jueves, 2 de noviembre de 2017

El coste de la especialidad...





















13 comentarios:

  1. Con estos datos esta intentando decir que hay que sacar más de 140 netas para una especialidad? Le pregunto porque no se si interpreto bien la gráfica, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas gráficas son consecuencia de una petición realizada en un comentario que figura en la siguiente entrada:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/10/referencias.html

      que dice:

      Anónimo2/11/17 12:10
      Hola D. José María,
      Veo muy interesante la progresión del número de netas necesarias desde 4 en 2010 a 14, 59, 66, 76, 91, 106. Quizás sería interesante hacer una gráfica donde se viese esa progresión a lo largo de los años por cada especialidad para poder entender mejor qué está pasando para que haya ese incremento tan pronunciado en tan pocos años.
      Muchas gracias por su trabajo, le felicito.
      Saludos.

      Eliminar
    2. El dato que representa la bolita amarilla en cada gráfica corresponde con el valor de la mediana de las respuestas netas de examen que obtuvieron los que eligieron esa especialidad, desde el primero hasta el último.

      Como sabes la mediana corresponde al valor que deja por encima del mismo el 50 % de las respuestas netas mejores y por debajo del mismo el 50 % de las respuestas netas peores.

      He entendido que ese dato es el que mejor representa la tendencia de la especialidad a lo largo de los 16 años que es lo que he interpretado que se me pedía en el comentario.

      Eliminar
    3. Se me puede contestar que dicho comentario hacía referencia a la progresión de las netas correspondientes al último nº de orden de la especialidad de Familia.

      Es cierto, pero no es menos cierto a mi parecer, que si quieres hacer una seria de tendencia del coste en netas de cada especialidad has de elegir una medida de un estadístico centrado y no de un estadístico extremo cuya tendencia es más errática.

      He elegido la mediana por que la considero más estable que la media en la que influyen más los valores extremos.

      Eliminar
    4. Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta es no.

      No estoy intentando decir que has de obtener más de 140 netas para conseguir una especialidad.

      Según las referencias que figuran en la tabla en que se escribió el comentario dice que el año pasado la última plaza de Familia, por el turno general u ordinario, se eligió con el nº de orden 8.124 que se consiguió con un baremo de 1,6577 y 106,00 netas.

      Las referencias del año pasado no significa que se hayan de cumplir este año del que no sabemos ni la dificultad del examen ni cuantos os vais a presentar.

      Eliminar
    5. Por último decir que la mediana de todos los que eligieron plaza, no de todos los examinados sino solo de aquellos que eligieron plaza que fue aproximadamente 150 netas.

      Eso significa que el año pasado la primera mitad de todos los que eligieron plaza lo hicieron con una nota que estaba por encima de 150 netas aproximadamente.

      Teniendo en cuenta que más arriba se dice que el último de Familia eligió con 106,00 netas podríamos decir que la segunda mitad que eligió plaza iría desde las 150,00 netas aproximadas de la mediana hasta las 106,00 netas de la última plaza de Familia.

      Tal vez con las explicaciones dadas te puedas referenciar mejor.

      Eliminar
    6. Después de contestar a tu comentario he estado pensando que tal vez la mejor gráfica para solucionar tu pregunta sea un bloxpot de tal manera que el diagrama de caja y bigotes contendrían la dos medidas de los estadísticos extremos, bigote superior e inferior, y las tres centrales en la caja (P75-P50-P25)

      Eliminar
    7. Ya tienes la gráfica con los diagramas de caja y bigotes de las 16 convocatorias con los datos extremos y con los tres percentiles de la caja.

      Esas son las referencias de cada convocatoria de las respuestas netas con las que se adjudicaron las plazas.

      Eliminar
    8. ¿Qué paso en la convocatoria 2012?

      Se estableció la nota de corte en el 30 % de la media de los diez mejores exámenes como mínimo para obtener nº de orden con el que poder optar a elegir plaza.

      ¿Qué paso en las convocatorias siguientes?

      Se estableció la nota de corte en el 35 % de la media de los diez mejores exámenes como mínimo para obtener nº de orden con el que poder optar a elegir plaza.

      Eliminar
    9. Cada uno de los intervalos del diagrama y de los bigotes supone el 25 % de los que eligieron plaza, y la longitud del intervalos, mayor o menor, indica la densidad de los mismos, es decir, lo apretujados o huecos que se encuentran, cuanto más densos menos desviación hay en sus notas y al revés, cuanto más alargado sea más distantes se encuentran entre sí.

      Eliminar
  2. Que alivio me ha dado su explicación muchas gracias de verdad, ha hecho un gran trabajo ^^

    ResponderEliminar
  3. Gangas me gustaría preguntarle su opinión sobre a que se debe de que en estos 3 últimos años ha aumentado el número de netas para entrar en las especialidades? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/11/por-que-pasa-lo-que-pasa.html

      Eliminar