los que debemos adaptarnos al devenir de la vida. Sumado a la regulación de las guardias de 24hs si eso llega a ocurrir como ocurrió con nuestros compañeros de enfermería, pronto dejarán de haber tantas diferencias en la calidad de vida entre especialidades y la gente empezará a escoger en base a lo que realmente les guste y no tanto el "caché" de las dermas, oftalmo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintiéndolo mucho creo que el MIR tiene los años contados… ahora las academias viran su publicidad al sistema estadounidense, italiano… algo saben. Los cambios serán a peor, eso seguro

      Eliminar
  2. Para mi encontrar este blog siendo extracomunitaria, me parece un tesoro! No sabes la información que aportas José.
    Lastima que la sanidad tenga otras “prioridades” y se vaya desmoronando poco a poco, teniendo u a de las mejores en cuanto a aprendizaje, se deje abatir por gobernantes que no tienen sentido de la necesidad de los profesionales y los pacientes.

    Ánimo, vendrán días mejores y personas que sepan del tema para dirigir vuestro país !

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver,lo de la troncalidad va a ser lo mejor. Uno puede ser médico de familia,estudiar 2 años complementarios y será,por ejemplo, neurólogo,eso estimulará a estudiar más,la especialidad de medicina familiar será más demandada y se cubrirá todo. Tod@s ganaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, se tumbó hace unos años por el tribunal supremo debido a que alguien no hizo los debes con la memoria de impacto economico, lo cual todos sabemos que era algo circunstancial. Entonces no conociamos pandemia alguna ni el problemón que tiene ahora la atención primaria, quizás como tantas cosas se planteó en un lugar y momento equivocados pero tiene papeletas para acabar volviendo al debate político con Dña Ana Pastor Julian (exministra e impulsora de la LOPS en 2003), D. Carlos Moreno (ex director de ordenación profesional e impulsor de la troncalidad, entrevistado hace un mes por este mismo tema en redacción médica) y otr@s. Al igual que tú, compañero, veo cada vez más gente que repite el MIR porque cogen una especialidad exclusivamente por las noticias sobre las condiciones de trabajo o el paro teórico 0 que leen o escuchan sin haber trabajado antes de eso más que las 2-4 semanas de prácticas por asignatura que tiene ahora el grado. Creo que un sistema así, bien hecho, atajaria una buena parte del problema de las modas y “crisis de vocaciones” como van diciendo por ahí, aunque luego también haya que seguir hablando de otros temas como las guardias de 24h y más cosas relativas a las condiciones de trabajo en las que todavía tenemos que avanzar como colectivo

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo en absoluto con su comentario y menos aun con lo de "gente que repite el MIR exclusivamente por las noticias sobre las condiciones de trabajo sin haber trabajado antes" Vaya a cualquier puerta de urgencias y pregunte a los residentes como están, sobre todo a los de familia.
      Yo abandoné MFyC por las abusivas condiciones de las guardias en puerta de urgencias, que además estas obligado a hacer durante toda la residencia. He llegado a estar 24 h de guardia sin descanso, muy frecuente los veranos, sin dormir nada ni partir la noche porque el adjunto hasta que no se limpia la espera no quiere que el residente se vaya a dormir (Sí, ese mismo adjunto al que le pides ayuda cuando no sabes manejar un paciente grave y que se supone que por ser R1/R2 no puedes manejar solo). Con el tiempo justo para comer y para cenar y aún había adjuntos refunfuñando porque me bajaba a menos cuarto a por algo de cena, que cerraba la cafetería. Uno no podía ir tranquilo ni al aseo. Que no tengo vocación me dicen....Cuando te quejas al jefe de servicio la respuesta es: " es que eres residente y todos hemos pasado por ahí, sin la mas mínima empatía". Y vas viendo como tu salud mental se va deteriorando mes a mes y llega un punto en el que no vale la pena.
      Disculpe la dureza de mis palabras, esa ha sido mi experiencia y en un hospital en el que se suponía que "no se estaba tan mal".
      Yo me fui, repetí el MIR y he tenido la gran suerte de que podré hacer una especialidad mas tranquila y en la que no pisaré la puerta de urgencias, porque en esta vida no merece la pena sufrir más de lo necesario.

      Eliminar
    3. Creo que no has entendido en absoluto mi comentario, entiendo que estás criticando que se tenga por costumbre que un hospital no funcione sin sus residentes, cosa que ocurre en todas las especialidades en mayor o menor medida dependiendo de lo quemados que esten sus adjuntos, cosa que depende mucho del sitio y que por otra parte en absoluto comparto y debemos denunciar siempre seas de la especialidad que seas. Un saludo y ánimo en tu nueva etapa compañer@

      Eliminar