jueves, 22 de junio de 2017

Cada día su afán...

... ahora que comienzan los meses de preparación intensiva del examen, creo que no hay una frase que compendie más y mejor de qué va la cosa en esta carrera de fondo que es la preparación del examen y el entrenamiento de su formato.

El afán de cada día se debe de concretar en un plan horario que trate de conseguir la eficiencia. En el examen cuenta la eficacia, es decir, el resultado final. Pero para llevar un orden durante la rutina de entrenamiento cuenta la eficiencia, que es tu rendimiento por unidad de tiempo. Por que el tiempo es tu bien escaso, tu coste.

Puedo conseguir la mejor cosecha de maíz con un alto nivel de abonado nitrogenado pero este último tiene un coste. Si quiero conseguir el mayor rendimiento económico, ser eficiente, he de cruzar dos curvas, la de producción y la del coste. El punto en el que se crucen será el más eficiente. Por tanto la eficiencia de tu tiempo es lo que cuenta. Dividir el estudio, entrenamiento, y repaso diario de lo que fallas, por horas y/o fracciones de hora. Entre ellas el tiempo medido de descanso y y el tiempo medido de atender las redes sociales. El tiempo medido de paseo y/o deporte. Si quieres ser productivo en el examen y no dejar a la aleatoriedad tu resultado has de ser eficiente durante la preparación y entrenamiento.

¿Por qué has de entrenar?... porque el examen tiene un formato determinado, en una escala amplia para separar a la diezmilésima y en un tiempo determinado a una media de pregunta por minuto.

Ese plan diario y horario, de todas y cada una de las cosas que hayas de hacer, te costará al principio hasta que se constituya en un hábito. Durante su construcción tu peor y único enemigo serás tú, por eso durante la preparación y durante el examen solo compites contigo mismo. Solo después del examen comienza la competencia entre todos. Esa competencia posterior al examen no es otra que la ordenación de los resultados para elegir plaza de forma prevalente.

Durante la preparación y el entrenamiento, tu mejor y tu peor enemigo es tu estabilidad emocional, que también deberás de entrenar. ¿Por qué?... porque lo quieras o no los resultados positivos retroalimentan y los negativos también. Tu estabilidad emocional depende, entre otras cuestiones, de que entiendas las causas de la variabilidad de los resultados de un simulacro a otro, de su análisis y de su mejora. De que entiendas también de que los percentiles que te dan no sirven para nada porque las muestras desde las que se construyen no tienen nada que ver con la de la población de examinados en el día D. Lo único que has de controlar es la pendiente de tus resultados. Su evolución en sierra ascendente con subidas, bajadas y algún período plano. 

Todos que han pasado por esto conocen que la estabilidad emocional es la madre del cordero, lo mismo que los deportistas que preparan una prueba saben que no solo se corre con las piernas sino también con el cerebro y con el corazón. Has de dosificar tu entrega desde el comienzo al final porque has de llegar a la meta con la energía suficiente para el repecho final. Hacer el examen como si fuera un simulacro más de examen. 

En lo que falta de mes, y en el siguiente, presumiblemente se filtrarán algunas noticias sobre la prueba, y también previsiblemente no serán todas a la vez. 

Lo que esperas. Lo que quieres saber, si va a haber o no cambios en el formato de la misma. Si se mantiene el % de nota corte. El % del cupo. El nº de preguntas y el nº de respuestas por pregunta. El valor de las mismas. La posible fecha del examen. Por último una aproximación de las plazas que se ofertarán y si puede ser por especialidades. Las plazas se aproximan a través de reuniones previas del MSSSI con las Sociedades Médicas por especialidades y con las CCAA. Estas últimas ofertan el grueso de las mismas y son las que ponen el presupuesto. Generalmente de las dos peticiones la oferta final se acerca más a las de las últimas. Tanto unas como otras filtran a la prensa el contenido de su petición.

La convocatoria, y la oferta, quedan hilvanadas en el mes de julio, antes de vacaciones. Durante la primera quincena de septiembre se cierra su redacción definitiva, primero para el visto bueno de las CCAA y después para la firma de la Ministra. Después se publica en el BOE. Será la primera convocatoria que firme la ministra Montserrat.

Nota final.- Como la primera lección del MIR es leer la convocatoria anterior para tener una idea de los papeles que necesitas para inscribirte y conocer el contenido de las Bases que la regulan, te pongo aquí el link a la del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario