miércoles, 27 de enero de 2016

Los recirculantes que eligieron plaza...


... en los tres últimos años según datos del MSSSI y especialidades de las que provenían... una historia de comportamientos más o menos repetitivos en cuanto a las especialidades de procedencia, y de tendencia a disminuir en el % del subtotal de plazas adjudicadas, que parece coherente con el título de una entrada anterior... y de esta otra...

1.- MIR 2014/2015, de todas las plazas adjudicadas el 90 % lo fueron a aspirantes que elegían por primera vez, fueran recién egresados, egresados de promociones anteriores, o repetidores que no eligieron plaza en su convocatoria. El 10 % restante fueron plazas adjudicadas a recirculantes residentes (4 %), que renunciaron a la plaza que eligieron en su día para presentarse otra vez, o a recirculantes ya especialistas (6 %), que se presentaban para optar a otra especialidad. La procedencia de especialidad figura en el segundo gráfico de cada tabla.

 2.- MIR 2013/2014, de todas las plazas adjudicadas el 88 % lo fueron a aspirantes que elegían por primera vez, fueran recién egresados, egresados de promociones anteriores, o repetidores que no eligieron plaza en su convocatoria. El 12 % restante fueron plazas adjudicadas a recirculantes residentes (4 %), que renunciaron a la plaza que eligieron en su día para presentarse otra vez, o a recirculantes ya especialistas (8 %), que se presentaban para optar a otra especialidad. La procedencia de especialidad figura en el segundo gráfico de cada tabla.

3.- MIR 2012/2013, de todas las plazas adjudicadas el 86 % lo fueron a aspirantes que elegían por primera vez, fueran recién egresados, egresados de promociones anteriores, o repetidores que no eligieron plaza en su convocatoria. El 14 % restante fueron plazas adjudicadas a recirculantes residentes (5 %), que renunciaron a la plaza que eligieron en su día para presentarse otra vez, o a recirculantes ya especialistas (9 %), que se presentaban para optar a otra especialidad. La procedencia de especialidad figura en el segundo gráfico de cada tabla.



7 comentarios:

  1. Este tema me parece muy interesante.
    Hay algún dato que diga las especialidades de destino de los recirculantes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco si se ha publicado algo sobre eso, pero el MSSSI si lo sabe.

      Eliminar
  2. Existe alguna norma o algún proyecto de limitar la re especialización para próximas convocatorias?, la tendencia baja creo yo gracias al 35% del cupo implantado hace algunas convocatorias atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- La prueba ha sido y es de libre concurrencia por mandato legal.

      2.- La demanda respecto de la oferta hasta 1995 fue muy superior por la mayor de producción de médicos que plazas hasta 1987 aproximadamente, por lo que el "corte" de elección de plaza era de su "natural" sin necesidad de nota de corte y la demanda selectiva era menor y quedaba enmascarada en ese "corte natural" y se elegían todas las plazas con nota.

      3.- A partir de 1995 al 2000 coexiste la prueba general con la prueba específica de Familia, durante esa época se produce la metabolozación del exceso de producción que no se había especializado, el resto lo hizo durante varios años con sucesivas ECOEs hasta la última de 2014.

      4.- A partir de 2001 comienza a disminuir la demanda española respecto de la oferta, además se inicia el boom económico y aumenta desproporcionadamente la oferta respecto de los recién egresados en España, y comienza un aumento de la demanda extranjera de forma exponencial. La tensión entre demanda y oferta es tan floja que se llegan a elegir plazas sin contestar ninguna pregunta o incluso con notas negativas de examen. El colmo llegó al quedar plazas vacantes si cubrir durante varias convocatorias.

      5.- Se comienzan a tomar medidas para tratar de "modular" la demanda con la oferta sin dejar de ser la prueba de libre concurrencia por mandato legal. Las medidas tomadas las denomino "modulaciones" y son normas regulatorias, es decir, reglamentos que permitan establecer intervalos de modulación de determinados % en cada convocatoria.

      6.- Ejemplos de modulación son:

      a) Por parte el Ministerio de Educación haber liberado parcialmente el numerus clausus a partir del curso 2006/2007 que ha durado varios años y ya va en reducción hasta su estabilización.

      b) Por parte del Ministerio de Sanidad, prohibir a los especialistas elegir la misma especialidad, obligar a la renuncia de plaza a los que se vuelvan a presentar sin haberla terminado, la posibilidad de establecer en cada convocatoria una nota de corte mínima sin límite máximo que afecta a todos, la posibilidad de regular el % del cupo en cada convocatoria con un máximo del 10 % y si límite mínimo. Por último el establecimiento de una penalización temporal para no poder presentarse a la prueba a partir de la segunda vez de abandono de la plaza bien sea por no haber tomado posesión de la misma bien sea por renuncia posterior.

      Eliminar
    2. sigue…

      7.- La mayor modulación todavía no está en marcha y se trata del establecimiento del sistema de formación troncal que establece un límite máximo del 2 % de las plazas para la reespecialización dentro del tronco sin tener que cursar el período troncal. No impide la reespecialización fuera del tronco presentándose de nuevo a la prueba y siéndole de aplicación la modulación de no poder elegir la misma especialidad.

      8.- Desde mi punto de vista todas las "modulaciones" tienen un solo objetivo dentro de los criterios de las pruebas públicas selectivas, que es procurar el continuo "práctico" grado-postgrado que no existe normativizado, es decir, no existe como continuo "teórico" porque en España la prueba no es de acreditación o de criterio para el ejercicio profesional sino de ordenación o de normalización para elegir plaza de formación de postgrado.

      9.- Se ha demostrado empíricamente que para cubrir la oferta se hace necesaria una demanda de 2:1 y para evitar tener que producir el doble de médicos de los que hacen falta y respetar la demanda selectiva de los aspirantes (elegir o no lo que queda cuando les toque por nº de orden)

      Lo que hacen las modulaciones en la práctica es controlar la demanda de los extranjeros afectados por el cupo con un límite máximo de plazas (ese corte se produce en la primera parte de la distribución de resultados) y en la segunda parte de la distribución controlar la demanda de todos estableciendo una nota de corte para poder obtener nº de orden y optar a elegir plaza. Esta última afecta más, como se ha demostrado mediante el estudio de la distribución de resultados, a la demanda extranjera no afectada por el cupo, a la demanda española de los recirculantes y especialistas, y a una parte inferior de los recién egresados españoles de orden 8 a 5 veces menos respectivamente.

      Resumen.-

      Ambos Ministerios una vez estudiado el problema y discutido las soluciones han seguido el dicho del Conde de Romanones, "haced vosotros las Leyes y dejarme a mi los Reglamentos", y su resultado han sido las "modulaciones".

      Todo el mundo puede hacer el examen pero luego establezco determinadas normas o limitaciones para poder obtener nº de orden y optar a elegir plaza, estar normas o limitaciones son “reglamentos” de la Ley que pueden regularlos los Ministerios bien sea promoviendo Reales Decretos (dando la posibilidad de regular en la Convocatoria cada año que es una Orden Ministerial de menor rango que la Ley y que el Real Decreto y que entra dentro de la competencia del Ministerio)

      Todo sea por facilitar el continuo “practico” grado-postgrado ya que el continuo “teórico” grado-postgrado no existe normativizado ni reconocido en la Ley y desde 1995 es necesario especializarse para poder trabajar en el SNS según transposición de directiva de la UE.

      Así lo veo salvo mejor criterio.

      Eliminar
  3. La pregunta ahora es...¿cuando se implantará finalmente la troncalidad? ¿afectara a la proxima convocatoria 20167107? y, en caso de renuncia de plaza, ademas de tener que renunciar antes de la inscripción al mir y no poder coger la misma especialdad, ¿habra alguna otra penalización de cara al mir 2016/17?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo las mismas dudas.
      ¿Desde la próxima convicatoria (2016) ya no se podrá renunciar a una plaza para luego inscribirse al MIR de "enero 2017"? ¿o esto todavía no es definitivo?

      Eliminar