martes, 18 de abril de 2023

A vueltas con el tema de la paridad...

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Otra forma de verlo, aquí, y esta otra, aquí

Adenda.- En las gráficas a las que nos llevan los dos enlaces desde la palabra aquí del párrafo primero, se han estudiado los resultados totales de todos los presentados a la prueba. El primero es el más completo desde mi punto de vista, expresa el resultado de todas las variables estudiadas por separado, además de estar dividido por subconjuntos. En los dos se tratan los resultados de todos los presentados como si no hubiera habido nota de corte, ordenados por puntos totales decrecientes.

En la tabla de esta entrada, al contrario de los otros dos expresados, solo figuran los resultados de los que se han adjudicado plaza. 

La desviación paritaria estudiada en la tabla de la entrada se calcula como una resta del % obtenido en el intervalo correspondiente por los que eligen, y en el % de participación de partida obtenido de todos los presentados. 

Por lo tanto no es el % de desviación, que sería mucho mayor, sino simplemente la desviación, resta, de uno respecto del otro. Faltan por tanto en la tabla los que, por una causa u otra, no han elegido plaza. 

No sabía lo que iba a salir mientras la construía, lo hice ayer mientras hacía tiempo antes de que se publicaran los resultados del segundo día. El cuerpo de la tabla del MIR actual lo iré construyendo a la vista, conforme se vayan produciendo las publicaciones de resultados de la adjudicación de plazas.

Este tema, teóricamente, cuando se pasó de cinco a cuatro distractores por pregunta, debería de haber desaparecido si la causa fuera un tema de animadversión al riesgo, pero como se ve no ha sido así desde que hay solo cuatro opciones de respuesta y el riesgo teórico se hace igual a cero.

¿Qué hay detrás de este tema? No lo sé. 

Ahora cuando aparece algo que no sabes, se dice que es un tema complejo y multivariable. 

Decir que no lo sé no es una postura, no soy biólogo ni psicólogo, y aún mucho menos especialista de género. Gender le llaman algunos en su acepción en inglés. 

Recuerdo a una MIRera, nada sospechosa por cierto, que me dijo en su día, no es género, es sexo.

Pero otras personas creen a pies juntillas que es un tema de género, es decir, que los resultados de su análisis variarán con el tiempo, como si su causa tuviera una raíz sociológica o educativa, y fueran a variar conforme pase el tiempo.

Mi pretensión analizando este tema, comenzó cuando las preguntas tenían cinco opciones de respuesta, y el propósito fue fomentar entre las afectadas que aumentaran el riesgo a contestar, pero ante la persistencia de los resultados abandoné el tema. 

Solo tuve interés en retomarlo cuando se pasó de cinco opciones de respuesta por pregunta a cuatro, formato en el que el riesgo teórico a contestar se hace igual a cero, que además fomentan todas las academias entre sus alumnos.

Los resultados han sido los mostrados, tanto en los dos enlaces del primer párrafo, como en la tabla que pongo debajo, que solo tiene en cuenta la desviación paritaria de los que eligen plaza, comparando su % con el % de participación de todas las presentadas al examen, como si no hubiera habido nota de corte, adjudicando nº de orden por orden de prelación de puntos totales.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

11 comentarios:

  1. José María tiene por casualidad la tabla del segundo día de adjudicación del año pasado? Para poder comparar

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    1. En la entrada correspondiente casi todas las tablas comparan con lo correspondiente del año pasado.

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    2. https://gangasmir.blogspot.com/2023/04/aapp-mir-20222023-martes-dia-18042023.html

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  2. Buenas tardes,alguien puede confimar que la página de FSE está caida, no deja entrar

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    1. La cerraron.

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    2. La página de FSE está funcionando normal, la página de tuplazafse la cerraron por el poco apoyo y porque algunos suplantaban números, sólo se alcanzó un 90%

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  3. Hola alguien sabe que pasa con SIMULE del ministerio,me dice que no se puede acceder que lo intente mas tarde,a alguien mas le ha pasado?

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    1. Entra desde otro navegador o borra caché y cookies y prueba de nuevo

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  4. Hola, alguien es capaz de centrarse en el contenido de la entrada?
    No soy quien para organizar el contenido del blog, ni mucho menos las intenciones y propósitos del autor, pero quizás y por respeto a su esfuerzo y a los que le seguimos, determinadas cuestiones, se deberían plantear en otras entradas.
    Y, por supuesto agradecer a Don José María su esfuerzo en aportar datos que a unos parece que nos interesan más que a otros. A título personal me parece muy elocuente y didáctica esta entrada.
    Saludos

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    1. Este es el comentario más sensato del blog

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    2. Desde luego, recuerdo las declaraciones que salieron en redacción médica no hace muchas semanas diciendo que el examen era discriminatorio para las mujeres porque tenían más aversión al riesgo, y sin embargo ya se puede apreciar perfectamente el cambio de tendencia a favor de las mismas en la tabla de D José María. Tenemos pirómanos por legisladores, sin duda. Menos mal que se avecinan elecciones pronto.

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