... o la búsqueda del secreto de examen...
¿Cuánto darías por saber el próximo examen que preparas?...
Todo lo que hacen tus preparadores y haces tu... es eso... intentar adivinar el próximo examen... como un juego, ni más ni menos... tómalo así y saldrás ganando...
Lo curioso es que la mitad o más del mismo se sabe... no con exactitud pero si con probabilidad...
¿A qué te dedicarías prioritariamente si supieras esa probabilidad?...
Parece fácil contestar... ¡a asegurarla!... ¿cómo?...
Haciendo lo mismo que si supieras el examen... repitiendo sistemáticamente en papel cebolla una y mil veces cada pregunta... y vuelta a empezar...
En el MIR es difícil que se repita la misma redacción de la pregunta, pero sí se repite el concepto médico de la misma en una pregunta reelaborada por su redactor... y de esas serán la mayoría de las que se repitan... se habrán repetido una, dos y más veces...
Además de esas se repetirán otras por primera vez... los dos subconjuntos de conceptos repetidos llegarán alrededor de la mitad del examen, o incluso más como el año pasado...
Los conceptos más repetidos en el MIR constituyen la base del comportamiento de la distribución de resultados, aún así solo una parte las verá y reconocerá... si fueras capaz de hacerlo en un 90 % ... ¿cuántas netas tendrías aseguradas?...
Calcula si fueran el 50 % de 225 y aciertas el 90 % (101 acertadas*3 - 12*1 = 291 de VPE que dividido por 3 nos da 97 netas)...
A ver... si te dicen que puedes y debes de asegurar 97 netas ¿qué harías?... hacer lo posible para conseguirlo, o ¿no?... y ¿donde están esas preguntas?... fácil... en los cuadernillos de los MIRes anteriores... y las repetidas anteriormente las han separado ya para ti... y las que se repetirán por primera vez y no lo sabes están en esos cuadernillos sin haber sido separadas todavía...
Vamos a redondear las 97 a 100 para simplificar... ¿tienes suficiente con 100 netas?... depende de lo que quieras... aún así no es fácil asegurar 100 netas... esas netas son un buen objetivo... muy bueno en realidad, ni siquiera llega a la mitad quienes lo consiguen...
A partir de ahí nace la incertidumbre... el examinador y sus sorpresas... añadir netas a las 100... para aquellos que las consigan...
Para llegar a las 100 netas de esas preguntas has de priorizar lo que "sabes" que puede caer... dominar esas preguntas de tal manera que las afiances de forma regular, sostenida en el tiempo... y a partir de ahí no queda otra posibilidad que crecer... ¿cómo se crece?...
Se crece con más materia a la vez que afianzas lo más preguntado hasta constituir un "fluido" gris de conocimiento... una mezcla de blanco y negro... de incertidumbre...
Se crece con más materia a la vez que afianzas lo más preguntado hasta constituir un "fluido" gris de conocimiento... una mezcla de blanco y negro... de incertidumbre...
Ahí ya no es suficiente con papel cebolla... y comienza el reloj por horas y días...
El crecimiento por unidad de tiempo... la concentración... el descanso... la rutina... los manuales... las clases... rellenar las lagunas de la carrera, comprender lo que no habías comprendido antes... relacionar unos conceptos con otros... la síntesis de lo leído y oído, de lo visto... en un cuaderno que puedas portar contigo a cualquier parte, con solo lo esencial, lo imprescindible...
Los test y más test... la lógica médica... los simulacros de examen... la angustia, la incertidumbre y el manejo de las mismas... mejor tómalo como un juego... no hay nada más parecido... descubrir y señalar... ganar en suma... sumando y perdiendo para terminar creciendo a lo largo de siete meses... no queda otra...
No te engañes con el reloj... busca la calidad de las horas repartidas, la suma total al día es una consecuencia de el reloj horario... sigue una pauta, por ejemplo tres cuartos de hora de estudio y diez minutos de descanso... si aún así no rindes ponte en modo test y no perderás el tiempo cabilando, pero cumple el horario... hasta conseguir una rutina... y ¡ojo!... fija un horario para el móvil y las redes sociales... fija un tiempo al día y cumple y haz que cumplan tus allegados, el resto del tiempo mantente alejado... todo eso se manifiesta en la distribución de resultados para bien o para mal...
Fija también un tiempo para cada día, al comenzar o al terminar la jornada por ejemplo, para repasar el cuaderno de síntesis por orden sistemático, el que decidas pero síguelo y lleva el control con señal... así trabajarás de atrás adelante y de delante a atrás... correlacionarás lo ya visto y repasado con lo nuevo... y lo mantendrás vivo... en uso y al día... es una manera simple de volver sobre lo que no volverías hasta la próxima vuelta... como un juego que no es un juego... pero que has de convertir en juego para ganar sumando...
El crecimiento por unidad de tiempo... la concentración... el descanso... la rutina... los manuales... las clases... rellenar las lagunas de la carrera, comprender lo que no habías comprendido antes... relacionar unos conceptos con otros... la síntesis de lo leído y oído, de lo visto... en un cuaderno que puedas portar contigo a cualquier parte, con solo lo esencial, lo imprescindible...
Los test y más test... la lógica médica... los simulacros de examen... la angustia, la incertidumbre y el manejo de las mismas... mejor tómalo como un juego... no hay nada más parecido... descubrir y señalar... ganar en suma... sumando y perdiendo para terminar creciendo a lo largo de siete meses... no queda otra...
No te engañes con el reloj... busca la calidad de las horas repartidas, la suma total al día es una consecuencia de el reloj horario... sigue una pauta, por ejemplo tres cuartos de hora de estudio y diez minutos de descanso... si aún así no rindes ponte en modo test y no perderás el tiempo cabilando, pero cumple el horario... hasta conseguir una rutina... y ¡ojo!... fija un horario para el móvil y las redes sociales... fija un tiempo al día y cumple y haz que cumplan tus allegados, el resto del tiempo mantente alejado... todo eso se manifiesta en la distribución de resultados para bien o para mal...
Fija también un tiempo para cada día, al comenzar o al terminar la jornada por ejemplo, para repasar el cuaderno de síntesis por orden sistemático, el que decidas pero síguelo y lleva el control con señal... así trabajarás de atrás adelante y de delante a atrás... correlacionarás lo ya visto y repasado con lo nuevo... y lo mantendrás vivo... en uso y al día... es una manera simple de volver sobre lo que no volverías hasta la próxima vuelta... como un juego que no es un juego... pero que has de convertir en juego para ganar sumando...
Que la inspiración te pille trabajando... salud... y suerte, que también cuenta...
Adenda "agostera".-
Agosto es un mes "jodido" durante la preparación, uno se estanca después de crecer en julio... es normal pero hace "pupa"... has de templar la ansiedad y aprender el "misterio" del MIR... el estancamiento junto con el crecimiento... en suma la variabilidad individual versus crecimiento... entre simulacro y simulacro... lo importante es la tendencia en el crecimiento... es decir, una diana cuyo centro crece cada x unidades de tiempo y los "disparos de los simulacros" giran alrededor de ese centro que unas veces lo dejan arriba y otras abajo, pero toda la diana se va desplazando hacia arriba como tendencia... hasta alcanzar su techo...
Los simulacros son exclusivamente para entrenar, tiempo de examen y riesgo al contestar dudando... pero además a los "puñeteros" los necesitamos para comprobar como vamos, para medirnos... has de aprender a separar ambas cosas... medirte es una cosa y entrenar el tiempo de ejecución y el riesgo de contestar dudando es otra... si lo consigues templarás la ansiedad, te manejarás con la misma, y eso curiosamente te ayudará a crecer...
Agosto es un mes "jodido" durante la preparación, uno se estanca después de crecer en julio... es normal pero hace "pupa"... has de templar la ansiedad y aprender el "misterio" del MIR... el estancamiento junto con el crecimiento... en suma la variabilidad individual versus crecimiento... entre simulacro y simulacro... lo importante es la tendencia en el crecimiento... es decir, una diana cuyo centro crece cada x unidades de tiempo y los "disparos de los simulacros" giran alrededor de ese centro que unas veces lo dejan arriba y otras abajo, pero toda la diana se va desplazando hacia arriba como tendencia... hasta alcanzar su techo...
Los simulacros son exclusivamente para entrenar, tiempo de examen y riesgo al contestar dudando... pero además a los "puñeteros" los necesitamos para comprobar como vamos, para medirnos... has de aprender a separar ambas cosas... medirte es una cosa y entrenar el tiempo de ejecución y el riesgo de contestar dudando es otra... si lo consigues templarás la ansiedad, te manejarás con la misma, y eso curiosamente te ayudará a crecer...
El MIR es pura incertidumbre, acotada pero incertidumbre al fin y al cabo, porque con 100 netas no hay suficiente... al menos no para una buena parte de los aspirantes...
Pero tómalo de otra forma, las preguntas son a fin de cuentas algo muy parecido al ejercicio de la profesión... leer y comprender lo que te preguntan... datos subjetivos de la entrevista clínica y datos objetivos de las pruebas diagnósticas... relacionar todo manejando la incertidumbre del diagnóstico con ojo clínico... y/o con decisión y precisión quirúrgica...
Ese sesgo latente del conocimiento médico, contestar y acertar dudando, es lo que trata de medir el examen, en formato test con cuatro opciones de respuesta en un segundo por pregunta ... justo en el momento en que el aspirante hace el examen y no en otro... con preguntas difíciles, regulares, y más fáciles para intentar conseguir una discriminación adecuada de cabeza a cola de la distribución de resultados... a la ¡diezmilésima! de pendiente unitaria...
Una pasada de discriminación... para "normalizarla" después con una pendiente de 1 en nº de orden... que esa es la finalidad del MIR, ordenar o normalizar para elegir plaza... si cumples una serie de requisitos...
Lo que se lleva una pendiente de una diezmilésima entre dos examinados se lleva 1 nº de orden... porque las plazas se eligen por nº de orden... esa es la razón de estar obligado a discriminar el máximo posible solo con el examen convertido en puntos con cuatro decimales y que por fin se remata con el baremo también convertido en puntos finales con cuatro decimales...
Al final un batiburrillo de decimales para tratar de evitar los empates en puntos totales que son la suma de ambos y que lo pocos que haya al final se solucionen con las dos primeras reglas de desempate, más respuestas válidas la primera y menos respuestas erróneas la segunda... tratando de evitar la entrada en acción de la tercera regla... el sorteo...
Adenda a la naturaleza de la "cosa" y de la causa de la "cosa".-
¿Cómo se puede pensar en examinar a 12.000 médicos, recién egresados y no, de aquí y de allá, con otro tipo de prueba teniendo que calibrar a la diezmilésima para evitar los empates?...
Cuando tengas dudas de algo ve a su naturaleza que es la que explica siempre las cosas.
La naturaleza del MIR es que el aspirante elige el centro de formación y no al revés, esa es la causa de necesitar discriminar a la diezmilésima para ordenar...
Sin embargo cuando es el centro de formación quien tiene la última palabra no se hace necesario discriminar a la diezmilésima para seleccionar ordenando para elegir plaza, sino que es suficiente con ACREDITAR porque no es necesario ordenar para elegir sino que quien ELIGE a los acreditados es el centro de formación en última instancia.
Esa es la diferencia sin entrar en qué sistema es mejor o peor, y el asunto deviene de quién creó el MIR y para qué lo creo... justamente lo crearon los centros de formación (INP que devino en INSALUD) que eran mayoritarios en lo que se ha venido a denominar el SNS... solo los centros privados mantienen el derecho de conformidad previa, y no rondan el 1 % de las plazas ofertadas, y de ese 1 % algo más de la mitad se adjudica atendiendo a ese derecho de conformidad previa en solo cuatro centros de los cuales solo uno de ellos oferta dos terceras partes aproximadamente...
Así pues, siempre que se tengan dudas de algo hay que acudir a la naturaleza de la cosa y a su origen... y si se quiere cambiar la cosa primero habrá que cambiar la causa y su naturaleza... para lo que conviene preguntarse...
¿Se está por la labor de que sean los centros los que elijan a sus residentes?... ¿Querrían los centros asumir ese papel estableciendo comisiones de selección para ordenar a los aspirantes después de haber sido acreditados?...
Si la contestación es que sí, la solución es fácil, adiós a la necesidad de seleccionar discriminando para ordenar con normas... bastaría con ACREDITAR para comenzar a hacer la "ruta del bacalao" por parte de los acreditados y que TE ELIJA el centro que sería el que aplicaría sus normas de selección entre todos los aspirantes a hacer allí la formación de las plazas que ofertara... ya no harían falta decimales a la diezmilésima para acreditar... le "enjaretas" el problema a los centros y se acabó el problema...
Eso es propio de aquellas sociedades en las que, sean centros privados o públicos los que dan la formación especializada, asumen ese papel porque su sociedad civil es lo que entiende con naturalidad y por tanto lo quiere y asume las consecuencias de quererlo y de hacerlo...
Esa, y no otra, es la causa de que el MIR sea selectivo para ordenar y no para acreditar... son los aspirantes los que eligen y no los centros los que los eligen a ellos... esa es la diferencia...
Ambas formas de hacerlo tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y alguien sopesó unas y otras y decidió en su momento, y lo hicieron colegiadamente... no fue porque sí...
Los que acreditan no necesitan descender a la diezmilésima... basta con acreditar que pasas un nivel de conocimientos determinado... los que seleccionan para ordenar sí... independientemente de que también pongan o no un nivel mínimo para dar nº de orden...
Pero tómalo de otra forma, las preguntas son a fin de cuentas algo muy parecido al ejercicio de la profesión... leer y comprender lo que te preguntan... datos subjetivos de la entrevista clínica y datos objetivos de las pruebas diagnósticas... relacionar todo manejando la incertidumbre del diagnóstico con ojo clínico... y/o con decisión y precisión quirúrgica...
Ese sesgo latente del conocimiento médico, contestar y acertar dudando, es lo que trata de medir el examen, en formato test con cuatro opciones de respuesta en un segundo por pregunta ... justo en el momento en que el aspirante hace el examen y no en otro... con preguntas difíciles, regulares, y más fáciles para intentar conseguir una discriminación adecuada de cabeza a cola de la distribución de resultados... a la ¡diezmilésima! de pendiente unitaria...
Una pasada de discriminación... para "normalizarla" después con una pendiente de 1 en nº de orden... que esa es la finalidad del MIR, ordenar o normalizar para elegir plaza... si cumples una serie de requisitos...
Lo que se lleva una pendiente de una diezmilésima entre dos examinados se lleva 1 nº de orden... porque las plazas se eligen por nº de orden... esa es la razón de estar obligado a discriminar el máximo posible solo con el examen convertido en puntos con cuatro decimales y que por fin se remata con el baremo también convertido en puntos finales con cuatro decimales...
Al final un batiburrillo de decimales para tratar de evitar los empates en puntos totales que son la suma de ambos y que lo pocos que haya al final se solucionen con las dos primeras reglas de desempate, más respuestas válidas la primera y menos respuestas erróneas la segunda... tratando de evitar la entrada en acción de la tercera regla... el sorteo...
Adenda a la naturaleza de la "cosa" y de la causa de la "cosa".-
¿Cómo se puede pensar en examinar a 12.000 médicos, recién egresados y no, de aquí y de allá, con otro tipo de prueba teniendo que calibrar a la diezmilésima para evitar los empates?...
Cuando tengas dudas de algo ve a su naturaleza que es la que explica siempre las cosas.
La naturaleza del MIR es que el aspirante elige el centro de formación y no al revés, esa es la causa de necesitar discriminar a la diezmilésima para ordenar...
Sin embargo cuando es el centro de formación quien tiene la última palabra no se hace necesario discriminar a la diezmilésima para seleccionar ordenando para elegir plaza, sino que es suficiente con ACREDITAR porque no es necesario ordenar para elegir sino que quien ELIGE a los acreditados es el centro de formación en última instancia.
Esa es la diferencia sin entrar en qué sistema es mejor o peor, y el asunto deviene de quién creó el MIR y para qué lo creo... justamente lo crearon los centros de formación (INP que devino en INSALUD) que eran mayoritarios en lo que se ha venido a denominar el SNS... solo los centros privados mantienen el derecho de conformidad previa, y no rondan el 1 % de las plazas ofertadas, y de ese 1 % algo más de la mitad se adjudica atendiendo a ese derecho de conformidad previa en solo cuatro centros de los cuales solo uno de ellos oferta dos terceras partes aproximadamente...
Así pues, siempre que se tengan dudas de algo hay que acudir a la naturaleza de la cosa y a su origen... y si se quiere cambiar la cosa primero habrá que cambiar la causa y su naturaleza... para lo que conviene preguntarse...
¿Se está por la labor de que sean los centros los que elijan a sus residentes?... ¿Querrían los centros asumir ese papel estableciendo comisiones de selección para ordenar a los aspirantes después de haber sido acreditados?...
Si la contestación es que sí, la solución es fácil, adiós a la necesidad de seleccionar discriminando para ordenar con normas... bastaría con ACREDITAR para comenzar a hacer la "ruta del bacalao" por parte de los acreditados y que TE ELIJA el centro que sería el que aplicaría sus normas de selección entre todos los aspirantes a hacer allí la formación de las plazas que ofertara... ya no harían falta decimales a la diezmilésima para acreditar... le "enjaretas" el problema a los centros y se acabó el problema...
Eso es propio de aquellas sociedades en las que, sean centros privados o públicos los que dan la formación especializada, asumen ese papel porque su sociedad civil es lo que entiende con naturalidad y por tanto lo quiere y asume las consecuencias de quererlo y de hacerlo...
Esa, y no otra, es la causa de que el MIR sea selectivo para ordenar y no para acreditar... son los aspirantes los que eligen y no los centros los que los eligen a ellos... esa es la diferencia...
Ambas formas de hacerlo tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y alguien sopesó unas y otras y decidió en su momento, y lo hicieron colegiadamente... no fue porque sí...
Los que acreditan no necesitan descender a la diezmilésima... basta con acreditar que pasas un nivel de conocimientos determinado... los que seleccionan para ordenar sí... independientemente de que también pongan o no un nivel mínimo para dar nº de orden...
Totalmente de acuerdo con todo lo dicho, José María.
ResponderEliminarY si... agosto es un mes particularmente duro y complicado de llevar, al menor para mi. Yo sufrí el estancamiento que dices. Y me duró no pocos simulacros. Afortunadamente luego subí y finalmente en el MIR, sin irme tan bien como esperaba, fue suficiente para poder elegir lo que quería. De hecho, pude elegir entre mis dos primeras opciones (y obviamente renunciar a una de ellas). Y no sé si es mejor poder elegir y renunciar a algo sin estar seguro o que los demás elijan por ti. No sé si me habría gustado estar en la situación del número 1, la verdad xD
Ayer leí tu última entrada y no solo me gustó porque me citaras xD
EliminarFormas parte de un grupo reducido de "mireros" que hacen algo más de hacer el MIR... lo cuentan para los que vienen detrás... y eso tiene mucho mérito...
Gracias por la parte que me toca y me alegro que todo haya ido bien!
Buenos días Jose María porque las academias, los alumnos, comentan que cada año el examen mir es mas dificultoso cada año y por ejemplo que hace 3 años?, gracias.
ResponderEliminarJusto porque el examen MIR ha sido más fácil cada año en los últimos cuatro años, esa es la que llamo segunda paradoja del MIR que puedes ver aquí:
Eliminarhttp://gangasmir.blogspot.com.es/2015/07/la-segunda-paradoja-del-mir.html
que se resume en:
A igualdad del resto de las variables, cuanto más fácil es un examen peor nº de orden se obtiene y al revés.
Como las plazas se eligen por nº de orden, esa es justamente la razón.
Aquí otra explicación complementaria:
Eliminarhttp://gangasmir.blogspot.com.es/2015/06/dos-epocas-dos-tendencias-dos-respuestas_17.html