No hay goteo, solo existen dos fechas, el día del propio examen que es el día en que se constituye la Comisión Calificadora y da el visto bueno al examen, una de las posibilidades de ese visto bueno es poder anular preguntas del mismo, y que se su comunicación se materializó ayer día 15 con dos anuladas, esas son las plantillas provisionales.
Las definitivas después de estudiar y debatir las impugnaciones tendrá lugar el día 1 de marzo por parte de la Comisión Calificadora en su reunión de ese día por la mañana y si hiciera falta por la tarde, de ahí salen las plantillas definitivas y cerradas.
Con esas plantillas se corrige el examen y el día 8 de marzo se publican los resultados provisionales.
jose maria. se debe interpretar q el examen se comporto como el año pasado. jose de aqui al 8 d marzo tus aproximaciones pueden cambiar? fue una sorpresa ese cambio de tabla :●
Entiendo que el examen en dificultad fue parecido al del año pasado pero su reparto no ha sido igual, en la cabeza ha sido algo más difícil.
El que la mediana de las muestra sean mayor en 4 netas tiene que ver con el aumento de los recién egresados y con la disminución de cinco a cuatro preguntas, dos netas de aumento para cada variable aproximadamente.
Alguien ha dicho que el cambio de cinco a cuatro le correspondía una subida de 15 netas, pero eso solo hubiera sido en el supuesto de que la eliminación de una de ellas hubiera sido al azar, y eso no ha sido así, el distractor eliminado ha sido el menos consistente, es decir el menos preguntado, y esa ha sido la causa ya estudiada en el blog en varias entradas la causa de que a esa variable se le puedan achacar dos netas de subida.
Entonces ¿puede esperarse una subida en la mediana de todos los examinados de 111 netas a 115?
Eso solo sería lógico si la mediana ocupara el mismo lugar en el eje de las x que el año pasado, pero como los de cabeza han sufrido más la dificultad del examen la mediana de todos los examinados se desplaza para atrás en el eje de las x y seguramente termine alrededor de 110 netas y no de 115
¿Me puedo equivocar en la interpretación?
Si, pero eso es lo que me ha salido en los cálculos al corregir el error anterior.
Amigo Romeo, tengo una duda que roza lo existencial... supongamos que con un número de netas de 105,... en que manera podemos calcular la subida en netas ( y teoricamente, en orden...) que deviene después de aplicar el baremo académico..? Es decir, con un baremo de, por ejemplo, 2.000 puntos, he oido que cada décima es media neta.. o sea, 20 décimas... 10 netas más...? No comprendo bien el cálculo que lleva a esa conclusión...
Para el resultado final el examen se calcula por un lado y el baremo por otro, y transformados ambos a la misma escala se suman y esa suma es el resultado final.
Eso está explicado en varios entradas del blog, pero no se hace como planteas, eso es una equivalencia porque los cálculos de la entrada está hechos con un baremo estándar de 1,80
Para aplicar la tabla que ha puesto D. J.Mª Romeo, debes restar 1,8 (baremo medio utilizado en la tabla) a tu baremo (2.00), es decir = 0.2 (2 décimas), como J. Mª indica que 1 décima = 0,5 netas, debería mirar qué puesto le correspondería al total de tus netas --> 105+1 = 106 netas Si no es así, que me corrija D. J. Mª Romeo
Hola a todos, pongo aquí una pregunta que es muy probable que impugnen:Pregunta 64 de cardiología. Da por incorrecta:" el cuarto ruido suele aparecer cuando existe cierto grado de estenosis valvular" lo cual es verdad. El cuarto ruido cardiaco (fourth heart sound, S 4 ) es un ruido presistólico de baja frecuencia producido en el ventrículo durante el llenado que indica contracción auricular eficaz y se escucha mejor con la campana del estetoscopio. Este ruido falta en los pacientes con fibrilación auricular. El S4 surge cuando la hipoelasticidad ventricular aumenta la resistencia al llenado del ventrículo y a menudo aparece en los pacientes con hipertensión arterial, estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica, cardiopatía isquémica e insuficiencia mitral aguda. La mayoría de los pacientes con un infarto agudo del miocardio y ritmo sinusal tienen un S4 audible. Su intensidad es mayor en la punta del ventrículo izquierdo, con el paciente en decúbito lateral izquierdo, y se acentúa con el ejercicio isotónico o isométrico ligero en posición supina. El S4 derecho aparece en algunos pacientes con hipertrofia ventricular derecha secundaria a estenosis o hipertensión pulmonar y con frecuencia se acompaña de una onda a presistólica prominente en el pulso venoso yugular. El S4 suele acompañar al retraso en la conducción auriculoventricular, incluso en ausencia de una cardiopatía clínica. La frecuencia del S4 audible aumenta con la edad. La importancia de un S4 audible en los adultos sin otros datos de cardiopatía sigue siendo controversial.
Medicina interna de Harrison. Edición 17. Página 1386.
Claramente un cuarto ruido puede darse por una estenosis aórtica. Ruego a todos los interesados se unan a la impugnación. Gracias de antemano.
Podrías completar la referencia para los que no tenemos el Harrison a mano. Título y número del capítulo, año de edición, editorial, etc para que nos podamos unir a la impugnación.
pregunta 64 versión 0. Harrison medicina interna edición 17(2009)Editorial Mcgraw Hill página 1386 tomo 2
Tb añado datos para la estadística: Su examen (versión 5) ocupa la posición 2874 entre un total de 6461 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 1,7800), su posición sería 2873 sobre un total de 6461 registros. Mis netas son 129, Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6461 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 4531, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 3703 a 5359
Una duda, esta pregunta es un claro caso de insuficiencia mitral, no puede ser que den como falsa la opción 4, no por lo que dice, sino porque justamente hace alusión a la estenosis mitral y no a la insuficiencia mitral, que es de lo que habla la pregunta... pregunto...
... aunque claro, también podría verse en un caso de doble lesión mitral no? no abre bien porque está estenótica, pero tampoco cierra correctamente y por tanto insuficiencia... qué opináis vosotros/as?
No entiendo porque con CTO mi numero de estimación desde que salieron las provisionales rondaba 930-940 y ahora ha subido tan de golpe hasta 980, con la misma media.... ¿cómo puede ser posible gangas? Es que no lo entiendo y me está causando mucha angustia
sin comentarios, la envidia comienza hacer acto de presencia!si angustias produce el no poder entrar a la ilusión de tu vida despues de todo el esfuerzo realizado, hay trenes que solo pasan 1 sola vez en la vida suerte haber si entras e lo que siempre has querido!
Angustiarse por bajar 40 puestos (de más de 11000!!), cuando aún encima estás entre los 1000 primeros me parece una broma, y casi una falta de respeto a los demás opositores.
POR FAVOR NO INSULTES AL RESTO DE OPOSITORES CON ESOS COMENTARIOS TAN PRETENCIOSOS.LA GENTE COMO TÚ DEBERÍA PASAR UN PSICOTÉCNICO, PORQUE MUCHO LIBRO PERO...EN FIN, ESPERO SEAS MEJOR MÉDICO QUE PERSONA
Gangas, han actualizado las estimaciones de CTO según la población presentada real, por lo que las estimaciones que había hasta ahora con este cambio empeoran como bien dijiste ayer. Lo digo por que para tus tablas no se si es importante este dato. Te paso los mios de hoy por si te sirven:
Cto ya hizo eso de estimar unos puestos terribles, cuando mi hermano se presentó, le dieron un 5700 y a la final obtuvo un número de orden de 3875, así que yo no confío en cto para nada.
Pues no se chicos, yo solo se que el numero de orden estimado en mi caso si es mas pesimista que en las otras academias. En mi caso paso del 3900 de Asturias al 4200 de AMIR y al 4600 de CTO. Y hoy ha empeorado CTO por este ajuste en el numero de presentados que ha pasado de 10000 y pico a 11000 y pico.
No estoy muy de acuerdo..el cuarto ruido se oye en un ventriculo hipertrofiado..osea con poca capacidad para distenderse..una estenosis aortica puede hipertrofiar un ventriculo..pero esa no es la estenosis no es la causa...ademas..en la pregunta dicen..cierto grado de estenosis..osea puede ser una estenosis muy leve..o muy reciente..y el ventriculo no se haya modificado.
No estoy muy de acuerdo..el cuarto ruido se oye en un ventriculo hipertrofiado..osea con poca capacidad para distenderse..una estenosis aortica puede hipertrofiar un ventriculo..pero esa no es la estenosis no es la causa...ademas..en la pregunta dicen..cierto grado de estenosis..osea puede ser una estenosis muy leve..o muy reciente..y el ventriculo no se haya modificado.
En 1 mes todo estará aclarado ... Relax y mas relax. Los que están fastidiados de verdad son los que están por debajo de 90 netas y los afectados por el cupo. Alguien sabe distinguir entre magia y estadistica? Preguntas non respuesta ... Parai ya!
Qué opinais de la pregunta 168 de la version 1? Resumen: embarazada 10 sem con TA 160/105 con cefalea. Recupera von reposo, hemograma normal y proteinuria negativa ... Eso es una HTA cronica? Yo respondi q es una HTA inducida por el embarazo.
La HTA inducida por el embarazo también ocurre durante el embarazo y/o en el puerperio y sin proteinuria. Ambas son factibles. Creo que deberian haber dicho que la gestante ya era hipertensa antes del embarazo, al menos es lo que da a entender al no mencionar nada
Esta pregunta no es impugnable. Toda hipertensión por debajo de 20s no puede ser inducida por el embarazo, siempre habrá la excepción del gemelar a las 18 semanas pero no a las 10.
Y de la pregunta 164 de la version 1? Resumen: indicada siempre cesarea Es impugnable? Ya no hay indicaciones absolutas de cesarea (al menos tras mi rotacion por gine durante la residencia de MFyC).
En las mento-posteriores, el cuello no es lo suficientementelargo como para pasar la cara anterior del sacro que mide 12 cm, por lo que sólo su rotación a anterior hace posible el parto vaginal.
Aciertos148Fallos63En blanco14Aciertos netos127VPE381Dificultad media3,00Nota de corte197Baremo académico1,8000Puntuación total65,7576
Posición en esta muestra de exámenes
Su examen (versión 7) ocupa la posición 3014entre un total de 6434 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 1,8000), su posición sería 3011 sobre un total de 6434 registros.
Me acabo de enterar que las 2 anuladas las tenia bien y me han bajado las metas de 77 a 71 por favor que horror! No se puede hacer nada?? Porque ya si que no me da para familia.
"Su examen (versión 1) ocupa la posición 988 entre un total de 6437 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,1034), su posición sería 984 sobre un total de 6437 registros" Población teórica de 11216
"Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6437 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 1528, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 1255 a 1802"
Con 91,67 netas y 1,39 de baremo CTO me estimaba un 7800 con un intérvalo entre 5590 y 9700. Ahora que han adaptado el tamaño de la muestra a los presentados reales al MIR (11mil y pico) me estima un 8500. AMIR y MIR ASTURIAS me siguen estimando un 7200. No sé a vosotros pero a mi CTO me tiene muy desconcertada.
Y esto como se entiende, tanta diferencia 1622 puestos de diferencia entre cto y amir, a mi también me ha empeorado el n. de orden en cto, sólo he introducido mi examen ahí, si no te vuelves loco
Seguro quedas entre el 4%. Ni te preocupes. Con ese baremo el año pasado hubieses nesecitado 123 netas. Este año dificilmente necesites mas de 125 netas. Es decir tienes que pensar que escogeras ya que seguro quedas entre los 3500 primeros como lejos.
CTO: Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6461 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 882, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 716 a 1048. Mediana 125.
AMIR: Con 5325 registros, tu orden en la muestra es el 472. Puesto estimado 1013. Media 115'66
MIR Asturias: Posición de tu examen 369 de 3368. Puesto estimado 769.
No es que CTO sea de mi preferencia, pero ¿sorprenderse que al cambiar alguna de las variables en juego cambian las estimaciones de netas y número de orden?, ¡esto sí es sorprendente e, incluso, decepcionante! Han cambiado, como poco: dos de las preguntas sustituidas por las de reserva, la estimación del N total de presentados y, por otro lado, aumenta la muestra de plantillas provisionales (!) corregidas, de allí que cambien las previsiones, estimaciones y aproximaciones (!). Por algo existe la posibilidad de impugnar preguntas y lo recomiendan las academias. Por algo se toman la molestia de poner una coletilla para explicar en qué basan sus estimaciones. Y, por último, las Academias ayudan (¡y mucho!), pero no son todopoderosas, ni utiluzan bolas de cristal, ni hacen milagros: todo depende de la materia prima y sus posibilidades y límites para mejorar.
Gracias por tu gran trabajo José María! No hay palabras de agradecimiento! Solo quería preguntar si este año se aprobó la norma que dice que aquel que escoja plaza y renuncie en el primer año, no tendrá opción de escoger ninguna otra plaza ni presentar el mir hasta pasados los 4 o 5 años. Una compañera de curso me lo comentó pero no sé en donde comprobar esa información! Gracias José María! Que descanses! Y una vez más felicidades por ser abuelo!!
Jose Maria acabo due recibir in mail de Mir Asturias y comunican que la mediana de la muestra all Mir 2014 , y dicen que el examen ha sido my similar...conclusion como dije antes en global no variara demasiado o muy poco
Hola a todos, alguien sabe si cuando publiquen el número definitivo de netas que tiene cada uno (el 8 de marzo) cual es el período que hay para reclamar si se han equivocado? y también si alguien puede hacerlo por otra persona con algún tipo de autorización? Gracias de antemano.
Hola. Puede que parezca tonto pero tengo cierto lío en la cabeza no sé si cuando ponen mir 2014 se refiere al que se hizo en febrero de 2014 o al que se hizo en 2015 (En otras páginas webs hablan para referirse al mir con el año en que se hizo realmente)...tampoco estoy entendiendo nada de lo que se está diciendo acerca de MIR DIFICIL, MIR FÁCIL, MIR ATÍPICO... si este año la media y mediana está super-alta...por qué las academias van diciendo que es un MIR ATÍPICO o DIFICIL, vamos a ver por lo que se está viendo ha sido el MIR más fácil..y con las estimaciones alguien con 120 netas no va a llegar ni al puesto 5000. Espero que ya dejen de vendernos la moto de esta manera... y si ha sido fácil que lo digan tal cual que nadie se va a molestar. Bueno mi primera duda soy consciente que puede haber sido planteada en otro post de este mismo blog, pero no me voy a poner a buscarlo durante todo el día así que prefiero que la gente se ahorre el comentario de "esto ya se publicó el 8 de febrero a las 16,34 por la persona X", UN ABRAZO
A los alumnos de Mir Asturias nos ha llegado hoy un correo de la academia bastante extenso con un análisis muy pormenorizado del examen. Recojo aquí algunos datos relevantes por si resulta de interés para Gangas o cualquier otro que no sea de esta academia.
"La p50 de NETAS de la muestra de alumnos del segundo día es de 131,67 netas. Ese valor es:
· Casi idéntico a la mediana del mismo día de corrección del MIR 2014 y del MIR 2012. Esto indica que el MIR 2015 es, para los alumnos del Curso, muy parecido al MIR 2014.
· 6 netas más alto que la mediana del mismo día de corrección del MIR 2013 (que fue un examen medio)
· 8 netas más alto que la mediana del mismo día de corrección en el MIR 2011 (que fue un examen medio).
La puntuación más alta de un alumno hasta el momento es de 190,33 netas. En la muestra de 3.373 exámenes analizados hasta ahora en los servicios postMIR de este año, no hay ninguna puntuación superior a esa nota, pero es una muestra insuficiente para sacar conclusiones relativas a la probable nota de corte de este año, establecido en el 35% de la media de los diez mejores exámenes. Es prematuro hacer conjeturas, porque presumiblemente, los mejores exámenes de esta convocatoria serán los que más netas mejoren al cambiar la plantilla de corrección de las respuestas provisionales a las definitivas, el día 1 de Marzo.
Solo el 4% de la muestra estaría afectada por un teórico punto de corte de 68 netas (el máximo histórico, no el corte probable de esta año). De todos modos, hay que recordar que la muestra, como todas en los servicios postMIR, no es una muestra aleatoria, tiene sesgo de corrección y no recoge las netas de TODOS los alumnos presentados. Cuando el Ministerio publique las listas, analizaremos y publicaremos, el % de TODOS los alumnos afectados por la nota de corte, independientemente de su grado de seguimiento del Curso (el año pasado el porcentaje afectado por la nota de corte en la muestra era del 4% y en las listas del ministerio del 6%).
COMPARACIÓN DE ESTE postMIR CON EL DEL AÑO PASADO
Como puedes ver, aunque la mediana sea idéntica (131,67), la densidad de netas por intervalos no es exactamente la misma. Hay menos densidad en las puntuaciones de 190 a 150 y más densidad (un mayor “apelotonamiento”) en las puntuaciones de 140 a 100 netas.
Hemos tenido en cuenta todas las similitudes expuestas entre el MIR 2015 y el MIR 2014, a la hora de seleccionar el modelo matemático con el que estamos realizando las estimaciones de números de orden para este año. Ese modelo puede ir modificándose a lo largo de los días y cambiar, con ello, tu estimación. Recuerda que solo es eso, una estimación, y que nadie podemos acertar en el número de orden que finalmente sacarás en las listas oficiales del Ministerio, que son las únicas que cuentan a la hora de tu objetivo: la elección de plaza. El objetivo de todo este trabajo es ayudar a los opositores que lo soliciten, no poner nervioso a nadie ni generaros expectativas que luego no se cumplan. Hay que aceptarlo, NADIE sabe tu nº de orden en este momento y NADIE lo puede saber. Todos lo intentamos, pero siempre serán aproximaciones INEXACTAS al problema irresoluble de conocer el resultado de TODOS los presentados a tu MIR ANTES de que lo publique el Ministerio. Toda estimación tiene errores.
LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DEL CURSO MIR ASTURIAS EN EL MIR
En este momento no podemos saber con seguridad que número de orden sacarás, y como consecuencia de ello no podemos conocer en este momento los resultados de TODOS los alumnos del Curso MIR Asturias.
En la web puedes encontrar resultados de otros centros de preparación, desde el lunes después del MIR, antes de la publicación de las respuestas provisionales del Ministerio. ¿Por qué en Curso MIR Asturias no sacamos unos resultados provisionales basados en las muestras de postMIR?
Porque muestras y población no son lo mismo. No son los mismos los 1000 primeros de una muestra, por grande que sea, y los 1000 primeros de la población, tal y como explicamos en el video de los resultados del año pasado
Si publicásemos como resultados del Curso la posición que tienen los alumnos dentro de la muestra de los servicios postMIR a día de hoy (posición en la muestra, ni siquiera los números de orden estimados), tendríamos unos resultados aparentemente extraordinarios, pero irreales, que serían del tipo: 4 alumnos entre los 10, 29 alumnos entre los 100 primeros y 367 entre los mil primeros. Estos NO serán, ni mucho menos, los resultados oficiales que esperamos de los alumnos en las listas del Ministerio, teniendo en cuenta que esperamos que los presentados (en torno a 1.300 alumnos), solo supondrán un11,5% de los médicos que habrán hecho el MIR de este año en toda España. Parecerían mucho mejores, pero no serían los resultados reales. Es muy importante que entiendas que no todos los que están entre los 1000 primeros de nuestra muestra, estarán luego entre los mil primeros en las listas del Ministerio. Por decirlo de otra forma, si la muestra a día de hoy contiene 3.373 exámenes entre alumnos y no alumnos, todos los alumnos estáis entre los 3.373 de la muestra, pero NO será lo mismo entre la población de todos los presentados al MIR (se esperan 11.216 presentados al examen de este año)
Ese dato no es así. 131.67 es la mediana de los ALUMNOS que han subido la plantilla. La muestra total es de 3433 (ALUMNOS + NO ALUMNOS). Los ALUMNOS son los que tienen esa mediana según la carta enviada por Mir Asturias
No entiendo muy bien por qué MIR Asturias dice que después de las anulaciones mejorarán especialmente las netas de los mejores exámenes. Todos sabemos que las preguntas que anula el Ministerio no son siempre justas u obvias, sino simplemente preguntas que ha impugnado mucha gente, por el motivo que sea. Y teniendo en cuenta que los mejores exámenes tienen pocos fallos, es muy posible que se anulen preguntas que ellos tuvieran ya bien, y por tanto no se les modificaría el resultado. Igual estoy diciendo una tontería, si alguien me lo puede explicar se lo agradeceré!
Buenos días, ¿cree usted que con las impugnaciones y subida de algunas netas mejorará el número de orden para aquellos que tenemos correctas las de reserva (en mi caso las siete primeras)? ¿O será una subida generalizada que apenas variará a nivel individual?
Le comento mi caso: 137,33 netas y baremo 2.04, esperando subir a unas 140 netas con anulaciones... ¿podría quedar sobre el 2500 o incluso un poquito menos?
Hola Gangas, por lo que he leido, de verdad ERES UN CRAC!!, por ello te doy LAS GRACIAS, soy madre de una mir, ella no ha puesto la plantilla aun ¡TIENE MIEDO!, imagino!!, a mi la intriga por su futuro me agobia bastante, pero.., y de casualidad he visto estos enlaces y ME HE QUEDADO IMPRESIONADA de tu trabajo, entiendo te apasiona!! pero de verdad (tengas o no acierto al final en el Nº de Orden, en la mediana, en la media, en el percentil 50, etc...., PUFF vaya rollo) es de agradecer que para estos chavales, ya unos profesionales, puedan tomar contacto contigo para menguar sus angustiosos dias de espera, y asi tambien ir tomando forma sus numeross de ORDEN!!, insisto vaya rollo!!(POBRES CHICOS!),, es de AGRADECER!!, GRACIAS, (por cierto mi hija no ha visto este enlace, y espero no lo lea pues me mataria, Ja Ja.... SUERTE DE A TODOS!!! y Gracias de nuevo Gangas, (la calculadora me encanta, Ja Ja)
Eso es prácticamente imposible de saber, porque todo depende de qué preguntas impugnen. Si impugnan preguntas que tú tenías bien, te quedarás igual. De todas formas menos del 2500 creo que es demasiado optimismo tal y como se plantea este año. Aunque por supueto, no es imposible. Espero que tengas suerte! Un saludo.
Lo decía porque, según el correo de MIR Asturias, si este mir se asemeja al 2014 pues con la calculadora de Gangas MIR del 2014 me sale que con 139,33 netas y mi baremo obtenías un 2500.
¡Erre que erre! Gangas acaba de responderlo arriba y remite a su análisis del porqué y en qué se parece este MIR2015/2016 al del año pasado que, para tu caso, se traduce en que estás en la zona de mayor apelotonamiento y donde se concentran y sitúan el mayor número de opositores. Esto hace muy difícil predecir y personalizar algo ahora y, menos aún, con los datos provisionales (ni siquiera tiene sentido gastar energías en ello hasta que no salga la plantilla definitiva). Por ello es que tanto Gangas, como otros compañeros aconsejen calma y ¡a esperar! ¡Ya habrá tiempo para hacer listas de las preferencias de especialidad y hospital de destino en marzo! ¡Que vaya bien y puedas conseguir la plaza que desees! ;)
Según dice mir Asturias, este mir es parecido al del 2014 y 2012. Por lo tanto creo que gangas esta en lo correcto, que los resultados del 2015 van a ser parecidos a los del 2012 y 2014. Espero que se parezcan más a los del 2012....
soy yo o el post mir me esta afectand!, me ha dado por pensar y si este incremento de nota en cto se debe a que hay gente que se ha creado como un nuevo mail,nombre, datos.... y ha subido las respuestas mucho mas perfectas a la suya y debido a esto la media y la mediana estan subiendo porque si alguien entra la plantilla con todas las respuestas correcta?? subira todo, y si eso lo hacen muchas personas??
al final hemos tenido la sensacion de que ha sido un mir dificil pero como todos estudiamos las notas van a ser altas, nota para los futuros mir estudiar mas de lo que pensais porque todos los demás lo harán y te dirán yo que va no estudio nada! y veras el dia de las notas la notaza que sacaras moraleja: futuros mir incar codos desde ya mismo!! sino os arrepentireis!! ya estudiando hoy mismo en la biblioteca, os lo recomiendo
No será para tanto. Además no todo el mundo necesita el mismo tiempo de estudio. Algunos empezando a estudiar en Agosto pueden hacer un MIR mejor que otros empezando en Febrero... Que cada uno empiece cuando le parezca :)
Hola Gangas!!! ENOOORME TRABAJO!!! Una duda, alguien sabe si al haber empleado ya 2 preguntas de reserva eso supone que como máximo van a anularse en las plantillas definitivas 8 preguntas? Supongo que si en algunas decidieran un cambio de respuesta podría haber más de 8 preguntas cambiadas en la plantilla definitiva...pero y respecto a la anulación? Pueden simplemente anular sin cambiar por una de reserva y quitar una pregunta del examen? GRACIAS!!!
Primero tienen que agotar las preguntas de reserva, sustituyendo las anuladas, pero por lo que parece pueden anular más de 8. También pueden anular algunas de las de reserva (ver entrada de Gangas sobre el "El arte y parte de anular preguntas..." )
Según D. José María: "Respecto del cupo del 4 % para extracomunitarios (SIT 4 y 5), y aún a riesgo de equivocarme, el nº de agotamiento rondaría el 3.800 y con un baremo medio de 1,80 serían necesarias aproximadamente alrededor de 128 netas para poder entrar en el mismo. Esa estimación vendría de…" (consultar entrada http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/02/tratando-de-corregir-el-error-cometido.html y, en la tabla, cómo ajustar la diferencia del baremo, así como su consejo de esperar a la plantilla definitiva antes de tomar decisiones importantes).
Hola! En primer lugar gracias por todo el trabajo que realizas gangas! Me gustaria que alguien me dijera hasta cuantas netas se suelen bajar o subir por las inpugnaciones de preguntas? En teoria, las de reserva salen mejor pero no es mi caso, ya que tengo 4 bien y 4 mal y 2 sin contestar. Me parecieron dificiles.
Hola, Alba: estás en la entrada correcta en la que Gangas aporta la tabla que titula "Histórico de preguntas anuladas". Así te harás una idea, pero es tan posible que se cumplan tus temores, como que no o que te quedes igual... ¡Ánimo y que te vaya bien!
A veces me pregunto como es que algunos de aqui se han sacado una carrera.... Es que no sabeis leer, es que os da pereza o que os gusta preguntar porque si...? Hacer el favor de leer al mrnos los titulos de las entradas.
CTO: Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6580 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 149 (p98), y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 106 a 207 (de 11.216). Mediana 125.
AMIR: Con 5441 registros, tu orden en la muestra es el 78 (p97,4). Puesto estimado 328. Media 115'6
MIR Asturias: Posición de tu examen 42 (p98) de 3479. Puesto estimado 146.
Hola! Estoy leyendo vuestros comentarios y me mareo ya. Soy georgiana vivo en Madrid y trabajo como empleada de hogar. No se nada de academias ni netas ni números. Trato de abandonar este trabajo completamente inapropiado y nada beneficioso para mi carrera. Me presenté en examen de este año y tengo 56 aciertos 50 fallos y el resto dejé en blanco. Sólo quiero irme de ser chica de limpieza. Por favor que me diga alguen tengo posibilidad de conseguir algo????
Sientiéndolo mucho, difícilmente llegarás a la nota de corte para poder optar a alguna plaza: tu resultado neto es 39.33 y la nota de corte mínimo rondará las 60 netas...
Hola, por solidaridad contigo , creo que quedas muy lejos la Nota minima ....tienes 39.4 netas y el minimo requerida estara por 64 netas.....lo siento, trata de estudiar y matricularte en Cto, Amir o Mir Asturias.....suerte .
A ver, se necesitan 65 aciertos para aprobar, así que no deberías haber dejado tantas preguntas en blanco. Haz el examen el año que viene, y prueba a hacer tests y simulacros para tener práctica :)
Muchas gracias, que más me queda. Seguiré trabajando 8 horas al día y estudiando el resto de tiempo hasta desplomarse, pero me alegro conseguir tantas netas con sólo preparando digestivo, cardio, pulmo, infecciosas y nefro. Seguire con otra parte en este año, pero esto seguro, no voy a ir a las academias. No me apetece beneficiar este brutal negocio del ministerio y estas dichosas academias. Genial, yo voy a hacer un examen bien ajustado para que nadie pueda prescindir a estas academias y vosotros les dais la información bien masticada y reducida a cambio de dinero. Así nos ellos ganan el tiempo y nosotros dinero.. Que guay todo. Y todos los que no pueden pagar fuera fuera fuera.. Que más da si son perspicaces o aman su profesión. Pues no! No voy a hacer que se prosperen. Apañaré sola.le respondo a usted porque era el consejo más prudente. Gracias!
Es verdad que las academias son un negocio, como todo, pero es importante entender que esta prueba no está hecha para valorar si uno es médico, médico bueno o regular, sino seleccionar y ordenar a un determinado número de médicos para un número de plazas limitadas. Siendo extranjera (lo digo porque tambíén lo soy) y trabajadora hay muchas cosas que juegan en tu contra: 1. Cada año salen de las Facultades españolas el mismo número (casi) de médicos que plazas ofrece el Ministerio. Después de 6 años de carrera (conocimientos frescos y actualizados por el mismo Ministerio, por así decirlo). 2. Conocen el "lenguaje", la cultura y el ambiente de los hospitales españoles, porque han hecho práctica en ellos. 3. La gran mayoría de ellos se apunta a una de las academias por aquí citadas, al salir de la facultad. No porque sepan poco de medicina o porque les sobre el dinero, sino porque se lo toman como un entrenamiento (casi militar) para mejorar su rendimiento en este examen... que es cada vez más difícil que les salga tan bien, como les gustaría. 4. Para ello, aparcan su vida personal durante unos 8 meses, con el apoyo de su academia (profesores y motivadores), familia, amigos y novios, y se entrenan durante 8-12 horas al día, de lunes a sábado, para estudiar y repasar unas 3-4 veces los manuales que citas. ¿Cómo se compite con esto? ....................... 5. Otra cosa que enseñan las academias (y no las facultades) es "el lenguaje del MIR": el papeleo y sus entresijos, contar las netas, calcular el baremo, enfrentarse al examen (simulacros) y otros "trucos". Todo esto hace que sea muy, muy difícil competir en esta carrera sin un entrenamiento adecuado. 6. Si eres extranjera y estás afectada por el cupo de plazas para extracomunitarios (limitada al 4%), necesitarías como mínimo aprox. 128 netas (por cierto, las respuestas incorrectas restan netas). Mejor asegurarte y pensar en que necesitas >130 netas (y buen baremo académico).
No me gustaría desanimarte, sino todo lo contrario. De hecho, si no quieres o no puedes apuntarte a academia, personalmente creo que con unos libros buenos y muy actualizados y leyendo detenidamente y comprendiendo este blog, como si fuera una de tus asignaturas, seria suficiente. D. José María ya nos ha aficionado y ayudado a varios padres y amigos de MIR-es con su pasión y su talento pedagógico y divulgador. ¡Le estamos muy agradecidos!
Un último consejo de una madre: no sé cómo podrías hacerlo, pero es muy necesario encontrar la manera de prepararte para este exámen no como segundo trabajo, sino como primero. No necesariamente durante un año, pero si puede ser por unos meses, mucho mejor. Ánimo y no pierdas la motivación y la esperanza: es duro pero ¡puedes conseguirlo!
Para anular las preguntas se hace en orden con respecto a las de reserva pero...una pregunta: para anular por las impugnaciones y sustituir por las de reserva, vale que se haga en orden pero... se anulan en el orden de fallo con respecto a la versión 0 de examen o por el contrario se van anulando en función de cual ha sido la más reclamada y se sigue ese orden de sustitución por las de reserva? No se si me explico...
En las plantillas definitivas, que son las que cuentan a todos los efectos, se anulan siguiendo el orden de la versión 0, la primera anulada por nº de orden de pregunta se sustituye por la primera de reserva en el caso de no haber sido anulada, y así sucesivamente hasta la última.
Caso anularse más preguntas en número que las de reserva el examen se valoraría con menos preguntas de 225
Tantas menos como preguntas se anulasen por encima de diez en el supuesto de que entre las de reserva no se anulase ninguna.
Buenos días, sabes cuándo se publican el resto de preguntas anuladas? El 1 de marzo saldrán todas? O pueden ir saliendo por goteo?
ResponderEliminarGracias,
No hay goteo, solo existen dos fechas, el día del propio examen que es el día en que se constituye la Comisión Calificadora y da el visto bueno al examen, una de las posibilidades de ese visto bueno es poder anular preguntas del mismo, y que se su comunicación se materializó ayer día 15 con dos anuladas, esas son las plantillas provisionales.
EliminarLas definitivas después de estudiar y debatir las impugnaciones tendrá lugar el día 1 de marzo por parte de la Comisión Calificadora en su reunión de ese día por la mañana y si hiciera falta por la tarde, de ahí salen las plantillas definitivas y cerradas.
Con esas plantillas se corrige el examen y el día 8 de marzo se publican los resultados provisionales.
jose maria.
ResponderEliminarse debe interpretar q el examen se comporto como el año pasado.
jose de aqui al 8 d marzo tus aproximaciones pueden cambiar?
fue una sorpresa ese cambio de tabla :●
gracias x seguir este gusto del PostMir
Entiendo que el examen en dificultad fue parecido al del año pasado pero su reparto no ha sido igual, en la cabeza ha sido algo más difícil.
EliminarEl que la mediana de las muestra sean mayor en 4 netas tiene que ver con el aumento de los recién egresados y con la disminución de cinco a cuatro preguntas, dos netas de aumento para cada variable aproximadamente.
Alguien ha dicho que el cambio de cinco a cuatro le correspondía una subida de 15 netas, pero eso solo hubiera sido en el supuesto de que la eliminación de una de ellas hubiera sido al azar, y eso no ha sido así, el distractor eliminado ha sido el menos consistente, es decir el menos preguntado, y esa ha sido la causa ya estudiada en el blog en varias entradas la causa de que a esa variable se le puedan achacar dos netas de subida.
Entonces ¿puede esperarse una subida en la mediana de todos los examinados de 111 netas a 115?
Eso solo sería lógico si la mediana ocupara el mismo lugar en el eje de las x que el año pasado, pero como los de cabeza han sufrido más la dificultad del examen la mediana de todos los examinados se desplaza para atrás en el eje de las x y seguramente termine alrededor de 110 netas y no de 115
¿Me puedo equivocar en la interpretación?
Si, pero eso es lo que me ha salido en los cálculos al corregir el error anterior.
Hola Gangas, tengo posibilidad con 95 netas? Gracias de antemano.Lucia
EliminarAmigo Romeo, tengo una duda que roza lo existencial... supongamos que con un número de netas de 105,... en que manera podemos calcular la subida en netas ( y teoricamente, en orden...) que deviene después de aplicar el baremo académico..? Es decir, con un baremo de, por ejemplo, 2.000 puntos, he oido que cada décima es media neta.. o sea, 20 décimas... 10 netas más...? No comprendo bien el cálculo que lleva a esa conclusión...
ResponderEliminarPara el resultado final el examen se calcula por un lado y el baremo por otro, y transformados ambos a la misma escala se suman y esa suma es el resultado final.
EliminarEso está explicado en varios entradas del blog, pero no se hace como planteas, eso es una equivalencia porque los cálculos de la entrada está hechos con un baremo estándar de 1,80
http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/10/proceso-de-calculo-de-la-nota-final-del.html
Para aplicar la tabla que ha puesto D. J.Mª Romeo, debes restar 1,8 (baremo medio utilizado en la tabla) a tu baremo (2.00), es decir = 0.2 (2 décimas), como J. Mª indica que 1 décima = 0,5 netas, debería mirar qué puesto le correspondería al total de tus netas --> 105+1 = 106 netas
EliminarSi no es así, que me corrija D. J. Mª Romeo
Hola a todos, pongo aquí una pregunta que es muy probable que impugnen:Pregunta 64 de cardiología. Da por incorrecta:" el cuarto ruido suele aparecer cuando existe cierto grado de estenosis valvular" lo cual es verdad.
ResponderEliminarEl cuarto ruido cardiaco (fourth heart sound, S 4 ) es un ruido presistólico de
baja frecuencia producido en el ventrículo durante el llenado que indica contracción
auricular eficaz y se escucha mejor con la campana del estetoscopio.
Este ruido falta en los pacientes con fibrilación auricular. El S4 surge cuando la
hipoelasticidad ventricular aumenta la resistencia al llenado del ventrículo y a
menudo aparece en los pacientes con hipertensión arterial, estenosis aórtica,
miocardiopatía hipertrófica, cardiopatía isquémica e insuficiencia mitral aguda.
La mayoría de los pacientes con un infarto agudo del miocardio y ritmo
sinusal tienen un S4 audible. Su intensidad es mayor en la punta del ventrículo
izquierdo, con el paciente en decúbito lateral izquierdo, y se acentúa con
el ejercicio isotónico o isométrico ligero en posición supina. El S4 derecho
aparece en algunos pacientes con hipertrofia ventricular derecha secundaria a
estenosis o hipertensión pulmonar y con frecuencia se acompaña de una onda
a presistólica prominente en el pulso venoso yugular. El S4 suele acompañar
al retraso en la conducción auriculoventricular, incluso en ausencia de una
cardiopatía clínica. La frecuencia del S4 audible aumenta con la edad. La importancia
de un S4 audible en los adultos sin otros datos de cardiopatía sigue
siendo controversial.
Medicina interna de Harrison. Edición 17. Página 1386.
Claramente un cuarto ruido puede darse por una estenosis aórtica.
Ruego a todos los interesados se unan a la impugnación.
Gracias de antemano.
Podrías completar la referencia para los que no tenemos el Harrison a mano. Título y número del capítulo, año de edición, editorial, etc para que nos podamos unir a la impugnación.
EliminarPregunta 64 ¿ de que version ?
Eliminarpregunta 64 versión 0. Harrison medicina interna edición 17(2009)Editorial Mcgraw Hill página 1386 tomo 2
EliminarTb añado datos para la estadística:
Su examen (versión 5) ocupa la posición 2874 entre un total de 6461 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 1,7800), su posición sería 2873 sobre un total de 6461 registros. Mis netas son 129, Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6461 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 4531, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 3703 a 5359
Una duda, esta pregunta es un claro caso de insuficiencia mitral, no puede ser que den como falsa la opción 4, no por lo que dice, sino porque justamente hace alusión a la estenosis mitral y no a la insuficiencia mitral, que es de lo que habla la pregunta... pregunto...
Eliminar... aunque claro, también podría verse en un caso de doble lesión mitral no? no abre bien porque está estenótica, pero tampoco cierra correctamente y por tanto insuficiencia... qué opináis vosotros/as?
con 124,33 netas, CTO estima 4759 y MIR ASTURIAS 4101...
ResponderEliminarCTO esta dando unos bandazos que a mi me llaman la atencion. A mi me pasa igual.
EliminarEs porque cada uno tiene un número de exámenes distintos metidos en sus bases de datos. Son sólo aproximaciones.
EliminarHola, con 110 netas y 1,65 de expediente, ¿podrías darme una aproximación en el nº de orden?
ResponderEliminarGracias
Hola, ¿podrías dar una aproximación de nº de orden que tendría con 110 netas y 1,65 de expediente? Gracias
ResponderEliminarNo entiendo porque con CTO mi numero de estimación desde que salieron las provisionales rondaba 930-940 y ahora ha subido tan de golpe hasta 980, con la misma media.... ¿cómo puede ser posible gangas? Es que no lo entiendo y me está causando mucha angustia
ResponderEliminarGracias
Pasar de 930-940 a 980, angustia? En serio? What the fuck!!!!!
EliminarA mi me ha empeorado 1,000 puntos con la misma media. No entiendo nada....
EliminarSegún tengo entendido hay mucha gente con exámenes buenos que no mete la plantilla hasta ahora, esa es la única explicación lógica.
Eliminar¿Angustia? ¿Por 40 puestos? Esto es un insulto para el 80% de los opositores. Sin comentarios.
EliminarPrimero felicitarte por tu n. de orden 930-940 o 980, pero por favor decir que angustia, en fin
EliminarSerá porque han cambiado la muestra teórica, ahora es respecto a todos los que hicimos el examen 11216! Ánimo y no te desesperes antes de tiempo!
EliminarY si no entiendes el significado de la palabra estimación.....
Eliminarsin comentarios, la envidia comienza hacer acto de presencia!si angustias produce el no poder entrar a la ilusión de tu vida despues de todo el esfuerzo realizado, hay trenes que solo pasan 1 sola vez en la vida
Eliminarsuerte haber si entras e lo que siempre has querido!
Angustiarse por bajar 40 puestos (de más de 11000!!), cuando aún encima estás entre los 1000 primeros me parece una broma, y casi una falta de respeto a los demás opositores.
EliminarCon ese número estaría de vacaciones y me dejaría de leer foros y estimaciones .,. Vamos hay gente para todo !!!!
EliminarCTO NO HACE NADA BIEN, SON LA PEOR MIERDA DE ACADEMIA QUE PUEDEN ECHARTE AL PLATO
EliminarPOR FAVOR NO INSULTES AL RESTO DE OPOSITORES CON ESOS COMENTARIOS TAN PRETENCIOSOS.LA GENTE COMO TÚ DEBERÍA PASAR UN PSICOTÉCNICO, PORQUE MUCHO LIBRO PERO...EN FIN, ESPERO SEAS MEJOR MÉDICO QUE PERSONA
EliminarGangas, han actualizado las estimaciones de CTO según la población presentada real, por lo que las estimaciones que había hasta ahora con este cambio empeoran como bien dijiste ayer. Lo digo por que para tus tablas no se si es importante este dato.
ResponderEliminarTe paso los mios de hoy por si te sirven:
Los bandazos de CTO respecto al numero de orden, me dan poca confianza.
EliminarCto ya hizo eso de estimar unos puestos terribles, cuando mi hermano se presentó, le dieron un 5700 y a la final obtuvo un número de orden de 3875, así que yo no confío en cto para nada.
EliminarPues no se chicos, yo solo se que el numero de orden estimado en mi caso si es mas pesimista que en las otras academias. En mi caso paso del 3900 de Asturias al 4200 de AMIR y al 4600 de CTO. Y hoy ha empeorado CTO por este ajuste en el numero de presentados que ha pasado de 10000 y pico a 11000 y pico.
EliminarNo estoy muy de acuerdo..el cuarto ruido se oye en un ventriculo hipertrofiado..osea con poca capacidad para distenderse..una estenosis aortica puede hipertrofiar un ventriculo..pero esa no es la estenosis no es la causa...ademas..en la pregunta dicen..cierto grado de estenosis..osea puede ser una estenosis muy leve..o muy reciente..y el ventriculo no se haya modificado.
ResponderEliminarDE ACUERDO, NO ES IMPUGNABLE
EliminarNO ES IMPUGNABLE
EliminarNo estoy muy de acuerdo..el cuarto ruido se oye en un ventriculo hipertrofiado..osea con poca capacidad para distenderse..una estenosis aortica puede hipertrofiar un ventriculo..pero esa no es la estenosis no es la causa...ademas..en la pregunta dicen..cierto grado de estenosis..osea puede ser una estenosis muy leve..o muy reciente..y el ventriculo no se haya modificado.
ResponderEliminarPodrás estar en acuerdo, o en desacuerdo, pero lo que cito es textual del Harrison.
EliminarEn 1 mes todo estará aclarado ... Relax y mas relax.
ResponderEliminarLos que están fastidiados de verdad son los que están por debajo de 90 netas y los afectados por el cupo.
Alguien sabe distinguir entre magia y estadistica?
Preguntas non respuesta ... Parai ya!
Qué opinais de la pregunta 168 de la version 1?
ResponderEliminarResumen: embarazada 10 sem con TA 160/105 con cefalea. Recupera von reposo, hemograma normal y proteinuria negativa ...
Eso es una HTA cronica?
Yo respondi q es una HTA inducida por el embarazo.
Se trata de HTA crónica porque se da en una embarazada de menos de 20 semanas.
EliminarLa HTA inducida por el embarazo también ocurre durante el embarazo y/o en el puerperio y sin proteinuria. Ambas son factibles. Creo que deberian haber dicho que la gestante ya era hipertensa antes del embarazo, al menos es lo que da a entender al no mencionar nada
EliminarEsta pregunta no es impugnable. Toda hipertensión por debajo de 20s no puede ser inducida por el embarazo, siempre habrá la excepción del gemelar a las 18 semanas pero no a las 10.
EliminarY de la pregunta 164 de la version 1?
ResponderEliminarResumen: indicada siempre cesarea
Es impugnable?
Ya no hay indicaciones absolutas de cesarea (al menos tras mi rotacion por gine durante la residencia de MFyC).
En las mento-posteriores, el cuello no es lo suficientementelargo como para pasar la cara anterior del sacro que mide 12 cm, por lo que sólo su rotación a anterior hace posible el parto vaginal.
EliminarAciertos148Fallos63En blanco14Aciertos netos127VPE381Dificultad media3,00Nota de corte197Baremo académico1,8000Puntuación total65,7576
ResponderEliminarPosición en esta muestra de exámenes
Su examen (versión 7) ocupa la posición 3014entre un total de 6434 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 1,8000), su posición sería 3011 sobre un total de 6434 registros.
Me acabo de enterar que las 2 anuladas las tenia bien y me han bajado las metas de 77 a 71 por favor que horror! No se puede hacer nada?? Porque ya si que no me da para familia.
ResponderEliminarEspera a Madrid ...
EliminarNunca se sabe.
Faltan 2 meses.
Suerte
Estimación CTO el 16/02/2016 a las 17:26:
ResponderEliminarAciertos netos 151,67
Baremo académico 2,1034
"Su examen (versión 1) ocupa la posición 988 entre un total de 6437 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,1034), su posición sería 984 sobre un total de 6437 registros"
Población teórica de 11216
"Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6437 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 1528, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 1255 a 1802"
La CTO con los megaintervalos de orden que calcula, aceptará seguro.
ResponderEliminarCon 91,67 netas y 1,39 de baremo CTO me estimaba un 7800 con un intérvalo entre 5590 y 9700. Ahora que han adaptado el tamaño de la muestra a los presentados reales al MIR (11mil y pico) me estima un 8500. AMIR y MIR ASTURIAS me siguen estimando un 7200. No sé a vosotros pero a mi CTO me tiene muy desconcertada.
ResponderEliminarNetas 77
ResponderEliminarExpediente 1.86
AMIR: 7494
MIR ASTURIAS: 8035
CTO: 9116 (6884 - 11216)
Una locura total.
Y esto como se entiende, tanta diferencia 1622 puestos de diferencia entre cto y amir, a mi también me ha empeorado el n. de orden en cto, sólo he introducido mi examen ahí, si no te vuelves loco
EliminarCON 137.33 y baremo 2.23 como extracomunitario, posibilidad en quedarse dentro del cupo de 4%?
ResponderEliminarSeguro quedas entre el 4%. Ni te preocupes. Con ese baremo el año pasado hubieses nesecitado 123 netas. Este año dificilmente necesites mas de 125 netas. Es decir tienes que pensar que escogeras ya que seguro quedas entre los 3500 primeros como lejos.
EliminarLeer respuesta en esta entrada (último parrafo):http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/02/tratando-de-corregir-el-error-cometido.html
EliminarCon 137.33 y baremo 2.23 posibilidad en quedarse en el cupo extracomunitario?
ResponderEliminarEntras seguro!
EliminarComo han visto el baremo?
EliminarCon 20 aprobados, 27 notables que baremo corresponde más o menos?
EliminarLo podéis calcular aquí:
Eliminarhttp://alumnos.curso-mir.com/calculobaremomir/
Netas 156'33
ResponderEliminarBaremo académico 2'73
CTO: Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6461 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 882, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 716 a 1048.
Mediana 125.
AMIR: Con 5325 registros, tu orden en la muestra es el 472. Puesto estimado 1013.
Media 115'66
MIR Asturias: Posición de tu examen 369 de 3368. Puesto estimado 769.
Espero que te sean de utilidad. Muchas gracias!
Yo lo ten go claro
ResponderEliminar...Mir Asturias y Amir....y Ya esta....Mi puntaje la han clavado....en cambio cto me daba variad netas abajo ...
Hola con 80 netas podre escoger familia en Barcelona? Me temo que no!��
ResponderEliminarAun quedan las impugnaciones ... A algunos les irá mal y a otros bien.
ResponderEliminarPor favor, con unas netas de 134,6 y un baremo de 1,84, entro al cupo? Muchas gracias
ResponderEliminarLa respuesta está en esta entrada (último párrafo en rojo):
Eliminarhttp://gangasmir.blogspot.com.es/2016/02/tratando-de-corregir-el-error-cometido.html
Ver tablas y leer entrada y comentarios: http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/02/tratando-de-corregir-el-error-cometido.html
Eliminardespues de la pifiada de CTO,Macarrón no comenta nada!!
ResponderEliminarDIMISION Macarrón!!
Qué pifiada?
EliminarNo es que CTO sea de mi preferencia, pero ¿sorprenderse que al cambiar alguna de las variables en juego cambian las estimaciones de netas y número de orden?, ¡esto sí es sorprendente e, incluso, decepcionante! Han cambiado, como poco: dos de las preguntas sustituidas por las de reserva, la estimación del N total de presentados y, por otro lado, aumenta la muestra de plantillas provisionales (!) corregidas, de allí que cambien las previsiones, estimaciones y aproximaciones (!). Por algo existe la posibilidad de impugnar preguntas y lo recomiendan las academias. Por algo se toman la molestia de poner una coletilla para explicar en qué basan sus estimaciones. Y, por último, las Academias ayudan (¡y mucho!), pero no son todopoderosas, ni utiluzan bolas de cristal, ni hacen milagros: todo depende de la materia prima y sus posibilidades y límites para mejorar.
Eliminar¿alguien sabe si con 127 netas y baremo 1.997 se puede hacer onco en algun lado de españa?
ResponderEliminarGracias por tu gran trabajo José María! No hay palabras de agradecimiento! Solo quería preguntar si este año se aprobó la norma que dice que aquel que escoja plaza y renuncie en el primer año, no tendrá opción de escoger ninguna otra plaza ni presentar el mir hasta pasados los 4 o 5 años. Una compañera de curso me lo comentó pero no sé en donde comprobar esa información! Gracias José María! Que descanses! Y una vez más felicidades por ser abuelo!!
ResponderEliminarCreo que es a la segunda renuncia no a la primera
EliminarPor favor, con netas de 129.3 y baremo de 2.56, entró al cupo extracomunitario?
ResponderEliminarTranquilo que con Dios delante entras!
EliminarAlguien sabe algo del mail que supuestamente tenían que enviarnos con copia de nuestra plantilla?
ResponderEliminarHoy no hay post?
ResponderEliminarlo necesitamos como agua de mayo
EliminarJose Maria acabo due recibir in mail de Mir Asturias y comunican que la mediana de la muestra all Mir 2014 , y dicen que el examen ha sido my similar...conclusion como dije antes en global no variara demasiado o muy poco
ResponderEliminarEntonces el orden será muy similar al mir 14?
EliminarMediana similar all 2014...
ResponderEliminarHola a todos, alguien sabe si cuando publiquen el número definitivo de netas que tiene cada uno (el 8 de marzo) cual es el período que hay para reclamar si se han equivocado? y también si alguien puede hacerlo por otra persona con algún tipo de autorización?
ResponderEliminarGracias de antemano.
Hola. Puede que parezca tonto pero tengo cierto lío en la cabeza no sé si cuando ponen mir 2014 se refiere al que se hizo en febrero de 2014 o al que se hizo en 2015 (En otras páginas webs hablan para referirse al mir con el año en que se hizo realmente)...tampoco estoy entendiendo nada de lo que se está diciendo acerca de MIR DIFICIL, MIR FÁCIL, MIR ATÍPICO... si este año la media y mediana está super-alta...por qué las academias van diciendo que es un MIR ATÍPICO o DIFICIL, vamos a ver por lo que se está viendo ha sido el MIR más fácil..y con las estimaciones alguien con 120 netas no va a llegar ni al puesto 5000.
ResponderEliminarEspero que ya dejen de vendernos la moto de esta manera... y si ha sido fácil que lo digan tal cual que nadie se va a molestar.
Bueno mi primera duda soy consciente que puede haber sido planteada en otro post de este mismo blog, pero no me voy a poner a buscarlo durante todo el día así que prefiero que la gente se ahorre el comentario de "esto ya se publicó el 8 de febrero a las 16,34 por la persona X",
UN ABRAZO
Cuando hablan de MIR 2014 se refieren al del año pasado
EliminarA los alumnos de Mir Asturias nos ha llegado hoy un correo de la academia bastante extenso con un análisis muy pormenorizado del examen. Recojo aquí algunos datos relevantes por si resulta de interés para Gangas o cualquier otro que no sea de esta academia.
ResponderEliminar"La p50 de NETAS de la muestra de alumnos del segundo día es de 131,67 netas. Ese valor es:
· Casi idéntico a la mediana del mismo día de corrección del MIR 2014 y del MIR 2012. Esto indica que el MIR 2015 es, para los alumnos del Curso, muy parecido al MIR 2014.
· 6 netas más alto que la mediana del mismo día de corrección del MIR 2013 (que fue un examen medio)
· 8 netas más alto que la mediana del mismo día de corrección en el MIR 2011 (que fue un examen medio).
La puntuación más alta de un alumno hasta el momento es de 190,33 netas. En la muestra de 3.373 exámenes analizados hasta ahora en los servicios postMIR de este año, no hay ninguna puntuación superior a esa nota, pero es una muestra insuficiente para sacar conclusiones relativas a la probable nota de corte de este año, establecido en el 35% de la media de los diez mejores exámenes. Es prematuro hacer conjeturas, porque presumiblemente, los mejores exámenes de esta convocatoria serán los que más netas mejoren al cambiar la plantilla de corrección de las respuestas provisionales a las definitivas, el día 1 de Marzo.
...continúo el correo anterior:
ResponderEliminarSolo el 4% de la muestra estaría afectada por un teórico punto de corte de 68 netas (el máximo histórico, no el corte probable de esta año). De todos modos, hay que recordar que la muestra, como todas en los servicios postMIR, no es una muestra aleatoria, tiene sesgo de corrección y no recoge las netas de TODOS los alumnos presentados. Cuando el Ministerio publique las listas, analizaremos y publicaremos, el % de TODOS los alumnos afectados por la nota de corte, independientemente de su grado de seguimiento del Curso (el año pasado el porcentaje afectado por la nota de corte en la muestra era del 4% y en las listas del ministerio del 6%).
COMPARACIÓN DE ESTE postMIR CON EL DEL AÑO PASADO
Como puedes ver, aunque la mediana sea idéntica (131,67), la densidad de netas por intervalos no es exactamente la misma. Hay menos densidad en las puntuaciones de 190 a 150 y más densidad (un mayor “apelotonamiento”) en las puntuaciones de 140 a 100 netas.
Hemos tenido en cuenta todas las similitudes expuestas entre el MIR 2015 y el MIR 2014, a la hora de seleccionar el modelo matemático con el que estamos realizando las estimaciones de números de orden para este año. Ese modelo puede ir modificándose a lo largo de los días y cambiar, con ello, tu estimación. Recuerda que solo es eso, una estimación, y que nadie podemos acertar en el número de orden que finalmente sacarás en las listas oficiales del Ministerio, que son las únicas que cuentan a la hora de tu objetivo: la elección de plaza. El objetivo de todo este trabajo es ayudar a los opositores que lo soliciten, no poner nervioso a nadie ni generaros expectativas que luego no se cumplan. Hay que aceptarlo, NADIE sabe tu nº de orden en este momento y NADIE lo puede saber. Todos lo intentamos, pero siempre serán aproximaciones INEXACTAS al problema irresoluble de conocer el resultado de TODOS los presentados a tu MIR ANTES de que lo publique el Ministerio. Toda estimación tiene errores.
LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DEL CURSO MIR ASTURIAS EN EL MIR
En este momento no podemos saber con seguridad que número de orden sacarás, y como consecuencia de ello no podemos conocer en este momento los resultados de TODOS los alumnos del Curso MIR Asturias.
En la web puedes encontrar resultados de otros centros de preparación, desde el lunes después del MIR, antes de la publicación de las respuestas provisionales del Ministerio. ¿Por qué en Curso MIR Asturias no sacamos unos resultados provisionales basados en las muestras de postMIR?
Porque muestras y población no son lo mismo. No son los mismos los 1000 primeros de una muestra, por grande que sea, y los 1000 primeros de la población, tal y como explicamos en el video de los resultados del año pasado
Si publicásemos como resultados del Curso la posición que tienen los alumnos dentro de la muestra de los servicios postMIR a día de hoy (posición en la muestra, ni siquiera los números de orden estimados), tendríamos unos resultados aparentemente extraordinarios, pero irreales, que serían del tipo: 4 alumnos entre los 10, 29 alumnos entre los 100 primeros y 367 entre los mil primeros. Estos NO serán, ni mucho menos, los resultados oficiales que esperamos de los alumnos en las listas del Ministerio, teniendo en cuenta que esperamos que los presentados (en torno a 1.300 alumnos), solo supondrán un11,5% de los médicos que habrán hecho el MIR de este año en toda España. Parecerían mucho mejores, pero no serían los resultados reales. Es muy importante que entiendas que no todos los que están entre los 1000 primeros de nuestra muestra, estarán luego entre los mil primeros en las listas del Ministerio. Por decirlo de otra forma, si la muestra a día de hoy contiene 3.373 exámenes entre alumnos y no alumnos, todos los alumnos estáis entre los 3.373 de la muestra, pero NO será lo mismo entre la población de todos los presentados al MIR (se esperan 11.216 presentados al examen de este año)
Por si ayuda en algo, la mediana de la muestra (3433) en MIR Asturias es 131.67 netas
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias! ¡Que te vaya bien!
EliminarEse dato no es así. 131.67 es la mediana de los ALUMNOS que han subido la plantilla. La muestra total es de 3433 (ALUMNOS + NO ALUMNOS). Los ALUMNOS son los que tienen esa mediana según la carta enviada por Mir Asturias
EliminarNo entiendo muy bien por qué MIR Asturias dice que después de las anulaciones mejorarán especialmente las netas de los mejores exámenes. Todos sabemos que las preguntas que anula el Ministerio no son siempre justas u obvias, sino simplemente preguntas que ha impugnado mucha gente, por el motivo que sea. Y teniendo en cuenta que los mejores exámenes tienen pocos fallos, es muy posible que se anulen preguntas que ellos tuvieran ya bien, y por tanto no se les modificaría el resultado.
ResponderEliminarIgual estoy diciendo una tontería, si alguien me lo puede explicar se lo agradeceré!
Buenos días, ¿cree usted que con las impugnaciones y subida de algunas netas mejorará el número de orden para aquellos que tenemos correctas las de reserva (en mi caso las siete primeras)? ¿O será una subida generalizada que apenas variará a nivel individual?
ResponderEliminarLe comento mi caso: 137,33 netas y baremo 2.04, esperando subir a unas 140 netas con anulaciones... ¿podría quedar sobre el 2500 o incluso un poquito menos?
Gracias.
Estadísticamente mejora más la primera mitad de la distribución, que divide la mediana, que la segunda.
EliminarLuego cada persona es un mundo siguiendo las reglas del zócalo de la tabla de esta entrada.
Aprovecho para decir que he estado fuera de casa toda la mañana y que por lo tanto este es el primer comentario que contesto para dar señales de vida.
Esta tarde estaré fuera pero espero llegar para actualizar los datos de corrección en la última tabla de la entrada:
http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/02/tratando-de-corregir-el-error-cometido.html
¡Muchísimas gracias por todo su trabajo, por la paciencia y por los ánimos que nos da a todos!
EliminarHola Gangas, por lo que he leido, de verdad ERES UN CRAC!!, por ello te doy LAS GRACIAS, soy madre de una mir, ella no ha puesto la plantilla aun ¡TIENE MIEDO!, imagino!!, a mi la intriga por su futuro me agobia bastante, pero.., y de casualidad he visto estos enlaces y ME HE QUEDADO IMPRESIONADA de tu trabajo, entiendo te apasiona!! pero de verdad (tengas o no acierto al final en el Nº de Orden, en la mediana, en la media, en el percentil 50, etc...., PUFF vaya rollo) es de agradecer que para estos chavales, ya unos profesionales, puedan tomar contacto contigo para menguar sus angustiosos dias de espera, y asi tambien ir tomando forma sus numeross de ORDEN!!, insisto vaya rollo!!(POBRES CHICOS!),, es de AGRADECER!!, GRACIAS, (por cierto mi hija no ha visto este enlace, y espero no lo lea pues me mataria, Ja Ja.... SUERTE DE A TODOS!!! y Gracias de nuevo Gangas, (la calculadora me encanta, Ja Ja)
EliminarEso es prácticamente imposible de saber, porque todo depende de qué preguntas impugnen. Si impugnan preguntas que tú tenías bien, te quedarás igual. De todas formas menos del 2500 creo que es demasiado optimismo tal y como se plantea este año. Aunque por supueto, no es imposible. Espero que tengas suerte! Un saludo.
ResponderEliminarLo decía porque, según el correo de MIR Asturias, si este mir se asemeja al 2014 pues con la calculadora de Gangas MIR del 2014 me sale que con 139,33 netas y mi baremo obtenías un 2500.
Eliminar¡Erre que erre! Gangas acaba de responderlo arriba y remite a su análisis del porqué y en qué se parece este MIR2015/2016 al del año pasado que, para tu caso, se traduce en que estás en la zona de mayor apelotonamiento y donde se concentran y sitúan el mayor número de opositores. Esto hace muy difícil predecir y personalizar algo ahora y, menos aún, con los datos provisionales (ni siquiera tiene sentido gastar energías en ello hasta que no salga la plantilla definitiva). Por ello es que tanto Gangas, como otros compañeros aconsejen calma y ¡a esperar! ¡Ya habrá tiempo para hacer listas de las preferencias de especialidad y hospital de destino en marzo!
Eliminar¡Que vaya bien y puedas conseguir la plaza que desees! ;)
gangas aperecisteeee.
ResponderEliminarabuelo vas a lanzarte a darnos aprox del numero d orden?
Según dice mir Asturias, este mir es parecido al del 2014 y 2012. Por lo tanto creo que gangas esta en lo correcto, que los resultados del 2015 van a ser parecidos a los del 2012 y 2014. Espero que se parezcan más a los del 2012....
ResponderEliminarsoy yo o el post mir me esta afectand!, me ha dado por pensar y si este incremento de nota en cto se debe a que hay gente que se ha creado como un nuevo mail,nombre, datos.... y ha subido las respuestas mucho mas perfectas a la suya y debido a esto la media y la mediana estan subiendo
ResponderEliminarporque si alguien entra la plantilla con todas las respuestas correcta?? subira todo, y si eso lo hacen muchas personas??
al final hemos tenido la sensacion de que ha sido un mir dificil pero como todos estudiamos las notas van a ser altas, nota para los futuros mir estudiar mas de lo que pensais porque todos los demás lo harán y te dirán yo que va no estudio nada! y veras el dia de las notas la notaza que sacaras
ResponderEliminarmoraleja: futuros mir incar codos desde ya mismo!! sino os arrepentireis!! ya estudiando hoy mismo en la biblioteca, os lo recomiendo
No será para tanto. Además no todo el mundo necesita el mismo tiempo de estudio. Algunos empezando a estudiar en Agosto pueden hacer un MIR mejor que otros empezando en Febrero...
EliminarQue cada uno empiece cuando le parezca :)
Buenas!!Alguien sabe cuando manda el ministerio la grabación de nuestra hoja de respuestas para revisar y si hay algún fallo reclamar?? Muchas gracias
ResponderEliminarEn el Diario Medico de hoy dice que ya las han enviado.
EliminarA mi no me llego nada.
EliminarA mi tampoco.
EliminarA MI TAMPOCO ME LLEGA NADA
EliminarA mí me ha llegado hace una media hora, las he comprobado y no hay ningún error, se han aplicado el cuento con lo que pasó el año pasado.
EliminarHola Gangas!!! ENOOORME TRABAJO!!! Una duda, alguien sabe si al haber empleado ya 2 preguntas de reserva eso supone que como máximo van a anularse en las plantillas definitivas 8 preguntas? Supongo que si en algunas decidieran un cambio de respuesta podría haber más de 8 preguntas cambiadas en la plantilla definitiva...pero y respecto a la anulación? Pueden simplemente anular sin cambiar por una de reserva y quitar una pregunta del examen? GRACIAS!!!
ResponderEliminarPrimero tienen que agotar las preguntas de reserva, sustituyendo las anuladas, pero por lo que parece pueden anular más de 8. También pueden anular algunas de las de reserva (ver entrada de Gangas sobre el "El arte y parte de anular preguntas..." )
EliminarHola... con 115,67 netas y baremo de 2,6 podre estar dentro de 4% de extracomunitarios?
ResponderEliminarSegún D. José María: "Respecto del cupo del 4 % para extracomunitarios (SIT 4 y 5), y aún a riesgo de equivocarme, el nº de agotamiento rondaría el 3.800 y con un baremo medio de 1,80 serían necesarias aproximadamente alrededor de 128 netas para poder entrar en el mismo.
EliminarEsa estimación vendría de…" (consultar entrada http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/02/tratando-de-corregir-el-error-cometido.html y, en la tabla, cómo ajustar la diferencia del baremo, así como su consejo de esperar a la plantilla definitiva antes de tomar decisiones importantes).
Hola! En primer lugar gracias por todo el trabajo que realizas gangas! Me gustaria que alguien me dijera hasta cuantas netas se suelen bajar o subir por las inpugnaciones de preguntas? En teoria, las de reserva salen mejor pero no es mi caso, ya que tengo 4 bien y 4 mal y 2 sin contestar. Me parecieron dificiles.
ResponderEliminarHola, Alba: estás en la entrada correcta en la que Gangas aporta la tabla que titula "Histórico de preguntas anuladas". Así te harás una idea, pero es tan posible que se cumplan tus temores, como que no o que te quedes igual... ¡Ánimo y que te vaya bien!
EliminarA veces me pregunto como es que algunos de aqui se han sacado una carrera.... Es que no sabeis leer, es que os da pereza o que os gusta preguntar porque si...? Hacer el favor de leer al mrnos los titulos de las entradas.
ResponderEliminarNetas: 173
ResponderEliminarBaremo académico: 2'77
CTO: Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6580 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 149 (p98), y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 106 a 207 (de 11.216).
Mediana 125.
AMIR: Con 5441 registros, tu orden en la muestra es el 78 (p97,4). Puesto estimado 328.
Media 115'6
MIR Asturias: Posición de tu examen 42 (p98) de 3479. Puesto estimado 146.
Espero que sean de utilidad. ¡Muchas gracias!
Muchas gracias, ahora mismo actualizo la última tabla de la entrada:
Eliminarhttp://gangasmir.blogspot.com.es/2016/02/tratando-de-corregir-el-error-cometido.html
21:36 con 6588 mediana de 124,67
EliminarNo comprendo que el P50 o mediana pueda estar en el 6588 cuando solo tenemos 11216 ,algo no cuadra
ResponderEliminarPero tu de donde has salido!! XDDDDDDDD
EliminarXDDDDDDD
EliminarHola! Estoy leyendo vuestros comentarios y me mareo ya. Soy georgiana vivo en Madrid y trabajo como empleada de hogar. No se nada de academias ni netas ni números. Trato de abandonar este trabajo completamente inapropiado y nada beneficioso para mi carrera. Me presenté en examen de este año y tengo 56 aciertos 50 fallos y el resto dejé en blanco. Sólo quiero irme de ser chica de limpieza. Por favor que me diga alguen tengo posibilidad de conseguir algo????
ResponderEliminarSientiéndolo mucho, difícilmente llegarás a la nota de corte para poder optar a alguna plaza: tu resultado neto es 39.33 y la nota de corte mínimo rondará las 60 netas...
EliminarNo tienes ninguna oportunidad. Lo siento
ResponderEliminarHola, por solidaridad contigo , creo que quedas muy lejos la Nota minima ....tienes 39.4 netas y el minimo requerida estara por 64 netas.....lo siento, trata de estudiar y matricularte en Cto, Amir o Mir Asturias.....suerte
ResponderEliminar.
A ver, se necesitan 65 aciertos para aprobar, así que no deberías haber dejado tantas preguntas en blanco. Haz el examen el año que viene, y prueba a hacer tests y simulacros para tener práctica :)
ResponderEliminarMuchas gracias, que más me queda. Seguiré trabajando 8 horas al día y estudiando el resto de tiempo hasta desplomarse, pero me alegro conseguir tantas netas con sólo preparando digestivo, cardio, pulmo, infecciosas y nefro. Seguire con otra parte en este año, pero esto seguro, no voy a ir a las academias. No me apetece beneficiar este brutal negocio del ministerio y estas dichosas academias. Genial, yo voy a hacer un examen bien ajustado para que nadie pueda prescindir a estas academias y vosotros les dais la información bien masticada y reducida a cambio de dinero. Así nos ellos ganan el tiempo y nosotros dinero.. Que guay todo. Y todos los que no pueden pagar fuera fuera fuera.. Que más da si son perspicaces o aman su profesión. Pues no! No voy a hacer que se prosperen. Apañaré sola.le respondo a usted porque era el consejo más prudente. Gracias!
EliminarEs verdad que las academias son un negocio, como todo, pero es importante entender que esta prueba no está hecha para valorar si uno es médico, médico bueno o regular, sino seleccionar y ordenar a un determinado número de médicos para un número de plazas limitadas. Siendo extranjera (lo digo porque tambíén lo soy) y trabajadora hay muchas cosas que juegan en tu contra:
Eliminar1. Cada año salen de las Facultades españolas el mismo número (casi) de médicos que plazas ofrece el Ministerio. Después de 6 años de carrera (conocimientos frescos y actualizados por el mismo Ministerio, por así decirlo).
2. Conocen el "lenguaje", la cultura y el ambiente de los hospitales españoles, porque han hecho práctica en ellos.
3. La gran mayoría de ellos se apunta a una de las academias por aquí citadas, al salir de la facultad. No porque sepan poco de medicina o porque les sobre el dinero, sino porque se lo toman como un entrenamiento (casi militar) para mejorar su rendimiento en este examen... que es cada vez más difícil que les salga tan bien, como les gustaría.
4. Para ello, aparcan su vida personal durante unos 8 meses, con el apoyo de su academia (profesores y motivadores), familia, amigos y novios, y se entrenan durante 8-12 horas al día, de lunes a sábado, para estudiar y repasar unas 3-4 veces los manuales que citas. ¿Cómo se compite con esto?
.......................
5. Otra cosa que enseñan las academias (y no las facultades) es "el lenguaje del MIR": el papeleo y sus entresijos, contar las netas, calcular el baremo, enfrentarse al examen (simulacros) y otros "trucos".
Todo esto hace que sea muy, muy difícil competir en esta carrera sin un entrenamiento adecuado.
6. Si eres extranjera y estás afectada por el cupo de plazas para extracomunitarios (limitada al 4%), necesitarías como mínimo aprox. 128 netas (por cierto, las respuestas incorrectas restan netas). Mejor asegurarte y pensar en que necesitas >130 netas (y buen baremo académico).
No me gustaría desanimarte, sino todo lo contrario. De hecho, si no quieres o no puedes apuntarte a academia, personalmente creo que con unos libros buenos y muy actualizados y leyendo detenidamente y comprendiendo este blog, como si fuera una de tus asignaturas, seria suficiente. D. José María ya nos ha aficionado y ayudado a varios padres y amigos de MIR-es con su pasión y su talento pedagógico y divulgador. ¡Le estamos muy agradecidos!
Un último consejo de una madre: no sé cómo podrías hacerlo, pero es muy necesario encontrar la manera de prepararte para este exámen no como segundo trabajo, sino como primero. No necesariamente durante un año, pero si puede ser por unos meses, mucho mejor. Ánimo y no pierdas la motivación y la esperanza: es duro pero ¡puedes conseguirlo!
Para anular las preguntas se hace en orden con respecto a las de reserva pero...una pregunta: para anular por las impugnaciones y sustituir por las de reserva, vale que se haga en orden pero... se anulan en el orden de fallo con respecto a la versión 0 de examen o por el contrario se van anulando en función de cual ha sido la más reclamada y se sigue ese orden de sustitución por las de reserva? No se si me explico...
ResponderEliminarEn las plantillas definitivas, que son las que cuentan a todos los efectos, se anulan siguiendo el orden de la versión 0, la primera anulada por nº de orden de pregunta se sustituye por la primera de reserva en el caso de no haber sido anulada, y así sucesivamente hasta la última.
EliminarCaso anularse más preguntas en número que las de reserva el examen se valoraría con menos preguntas de 225
Tantas menos como preguntas se anulasen por encima de diez en el supuesto de que entre las de reserva no se anulase ninguna.