martes, 10 de septiembre de 2019

Ya está activado el acceso al Modelo 790...

... para poder inscribirse en las pruebas selectivas 2019/2020...




Modelo 790




Nota.- Plazo de inscripción del 10 de septiembre al 9 de octubre, ambos inclusive.

30 comentarios:

  1. El ministerio ha publicado un aviso de que no se dirá la fecha del examen hasta que no salgan las listas definitivas (previsiblemente a finales de diciembre si es como en año anteriores).
    https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/staticpage/page.xhtml
    Es imposible poder hacer una buena organización de esta manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo..

      Eliminar
    2. ¿Y qué factores te impiden hacer una buena organización? Tienes posibilidad de hacer una buena planificación de aquí a finales de diciembre. Luego ya se anunciará la fecha y podrás organizarte la última vuelta.

      Eliminar
    3. Anónimo12/9/19 9:12

      -Las academias tienen que organizar los calendarios.
      -Las personas de ciudades donde no hay sede tenemos que reservar hotel, y si no somos ricos, reservando con antelación supone ahorrar, el año pasado hubo diferencias de unos 400€ entre mi reserva y la de un amigo, solo por hacerlo con antelación.
      -Reservar medio de transporte para viajar o si nos lleva un familiar puede necesitar pedir vacaciones.
      -Si el examinando trabaja, cosa no infrecuente, también necesita pedir vacaciones.

      No sé, no todo el mundo se cae de la cama al examen como si nada.

      Eliminar
  2. Mucho me temo que este mir sera atipico en todos los sentidos...estoy seguro...solo agradezco a don jose maria y a este blog mediante el cual iremos siguiendo paso a paso lo que se nos viene encima en apenas 5 meses como maximo...y lo que sigue tras ese dia al salir de las aulas de examen....saludos don jose maria y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. El año pasado ya adelantaron aunque fuera de forma oficiosa, la fecha del examen en el mes de Julio, dos meses antes de que publicaran la convocatoria. Cuesta pensar por qué este año no lo han hecho, cuando el ministerio ya tiene el engranaje tan trillado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que han cambiado los altos cargos y al menos algún técnico (jubilación) que salió en medios en la adjudicación y aquí lo recogió gangas... Han cambiado el formato de examen y la manera de realizar las inscripciones. Quizá aún no sepan exactamente la fecha, no te extrañe que no lo tengan tan trillado como dices. En fin, mejor hubiera sido hacer caso como dice gangas, que en tiempos de crisis no hacer mudanza.

      Eliminar
  4. Algo tendrá que ver que Aún no hay gobierno... Y tiene la pinta que en noviembre a elecciones

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/9/19 3:05

    Hola , necesito saber a cual correo podría escribir al Ministerio para resolver una duda que tengo respecto a la solicitud. Algún correo del que haya constancia que respondan , por favor. Si alguien ha recibido respuesta del Ministerio y me podría indicar a qué correo escribió se lo agradecería.

    Si usted Don José María podría tener esa información y me la podría trasladar , quedaría agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el texto de la entrada:

      https://gangasmir.blogspot.com/2019/09/se-publica-la-convocatoria-sin.html

      Nota del editor del blog.-

      1.- Es responsabilidad exclusiva de los aspirantes leer e interpretar los textos completos de las Bases de la convocatoria.

      2.- Ante cualquier duda de los interesados sobre los contenidos de las mismas y sus Anejos deberán dirigirse para su resolución al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Dirección General de Ordenación Profesional. Paseo del Prado, 18-20, D.P. 28071, Madrid. (correomir@mscbs.es)

      Eliminar
    2. Anónimo11/9/19 4:24

      Gracias

      Eliminar
  6. Anónimo11/9/19 3:32

    Hola qué tal

    Tengo una duda extremadamente grave y hasta que no la resuelva no puedo entregar la Solicitud.

    Resulta que yo el año pasado elegí una plaza , le di al Enter y me fue adjudicada.

    Una semana después me presenté en mi centro docente y al día siguiente firmé mi contrato. Pero unas horas después de firmarlo , ocurrió un problema personal ( grave y triste ) , el cual ya nos esperábamos , aunque quizás no tan pronto.

    Debido a lo ocurrido eso me obligaba a abandonar la plaza , sí o sí , con gran dolor.

    Hablé rápidamente con el jefe de la comisión docente o de gestión administrativa del centro docente.

    Él me dijo que como todavía no había entregado nos datos bancarios ni habían enviado los Contratos firmados y si a mí me daba igual no cobrar un día de trabajo , lo que podían hacer era destruir mi contrato y simular o asemejarlo a que nunca me hubiera llegado a presentar en ese centro docente. Accedí y me fui.

    Ahora al rellenar la Solicitud veo una Casilla en donde dice : " marcar si usted ha renunciado previamente a una plaza de residente ".

    ¿ Si eliges plaza y te es adjudicada y cuando llega el día que te tienes que presentar en tu centro docente , jamás apareces , eres "un renunciante " y has de marcar esa casilla ??

    Lo digo porque otros residentes , cuando abandonan , después de sí haber estado contratados , sí realizan un acto administrativo de " renuncia de plaza ".

    Digamos que mi caso , si realmente sí destruyeron ese contrato y nunca consté en Plantilla , es igual al que jamás lega a presentarse a su centro docente , pero tampoco sé si en ese caso se marca la casilla o no.

    A ver si alguien me puede orientar , porque un error de forma en la solicitud , probablemente me dejaría fuera sin posibilidad de subsanar .

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota del editor del blog.-

      1.- Es responsabilidad exclusiva de los aspirantes leer e interpretar los textos completos de las Bases de la convocatoria.

      2.- Ante cualquier duda de los interesados sobre los contenidos de las mismas y sus Anejos deberán dirigirse para su resolución al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Dirección General de Ordenación Profesional. Paseo del Prado, 18-20, D.P. 28071, Madrid. (correomir@mscbs.es)

      Eliminar
    2. Anónimo11/9/19 9:27

      Gracias , escribiré a ese correo a ver si me contestan.

      Porque también me he leído el Real Decreto al que se hace referencia y también la convocatoria del año pasado y no dice nada de la diferencia entre no presentarse a una plaza o formar parte de la plantilla durante meses y hacer renuncia.

      En la casilla para marcar pone : " renuncia expresa " y no presentarse al centro docente en las fechas indicadas , quizás es "renuncia tácita ". Por ahí. Deben ir los tiros.

      Pero aquí todos callados como muertos ....o muertas .

      Eliminar
    3. Anónimo11/9/19 9:57

      A efectos de poder presentarte este año, es lo mismo no tomar posesión de la plaza (que fue tu caso) o renunciar a ella una vez incorporado. De todas maneras, no hay que añadir ningún documento a la solicitud, tú hazla y de todas maneras asegúrate preguntando en el centro donde te ibas a incorporar cómo consta tu situación para el ministerio. O escribe al correo que aquíha puesto aquí D. José María o llama al ministerio y pide hablar con los que llevan lo de los residentes (que son otros distintos a los del examen).

      Suerte y no te agobies. En tu situación está claro que te puedes presentar, ahora que te digan si tienes que aportar algún documento o no

      Eliminar
    4. gracias por tu respuesta Anónimo de las 9:57 .

      Les he escrito un correo como bien dices tú. Se supone que presentarme no es problema , lo que me hace dudar es si tengo que marcar la casilla donde dice : "" ha presentado renuncia previa y expresa a plaza en formación como residente "".

      Gracias.

      Eliminar
    5. La renuncia expresa es la renuncia por escrito.

      Pero no se puede renunciar aquello que no se posee previamente y para poseer la plaza no solo ha habido que elegirla sino que se ha de haber tomado posesión de la misma. Ese es el significado de la toma de posesión en los procedimientos selectivos en la administración pública. Si uno no se presenta a la toma de posesión se pierde la elección que hiciste y lo comunican al ministerio.

      Eliminar
    6. Hola. He conseguido hablar con el Ministerio y muy amables me han dicho que aunque éste año no hay que presentar documentación al respecto, sí debería yo de hablar con el Registro Nacional de Residentes en Formación, para ver cual es mi situación real y si mi Centro Docente comunicó lo que ocurrió y en qué forma.

      Después he hablado con el Registro de Especialistas en Formación y me han indicado que les envíe un correo con mi DNI para que ellos miren como estoy.

      Como bien dice usted, Don José María, yo así lo entiendo y de hecho mi impulso natural en principio fue no Marcar la Casilla donde dice que renuncié a plaza y entregar mi solicitud, estaba listo a entregarla así. Ha sido de pura casualidad que he empezado a enredarme la cabeza, pero casualmente las informaciones que recibo de los dos lugares con los que he hablado, son confusas y ambos me dicen que " mucho ojo con ésto ".

      También escribí a correo.mir , pero supongo que tardarán en responderme.

      >Si alguno estáis en situación similar, sobre todo los que Sí tomasteis posesión, comprobar que en el Registro Nacional de Especialistas en Formación les conste vuestra renuncia expresa.

      registro.residentes@mscbs.es y el teléfono es : 91 569 1777 y 91 569 1379

      Eliminar
    7. En el correo.mir no responden ni borrachos , así que mejor espera sentado .......

      Yo estoy como tú y olvídate , ni responden el correo del Registro Nacional de ESPECIALISTAS en formación , ni tampoco el correo.mir

      Las razones ?? Pues ya todos las sabemos , ahí no se rompe la espala nadie, ni se dejan las pestañas precisamente

      Yo me veo entregando la solicitud como Dios o la lógica me de a entender y jugarme el futuro de toda mi vida o bien yendo a Madrid, hotel incluido para hacer una pregunta de 30 segundos , con respuesta d otros 30 segundos y ya entregar mi solicitud allí .

      Tampoco cogen los teléfonos, en ninguno de los dos sitios . Tengo dudas de que si yendo a Madrid ne atenderán esos 30 segundos , pues su jornada laboral podría ascender entonces a ....30 segundos .

      Sé que lo todos los funcionarios son así, los hay trabajadores y por cierto, suelen ser bastante criticados en su entorno precisamente por eso

      Eliminar
    8. Las.cosas no están claras ,ni en la publicación del boe , ni en los reales decretos

      No se recogen todas las posibilidades y encima no atienden ni teléfonos ni mails

      Eliminar
    9. Registro me respondió ,lo pongo aquí por si alguien o DON J.M quiere comentar o por si le pueda servir a alguien :

      Buenos días

      En el SIREF consta como No INCORPORADO y no como RENUNCIA. Pero se puede presentar al MIR sin ningún problema puesto que al no incorporarse perdió todos los derechos derivados de esa convocatoria.





      Un saludo

      Elena Cifuentes

      Registro Nacional de Especialistas en Formación

      S.G. Ordenación Profesional

      Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

      Pº Prado, 18-20

      28014 Madrid

      Eliminar
    10. Para el de arriba

      Escribe al los del registro que si responde .aunque tarda

      Correo.mir no me ha respondido

      Tienes el email por ahí lo puse

      Eliminar
    11. Pero aunque hubieras renunciado , también te podrías presentar .

      Aunque supongo que te sirve también lo que te han dicho

      Eliminar
  7. Hola Don José María. Creo haber leído en este blog que si alguien deja de la residencia antes de cierto tiempo, alguien de su mismo centro puede cogerla. Alguien podría confirmarme esta info o decirme donde encontrarla?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es imposible.

      Lee el Art. 31 del Real Decreto 183/2008 que regula los cambios excepcionales de especialidad si se dan determinadas circunstancias y que puedes encontrar en el sidebar del blog:

      https://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf



      Eliminar
  8. Anónimo18/9/19 9:21

    ¿Por qué imposible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede coger o elegir ninguna otra plaza una vez elegida la tuya. Eso lo dejan claro por activa y por pasiva las normas de la convocatoria.

      Se puede solicitar cambiar de especialidad, de forma excepcional, pero las causas y el procedimiento de concesión no dependen del aspirante salvo el inicio del procedimiento:

      Artículo 31. Cambios excepcionales de especialidad.

      1. El Ministerio de Sanidad y Consumo, excepcionalmente, a petición fundada del interesado y previo informe de la correspondiente comunidad autónoma, podrá autorizar, por una sola vez, el cambio de especialidad que se esté cursando en el mismo centro o en otro de la misma comunidad autónoma, siempre que exista plaza vacante acreditada en la especialidad que se solicita, que la petición se realice durante los dos primeros años de formación y que el solicitante haya obtenido en la convocatoria anual de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada en la que hubiera participado un número de orden que le hubiere permitido acceder, en dicha convocatoria, a plaza de la especialidad a la que pretende cambiar.

      2. El cambio de especialidad requerirá los informes de la comisiones de docencia del centro o unidad donde el solicitante se esté formando y del centro o unidad de destino, así como de las comisiones nacionales de las dos especialidades implicadas.
      En el informe de la comisión de docencia de origen se harán constar las actividades llevadas a cabo por el residente en el centro o unidad, según lo previsto en el
      correspondiente programa formativo.

      3. Corresponde a la comisión nacional de la especialidad a la que se ha solicitado el cambio determinar, al mismo tiempo que se emite el informe que se cita en el apartado anterior, el año de formación y los términos en que ha de producirse la incorporación del residente a partir del momento en que se autorice el cambio de especialidad solicitado.

      4. Los cambios de especialidad se inscribirán en el Registro Nacional de Especialistas en Formación.



      Eliminar
    2. Sobre la cuestión de la imposibilidad.-

      Obviamente me refiero a que no es algo voluntario sin más, y sobre cualquier plaza vacante. Se trata de un cambio de especialidad de forma excepcional que requiere no solo una causa fundamentada sino que esa causa fundamentada depende de varios informes y de la voluntad última del Ministerio a la vista de los mismos, además de cumplir las condiciones que se imponen al interesado.

      En definitiva un procedimiento muy restringido e imposible en cuanto a cambiar de plaza sin más.

      Eliminar
  9. Gracias por su explicación Don Jose Maria.

    ResponderEliminar
  10. Hola , la verdad que nada impide que sigamos estudiando o siguiendo los horarios de la academia para los que sí vamos por academia .

    Pero creo que se están torrando ya ...no saber fecha del examen me parece muy fuerte.

    Yo no tengo problema , relativamente pues me gusta plajicarme muy bien y ya me estoy poniendo nervioso , pues lo puedo cuadrar mi repaso final . Yo cada semana dejo tiempo para repasos y el no saber si la última semana de enero la podré tener o no , ya me está.afectando.

    Pero un opositor se inscribe a un proceso, si sabe que en la.fecha del examen podrá estar disponible o no . Para otras oposiciones ésto sería impensable . Hay gente que trabaja y tiene responsabilidades y mul cosas más.

    Están dando por hecho que todos tenemos el mismo perfil , pero eso es mucho suponer . Supongo que será legal , pero no me parece bien.

    《 Se publica convocatoria para pruebas de admisión a xxx , con fecha desconocida 》. Jajaja parece de coña !!

    ResponderEliminar