lunes, 4 de marzo de 2019

Una opinión...

... cualificada, y no la mía.

Aprovechando que la cosa está como está y que hoy por la mañana, según DM, está teniendo lugar el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de ésta legislatura.

Y que en su punto 16 b) del orden día se valora por las CCAA, el Informe "Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030", antes de su publicación en la web del Ministerio de Sanidad.

Traigo aquí la opinión de Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria que publicó el día 3 de marzo Diario Médico.

Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Las Palmas

Planificar la demografía médica es arduo, pero no imposible, 
si se adoptan medidas estructurales y no soluciones coyunturales

¿Sobran médicos y faltan especialistas en el SNS?

La planificación de las necesidades futuras de médicos es un problema complejo que exige la adopción de medidas estructurales y consensuadas entre muchos actores. La primera incógnita que hay que despejar es si el sistema necesita más graduados en Medicina o más especialistas.

Diario Médico.- 
Pedro Cabrera Navarro. Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas
3 marzo, 2019

Cuando las autoridades sanitarias buscan médicos y no los encuentran, ¿qué faltan, graduados en Medicina o médicos especialistas? Matizar esta diferencia debería ser la condición sine qua non de cualquier análisis sobre demografía médica. Muchos opinan que hay suficientes médicos, pero que están mal distribuidos en el territorio nacional, o que se marchan al extranjero por falta de oportunidades atractivas, o que forman parte de una gran bolsa de graduados sin especialidad y, por tanto, no se pueden contratar en la sanidad pública. Aún admitiendo estos argumentos, ¿cómo corregirlos? ¿Obligaremos a los médicos a trabajar en lugares donde no les apetece? ¿Les negaremos trabajar en el extranjero? ¿Les ofreceremos trabajos atractivos y les duplicaremos el salario? ¿Contrataremos médicos sin especialidad? Todo es posible, pero difícil, improbable, y, en ocasiones, injusto.

Ante la dificultad de la sanidad pública para encontrar médicos de algunas especialidades, se abren dos escenarios diferentes: seguir discutiendo si son galgos o podencos o arbitrar medidas factibles que respeten las decisiones personales de los médicos. Otra forma de perder el tiempo es seguir reclamando responsabilidades por la mala gestión de los recursos humanos; responsabilidades que nadie va a asumir y que a nadie en concreto podremos exigir.

Pero, puestos a exigir responsabilidades, cabe otra pregunta: ¿Es fácil planificar la demografía médica del futuro? En mi criterio, no. La formación de un médico especialista tiene una duración mínima de diez años; ¿podemos saber a ciencia cierta cuáles serán las variables sanitarias dentro de diez años? Son muchas, y muy cambiantes, y sus raíces las veremos a continuación.

El periodo de formación de grado de la educación médica depende del Ministerio de Educación y de la administración educativa autonómica, y sus decisiones han de respetar la normativa europea (Plan Bolonia) y la legislación española. El número de alumnos por clase y la ratio profesor/alumno están regulados. Además, la ley del derecho a la intimidad del paciente regula el número de alumnos en prácticas: no más de tres estudiantes por enfermo.

Por todo ello, en caso de necesidad, la solución “fácil” de incrementar la producción de médicos implicaría incrementar el número de profesores universitarios. Hay que recordar que catedráticos y profesores titulares son funcionarios del estado del Grupo A; para optar a esos puestos, se precisa un reconocimiento previo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), con unas exigencias tan altas que muy pocos médicos pueden cumplir, incluso aquellos con un curriculum notable. Además de imposible en la situación actual, comprometería el futuro cuando haya que reducir la producción de médicos, generando un profesorado intocable y ocioso.

Por otra parte, las facultades médicas privadas (la mayoría producto de intereses ideológicos, políticos o empresariales) pueden distorsionar en gran medida la oferta médica del futuro, y ya están contribuyendo al embudo del sistema MIR. Y, por si fuera poco, suponen una amenaza a la igualdad de oportunidades.

El periodo de formación especializada MIR depende de otra administración, la sanitaria. Su capacidad de formación está limitada por el número de servicios acreditados para impartir docencia y por el número de plazas acreditadas en cada servicio. Estas acreditaciones las proponen las comisiones nacionales de cada especialidad, las tiene que aprobar el Ministerio de Sanidad y las financian las comunidades autónomas. Muchos actores. Otra solución “fácil” sería incrementar de forma notable las plazas MIR. Habría que hacer cambios en los planes docentes de muchas especialidades e incrementar el número de unidades docentes y el número de plazas acreditadas. Se corre el riesgo de formar especialistas con un nivel de calidad inferior al que ha llevado a la Medicina española al prestigio que disfruta. Habrá comunidades autónomas que no estén dispuestas a financiar médicos residentes que no necesitan, para, una vez formados, distribuirlos en un mercado de trabajo de ámbito nacional.

La heterogeneidad del profesional médico es otra de las variables que dificulta la previsión de sus recursos a largo plazo. Un número significativo de graduados en Medicina elige ocupaciones no asistenciales y, por tanto, no van a ser actores directos en los grandes índices sanitarios, como las listas de espera. Se supone que debe ser un número considerable: médicos dedicados a la gestión sanitaria, a la investigación, a inspecciones socio-laborales, a salud pública… Un estudio reciente señala que podrían acercarse a 20.000.

Uno de los grandes tópicos que se argumentan para justificar el déficit de médicos es su fuga a otros países. El parámetro que se maneja para evaluar esta variable es el número de certificados de idoneidad que, emitidos por los colegios profesionales, son necesarios para trabajar en el extranjero. El número total de certificados no se relaciona con el número de médicos que los solicitan. Hay médicos que solicitan varios certificados para aplicarlos en diferentes destinos. Pero, además, hay otras incógnitas en este asunto: ¿Alguien sabe cuántos certificados no se llegan a utilizar? ¿Alguien sabe cuántos son para becarios que estarán poco tiempo fuera del país? ¿Alguien sabe cuántos de los médicos que se han ido regresan cada año? Todo ello hace que este criterio sea un parámetro endeble.

Por otra parte, existen más de 40 especialidades médicas en España. Por ello, los análisis globales de médicos por habitante tienen cierta debilidad. Si una especialidad clave, como Medicina Familiar y Comunitaria, tiene un gran déficit, puede ser compensado por otras especialidades sobredimensionadas. El número global de médicos puede ser adecuado, incluso excesivo, pero nuestro sistema sanitario podría quebrar.

El modelo asistencial y la legislación sanitaria son grandes reguladores del empleo médico y, por tanto, coparticipes de sus déficits y sus excesos. Legislar, como se hizo hace pocos años, que sólo se repondrían el 10% de los médicos jubilados no solo restringió el empleo, sino que abrió un escenario de sobrecarga para el resto de los médicos, de deterioro en la atención de los pacientes y de desmotivación profesional. Impedir el ejercicio profesional de los médicos más allá de los 65 años ha supuesto una lamentable pérdida de capital humano.

Una interpretación rigorista de la ley de incompatibilidades, unida a malas retribuciones, está favoreciendo la huida de profesionales hacia la sanidad privada, y está limitando la oferta de empleo médico en algunas comunidades autónomas y haciéndolas menos competitivas.

Si se decidiera, por fin, crear la especialidad de Medicina de Urgencias, se cortaría la oferta de empleo a muchos médicos con diversas especialidades, entre ellas, internistas y médicos de Familia, así como a graduados sin especialidad. Sin embargo, aumentarían sus ofertas de empleo, si, como es lógico, se potencian las unidades de hospitalización a domicilio.

Subir la edad pediátrica de 7 a 14 años supuso una gran demanda de pediatras. Sin embargo, si -erróneamente, en mi criterio-, como proponen algunos, y al igual que en otros países, se considerase la Pediatría como especialidad hospitalaria, sobrarían pediatras.

La situación es, pues, muy compleja y, por tanto, no es susceptible de medidas fáciles. Aunque planificar la futura demografía médica sea una labor ardua, no significa que sea imposible. Pero, han de existir vías de contingencia para situaciones puntuales que eviten tomar medidas -o, mejor, ocurrencias-, como contratar en calidad de especialistas a quienes no lo son, o intentar desviar aspectos diagnósticos y terapéuticos a otras profesiones sanitarias.

Plantear convocatorias MIR de carácter extraordinario para especialidades concretas permitiría una planificación a cuatro años. Plantear convocatorias tipo MIR en las grandes capitales de América Latina para especialistas acreditados, al modo del examen USMLE norteamericano, obviaría el problema de la lengua, y permitiría, a algunos, asegurarles un contrato de trabajo, y a otros darles una acreditación para trabajar en el futuro en nuestro país.

De esta forma, respetando a los MIR en formación, se aliviaría y agilizaría el reconocimiento de especialistas no comunitarios y se permitiría corregir, casi de inmediato, los grandes desequilibrios de algunas especialidades. De forma que no hubiera que contratar al primer “especialista no homologado” que nos toque en la puerta, en muchas ocasiones con formación dudosa.

En resumen, aparte de mejorar la calidad de algunos parámetros que miden el mercado laboral de los médicos, quizás haga falta un poco de imaginación.

71 comentarios:

  1. Cuando alrededor de 5.000 españoles graduados en medicina no pueden ejercer su profesión cada año. Me hace mucha gracia hablar de examenes de homologación para extracomunitarios, lo veo una falta del respeto para los médicos españoles. Si seguimos así,seguiremos siendo el país de chiste que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que han aumentado en nada respecto a los 4006 del estudio de la OMC y de CESM que decían 4006, y de García-Estañ que decía lo mismo.

      Luego se filtró una cifra que supuestamente dice el Informe encargado a la universidad de Las Palmas de que eran 2400.

      Lo de 5000 es nuevo, no lo había leído todavía. Felicidades.

      Eliminar
    2. De acuerdo al 100%

      Eliminar
  2. Si usted comparte esta opinión entiendo ahora que se retracta de su opinión durante varios años en la que insistía en que teníamos que tener al menos una demanda de 2 personas por cada plaza (el repetido 2:1) para que el sistema "vaya bien". Supongo que ya se habrá dado cuenta de que es algo inhumano. No sé cómo no pudo ver la que se avecinaba e insistía en el 2:1 hasta que se creó este embudo maligno que tiene a miles de personas estudiando en su casa durante años. ¿Ahora se expone a contar lo que pasa? Retráctese de forma clara y públicamente. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez convenga que releas la primera línea de la entrada.
      Responde a tu requerimiento. Creo recordar además que a quien requieres ya contestó, a ti precisamente, que una cosa es análisis y otra opinión.
      Y yo que soy lector de este blog nunca ha dicho su editor que fuera o no partidario del 2:1 sino que se daba el 2:1
      ¿Tú quién eres para pedirle que se retracte públicamente a una persona que da la cara con nombre y apellidos y tú te escondes en el anonimato y asegurando cosas que él no dicho?

      Eliminar
    2. Un fantasma (digital), abundan por estos lares.

      Eliminar
    3. Este comentario es el típico escrito por el editor de este blog en forma anónima para respaldar sus hipótesis e ir contra los que le critican. Antes se ponía el nombre pero ya he visto unas cuantas de contestaciones así. La primera razón por la que no me creo que sea un anónimo es porque justo al aprobarse mi comentario ya se ha aprobado otro siguiente y los comentarios no suelen aprobarse con tal rapidez en este blog, tiene que dar tiempo primero a que se apruebe el mío, después a que alguien lo lea y después a que se vuelva a aprobar, y este comentario publicado a las 13:42 ya lo acabo de leer a las 13:50... Tampoco me creo que sea un anónimo porque precisamente dice "yo que soy lector de este blog" y no entiendo por qué alguien tendría que recalcar que es lector si está escribiendo en anónimo y se supone que el editor siempre escribe con su nombre. Tampoco me creo que sea un anónimo por la forma recambolesca de escritura que tiene el editor de este blog que coincide con la de este comentario. Tampoco me creo que sea un anónimo porque dice cosas como "conviene que releas la primera línea de la entrada", frase repetida hasta la saciedad, a mi gusto de mala educación y que refleja cansancio y desdén, en contestaciones de este editor a las preguntas que les hacen las personas que acuden a este blog en búsqueda de ayuda. Por último, tampoco me creo que sea un anónimo porque justamente una de las repeticiones del editor de este blog es que cuando alguien escribe un comentario que no le gusta, siempre le responde que se identifique con nombre y apellidos. No entiendo por qué no tiene esa inquina con los que hablan bien del trabajo de este blog. Yo mismo he hablado muchas veces bien y le doy las gracias constantemente pero leo siempre lo mismo del nombre a las personas que escriben cosas que no le gusta...En fin...sin comentarios D José María...

      Eliminar
    4. Y tampoco me creo que sea un anónimo porque dicen "cree el ladrón que todos son de su condición"

      Eliminar
    5. Te has equivocado

      Eliminar
  3. También le pido que deje de censurar los comentarios que no le interesan, como aquellos en los que se critica la malísima predicción definitiva V3. Deje usted de cesurar comentarios y acepte que fracasó al hacer V3, no le va a pasar nada, cada uno tiene que aceptar sus errores y vivir con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mi v3 me lo clavo, exactitud del 99

      Eliminar
    2. Anónimo de las 12:34

      Se te olvida que el primero que hizo, como todos los años, la autocrítica correspondiente fue él:

      https://gangasmir.blogspot.com/2019/02/entrega-n-5.html

      Eliminar
    3. A mi me da igual que alguien diga que "a mi v3 me lo clavó" porque lo único que hay que hacer es ver las estimaciones de v3 y ver la realidad en el archivo pdf que tiene nuestras notas. GRACIAS...

      Eliminar
  4. Vale el problema de la.falta de trabajo y falta de plazas MIR, Oferta-demanda , es la homologación de más títulos extracomunitarios aún .

    Vamos apañados.

    ResponderEliminar
  5. El. USMLE no es un acceso a la especialidad , son 3 terribles exámenes para poder homologar el título de médico general en su territorio.

    Igual que el PAE francés y el resto de países europeos , Australia, nueva Zelanda , Japón , etc .

    ResponderEliminar
  6. Habla de las universidades privadas que generan muchos nuevos médicos al año ?

    Cuántos nuevos médicos generan al.año el sistema de homologaciones extranjeras ? Más o menos ?

    Ahyyyy los colegios de médicos de Canarias !!!!! Como van a poner en entredicho a más del 60 % de la fuente de sus colegiados !!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gangas.

    ResponderEliminar
  8. Como acuden las moscas en el momento que Gangas les muestra la carroña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. + 1 para este comentario, solo que esto no es ni carroña, es mierda. A ver cuándo vamos a solucionar el embudo que se ha creado por favor...Es malo para todos.

      Eliminar
  9. El Sr Don José María , con el cual he tenido mis más y mis menos en otras entradas , es una persona intachable y no merece ser criticado.

    El sí puso en aviso sobre lo que se avecinaba en otros momentos , eso sí , de forma parcial , por falta de datos objetivos .

    Sea como sea , el problema actual ha sido definido con exactitud en dos lugares De este blog:

    En la entrada : " las consecuencias de la presión selectiva ". De forma poética .

    Y en un hilo acalorado entre él y yo , del cual se pueden extraer varias ideas, al gusto y con la matización del servidor.

    Y cuidado con la forma de construcción gramatical barroca de Don José María , porque muchos o muchas lo usan o usamos en mayor o menor medida.

    Este presidente del colegio de las Palmas , echa la culpa entre otras cosas a las universidades privadas , cuando ellas solo generan unos cientos de nuevos médicos. Sin embargo no culpa al sistema de homologación ad libitum ( término que le copio, por si hay duda del autor de este comentario ) quebñ genera MILES de nuevos médicos al.año , casi tantos como las universidades autóctonas .

    ¿ Por qué ? Pues porque en su colegio se nutren de las colegiaturas masivas de extracomunitarios , que si bien no han accedido al sistema MIR, si malviven trabajando y están colegiados.

    Poner como un remedio , homologar aún más títulos externos , para suplir nuestro problema , es cuanto menos de una persona esquizofrénica.

    El USMLE no es ni ha sido jamás un sistema de acceso a la residencia , si no 3 exámenes de homologación del título universitario , que es lo que falta en este país ( único en el mundo ). Y que si existen para el resto de profesiones tituladas ( reguladas) aquí.


    Esos colegios ....cuidado con los colegios de médicos .

    ResponderEliminar
  10. Los colegios de médicos son una mafia absoluta. No hay por donde cogerlos. No luchan por el profesional y sólo cobran dinero.

    Están paniaguados para mantener a los médicos callados.

    Vergüenza nacional. Mafia. Estafa

    Asco de colegios. Ya los sufriréis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo .

      Aquí hay 3 mafias multimillonarias :

      1- los colegios de médicos

      2- las academias de formación MIR ( una de las cuales y no digo cuál ha sido investigada por presuntas evasiónes de impuestos en Panamá ).

      3- Y el capo de los capos : el Ministerio.

      El problema es que no nos movemos. Meter caña a don José María no ayuda en nada .y el nos ha ayudado más de lo que pensamos .

      Deberíamos de movernos .para empezar , todos aquellos con titulación española ( españoles o extranjeros ) , que no podemos acceder a nuestro propio sistema sanitario. Sin embargo el personal de enfermería si lo puede hacer sin pasar por el EIR.

      Manifestación en la puerta del ministerio , pues como mínimo
      seríamos unas 4000 personas y eso es muuuuucha gente .

      - derecho a una plaza de formación que no es más que un alargamiento de buestro sistema educativo que comenzamos en bachillerato. En pleno derecho de Ley .

      - stop a las homologaciones masivas e implementación en la profesión médica del sistema de profesiones reguladas , con exámenes de homologación como en el resto de dichas profesiones .

      - abolición inmediata de la situación 4 y 5 de acceso a la formación especializada .Algo anacrónico , irregular e ilegítimo , aunque legal.

      - adecuacion del número de plazas MIR , fundamentalmente en Primaria , para el número de opositores resultantes de las modificaciones anteriores .

      Eliminar
    2. Yo he dicho varias veces de ir a manifestarnos al ministerio o a donde haga falta pero no he visto mucha acogida. Con la petición que se inició en change.org exigiendo un examen justo y un temario único no sé si se ha llegado siquiera a 2000 firmas =( En fin. Yo este año después de repetir tres veces voy a coger plaza de familia (que me gusta mucho) pero mi sueño era psiquiatría y debo dar aún así gracias de haber tenido la suerte de haber conseguido los aciertos suficientes para tener la posibilidad de una plaza. Pero eso no quita que quiera unirme al resto de compañeros y compañeras para denunciar que esta situación es insostenible y que debe cambiar YA.

      Eliminar
  11. Que si embudo, que si mafias...Aquí lo único que pasa es que el examen esta en una correcta dificultad en la que no pasa lo que ocurría en 2010, que con una neta cogías plaza y casi no tenías ni que estudiar. Lo que pasa es que SE ACABÓ EL CHIRINGUITO. Empieza una nueva era: viva la MERITOCRACIA.
    En una profesión de excelencia como medicina debe existir un examen dificil que exiga pasar un cribado duro. Como se acabo el chiringuito de te presentas al mir y sacas plazas sin más hay frustaciones de PARÁSITOS de esta carrera, que siempre los ha habido y los habrá, pues ahora os digo una cosa: os quedáis sin plaza y tendréis que trabajar duro para conseguirla.
    Que si universidades privadas, que si carreras regaladas con grado, que si homologaciones de expendientes extranjeros de media 3 en parásitos que no sacan ni 100 netas. Tanta gente que quiere conseguir las cosas por el mero hecho de existir. Se está poniendo STOP a esto y deberíamos estar agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya estupido maleducado que eres .

      Por qué no se lo dices a las enfermeras que trabajan en la seguridad social. Te responderán : oye !! Yo saqué mi título !!

      Que meritocracia ? 5 horas de examen ? Soy mil veces mejor médico que tú o que crees , que lo demuestras en 5 horas como un puto robot ?

      Estúpido maleducado. No te parece un filtro todo el bachillerato , selectividad y 6 años de carrera ? O quizás 5 horas valen más que eso ?? Y más con las preguntas estúpidas , que son las que pondría un cerebro podrido y corrupto como el tuyo.

      Eliminar
    2. En lo único que tienes razón es en los expedientes extranjeros.

      Pero perdona , que aquí todos los españoles medicos tenemos los mismos derechos y yo soy de universidad pública.

      Pero por cierto algunas privadas arrasan en el MIR , pero no quiero entrar ahí porque tengo mis reparos también .

      Tengo el mismo título que tú , cabezón .

      Eliminar
    3. Yo en ningún momento he utilizado ningún insulto y me llamas estúpido y maleducado. Podré tener pensamientos que no compartas, pero ro nunca he faltado al respeto de nadie. Sin embargo tu me llamas maleducado después de insultarme, lo que denota la cantidad de cerebro que hay detrás de ese anonimato.
      Respecto al segundo que me llama cabezón, te digo lo mismo, no trates de faltar al respeto si no compartes mis opiniones. Tienes el mismo título que yo, título que es sencíllisimo sacarlo en algunas universidades españolas y que es NECESARIO demostrar con alguna prueba que sea igual para todos. Que el MIR no sea la mejor estoy de acuerdo, pero la meritocracia es necesaria estando todos en las mismas condiciones.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Éste no es médico ni de coña. Primero sácate medicina , cabezón .

      Eliminar
    6. Pero sabes que el Nazismo fue algo malo , no ? Y el comunismo también , no ?

      Cabezón

      Eliminar
    7. Anónimo5/3/19, 0:04

      Jajajaja me río por no llorar, me da lástima este comentario y la poca empatía que se muestra en el mismo (algo, desde mi punto de vista, básico en un Médico).
      La palabra "parásito" seguro que iba con cariño, ¿verdad? "Parásitos que no sacan ni 100 netas" (dicho tal cual por ti) te dan mil vueltas en educación, empatía y en el ámbito humano.

      Eliminar
    8. Anónimo5/3/19, 2:58

      De acuerdo, el que quiere su plaza que se la gane. Muchos españoles cursan estudios en medicina en latinoamerica, ahora se nos va a olvidar convenientemente que nuestros socios comerciales y diplomáticos no nos ponen trabas de limite de cupos ni nada por el estilo.

      Eliminar
    9. Anónimo5/3/19, 9:16

      Tú ve a México DF y pelea una plaza de residencia de cardiología o cualquier otra.

      No vas a poder aplicar .

      Y si te pones tonto, igual vienes en una caja de pino , más bien , cariño .

      Eliminar
    10. Es que además erra el tiro de largo. El problema del MIR tal como está diseñado ni siquiera está en las privadas, las homologaciones o aquellos que no sacan 'ni 100 netas'. No, chaval, el problema está en que con 2 netas vuelas 500 puestos. Y que esos 500 puestos suponen poder hacer una especialidad o no, suponiendo un embudo para gente bien preparada que se ve obligada a volver a presentarse.

      Y no te engañes, hay cantidad de ejemplos de opositores que se presentan, año tras año, existiendo una variabilidad enorme (de 2000-3000 puestos) sin que ello signifique una mejor preparación ni mayor predisposición a ser un buen médico. Yo mismo he pasado de 5100 a 3000 y te aseguro que no sé más que el año pasado.

      Así que tú mismo, engáñate si quieres y cree que el puesto que has sacado se debe exclusivamente a lo que sabes, pero te aseguro que habrás sacado varias netas por azar. Y tal vez ha jugado a tu favor, pero planteate cómo te sentirías si lo hubiese hecho en contra y tal vez podrás entender por qué tantos creemos que el sistema falla.

      Eliminar
    11. Correcto.

      Eliminar
    12. Es la primera vez que comento aquí, pero es que viendo las barbaridades de este comentario lo tenía que hacer, madre mía chaval, de verdad, espero que no seas médico, porque si este examen te ha parecido justo, es que o habrás sacado un puesto muy bueno o que no tienes ni idea de lo que hablas,pero en ambos casos demuestras una falta de empatía absoluta; básicamente según tú, el 50% de los presentados son parásitos porque no llegan a 100 netas, en un examen que no discriminaba nada, donde 4 preguntas te pueden hacer variar 1000 puestos,y donde primaba más el azar gracias sobre todo a que el Ministerio ha puesto preguntas ambiguas que ni se molestó en corregir o anular, con más de una respuesta y que era jugársela a cara o cruz .¿De verdad te parece justo que una persona según le salga bien o mal la quiniela en esas preguntas pueda variar 1000-1500 y de ello dependa que tengas que estudiar a lo mejor 1 año más? Y por último, aprende a respetar a la gente, con esos comentarios me da pena por los compañeros/pacientes que tengas si trabajas en este mundillo. Antes que médico se es persona

      Eliminar
    13. Anónimo6/3/19, 1:00

      Totalmente de acuerdo,ante todo respeto y educación hacia los demás,no quisiera ser su paciente y aunque haya sacado muchas netas en un examen de cinco horas , le hacen falta muchas horas para ser persona!!

      Eliminar
    14. El comentario que haces es muy imbécil y hablo del.comentario para que luego no digas que te insulto, pero me sorprende como puede existir personas y más aún médicos que se pongan a criticar el sacrificio y desmerecer las horas de estudio de sus compañeros/colegas que seguro han sido las mismas que tú o quizás algunas menos en muchos porque tienen otras obligaciones, supongo que tendrás un buen número y por ello haces un comentario tan déspota pero ese número que tienes es sólo eso, un número! Y lo de parásito es un sinsentido, que nos da el ministerio?? Me paga mi acedemia, mi comida mi día a día...?? Es que hasta para vertir un comentario hay que tener 3 dedos de frente...queda claro que tú no... Y lo que has tenido es SUERTE en el MIR y punto y final.

      Eliminar
    15. Anónimo8/3/19, 3:33

      Vamos a ver, con lo de parásito me refiero a gente que sin mover un dedo han entrado en medicina porque sus padres tenían dinero, cuando muchos otros hemos tenido que esforzarnos; me refiero a la gente que en ciertas universidades mayoritariamente privadas se saca la carrera de medicina sin mover un dedo por enchufismo; que tienen asignaturas con matrículas porque sus padres son profesores; gente con expedientes extranjeros con notas infladas que tienen una ventaja ampliamente notoria porque en sus universidades de origen es todo una mafia. El mir es gracias a su potencia discriminativa, el STOP de toda esta gente y es una herramienta necesaria y potente para establecer un orden en función de méritos.
      Creo que todos deberíamos estar agradecidos al sistema MIR que en España las plazas no se distribuyen por enchufismos y contactos y sí por pruebas que son para todos iguales. ¿Qué se puede mejorar? Sí, pero aún así es de los mejores del mundo. Y sino vete a ciertos países donde si no eres hijo de te comes los mocos.

      Eliminar
    16. Anónimo9/3/19, 1:07

      Don José Maria, dice algo malo mi comentario para que no haya permitido usted su publicación???

      Eliminar
    17. No siempre que no se publican comentarios es por que los haya filtrado, prueba a volver a enviarlo y si lo recibo lo administraré.

      Eliminar
    18. He probado otra vez de enviar mi comentario....y al parecer a usted le desagrada...algo cierto debe haber en lo que escribo y por eso a alguien, a algunos, o a muchos no les interesa que se sospeche...

      Eliminar
    19. Que curioso que esto si deja que se publique...es una lastima querer ocultar las trampas y me sorprende de usted que lo creía ajeno totalmente a la.mafia del.ministerio....

      Eliminar
  12. D.Jose Maria, ¿hay alguna posibilidad de cambiar de centro donde se realizavel mir a otro de la misma especialidad?

    ResponderEliminar
  13. Te olvidas de la situación 3,residente temporal y sin cupo, solo tiene que justificar solvencia economica(los hijos de un maduro cualquiera)

    ResponderEliminar
  14. Yo lo que sé es que ya llevo 3 años perdidos de mi juventud, que un nota en el Ministerio que está cobrando millones se está riendo de miles de jóvenes y que muchos vamos a terminar muy mal. Mi vocación se está perdiendo y ya solo pienso entrar en el hospital para poder robar rollos de papel higiénico del baño y poder ser un parásito más. Espero que mi generación vuelva a ser mayoritaria cuando tengamos 70 años y dar por culo votando en masa todos los millones de jubilados para que nuestra pensión sea mayor que el salario de los 20 y 30añeros y que no puedan por ello hacer frente a la crianza de un hijo y que se pudra toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto todo

      Eliminar
    2. Así estamos aquí ,es indignante desolador.El ó la que espera desespera .Estoy de acuerdo con lo que dices y lo peor nadie hará nada .

      Eliminar
  15. De la Secretaría General Técnica :

    Vicesecretaría General Técnica
    Subdirección General de Normativa
    Subdirección General de Recursos y Publicaciones
    Subdirección General de Relaciones Internacionales.

    Ruego revisión y actuación urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario qué quiere decir?

      Eliminar
    2. A su debido tiempo .

      Eliminar
  16. Impresentable . Osea que solucionar el problema ahora trayendo a especialistas extranjeros ??? Ya no solo a decenas de miles de médicos generales !!! Ahora a miles de especialistas!!!!

    Claro , si el caso es que aumenten los colegiados . Vaya gentuza !!

    ResponderEliminar
  17. Yoda: “La ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento y el sufrimiento lleva al lado oscuro”.

    Se ha desatado la caja de los truenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba montada a tormenta perfecta y luego vienen los truenos

      Eliminar
  18. Creo que al sistema de selección mir actual,se le tiene que realizarse una revisión,también la homologacion de títulos extranjeros.
    El derecho a esta petición lo otorga el haber pagado las tasas universitarias a las comunidades autónomas, nuestros padres también sostienen los sistemas sanitario,educativo y universitario con sus impuestos.
    Es es el momento de que TODOS nuestros dirigentes respondan a nuestras preguntas,sobre todo antes de entregarles el VOTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto

      Eliminar
    2. Pero es una lástima esto se queda en este blog y nadie se dará por aludido ni se hará nada .Nadie se ve entre la espada y la pared de solucionar esto y habrá gente que siga estudiando hasta la saciedad ,perderá muchísimos momentos de VIVIR y poder estar con familiares u otras vivencias y no lo conseguirá .Su pecado será haber estudiado extraordinariamente y a algunos se les ocurrió penalizarlos por ello.Es super triste
      pero es lo que hay y nadie mueva un dedo por plantearse buscar una solución ya que quien puede darlas ni se plantean hacerlo ,mientras que estemos aguantando y como en todo no se diga hasta aquí hemos llegado y salte una chispa porque todos seamos un equipo(me suena a Fuenteovejuna todos a una) no se hará nada.Con el poder que puede tener la sanidad que es lo más importante para mantener LA SALUD,cuando no la tienes te paras en seco.Ahora me doy cuenta que cuando he oido que es una profesión supercorporativista no es verdad ó yo no entiendo bien esta palabra ya que para algunos ambitos vamos por libre y sálvesé quien la suerte le acompañe.

      Eliminar
  19. ¿Alguien sabe cuándo el informe "Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030” estará disponible para el análisis?

    ResponderEliminar
  20. Somos muchos los que tenemos los nervios un poco alterados como consecuencia de todo esto, pero pido respeto para todo el que no opine como nosotros y sobre todo abstenerse de descalificaciones por favor. Yo creo que el examen MIR debería de recibir una gran modificación empezando por un temario, que evitaría este tipo de preguntas que pensamos no son apropiadas para el objetivo que pretenden. Yo personalmente lo creo muy injusto y por ello voy a repetirlo ya que no estoy dispuesto a renunciar especialidad que quiero después de 7 años duros de estudio más la presión de selectividad. Así que renuncio hacer una especialidad y estar toda mi vida lamentándome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy valiente.

      Seguro tendrá su recompensa.

      Eliminar
    2. Seguro no porque el año que viene son 1.000 más y la cosa cada vez va a estar más complicada porque se graduan 7000 personas al año y hay menos plazas. Puede que el chaval saque 10 netas más el año que viene pero puede que le sirva de poco porque se enfrentará a 1.000 personas más.

      Eliminar
    3. Soy repeMIR y la mayoría de los repetidores que conozco, a pesar de ser 1000 personas más este año, ha subido de posición y cogerá su ansiada plaza. Algunos hay que no, es verdad, pero la mayoría ha subido.
      Que algunos os de miedo repetirlo vale, pero no desaniméis a aquellos que lo vuelven a intentar porque la mayoría consiguen lo que se proponen, tarde o temprano, pero lo consiguen.

      Eliminar
    4. Es cierto. En general se sube y antes o después se consigue. No se puede tirar la toalla. Son muchos años y mucho esfuerzo.

      Eliminar
    5. Claro que algunos lo consiguen pero todos estudian y otros no lo consiguen ,no se puede dejar en la cuneta a los que el número de plazas no deja pasar y cualquiera de vosotros/as puede ser uno/a de ellas.Hay que ser realistas y los números son los que son.No se debería seguir igual año tras año y si ya lo consigo me desvinculo de esto y que tire el que se queda atrás.La vida es larga y puede que por suerte uno pase pero en otro momento tengas a alguien cercano en esta críva y te vuelvas acordar.
      SE PIDE FORMACIÓN PARA TERMINAR Y QUE EL SISTEMA,ó como queráis llamarle,NO OS DEJE TIRADOS A VUESTRA SUERTE SÍ OS DA LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR A LA UNIVERSIDAD QUE TAMBIÉN DE LA OPORTUNIDAD DE TERMINAR.Cualquier carrera se las ingenia dando esa formación ya sé que a veces es poco dineraria pero a vosotros/as ni os la da,luego ya se hablará de trabajo.Es una pequeña opinión.Creo que esto necesita mejorar y no depende de que esté año tras año estudiando y pasando el marrón a los que quedan y los que van llegando.Al igual que si hay personas dedicadas a confeccionar un examen podían mirar bien antes de ponerlo equivocado.Vuestro estudio es lo suficientemente serio y costoso como para para un poquito de respeto.Digo yo aunque sea la persona menos acertada para hablar.GRACIAS

      Eliminar
  21. Claro que si, que vengan extranjeros. Que convaliden títulos a todo tren y los 4.000 y pico españoles que llevamos 4 años recirculando por el MIR a comernos el título de licenciado en medicina en universidad pública española con patatas. Usted siempre con las grandes soluciones en la mano.

    ResponderEliminar
  22. Tardaron 30 años en evaluarnos y darse cuenta de que esto no es lo nuestro, mejor los desconocidos. Sin una explicacion. ¿Es digno el trato que se da a los Mir? ¿Es merecido? ¿Es el tipo de medicos que queremos? Erradicar las academias, una bateria de 12.000 preguntas y un bombo de sorteo y fuera negocios y filtraciones, todos iguales.

    ResponderEliminar
  23. Las facultades públicas objetivamente incapaces de ultimar el proyecto educativo. Necesitadas de un mediador privado movido únicamente por el lucro. Crudo enfrentamiento para el sector más altruista, un sistema que obstaculiza el arribar únicamente desde la capacidad. El MIR debería ser un estudio pormenorizado de las capacidades demostradas durante tantos años de estudio, con estudios de aptitudes y ameritando día a día y año a año. Al final si podrían poner una criba justificada en las necesidades. El MIR actual es una vergüenza corrupta donde las academias se muestran sin pudor. Los mínimos exigen una investigación a fondo de quienes estan detrás de unas sociedades tan complejas y tan lucrativas. Herederos y testadores pasamos por aquí y somos responsables de la cosecha. D.Jose María, un mediador altruista, una partida de ajedrez de La Vida.

    ResponderEliminar