miércoles, 11 de marzo de 2020

Sobre la celebración de los Actos de Asignación de Plazas...

... por las últimas medidas tomadas en la ciudad de Madrid para el control del COVID-19...



                                                  
                                 ¿cuándo y cómo?...



... edito el día 12/03/2020 a las 14:52 horas

Acabo de recibir un correo solicitando que suba la Hoja Informativa sobre la solicitud telemática del año pasado. También leo cuando administro los comentarios que se solicita información al respecto. No he querido subir nada antes porque considero que hay que esperar a que decida quien le corresponde. Ante la insistencia, y a título meramente informativo sin intentar adelantarme a las decisiones de quien corresponde la subo aquí en formato png para poderla descargar. Insisto, es la del año pasado. No se sabe cuál será el contenido de la del actual.

Bueno, vamos a ver cuanto tiempo tarda el pájaro del alpiste en echarle el guante. 

Edito para el pájaro del alpiste un nuevo comentario por si tus "altas fuentes" de información del ministerio se hubieran olvidado de ti, para que les preguntes:


Anónimo12/3/20 16:08
Buenas, si os metéis en vuestra situación personal veréis que han cambiado el día y ya no pone a partir del 16 si no a partir del 19 de marzo. Nos tocará esperar un poco más.

Edito de nuevo para el pájaro del alpiste, el mismo día que en su nido ponen un huevo a las 10:40 que ya estaba pasado. Es de risa, vuestras "altas fuentes" han vuelto a cambiar de opinión, ahora dan otra fecha. Dicen que el 17 de marzo en lugar del 19 y del 16 que decían antes. 

Venga, ya tardas en volver a publicar. Eso sí, sin la más mínima crítica por los cambios sucesivos de fecha no sea que esas "altas fuentes" de información del ministerio castiguen a tu nido. Pero qué fuentes ni que leches, pájaro del alpiste, si lo que haces es picotear de un sitio y de otro sin citar las fuentes concretas y de paso te sacas un discurso repetitivo que justifique muchos enlaces a otros huevos puestos en tu nido para multiplicar de forma descarada el pesebre publicitario con el aumento de páginas vistas.

Azasa13/3/20 12:36

Ojo , ahora han vuelto a cambiar .
Anoche decía 19 Marzo y ahora pone 17 Marzo
Anónimo13/3/20 12:44
Han vuelto a actualizar la fecha de publicacion de resultados defintitivos en el apartado de Situación personal en la convocatoria actual.

"La publicación de la relación definitiva de resultados se realizará a partir del 17 de marzo de 2020."



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

164 comentarios:

  1. Don José María cree usted que se hará todo Telematico ? En caso de que sea así ... cuantas opciones por persona se pueden poner para elegir plaza .. 3? Cree usted que de esta manera podrán incluso elegir las 12000 personas ? Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que hay que esperar a que no lo den todo hecho.

      Hasta ahora el calendario de los Actos de Asignación de Plazas se publicaba a la vez que los resultados definitivos para los que todavía faltan una o dos semanas, por otra parte sabemos que se tenía previsto comenzar el día 16 de abril, supongo que con el resto de profesiones sanitarias que me imagino que terminarían el lunes. Martes tal vez en blanco y el miércoles tal vez comenzasen los médicos durante dos semanas, pero el COVID-19 y las medidas de contención lo pueden trastocar todo.

      Resumen.- Quietos en la mata a esperar a ver que dicen.

      Eliminar
  2. Cadena de comentarios que traigo de otra entrada:

    Anónimo11/3/20 13:59

    He llamado al ministerio por teléfono y me han dicho que se dirá mas adelante la decisión que se ha tomado en función de como vaya la cosa estos días, pero que la elección telemática y la suspensión de las elecciones presenciales es una posibilidad bastante factible.

    GangasMIR11/3/20 15:14

    Gracias

    Anónimo11/3/20 16:24

    Hola perdona, ¿Podrías decirnos cuál es el teléfono de contacto al que has llamado?

    Anónimo11/3/20 16:54

    915961089

    Anónimo11/3/20 14:54

    Hola. Yo pienso que si la elección se hace de forma telemática puede haber muchos problemas, ya sea en cuanto al sistema informático, o imagínense si el sistema les asigna una plaza que no querían, etc... Aunque sea con mascarillas y tal deberíamos hacer la elección de forma presencial... Qué opinan?

    Anónimo11/3/20 16:29

    Pues yo lo veo una irresponsabilidad. Adaptar la tecnología es cuestión de recursos (tecnológicos y humanos). Reunir en Madrid en un espacio cerrado a cientos de personas DE TODO EL MUNDO puede tener consecuencias inimaginables. Que se pongan las pilas y habiliten un sistema telemático en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Se acabaría el mundo.

      Eliminar
    2. Así es ,.la humanidad tendría que empezar nuevamente de cero , si sobrevive alguien.

      Sería un nuevo inicio.

      Eliminar
    3. 7512 Futuros Residentes infectados con Covid-19, así que a esperar el sistema telemático...

      Eliminar
    4. De todas formas, tampoco pasa nada por elegir plaza de forma telematica. ¿Como que te asignan una plaza que no querias? Tu envias tu lista de prioridades uno o dos dias antes y listo, algo que puedes actualizar hasta el dia antes de tu elección.

      El MIR americano es telematico todo, dejad de asustaros por la tecnología que si se hace bien es mucho más rápida y no estamos 2 meses para los resultados definitivos.

      Eliminar
  3. Ya , pero yo no sé cómo será ahora mismo.

    Pero si hay que poner tres opciones de elección , yo supongo que hasta vana quedar plazas desiertas y mucha gente sin ninguna plaza .

    Yo rondo un 7500 . Doy por hecho que será Medicina de familia y es una especialidad atractiva para mí.

    ¿ Donde quiero Familia ? Pues a ver , con un 7500 tampoco hay tantas ciudades donde elegir . Obviamente tengo mis preferencias , pero si me hacen marcar mis 3 ciudades favoritas y las cogen antes ¿ Me quedo son plaza ?

    Yo querría poder marcar TODAS las plazas que quedasen hasta el día antes , pues en el modo presencial así es.

    Por descontado , de esa manera , si de rebote quedase alguna de Geriatría , me tendría que olvidar , pues no voy a "gastar" una de mis opciones en esa especialidad , además , tendría que marcar todos los hospitales de España para que tuviera opción.

    ¿ Alguien podría explicar cómo es actualmente el sistema actual de elección telemática ?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. La solicitud telemática actual , entre otras cosas , doce así :

    Si no fuera posible asignar ninguna de las plazas incluidas en una solicitud telemática por encontrarse todas ellas asignadas a peticiones anteriores, se entenderá que usted renuncia a la prioridad obtenida, quedando pendiente sin plaza. No obstante, si posteriormente decidiera comparecer personalmente ante la Mesa de Asignación, podrá ocupar el orden de prioridad que en el momento de presentarse personalmente, se siguiera en los actos de asignación, siempre que existan aún plazas vacantes por asignar.

    Actualmente no hay problema, porque si tu elección telemática ha salido fallida , vas a Madrid y coges cualquiera de todas las que queden , si deseas hacerlo.

    Pero tendrían que modificar el sistema , si no sería un caos . Quedarían muchas plazas desiertas y gente sin plaza.

    No tengo ni idea como harán en el FIR , Pero son muchos menos y muy pocas plazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que se quedarían muchas plazas desiertas? Pon la lista que seguirás el dia que vas a elegir plaza con las 350 plazas posibles de tu turno en la vía telemática y ya verás como no se queda la plaza desierta. Yo pienso que van a permitir la via presencial, pero no hace falta criticar a la vía telemática con ese tipo de comentarios tan pobres como: "sería un caos" o "no se como será en el FIR, pero como son menos plazas entonces ellos no tendran problema". Pues claro que no es verdad, tendrían los mismos problemas que presupones tu que tiene la vía telematica.

      Eliminar
  5. Me fio CERO de la vía telemática con el Ministerio de Sanidad, he tenido problemas por esa vía en esta misma convocatoria, me niego a utilizarla para algo tan importante como elegir plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la he utilizado y no me ha dado ningún problema, como a muchos de las personas que se han presentado este año de forma telemática. Chapó por el ministerio en abrir esta nueva via.

      Eliminar
    2. ¿Podrías decirnos exactamente cuántas opciones se pueden poner? No se específica en ningún sitio y creo que es un dato importante.

      Eliminar
  6. D.JOSÉ MARIA pone usted que faltan una o dos semanas para los resultados definitivos y me va a perdonar pero en la publicación del ministerio decía que saldría el 16 de marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice a partir del 16 de marzo y como límite un mes desde el día siguiente a los resultados provisionales.

      Otra novedad de este año es que el ministerio nunca se había marcado límites para publicar los resultados de las diferentes fases de las pruebas, este año lo ha hecho en la propia convocatoria, justificando el propio director general que era la razón de la ausencia de calendario indicativo para luego tener que anunciarlo un par de días antes de que publicara los resultados provisionales deprisa y corriendo porque tenía tiempo hasta el 25 como tope.

      Fijarse un tope en lugar de un calendario indicativo que diga A partir de... fue una torpeza más de los nuevos gestores porque se pillaron los dedos con el asunto de los baremos, no llegamos al tope del 25 de febrero porque no nos da tiempo pues lo publicamos ya debieron de decirse.

      ¿Qué es eso de darse un límite en un procedimiento administrativo de esta naturaleza campeones, y si luego te la tienes que envainar ante un acontecimiento como el que tenemos ahora?

      Eliminar
    2. Adenda para el pájaro del alpiste.-

      Fijaos como ha salido a las 18 horas el pájaro del alpiste a poner el huevo en su nido después de comer el alpiste del comentario avisado por el título de la entrada y que transcribía de otra en la que lo había escrito:

      Anónimo11/3/20 13:59

      He llamado al ministerio por teléfono y me han dicho que se dirá mas adelante la decisión que se ha tomado en función de como vaya la cosa estos días, pero que la elección telemática y la suspensión de las elecciones presenciales es una posibilidad bastante factible.

      El huevo lo pone el pájaro a las 18 horas citando a altas fuentes ministeriales consultadas por el medio en el que pone los huevos.

      Dinos, ¿qué altas fuentes son esas pájaro del alpiste?... ¿acaso el director general, la subdirectora general, la subdirectora adjunta, o más altas todavía como el secretario general o el propio ministro?

      Vamos contesta palmero de los predicadores, que con dos granos de alpiste recogidos sin citar la fuente, o lo que es peor citando a ese intermediario "altas fuentes" te saltas a su Anónimo autor que lo puso en una entrada anterior que reflejo aquí con un título que te preavisa, el comentario no te preavisó verdad pájaro del alpiste si hubiera sido así tu huevo no lo habrías puesto a las 18 horas, fue el título de la entrada que tampoco citas, y luego vas y justificas eso de las "altas fuentes" y pierdes el culo y pones un huevo en tu nido para poder seguir viviendo del alpiste que picoteas.

      Adenda de la adenda.- Por si acaso pájaro del alpiste te da por cambiar la hora en que pusiste el huevo, como has hecho otras veces, he sacado una foto fija del mismo y la he guardado en la nevera.

      Eliminar
  7. En años anteriores tenias que introducir tus preferencias con opción de modificar hasta 12 horas antes de tu elección. Y ahora va el problema/lío, si es como años anteriores, si por ejemplo tienes el 1350 tendrás que introducir 650 preferencias ya que serás del turno de tarde , y pudiera pasar ( casi imposible ) que los 650 que eligen ese día delante de ti te pudieran quitar tus preferencias, ósea una lío y .....

    ResponderEliminar
  8. Por si os sirve de algo https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/coronavirus-plazas-mir-cautela-sanidad-sobre-eleccion-presencial-4255

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien pienso que debería de ser la elección presencial con mascarillas, por grupos mas pequeños en todo caso o como sea, y quien no quiera ir presencialmente, que lo haga de forma telemática, pero que no se nos obligue a todos a hacerlo telematico.
    Es una decisión importante y los que estan estamos por el final de la lista, tenemos muy complicado saber ordenar tantas plazas.

    ResponderEliminar
  10. En la solicitud telemática, ¿cuantas plazas se pueden elegir a la vez por orden de preferencia?, independientemente que se puedan cambiar hasta 12 horas antes del llamamiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Y cuantas opciones se pueden seleccionar por via telematica? Porque yo pondria como minimo 100 opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, supongamos que tento opciones en 4 especialidades...... ¿Cómo hago?¿Selecciono todas las plazas que se hayan ofertado para cada una de esas especailidades por si acaso por orden de mi preferencia? ¿Y si quiero Medicia Interna en un gran hospital pero no en uno pequeño, en cuyo caso, si sólo quedan pazas en uno pequeño preferiría reumato? ¿O si me queda Reuma en una ciudad pequeña y ante ello prefiero Inmuno en una gran ciudad? ¿Escojo por orden de preferencia, osea una selección escalonada, por la especalidad y luego paso a la siguiente o mezclo todas con todas? Y LO MÁS IMPORTANTE: ¿hasta cuantas pre-selecciones de plazas puedo hacer por vía telemática? ¿1, 2, 10, 20, 50, 100, 200? Lo veo gran lío.

      Una medida factible podria ser realizar un elección de plazas por videoconferencia en directo con asistencia presencial de los aspirantes a intervalos de pocas personas en las distintas sedes gubernamentales de las distintas provincias, interconectadas entre sí y con la sede del Ministerio de Sanidad: un acto de asignación de plazas literalemnte a escala nacional. Se escoge entonces de manera presnecial en las sedes designadas en cada provincia, sin movilizaciones de grandes masas de personas a la ciudad con más infectados, las movilizaciones son cortas, dentro de sus propias provincia, dentro sus propias ciudades podría decirse incluso, reuniéndose pocas personas en su mismo entorno, y encima pudiéndose hacer una elección de plazas de forma "presencial" con la salvedad de la comunicación en directo con la comisión de Madrid y las otras sedes. Para ello, reitero, dividiendo en grupos más pequeños de electores y alargando en días, por tanto, el proceso total de asiganción de plazas, pero minimizando los riesgos, a la vez que se evitaría añadir más polémica a esta convocatoria. Yo personalmente con a elección íntegra por vía telemática, a menos que se pula muchísimo mejor de lo que hay hasta ahora en esa via y se establecen unas directrices claras a la vez que sencillas, pero que también aborden todas las posibilidades, puedo decir: "La que se avecina, vecina...... La que se avecina"

      Eliminar
  12. Totalmente, y si te toca elegir a primera hora de la mañana, pues perfecto, has podido cambiar tus preferencias según el día anterior, pero si te toca a última hora? Te pueden quitar TODO

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo con que sólo se aplique la elección telemática. Pienso que habría muchos problemas y que habría que tener en cuenta todas las situaciones posibles. Que pasaría, por ejemplo, en el caso que alguien quiera dejar pasar turno y esperar a otra persona?

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy de acuerdo en que debrria mantenerse la eleccion presencial..talvez grupos menores por ejemplo entran 100 personas con barbijos al auditorio del Min de Sanidad y una vezque acaben de elegir.pues entran otras 100 o algo asi y el que quiera hacerlo de forma telematica pues adelante. Si se hace todo de forma telematica va a ser una confusion fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer en video-conciencia..... hoy en la tele se ha mostrado que se están realizando/ofreciendo funerales en "streaming". Lo siento por lo tétrico de la referencia.

      Eliminar
  15. O también podría aplazarse la elección de plazas. O hacer la elección telemarica en turnos más pequeños. Si las cosas no cambian mucho hasta la elección, es bastante descabellado que vayamos todos a Madrid a elegir plaza.. Seguro que se encuentra una buena solución

    ResponderEliminar
  16. Yo consideraba 3 vías: se hace tal cual, se retrasa o se realiza por vía telemática únicamente.

    La primera cada día que pasa se hace más improbable. Asumamos la irresponsabilidad de ir "con mascarillas" de cabeza a un hacinamiento de 350 personas de toda España por turno horas y horas en Madrid y la discordancia con las medidas que se están adoptando. Recordemos además nuestra terquedad, no me extrañaría compañeros aspirantes sintomáticos callándose sin alertar de caso sospechoso por puro instinto para evitar el autoasilamiento y coger plaza.

    La segunda, realizar el acto más pegados o entrando en mayo, según la evolución del brote, todavía podría pasar, aunque a saber.
    Finalmente, la vía telemática. Es un follón y un pestiño, pero es la forma más viable en esta situación. Entiendo que siendo conscientes de las dificultades y peculiaridades técnicas se realizarian de forma distinta respecto otros años para evitar fallos y disgustos (larga lista de preferencias, reducción del número de asignaciones por día para dar posibilidad de cambio/renovación de las listas...)

    Finalmente esto es divagación de cada uno por puro vicio. Lamentablemente habrá que esperar y ver qué hacen. Mientras tanto, usemos nuestra situación de pre-residencia para ayudar a informar y sensibilizar a nuestros vecinos y vecinas en prevención, higiene de manos, cuidar de nuestras personas más vulnerables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis locos ! Creéis que lo van a hacer presencial ? Hay muchos Italianos y gente de zonas de riesgo y que han aprobado. Han cerrado comunicación con esos sitios .. tonces van a permitir que elijáis 4 gatos mientras el resto de Europa se queda en su casa ? O incluso gente de España ? No sería equitativo. O será online o no será... que pandilla de irresponsables querer ir q Madrid a elegir a costa de lo que sea cuando estamos en una pandemia y alerta sanitaria ? Que clase de médicos sois ? Os falta desde luego dos dedos de luces !

      Eliminar
    2. Entonces quizá haya que plantearse que no es el mejor momento para elegir plaza. Igual se puede esperar hasta que la situación mejore.

      Eliminar
    3. Sevillana.

      Es un resfriado.

      Eliminar
  17. Quizá suene a perogrullo, pero ya hay plataformas online de venta de entradas que usan sistemas de "cola virtual" y te dan unos minutos para finalizar la compra cuando accedes a la compra. ¿No se podía plantear algo así? O incluso habilitar sedes provinciales (como ya se hace para la inscripción) donde hacerlo de forma presencial... Seguro que hay mil formas más. Lo que hay que tener es voluntad de dar una solución razonable a la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto yo planteo la vía presencial en numerosas sedes provinciales en conexión en directo de las distintas sedes y el Ministerio de Sanidad. No se moviliza grandes masas, las movilizaciones son cortas y en su mismo entorno, a lo que podemos añadir un acto de asignación de pazas que dure más días para que cada día elijan muchas menos personas, Y ENCIMA SIGUE SIENDO PRESENCIAL, a la vez que se mantiene la telemática para quienes la deseen. La vía unilateral telemática la veo muy muy muy polémica y muy difícil por la cantidad de opciones que querra tener cada aspirante de pre-elegir para cubrirse las espaldas y no se le escape ninguna posibilidad. Un saludo

      Eliminar
  18. No habría posibilidad de que se pudiera aplazar la entrada de residentes no? Es decir, que entremos más tarde...

    ResponderEliminar
  19. Pues como se haga de forma telemática a prepararse para el caos. Sería la primera vez que se haría con más de 10000 personas y ya hemos visto que las primeras veces siempre hay lío (igual que con los baremos). Muy bien lo tienen que preparar para que no haya incidencias, cosa que el ministerio ahora está dejando claramente de lado debido a lo que tenemos.

    Yo espero que, si hace falta, se retrase todo. Prefiero iniciar la residencia más tarde pero no tener movidas en la elección (que nos jugamos mucho)

    ResponderEliminar
  20. Hay que esperar y estar tranquilos.
    Al final, lo más importante es que se pare todo esto e ir a Madrid tantas personas en tan poco tiempo no es lo más correcto ni consecuente, y sobre todo siendo personal sanitario.
    A mi también me parece que retrasar el inicio de la residencia sería una opción muy buena y que esos 2 meses o lo que sean, trabajen otras personas, sobre todo d con más experiencia que nosotros . Ojalá no tenga que pasar y, que si pasa, la espera sea corta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo espero que NO retrasen la residencia porque algunos no somos hijos de papa y mama y necesitamos el dinero.

      Eliminar
    2. Si necesitas dinero puedes trabajar, nadie te lo impide. Y de médico. Te lo dice una persona a la que no le ha faltado el trabajo como médico general desde que se colegió hace 2 años...

      Eliminar
    3. No se donde vivirás tu, pero en mi ciudad nadie me quiere contratar para tener que echarme a los 3 meses, si tú llevas dos años preparando el mir, entiendo que estés trabajando, pero a mí para 3 meses nadie me contrata.

      Eliminar
    4. Entiendo tus postura, pero creo que no hace falta juzgar a nadie ya que no sabes la situación económica de cada uno. Id teniendo claro que, si esto va a peor, no vamos a poder elegir plaza de forma presencial en abril. Entonces o se elige telemática o se retrasa no va a haber otra. ¿Dejarías en manos de la informática y de un sistema de elección inedito en la historia del MIR tu plaza? Visto lo que ha pasado con los baremos,que ha sido también novedad, y viendo como se las gasta el ministerio... En mi opinión, en una cosa fundamental para tu vida, aplico el famoso "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Creo que merecería la pena esperar 1 mes y que podamos empezar con normalidad y no con un sistema sanitario al borde del colapso y con un sistema de elección que a saber.

      Eliminar
    5. Pues no sé qué van a hacer cuando cumpla el contrato de los R4-R5..y no haya R1 para cubrir guardias en urgencias

      Eliminar
    6. Eso es 100% real, hay 8000 médicos en España que vayan a cubrir lo que hace un R1? Lo dudo, y los R4-R5 especialistas no hacen guardias de puertas..dudo mucho que se retrase.

      Eliminar
    7. Los residentes son personal en formación, no estructural.

      Que no haya R1 rondando en Junio haciendo guardias de puerta de la mano de un adjunto o dando sus primeros pasos y va a supocaner el apocalipsis de las urgencias.

      Al anónimo que dice que no contratan 3 meses, creo que como están las cosas ahora precisamente de eso no falta... Se piden refuerzos por todos lados... Es cuestión de saber buscarse las habichuelas (te lo dice que está trabajando estos meses y tenía donde elegir)

      Finalmente el ministerio hará lo que el ministerio quiera, y nos tocará ajo... y coronavirus...

      Eliminar
  21. Vista la situación actual no tiene ningún sentido el desplazamiento masivo para la elección de plazas a Madrid. Sería una gran irresponsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio.

    Existen alternativas tecnológicas a la adjudicación presencial y esta debería desterrarse definitivamente además de por el motivo sanitario por cuestiones de sostenibilidad medioambiental.

    El Ministerio tiene tiempo más que suficiente para establecer turnos de elección que permitan modificar la lista de preferencias elegidas por cada aspirante y que debería incluir un número de plazas de preferencia algo superior al de convocados en cada jornada de manera que pudieran revisarla antes del turno para el que estuvieran convocados.

    Se trata de que el Ministerio, por una vez en esta convocatoria se ponga las pilas de manera adecuada e informe convenientemente a todos los implicados, aunque vista la chapuza de la actual convocatoria me hacer dudar sobre su capacidad de reacción ante las circunstancias y las ganas de superación.

    Hagan lo que hagan deberían colgar un comunicado indicando sus intenciones ya porque tienen tiempo.

    La inacción, en cualquier circunstancia de la vida, generalmente es la peor opción de todas.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo, que sí son inteligentes , lo que harán será elección telemática , pero por zonas.
    Es decir. Yo soy de Valladolid y nos examinamos 320 creo . Pongamos que somos unos 300 electores.

    La forma sería, en la subdelegación o en la Consejería , cada turno convocar a los de aquí. De esa manera por turno seríamos muy poquitos .

    Nos pondrian , cada día , en una sala con unos cuantos ordenadores. Dos salas de 15 personas máximo . ( En el caso de ésta sede ).
    La conexión sería entre sedes o distritos y el peso de la calidad de conexión no recairía en el domicilio del usuario ,si no en la Administración , de tal forma que si el sistema se cae o falla, simplemente se soluciona la incidencia y se continúa.

    Cada elector , sentado frente a su ordenador o , por qué no , con un ordenador en una mesa ,.con 3 funcionarios , que harían el papel de los funcionarios de Madrid y ese ordenador es el que se conecta con Madrid .

    Además ,creo que sería el sistema perfecto.

    El único problema es que se necesita más funcionarios a nivel de toda España .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de las personas de fuera de España que habría que coordinarse con sus países ya que muchos no van a poder entrar en España

      Eliminar
    2. Las personas fuera de España tienen tres opciones: poder notaría, autorización por representación y la vía telemática. Veo más improbable que las sedes consulares sea posible la propuesta de elección en videoconferencia en vivo desde distintas sedes por las distintas zonas horarias que existen con los países de muchos opositores y, por ende, incompatibilidad con los horarios laborables de los funcionarios (recordemos que se citó en este blog que había 140 países de procedencia de aspirantes inscritos si no recuerdo mal). Las personas fuera de España deberían desde ya gestionar su elección de plaza por esas 3 vías factibles y habilitadas actualmente. El poder notaría y la autorización podrían hacerlo ahora mismo. La vía telemática hay que esperar aún. Saludos.

      Eliminar
    3. Más de 140 universidades y países rondando los 100

      Eliminar
  23. Añado este comentario aquí también: supongamos que tento opciones en 4 especialidades...... ¿Cómo hago?¿Selecciono todas las plazas que se hayan ofertado para cada una de esas especailidades por si acaso por orden de mi preferencia? ¿Y si quiero Medicia Interna en un gran hospital pero no en uno pequeño, en cuyo caso, si sólo quedan pazas en uno pequeño preferiría reumato? ¿O si me queda Reuma en una ciudad pequeña y ante ello prefiero Inmuno en una gran ciudad? ¿Escojo por orden de preferencia, osea una selección escalonada, por la especalidad y luego paso a la siguiente o mezclo todas con todas? Y LO MÁS IMPORTANTE: ¿hasta cuantas pre-selecciones de plazas puedo hacer por vía telemática? ¿1, 2, 10, 20, 50, 100, 200? Lo veo gran lío.

    Una medida factible podria ser realizar un elección de plazas por videoconferencia en directo con asistencia presencial de los aspirantes a intervalos de pocas personas en las distintas sedes gubernamentales de las distintas provincias, interconectadas entre sí y con la sede del Ministerio de Sanidad: un acto de asignación de plazas literalemnte a escala nacional. Se escoge entonces de manera presnecial en las sedes designadas en cada provincia, sin movilizaciones de grandes masas de personas a la ciudad con más infectados, las movilizaciones son cortas, dentro de sus propias provincia, dentro sus propias ciudades podría decirse incluso, reuniéndose pocas personas en su mismo entorno, y encima pudiéndose hacer una elección de plazas de forma "presencial" con la salvedad de la comunicación en directo con la comisión de Madrid y las otras sedes. Para ello, reitero, dividiendo en grupos más pequeños de electores y alargando en días, por tanto, el proceso total de asiganción de plazas, pero minimizando los riesgos, a la vez que se evitaría añadir más polémica a esta convocatoria. Yo personalmente con a elección íntegra por vía telemática, a menos que se pula muchísimo mejor de lo que hay hasta ahora en esa via y se establecen unas directrices claras a la vez que sencillas, pero que también aborden todas las posibilidades, puedo decir: "La que se avecina, vecina...... La que se avecina"

    ResponderEliminar
  24. Aquí la pregunta importante es... CUANTAS OPCIONES SE PUEDEN PONER EN TU LISTA? Porque claro, deberia llegar a poder ponerse 700 plazas. Alguien sabe este dato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el FIR según me han comentado una chica que escogiió el año pasado de forma telemática me dijo que:
      Si tienes la plaza 104, pones 104 opciones
      En su caso que son de 350 en 350 pues tendrás que poner 700 opciones....
      Pero eso te puedes pegar 10h...

      Eliminar
  25. Llegado el caso, porque habrá que ver si para mediados/finales de abril seguimos así (igual la situación mejora), me parece una buena opción retrasar la elección. La vía telemática sería lo ideal si ya estuviese previsto con mucho tiempo de antelación, pero no improvisando porque podría ser un desastre.

    En cualquier caso no sabemos nada. Al final será lo que diga el ministerio, por más que se nos ocurran posibles alternativas.

    ResponderEliminar
  26. De todas formas , todos vamos a pasar el coronavirus ; casi todos.

    Un resfriado.

    Las autoridades y los periodistas de dedican a crear el caos,.pero nosotros los médicos hemos de ser más responsables.

    Cada año por el virus de la gripe mueren.mas.de 20 mil personas y muta cada año.
    Exostendo vacuna de la gripe , incluso profesionales y ciudadanos , deciden no administrarsela y no pasa nada , es algo cotidiano .

    Estoy virus viene para quedarse ,la mayoría lo pasaremos son apenas darnos cuenta y muchos de nuestros mayores morirán , sí ,.como pasa cada.año y con cientos de virus mucho más.graves que la gripe y el coronavirus.

    Hace más daño el caos y el marketing que el virus en sí mismo.

    Nuestras autoridades no están dispuestas a dejar pasar la oportunidad de sembrar el pánico entre la.poblacion ,.porque viven de.ello y los mercados financieros están haciendo.multimillonarios cada a día a muchos ,.con el beneplácito de nuestros políticos y con el daño irreversible a la economía local , al ciudadano de a pie.

    Así que por favor , es nuestro deber no dejar que la gente entre en pánico por un simple resfriado ,que mata bastante menos que la gripe e infnitamente menos que mucho virus cotidianos.


    Es imposible contenerlo. Si es imposible.contener los.contagios de Gripe estacional , a quien se le puede pasar por la cabeza de intentar contener éste otro virus.

    El caso de Italia es esperpéntico , cerrando provincias enteras , para nada ,.más que para hacer millonarios a unos pocos avispados.

    Nuestra sanidad pública es mil veces mejor que la italiana , probablemente mejor que la de ningún país del Planeta.

    Ahora los niños los van a mandar con sus abuelos , cerrando los colegios y los padres trabajando . Eso sí es un problema.

    300 jóvenes de 25 años no es un problema. Repito , casi todos vamos a infectarnos. Muchos ya lo habéis pasado hace un par de días y ni cuenta os habéis dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 300 jóvenes procedentes de zonas de todo el país (y del mundo), los cuales posteriormente entrarán en contacto con gente vulnerable. Lo que tú no consideras un problema yo lo veo una gran IRRESPONSABILIDAD.

      Eliminar
    2. No se puede contener una Gripe estacional y tampoco éste virus.

      Se haga lo que se haga.

      Eliminar
    3. Utilizas los argumentos de nuestros políticos y de la Sexta y Antena 3

      Eliminar
    4. Y tú eres Médico?

      Eliminar
    5. Y tú eres adulto ?

      Eliminar
  27. La firma electrónica es lo mismo q el certificado electrónico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo la firma electrónica se realiza mediante un lector de tarjetas que te permite firmar con tu certificado electrónico busca en YouTube ! Ahí te explican como sacarlo! Saludos

      Eliminar
  28. Buenas, si os metéis en vuestra situación personal veréis que han cambiado el día y ya no pone a partir del 16 si no a partir del 19 de marzo. Nos tocará esperar un poco más.

    ResponderEliminar
  29. Gangas, ves posible la paralización de la elección de plaza? Ha pasado alguna vez en la historia? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la historia que yo conozco no. Pero tampoco se han dado una situación como la que estamos viviendo. Lo mejor es esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. No queda otra.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder!!

      Eliminar
  30. De nada sirve si os parece bien o no como se hará la elección , porque lo van a decir los del Ministerio y nos va a tocar acatar lo que ellos dispongan id preparando vuestro certificado digital por si acaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo tengo el DNI electrónico y puedo entrar en " mi situación personal " , pero intentando entrar en otro Ministerio para otra gestión , no pude hacerlo , pues me decía que no tenía certificado digital ( o eso recuerdo )

      Creo que no era la firma electrónica lo que me pedía , sino el certificado digital.

      ¿ Puede funcionar el DNI electrónico y no tener certificado digital ?

      Hay que ir moviéndose ya.

      Eliminar
    2. Espérate a que salgan las listas y que se diga algo el día 19

      Eliminar
    3. El DNI electrónico funciona ya registrando previamente en la casa de la moneda y sacando el certificado electrónico

      Eliminar
  31. Compañeros son 300 médicos jóvenes sanos (los que tengan síntomas o nexo epidemiologico que lo hagan telematico). Medidas de proteccion que todos conocemos...
    Cuando inicien la residencia, turnos de 24 horas en urgencias, allí si que van a estar expuestos a todos los virus, allí en urgencias van a estar con contacto directo o indirecto con 500 o más pacientes, familiares o personal sanitario. En fin...

    ResponderEliminar
  32. Por favor, se puede hacer telematicamente con dni electronico o hay que pedir cl@ve o firma electronica a la FNMT? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misma pregunta !!

      Fabrica nacional de moneda y timbre

      Eliminar
    2. Necesitas el certificado de persona física, que se obtiene a partir de esta página web de la fábrica de moneda y timbre: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software. El primer paso es digital, pero a continuación tienes que presentarte en alguna delegación o sede de las que se te indican ahí para finalizar el trámite. Una vez tengas esto, puede arreglar el resto en tu área personal del Ministerio, para lo cual necesitas clave o dni electrónico. Espero que te ayude.

      Eliminar
    3. Muchas gracias y perdon por la misma pregunta, muy agradecido

      Eliminar
    4. Por cierto, que estoy viendo que si tienes DNI electrónico ni siquiera tienes que presentarte en la sede sino que puedes hacer todo el proceso directamente a través de internet. Con clave no se puede.

      Eliminar
    5. ¿A partir de cuándo se puede dejar hecha la lista telemática en la página del Ministerio de Sanidad?
      Es decir, si el 19 de marzo salieran los resultados definitivos, entonces ¿ya se podría ir haciendo la lista?

      Eliminar
  33. No creo que retrase nada el ministerio. Los nuevos residentes son mano de obra barata para urgencias. De hecho todos los r1 van a saco ahí . Si necesitan médicos los van a querer incorporar cuanto antes. Es lo más barato y sencillo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto es lo mas conveniente, convocar rapidamente a los nuevos MIR para ayudar en esta crisis.. de hecho si fueran un poco mas inteligentes deberiam adelantar el ingreso este año

      Eliminar
    2. de verdad creen que ayudaran?? la sanidad esta en crisis, no hay tiempo de docencia ni a poner dos semanas de cursos. cuantos de vosotros tiene la real experiencia para enfrentar la pandemia?? nuevos residentes mas que alivio y entorpecer el funcionamiento en tiempos de crisis.

      Eliminar
    3. Pues Gaston si 6 años de estudio no te h dado herramientas, entonces no lo se..me parece mas riesgoso pedir a los medicos retirados que vuelvan..la verdad la docencia en este momento es lo menos importante..lo que necesitan es ayuda...a gritos ayuda

      Eliminar
    4. No creo que sea el ambiente idóneo para empezar una residencia. Llevamos mucho estudio vale, pero a mí ahora me pones en un urgencia colapsada (de forma excepcional por una pandemia) y voy como pollo sin cabeza. Estamos trabajando con vidas humanas. No es cuestión de enseñarte 4 cosas deprisa y corriendo y ahí te las apañes. Sé que faltan médicos y estamos en una situación crítica (yo soy el primero que me gustaría ayudar), pero meter ahora a los R1 sería un problema más que un beneficio en mi opinión

      Eliminar
    5. Yo a tope.

      Estoy disponible al 100%

      Eliminar
    6. nadie duda del conocimiento que tengamos, pero la habilidad clínica y la gestión de urgencias muchos probablemente, no la tengan, aparte que hay que conocer el sistema informatico y eso no se aprende en 1 hora, por lo general son tediosos y complicados.

      Eliminar
    7. A mí también me gustaría estar en la batalla. Echando un cable a mis futuros compañeros y no en casa aburrido, pero sería una locura que gente sin experiencia se meta en urgencias en este momento. Hay que trabajar deprisa, coordinados, con mucho desgaste...Todo el mundo necesita un período de aprendizaje y ahora no hay tiempo para eso.

      Eliminar
  34. Buenos días. Tal vez lo que prefunte sea algo sencillo pero desconozco totalmente la vía telemática y no he usado lo del DNI electrónico.

    Yo dispongo de certificado digital en un ordenador tras gestionarlo en la casa de moneda y timbre. Mis dudas:

    Para la elección telemática,¿basta con el certificado digifal que te descargas en un navegador web en un dispositivo concreto? ¿Es distinto lo del DNI electrónio?
    Si es distinto ¿Es necesario que haga también lo del DNI electrónico? ¿Para usar el DNI electrónico qué debo hacer o qué necesito (me refiero algún lector o algo? Muchas gracias por favor si pueden ayudarme con esas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es suficiente con el certificado digital, no necesitan dni electrónico, solo el certificado instalado en el ordenador

      Eliminar
    2. Si ,.necesitas comprar un lector de DNI electrónico para.el.ordenador.

      Son baratos , yo lo compré por Amazon.

      A mí me pasa.al. contrario. Tengo lector de DNI electrónico y con eso sí puedo entrar en " mi situación personal" , pero en otros ministerios para.otras.cosas , me pedía el Certificado Electrónico y eso no lo tengo.

      Me gustaría tenerlo por si acaso.

      Como se gestiona ? Hay que hacerlo en la calle ?
      Gracias

      Eliminar
    3. Ah SE me olvidaba.

      Con tu DNI electrónico , tienes que ir a una comisaría y ahí preguntas que te indiquen para usar una máquina que tienen ahí , para activar tu contraseña , pues doy por hecho que no tendrás.

      Si tu DNI es de los anteriores ( que no creo ) , te lo renuevas . Todo eso te lo indicarán en comisaría.

      Yo creo que lo que hace falta es el DNI electrónico con el lector de tarjetas y el certificado electrónico quizás no , pero lo ideal es tener ambos.

      Eliminar
    4. Pues mira. Por ahí arriba dicen que hace falta ambas cosas

      DNI electrónico con lector de tarjetas y certificado electrónico de la fábrica de moneda y timbre

      Eliminar
    5. Certificado digital***

      Eliminar
    6. Dan,el certificado electrónico que tienes es equivalente al DNI-e. No tendrás problema para hacerlo con ello.

      Eliminar
    7. Se me ha eliminado sin querer al leerlo y toquetar, ala vez la tablet mi hermano pequeño. Os decía muchisimas gracias gracias por haber contestado y ayudarme a resolver mis dudas. Y pues que debemos estar unidos los aspirantes frente a sorpesas que puedan surgir por parte del Ministerio teniendo en cuenta la situación actual. Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola, si, si alguien puede aclarar si el tema de la elección de plaza telemarica, y todo lo previo que hay que hacer, DNI electrónico o cualquier otra gestión, s e puede realizar online o hay que ir a algún sitio de manera presencial.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Hola José María, el ministerio se ha pronunciado o se sabe algo sobre la corrección de los baremos con nota de 5 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ninguna declaración formal al respecto.

      Lo único que cabe resaltar es que aquellos que entran en su situación personal ven que dice que los listados de resultados definitivos se publicarán a partir del 19 pero en el pdf del calendario, que por fin pusieron dos días antes de publicar los resultados provisionales como Aviso importante sigue diciendo a partir del día 16

      Para poder publicar los resultados definitivos el director general debe de firmar una Resolución y es esa Resolución la que contesta a todas las reclamaciones que hubieran podido haber en contra de los listados de resultados provisionales.

      A partir de ahí solo queda recurrir en Alzada contra dicha Resolución en lo que a cada uno le afecte y crea que debe y puede hacer aportando la documentación pertinente al recurso de Alzada.

      Era costumbre que a la vez que se publican los resultados definitivos, se fijan los nº de orden, se fijan las plazas ofertadas, se publique el calendario de los Actos de Asignación de Plazas y en la propia ficha personal se convoque para un día y turno determinado.

      Ahora mismo todo queda pendiente de lo que piensen hacer como consecuencia de las medidas tomadas y a tomar para el control del COVID-19

      Eliminar
    2. Ahora mismo pone en la situación personal:
      "

      La publicación de la relación definitiva de resultados se realizará a partir del 17 de marzo de 2020."

      Eliminar
    3. Buenas tardes Don Jose María, hay a quienes les cambia el baremo en la situación personal pero no la puntuación total, de lo que recuerdo haber leído (aunque también hay bastantes que no cambió nada), ¿A esas personas se les corregirá finalmente en el listado definitivo? (Lo siento si tal vez ha dado respuesta a esto, pero hace semanas que desconectė de todo y no lo he leido nada) Gracias por su respuesta y un cordial saludo. Mi otra gran preocupación es si la elección de plazas: ¿será enteramente telemática con toda la serie de limitantes informáticas que no sé si se han resuelto a día de hoy, o "presencial" con habilitación de sedes pronviciales en streaming con el Ministerio (como proponen unos comentarios más arriba, uno de ellos ejemplificaba con el caso de Valladolid)? ¿Cuál cree usted que sería mejor y/o más factible, o menos polémico? Además de una opción que me parece también bastate sensata: aplazar el acto de asiganción de plazas a una mejor situacion, dentro de la medida se lo posible. ¡Un cordial saludo y muchas gracias por enorme labor!

      Eliminar
    4. A la primera pregunta, el resto de cambios se producirán cuando se vuelvan a publicar los factores de corrección definitivos, la nota de corte, y los resultados definitivos que salgan de dichos cálculos, puntos finales de examen, puntos finales de baremo, que sumados darán los puntos totales definitivos y los nuevos nº de orden.

      A la segunda pregunta solo queda esperar a ver lo que decide el ministerio.

      Eliminar
  37. Ojo , ahora han vuelto a cambiar .
    Anoche decía 19 Marzo y ahora pone 17 Marzo

    ResponderEliminar
  38. Han vuelto a actualizar la fecha de publicacion de resultados defintitivos en el apartado de Situación personal en la convocatoria actual.

    "La publicación de la relación definitiva de resultados se realizará a partir del 17 de marzo de 2020."

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Pues si el ministerio no adelanta la elección para que podamos entrar a ayudar en esta crisis, y por el contrario lo que hace es retrasar la elección porque seríamos un estorbo... Habria que ver que falla en nuestra formación y porque tras 6 años de carrera no somos aptos para entrar a trabajar en una situacion así.

    ResponderEliminar
  40. Yo pienso que si el ministerio va a hacer una elección telemática debería inventar un nuevo sistema informático que permita a cada elector elegir su plaza..por ejemplo..cuando me toque elegir aparecen todas las plazas disponibles y yo mismo selecciono mi plaza y hago click y ya esta.Luego descargo de la pag del ministerio mi asignacion y la imprimo. Turno del siguiente elector...mismo procedimiento...de esta forma nos evitarian tener que hacer una lista de 100 plazas y que haya problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se cae internet y tengo que volver a repetir el MIR.

      Eliminar
    2. Exacto, yo he realizado la reserva en el curso por si acaso

      Eliminar
    3. Lamentablemente si..

      Eliminar
    4. Para los que tienen dudas.

      La vía telemática actual sí permite marcar TODAS las plazas convocadas , pero obviamente solo marcarías las que no estén ya adjudicadas.

      Si no quieres quedarte sin plaza , pues te sirve " cualquier plaza " y por nada del mundo quieres quedarte sin elegir , pues como mínimo has de marcar 700 si eres de tarde ( que son un montón ) o 350 si eres de turno de mañana.

      Ducha acción la has de tramitar antes de la hora de cenar del día anterior ( 12 horas ).

      Marcar 700 plazas , para que los 699 que están delate tuya ( por poner una cifra aproximada ) ese día , es tela marinera.

      Bien , eso te asegura plaza para los que , aunque tengan preferencias , quieren una plaza a toda costa , sea cual sea.

      Luego están los de quiero Digestivo o Cardio y si no no quiero nada . Para esos cero problemas , la elección telemática es la ideal.

      Pero resulta , y por no enredar , que con éste sistema van a quedar plazas descolgadas en rangos de número de orden inesperados.

      Es decir. Los que se muevan por números 3000-4000 , por ejemplo , de marcan "" un montón "" de plazas de médicas y quirúrgicas , cada uno en su casa , pero de forma aleatoria, no se cumplirían los típicos rangos de ocupación de plazas habituales.

      Gastarse todas las médicas , se terminan gastado , osea , un 8000 no las pilla. Más tarde o temprano se consumen , pues cada día son devoradas por cada opositor la noche anterior desde su casa, pero sí es verdad que habrá sorpresas y seguirá otro ritmo.

      Tampoco actuará la parte humana. En cada turno y de forma global , influye mucho lo que van cogiendo los de delate tuya y lo van poniendo en la pantalla. Eso , parece que no , pero te arrastra a ti un poco y durante esas horas que estás sentado en vivo y en directo , se toman muchas decisiones. Con la telemática no, pues tienes que dejarlo hecho la noche anterior y no sabes lo que hacen otros.

      ¿ Plazas desiertas ? En principio no , pues como decía antes , todo lo que vaya quedando los últimos días , será devorado por los opositores desde su ordenador vos noche anterior a Ese día . Pero no es imposible.

      ¿ Pudiera ser que el último día quedara alguna plaza sin marcar el día anterior ? Esa sería la única posibilidad de plaza desierta. Los Electores de la última jornada , se sientan la tarde-noche anterior en su ordenador. Miran las plazas disponibles y comienzan a marcar plazas de Familia por un tubo....

      Bien. Algunos de ellos marcarán todo , pues se van donde haga falta , otros no marcan nada pues no quieren familia y otros marcan muchas , pero no todas , pues hay lugares que no desean.

      Cada uno lo hace en su casa el día anterior , quizás son 700 personas y son 300 plazas ( por imaginar ) , ¿ Cabe la posibilidad de que alguna quede sin marcar ? Sí.

      ¿ Cabe la posibilidad de que alguna tipo análisis clínicos , quede sin marcar ? Sí.
      ¿ Alguna sin marcar de familia en Saint fruitos del Bagés ? Sí

      Por el mismo razonamiento , un 6700 podría encontrarse de morros con una plaza libre de Interna en un lugar de la Mancha ....? Por poder , podría pasar.

      Por otro lado :

      Españoles. Todos os tenéis que conseguir el Certificado digital y parte del trámite se hace en la calle , en donde para empezar , ya hay estado de Alarma y las administraciones echan fuego....veremos a ver.

      Va a hacer problemas técnicos , cientos de ellos , por probabilidad. También muchos que no gestionaron bien su certificado u otros que su navegador les hizo pensar por error que sí estaba bien. El proceso de Certificación digital es engorroso y usuario-dependiente.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, muy útil tu comentario! :)
      Pregunta: Certificado Digital es el de Persona Física de FNMT?

      Eliminar
  41. Sobre la firma electrónica, en la página web del ministerio pone lo siguiente:
    -Descargando una aplicación en tu PC: En este caso utilizas para firmar la aplicación que instalas en tu ordenador y no necesitas estar conectado a internet. La aplicación a usar es AutoFirma, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Puedes ver más información sobre esta, y descargarla en la sección Aplicaciones de firma.
    -Firmar directamente en internet: Esta opción es usada sobre todo cuando firmas formularios o solicitudes, por ejemplo, en la relación con la Administración Pública. Pero también puedes firmar tus propios documentos en internet utilizando el servicio ofrecido por VALIDe. Para firmar debe descargarse una componente que funciona sobre el mismo navegador.

    ¿Cómo se hace? Firmando directamente en internet o con la aplicación de autofirma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      - Creo que la Auto Firma es para DNI electrónico + lector de DNI.
      - Y el certificado FNMT solo hace falta instalarlo en PC.

      Eliminar
  42. Buenas a todos! Estoy algo confuso con el tema de la elección telemática y la documentación requerida para ello. Según la ponente de una de las jornadas postMIR de CTO de este año, solamente basta con el certificado digital de persona física; sin embargo, estoy leyendo en varios comentarios que también es necesario el DNI electrónico... Con qué debo quedarme? Un saludo y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puede gestionar de ambas maneras (según lo de años anteriores)

      Eliminar
  43. Siendo honestos, la elección de plaza e incorporación debería de ser aplazada. Estamos en una crisis sanitaria muy importante, en donde la incorporación de personal comunitario y extracomunitario, no vayamos tan lejos, españoles podrían ser fuente de contagio en la adjudicación de plazas y luego al iniciar. Además la incorporación implica esfuerzos en docencia por lo menos al iniciar y las condiciones no están dadas. Lo mejor es que se pase esta crisis y luego sí se continúe en proceso de incorporación MIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha escrito alguien sensato.
      Me fastidia sobremanera tener que esperar, puedes estar muy seguro. Pero siendo sensato, lo que dices es lo más razonable.
      Os escribo desde Palma (Mallorca). Aquí hace tan sólo 4 días aún desembarcaban cruceristas desde Palermo nada más y nada menos, paseándose por Palma como si nada.
      Tengo un grupo de gente que administro en RRSS de aquí, y ya tengo a un compañero con picos que han superado los 40º. A esta persona irán a atenderla a su casa en 48 horas pero yo (y esto ya es cosa mía) tengo dudas que le hagan la prueba diagnóstica. Lo que quiero decir es que hay casos que no se están contado bien ni aquí y muy probablemente en otras CCAA exactamente igual, tengo la seguridad personal que aquí hay muchos más casos de los que se están declarando, aunque no sean graves; tengo familia que trabaja en sanidad y acaban de cancelar todas las vacaciones esta misma tarde.

      Y para la semana próxima hay otros datos poco alentadores. Eso también está pasando en otras CCAA.

      No podemos anteponer nuestros intereses y nuestros nervios a esta situación. Y más nervios que yo, que estoy en una nota "límite", hay pocos. Pero somos médicos, recordadlo. No voy a permitir que mis intereses vayan por delante del bienestar de mis pacientes, y ahora, meterme a estorbar en un servicio hospitalario que está saturado puede poner en riesgo la vida de mis pacientes, aunque sea un añadido mínimo al riesgo que de por sí ya tienen.

      Me aguantaré con estos nervios y mi nota "límite", y a esperar.

      Eliminar
    2. Es que es demencial. Los supermercados vacíos, esta mañana he visto una discusión por este motivo, por coger demasiado de un producto. La gente tiene mucho miedo al desabastecimiento por la condición de insularidad.
      Si lo hicieran presencial, cosa que veo muy pero que muy improbable, yo seguiría optando por la vía telemática. Sólo por responsabilidad.

      Por favor, seamos responsables.

      Eliminar
  44. Personalmente yo pienso que la elección debe hacerse de forma PRESENCIAL para evitar cualquier problema en la asignación de plazas. Una opción podría ser que en vez de ingresar 350 personas al auditorio del ministerio podrían ingresar de 50 en 50 por ejemplo para no estar tan cerca los unos de los otros o algo así. Que todos lo hagamos de forma telemática va a ser un follón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que no entiendo en qué mundo vive la gente que hace comentarios así. ¿Están cerrando todos los establecimientos y crees razonable reunir diariamente durante SEMANAS en una sala cerrada a 50 personas? ¡Eso sí que sería un "follón"!

      Eliminar
    2. ¿Pero y si pasan de 50 en 50 (o de 20 en 20 y que dure lo que tenga que durar) en diferentes delegaciones provinciales en streamig con el Ministerio en Madrid? Es presencial, sin aglomeraciones, no se moviliza a nadie de sus provincias y se evita el más que previsible lío con la elección telemática que tiene muchas "patas flojas" y que por el poco tiempo y las circuntancias actuales no se habrán podido abordar todas las posibles falencias (la más importante, ¿cuántas plazas podrá pre-seleccionar telemáticamente el aspirante: 3, 5, 10, 20, 100, 200, 400, y así cubirse las espaldas?)

      Eliminar
  45. Está claro que presencial no va a ser...con el estado de alarma declarado...que lo retrasen, puede ser...pero también lo dudo, vamos a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  46. Alguien me puede explicar por qué hacerlo de forma telemática todos va a ser un follón? Si lo hacemos bien no tiene por qué haber problemas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se cae el sistema y se bloquean opciones, asi me paso el año pasado y tuve que ir a Madrid a escoger y al final termine renunciando. Lo mejor seria que lo pospusieran.

      Eliminar
  47. Se va a elegir de forma telemàtica casi seguro y está vía vendrá para quedarse , quizás sea un lío la primera vez, pero será el futuro y seguramente si va bien , el año que viene y los siguientes serà la mejor opción .

    Lo de retrasar no lo veo posible. Si están reclutando jubilados y se crea la emergencia sanitaria, no somos estorbo , simos médicos para ayudar en lo que podamos .

    No obstante es mi humilde opinión.
    Yo creo que nos vamos a llevar muchas sorpresas y si es verdad que somos carne de cañón , en cuanto pisemos los hospitales pillaremos todos el virus , pero es el riesgo que asume el sanitario .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beneficio que podemos aportar de primeras, es poco. No sabemos realizar maniobras adecuadamente porque la mayoría las hemos practicado muy poco.
      También es verdad que no todas las especialidades son estrictamente necesarias en este momento. Si yo por ejemplo entro ahora en una de ellas, sólo haría que estorbar, y para cuando sepamos esto seguramente habrá pasado. Y en las demás no creo que aporte mucho.

      Pero bueno, entiendo lo que quieres decir. Estoy de acuerdo en parte.

      Saludos.

      Eliminar
  48. ¿Creéis que la semana que viene sabremos cómo se elegirá?

    ResponderEliminar
  49. Enviamos robots a Marte, gestionamos casi toda la economia mundial con miles de millones de transacciones al dia y todo via internet/via telematica, ¿porqué no genera confianza esta via para elegir la plaza?. El ministerio debe robustecer la plataforma para esos dias, engranar bien esos servidores y tener ingenieros en plena gestión informática esos dias y debe ejecutarse sin mayor percance. Opinión personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No enviamos ningún robot a Marte.

      La NASA es quien lo envía

      Eliminar
    2. Claro eso se hace en 4 días.... lo que tarda la NASA en preparar una sonda espacial........

      Eliminar
  50. Se podría aplazar la elección presencial y mientras llega ese día intentar ayudar en los hospitales de tu ciudad.

    ResponderEliminar
  51. Pero si para la via telematica necesitamos el certificado digital de persona física, y eso debe obtenerse de manera presencial en las Subdelegaciónes de gobierno, con el estado de alarma como lo vamos a conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se aplazará. Si no, es obvio que han de cambiar el sistema telemático para asegurarse que todos podramos escoger la plaza.

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo, yo lo solicité ayer viernes y envían una clave al mail, pero tengo que ir con esa clave (personalmente) para poder seguir el proceso y descargarlo.

      Pensaba ir el lunes pero igual no me dejan hacerlo hasta dentro de 15 días, o más si lo prolongan. Entonces, ¿qué hacer?

      Eliminar
    3. Con todos los respetos sois unos desesperados, no podéis esperaros al martes en serio? Lo más seguro que todo de retrase o sino darán una solución. Que ganáis adelantando todo ahora? Solo angustiaros

      Eliminar
  52. Noticia del periodico: El Gobierno contratará a médicos jubilados y aspirantes al MIR para luchar contra el Covid-19.

    Si piensan esto , no creo que se retrase la eleccion, casi al revés . No extrañe que se elija telematico y ya .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, no es que vayamos a hacer mucho con los que esten graves, pero sigue habiendo urgencias mas sencillas que deben ser atendidas,e igual antes de contratar a uno sin mir prefieren que empecemos antes.

      Eliminar
    2. Lo de aspirantes al MIR es confuso . No se a quienes se refiere

      Eliminar
    3. Tienen a miles de títulos.homologados " aspirantes al MIR " disponibles

      Espero que también hagan uso de sus servicios , dado que les han homologado el título.

      Nosotros somos MIR.sin incorporar aún . Y si hay que tirar de.nostros ,.pues también.

      Eliminar
  53. Una pregunta: siendo extranjero con la firma electrónica (caducada, que tendré que actualizar) y sin haber solicitado la clave el día del mir, qué se podría hacer?
    Muchas gracias de antemano y en especial a José María por la gran labor que realiza :)

    ResponderEliminar
  54. Noticia del periodico: El Gobierno contratará a médicos jubilados y aspirantes al MIR para luchar contra el Covid-19.

    AHORA EL GOBIERNO NOS NECESITA! CREO QUE NADIE DEBERÍA ACEPTAR PARA QUE EL CRIMEN DE LOS DESPIDOS Y NO RECONTRATACIONES EN LA CRISIS SE HAGA VISIBLE Y NO VUELVAN MAS A RECORTAR EN SANIDAD!

    ResponderEliminar
  55. Seria una locura entrar ahora a trabajar en el hospital. Van a mantener a los r4-r5 el tiempo que sea necesario y retrasar la adjudicacion. Es lo más sensato ahora mismo porque seriamos mas un estorbo que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy MIR como vosotros y he preguntado a todos mis compañeros que ya son residentes, en grupos de médicos, en todos los foros que he podido y la respuesta que más se repite es que contratarnos ahora es una auténtica locura. El manejo de urgencias va muchísimo más allá de la actividad asistencial y organizarlo todo es complejo. Si a esto añadimos 7500 médicos inexpertos, sin formación más allá de la carrera y el estudio del Mir, sin haber hecho una guardia de forma autónoma... Lo único que podría pasar es que todo colapsarse y terminase de estallar el caos. No tienen tiempo para formarnos como es debido ni para supervisar cada cosa que hagamos. A veces la mejor ayuda es no estorbar chicos.

      Eliminar
  56. Hola a todos y en especial a Gangas! He oído que preveen adelantar la residencia a abril, eso realmente no es posible, no gangas? Por lo plazas que hay para recursos y tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Bases de la convocatoria establecen los pasos del procedimiento. Ahora entiendo que lo que se ventila no es adelantar los Actos de Asignación de Plazas sino de si dadas las circunstancias especiales que vivimos los Actos se celebrarían telemáticamente para todos y de forma obligatoria, con el inconveniente del dudoso encaje legal de esa decisión atendiendo al contenido de las Bases de la convocatoria o por el contrario se retrasarían el tiempo suficiente que permitiera que se celebraran conforme dicen las Bases de la convocatoria.

      Eliminar
    2. La Resolución del director general convocando los Actos de Asignación de Plazas y su calendario primero:

      https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/29/pdfs/BOE-A-2019-4591.pdf

      Eliminar
    3. La convocatoria actual y sus Bases:

      https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/09/pdfs/BOE-A-2019-12897.pdf

      Eliminar
    4. Donde has oido eso? Porque yo estoy oyendo todo lo contrario. Y sinceramente es lo mejor porque ahora mismo seriamos más un estorbo que una ayuda.

      Eliminar
  57. La noticia habla de aspirantes de la convocatoria pasada que aprobaron el examen pero no cogieron plaza.
    No se....

    ResponderEliminar
  58. Efectivamente, hay gente ofreciéndose voluntariamente a trabajar y eso os honra, pero creo que hay gente más preparada para una crisis sanitaria como la actual a nivel hospitalario, aparte de aquellos retirados hace poco...sobre todo los R4,R5 que terminan y que probablemente tengan que estar haciendo sustituciones, que les ofrezcan un contrato para urgencias pero de al menos 1 año y con unas condiciones adecuadas y no precarias. No nos tenemos que prostituir ante un Gobierno que no ha hecho bien las cosas. En todo caso, a aquellos que no consiguieron plaza, podrían resituarlos en el SUAP de forma provisional y no en los hospitales. Y a nosotros dejarnos elegir la especialidad por la que hemos luchado. Debemos hacer ver que hay que mejorar las condiciones del sistema, no por apagar fuegos que no dependen de cada uno de nosotros de forma individual, en China han acabado con el COVID gracias a un sistema adecuado, desde la base hasta la cúspide.

    ResponderEliminar
  59. Yo pienso que lo mejor es que se postergue la elección de plazas hasta que sea más seguro reunir personaa en un sólo auditorio. Y si en inicio de la residencia tiene que postergarse pues que así sea...

    ResponderEliminar
  60. Yo estoy en Noruega de vacaciones y no tengo por qué ni tener móvil.

    De hecho me conecto de uvas a peras y mantengo el móvil apagado la mayor parte del día.

    No tengo por qué volver a España más que para incorporarme

    ResponderEliminar
  61. Con todo respeto conpañero yo no me considero un estorbo me considero un profesional de la salud al igual que muchos preparado para ayudar y ser lo que he estudiado durante años.. le pido de favor no generalizar y disculpe que se lo escriba de esta manera.. pero creo que tenemos el derecho ganado de estar donde nos corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recién graduado como probablemente seas, eres capaz de llevar pacientes en una UCI, intubar, hacer un triaje adecuado, recoger muestras para pruebas, medicar a pacientes, y todo ello sin hacer perder horas a tus mayores para que te enseñen a hacerlo y sin poner en peligro la salud de tus pacientes, te felicito.

      Yo no conozco a nadie recién graduado capaz de hacer ninguna de esas cosas de primeras y sin poner en peligro o hacer perder el tiempo en una situación como ésta a sus instructores, y conozco a muchos graduados.

      Nosotros nos hemos ganado el derecho a estar donde nos corresponde como bien dices, y nos corresponde estar unos meses aprendiendo antes de poder ser productivos sin riesgo, no en una situación de pandemia con el personal saturado.

      Creo que deberíamos conocer nuestras limitaciones. Pero insisto, si tú te sientes capaz de ser útil nada más pisar un pie en el hospital, suponiendo que eres recién graduado y en tu primera residencia, vuelvo a felicitarte porque te aseguro que no eres el caso más común. Con todo respeto te lo digo también.

      Eliminar
    2. Pues yo estoy de acuerdo con que en mayor o menor grado, todos podemos aportar algo. Ya no solo como médicos, sino como ciudadanos, y en su mayoría jóvenes. Aunque muchos no seamos capaces de llevar una consulta solos o apañarnos en la puerta de urgencias, en algo estoy segura de que podemos colaborar. Estamos hablando de que nos encontramos en una situación de emergencia, una situación histórica, y todos debemos de aportar lo que podamos. La elección de plazas y demás cuestiones se solucionarán. Todo llegará, pero ahora esta crisis debe ser lo primero para todos.

      Eliminar
  62. ¿Sabéis si para la vía telemática es imprescindible el certificado digital? ¿O con el dni electrónico es suficiente?

    ResponderEliminar
  63. Olvidaros de DNI electrónico o no.

    No vamos a tomar posesión de nuestra plaza , ni por una vía , ni por otra.

    Pero si vamos a ejercer nuestra profesión bajo circunstancias excepcionales; tanto nosotros ,como los que no han sacado el MIR , como los extracomunitarios que estén aquí con su título homologado o incluso z llegando el caso , sin homologación.

    Eso va a ocurrir sí o sí.

    La Gripe estacional mata cada año a 15 mil personas aproximadamente , por tanto , si el nuevo virus es como mínimo igual de letal , en menos de 3 meses habrán muerto , por lógica , miles de personas.

    Más del 70% estará infectado de ésta Gripe leve , pero cómo estás , morirán con una cifra de varios miles por trimestre ( ancianos o pluripatológicos ) y más del 70% de los médicos darán positivo .

    Por tanto ,.como he dicho , preparad fonendoscopio , DNI e id eligiendo la pequeña maleta o mochila que os llevaréis, cuando la pareja de la policía Nacional toque en vuestro timbre de casa.

    Los aspirantes extracomunitarios que sigan en el territorio , pues exactamente igual. Los que estén en su país , tendrán que cumplir con sus leyes y estar atentos para que sus autoridades , cuando llegue el momento , les permita tomar posesión de su plaza en España ; pero para eso pasará tiempo.

    Repito , no es más que como una gripe , ésta mata a miles por trimestre cada año.

    Si con 50 muertos ya hay un estado de alarma , agarraos los machos cuando manejemos miles de fallecidos ( como la gripe estacional cada año ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vives en Matrix

      Eliminar
    2. Por qué ?

      Se supone que es aproximadamente en nivel de mortalidad igual que una gripe estacional.

      Eso le quita importancia, pero a su vez se la da.

      Si cumple los índices de.mortalidad similares a una gripe estacional, las cifras serían de miles en varios meses.

      En un virus que no se puede.contener y la importancia debería de ser como la que se.le.da cada año a la gripe , la.cual dispone de vacuna, por tanto ,.podría incluso superarla en mortalidad.

      Pero repito , soy partidario de no haber hecho absolutamente nada. No habría colapso en la sanidad y todo el mundo seguiría tranquilo.

      Los culpables han sido los políticos y los medio de comunicación, no el virus.

      Eliminar
    3. Tu argumento aunque a priori parece descabellado, es una opinión que para mí genera debate porque no deja de tener unas características similares a la de una gripe. Seguramente la velocidad de propagación haga que se tengan que tomar las medidas porque no hay poca gente que tenga problemas de salud (oncológicos, diabéticos, EPOC...), y si se descontrola el virus simplemente con todos estos pacientes infectados se colapsaría el sistema sanitario. Yo no obstante no le veo mucha salida, más que a resignarnos que está para quedarse, porque aunque lo consigamos contener, luego si se reestablece los vuelos,etc en cualquier momento se iniciaría otra vez lo mismo. No se sé cómo lo veis vosotros.

      Eliminar
    4. Hola, soy el de arriba.

      No puedo discutirte ninguno de tus argumentos, la verdad.

      Es bastante complejo y por ahora toca apechugar.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Gangas no sé si querrás dar tu opinión al respecto pero a mí me interesa. Desde el respeto, me gustaría saber su opinión al respecto. Un saludo

      Eliminar
  64. En el Real decreto que se acaba de publicar se habla de suspensión de los plazos administrativos. ¿Afectará en este caso el calendario previsto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prueba es un procedimiento administrativo. Lo que están armando en este momento son normas legales de rango suficiente para poder justificar con las mismas el resto de medidas que se tomen según está previsto en el ordenamiento jurídico vigente.

      Eliminar
    2. Adopción de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, BOE viernes 13 de marzo:

      https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/13/pdfs/BOE-A-2020-3580.pdf

      Declaración del estado de alarma, BOE del sábado 14 de marzo:

      https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

      Eliminar
    3. A partir de ahí vendrá el resto. Así que a esperar. Nos lo darán todo hecho. Mientras tanto todos quietos en la mata.

      Eliminar