domingo, 5 de abril de 2015

El conteo del cupo, en los resultados definitivos...

...

ayer, Sábado Santo, recibí el conteo del cupo correspondiente a los resultados definitivos. Tal y como le prometí a uno de los afectados, de más allá del Atlántico, que preguntó en un comentario, el día 27/03/2015 a las 13:43 si lo publicaría. Le contesté que sí... si lo recibía.

Lo publico hoy, Domingo de Pascua, salvo error u omisión, especialmente para agradecer el trabajo de la persona que me lo ha enviado, que curiosamente no está afectado. 

Confieso que he dudado durante horas de hacerlo o no. Sorprendido como estoy porque ni uno solo de los afectados me ha comunicado, a lo largo de los días desde el 24 de marzo que salieron los resultados definitivos, el cambio de su nº de orden provisional a definitivo. Hubiera bastado que cada uno de los 244 me hubiera enviado su nº de orden provisional y el definitivo, y no hubiera hecho falta que nadie tuviera que hacer el conteo. Pero es lo que hay. 

Así pues, va por esa persona. Muchas gracias, y un fuerte abrazo.

Porque no somos para dos días...


El conteo del cupo, alma por alma, en resultados definitivos


Intervalo crítico del posible agotamiento del cupo


La demostración palpable de que el "corte" del cupo depende de
la densidad de representación de los afectados en la distribución,
que a su vez depende, a igualdad del resto de variables, 
del número de afectados por el cupo que se presenten al examen
Ejemplo radical sobre el temaSi se hubieran presentado solo 244 
afectados, y hubieran superado la nota de corte para obtener 
nº de orden, el cupo no "cortaría" hasta el último, salvo 
que "todas" las plazas se agotasen antes para "todos".
Hay algo en el MIR difícil de aceptar, pero es un hecho,
cualquier subconjunto de partícipes está presente 
a lo largo de toda la distribución de resultados,
desde el principio hasta el final de la misma.



29 comentarios:

  1. Anónimo5/4/15 16:27

    Todos estamos deseando que nos siga ayudando con sus tablas y explicaciones, pero no deseamos incomodarle con nuestras peticiones , respetando su decisión de despedirse. Cada vez que aparece algo en el blog es como un rayo de esperanza, pero no queremos que se sienta incómodo por nuestra impaciencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José María! Y gracias a los compañeros que se tomaron el trabajo de hacer el conteo. He quedado dentro del cupo y es tsl mi felicidad... Agradezco a Dios, a la vida, a España y a mi familia, a la academia CTO y a todos los que me han acompañado en este laaaargo camino. No se imaginan cuánto trabajo, dinero y lágrimas he gastado en este sueño! Ahora estaría dispuesta a ir a cualquier rincón de España para cumplir mi meta!
    Abrazos y bendiciones para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/4/15 6:26

      Te comprendo al 100% Que vaya bien con la elección!! (Y)

      Eliminar
  3. Anónimo5/4/15 21:01

    José María tu ayuda ha sido muy importante para todos en este proceso, también he quedado en el cupo y no sabes la alegría. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/4/15 22:36

    Querido Gangas:
    Soy afectada por el cupo y hablo por mi, pero probablemente muchos de nosotros pensamos igual, cuando dijiste que dejarías el blogg dejaste un inmenso vacío.. poco a poco se fue llenando con tus preciados "chutes de metadona" pero igualmente no sabia si era prudente seguir pidiéndote que trabajaras dándote mi nro de orden, era casi como sentir un total irrespeto a tu decisión de descansar de este arduo trabajo... nuevamente mil gracias por tu apoyo desinteresado e incondicional, por darnos siempre esos rayitos de luz que han hecho este camino mucho más llevadero.. me da dolor pensar que los que vienen no contarán contigo.. Dios te bendiga hoy y siempre!! Gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola José María, muchas gracias por todo tu trabajo. Todo con tranquilidad. Espero que te encuentres mejor.
    No sé si te hace falta del resto de la gente que no es de cupo el número de orden provisional y definitivo. SI es así, no tengo problema en ponerlo.

    Quería hacer una consulta porque no sé si sabes algo de ello (y tampoco sé si lo sabes)
    En el email del Ministerio comentaban que este año había cambiado el cupo de discapacitados. Y te daban un enlace para informarte... Como "corresponde"... el enlace no funcionaba... jaja así que me quedé con la duda de en qué consistía el cambio del cupo.

    Te copio literalmente lo que ponía en el email:
    Tenga en cuenta que este año los actos de asignación de plazas revisten algunas características específicas con la incorporación, por primera vez, de medidas de acción positiva para los aspirantes que participan por el turno de personas con discapacidad. Para más información consulte la página Web del Ministerio en el siguiente enlace

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene

      Me personarás si contesto en plan "didáctico"

      Hay una sola prueba, una sola lista de plazas ofertadas, un solo examen, una sola nota de corte para todos, una sola lista de nº de orden, pero hay dos turnos, el general y el de discapacitados, dentro del general hay un grupo, el de los afectados por el cupo (los extracomunitarios SIT 4 y SIT 5) que disponen de un límite máximo de plazas (244 este año)

      El turno (que no cupo) de discapacitados, si bien opera igual que el resto para todo, tiene sus propias características, es voluntario (es decir, puedes inscribirte en él solo si cumples el requisito de tener el 33 % de discapacidad valorada por el órgano oficial correspondiente, pero aún cumpliéndolo no es obligatorio si eres discapacitado participar por el mismo), es exclusivo (es decir, solo se puede participar si reúnes los requisitos de discapacidad mínima necesaria y reconocida), y por fin es excluyente (es decir, si participas por él no puedes participar por el turno general, lo que significa que si en lugar de presentarse por el mismo menos de 100 médicos se presentaran más de 7 % de las plazas algunos de ellos se podrían quedar sin plaza)

      ¿Cómo opera ese turno?

      Opera, o mejor puede operar, durante la asignación de plazas, siempre por nº de orden, lo que significa que primero han de superar la nota de corte, y segundo son llamados, como todos, a elegir por nº de orden junto con todos el día y turno que les corresponde y solo el ordenador sabe por una clave que son de ese turno, entonces solo si llegado el caso de que hubiera igual nº de plazas pendientes de adjudicar, de todas las ofertadas, que discapacitados pertenecientes al turno, y solo en ese caso, el turno general se interrumpiría y todas las plazas que quedaran se ofrecerían a los discapacitados que quedaran sin elegir, y caso de no querer elegir todas ellas por todos ellos, es decir una cada uno, se ofrecerían las no elegidas al turno general hasta terminar.

      ¿Tiene eso consecuencias prácticas en la elección de plazas?

      No

      ¿Por qué?

      Porque lo que se presentan por ese turno no llegan a cien y están distribuidos a lo largo de toda la distribución de nº de orden, y por tanto al elegir por nº de orden no se hace necesario en la práctica interrumpir el turno general porque las últimas plazas que quedan tampoco las van a querer ellos.

      Moraleja, para llegar a esta conclusión, no era necesaria tanta explicación, pero ¿qué hubieras pensado si te digo que no te preocupes por eso que carece de importancia?, por eso he dicho al principio que la contestación iba a ser en plan didáctico xD

      En la práctica, en el caso de los médicos este turno carece de importancia práctica, no así en el caso de otras profesiones sanitarias que si se llega a interrumpir el turno general, pero siempre al final.

      Por eso, caso de tenerse que interrumpir en el caso de los médicos, como mucho sería el último día, y el penúltimo podría ser posible pero altamente improbable, al menos mientras haya plazas de Escuela.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu contestación súper didáctica!!
      Conocía un poco lo del funcionamiento del turno gracias a ti. Y de hecho lo que cuentas era la idea que tenía (incluido el hecho de que en el MIR es algo que no afecta)
      Pero me mosqueó el hecho de que el Ministerio incluya en el email donde te informan de tu puesto definitivo, día de elección, etc que por primera vez se aplica para ese turno medidas de discriminación positiva. Ha sido una cosa más de curiosidad el querer saber en qué podía afectar eso.

      Muchas gracias por todo y mucho ánimo en tu recuperación!! Salud, maestro! =)

      Eliminar
  6. Anónimo5/4/15 23:31

    Igual que otros comentarios. Desde Venezuela, tampoco queríamos incomodarle con comentarios luego de su decisión de No continuar el blog. Aunque sigo guardando esperanzas que nos ayude el próximo 2016, que es cuando me tocará reamente examinarme en el MIR. Lo sigo casi diariamente desde hace más de 12 meses y su labor no tiene precio ni manera de agradecerle de forma apropiada a su esfuerzo, tiempo y contribución. Su decision será respetada a pesar de ser contrario a nuestro deseo, lo contrario seria mucha ingratitud...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/4/15 3:36

    Muchas gracias y larga vida maestro...

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos, no me es fácil acertar interpretando sentimientos, ni con los míos ni con los demás.

    Pido disculpas si me salió ese comentario en esta entrada, de la que tenía compromiso, conmigo mismo y con me preguntó, y por fin con quien me envío el conteo, que si lo hizo el sábado no me imagino que fuera para que me lo quedara.

    Respecto de mi salud, tal vez hoy me den el alta de mi convalecencia, pero aún ando en ello y siento que aún falta, por lo que aunque quiero seguir la elección de plazas y rematar el año, no será como los anteriores obviamente, por eso he preparado una sola tabla, la primera de la entrada Chute de metadona, tengo mucha curiosidad de saber si quedarán o no plazas desiertas, cuántas y cuáles.

    Gracias a todos por vuestro deseos, que los hago míos y os los devuelvo.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/4/15 9:21

      Un beso desde Canarias. Patri

      Eliminar
    2. Me alegro mucho de saber de ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Anónimo6/4/15 13:12

    Hola, espero que la recuperacion vaya bien.

    Queria saber si los extranjeros afectados por el cupo tienen una tendencia por una o varias especialidades. Y en caso afirmativo cuales son y con que porcentaje.

    Muchas gracias por todo, haces mas que muchas academias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/06/la-eleccion-de-plazas-hasta-el-final.html

      Eliminar
  10. Anónimo6/4/15 16:50

    Hola Jose María, soy un ex residente, adjunto de primer año y acabo de leer de casualidad que dejas el blog. Sólo te escribía para agradecerte por toda la ayuda que nos has brindado a tantos especialistas formados en España, seamos españoles o no, siempre estuviste allí para echarnos una mano. Gracias maestro, que te recuperes del todo muy pronto! Un abrazo: Juan.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/4/15 22:06

    José María, tu blog es parte del MIR, esto no sería lo mismo sin tus predicciones, sin tus comentarios ni consejos, te seguimos a lo largo de toda América latina y lo único q queda es darte un gracias eterno x ayudarnos a salir de las incertidumbres antes, durante y después del bendito examen q a más de 1 le provoca insomnio...
    Recuperate pronto y no nos abandones!!!
    Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/4/15 9:25

    Hola gangas. Hay alguna posibilidad de conseguir el listado con loa DNIs de los numero de orden?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/4/15 13:32

      En los listados en papel que se exponen en la oficina de Información del Ministerio y en las subdelegaciones del Gobierno en las capitales de provincia sale publicado ese dato.

      Eliminar
  13. Anónimo7/4/15 11:36

    Hola, tengo una duda a respecto de la fiabilidad de esta tabla. Estos numeros de orden vienen dados sólo por voluntarios que se han prestado a colaborar o bien son resultados oficiales del Ministerio?? porque si sólo se ha elaborado con gente interesada, hay que decir que no TODOS los afectados han dado parte.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/4/15 13:49

      Si lees el texto de la entrada, que ha escrito D. José María, tienes contestada tu pregunta.

      Si tu eres uno de los afectados, y no has dado parte, puedes comprobar si estás o no en la lista y decirlo, lo mismo que pueden hacer el resto de afectados y comunicarlo a su vez en un comentario.

      Eliminar
    2. Anónimo7/4/15 20:36

      A más a más, en el encabezado de la tabla ha puesto en rojo (resultados definitivos), no le conozco al autor del blog que ponga nada "gratuitamente", es decir de balde, es decir porque sí, más bien si pone algo suele ser por "algo", y aquí lo dejo...

      Eliminar
    3. Anónimo7/4/15 21:23

      Por "definitivos " quizás se refiere a una vez modificados de los provisionales, y no a OFICIALES, que obviamente son dos términos distintos..

      Eliminar
    4. Anónimo7/4/15 21:28

      No entiendo que quieres decir. Gangas ha explicado como han llegado esos datos a sus manos. No conoces al autor del blog? Que no pone nada gratuitamente? O te expresas muy mal o no se que pretendes decir

      Eliminar
    5. Anónimo8/4/15 4:20

      algunos (as) colegas con alma caritativa hicieron el conteo manual a partir de las listas publicadas por el ministerio, osea son bastante fidedignos...

      Eliminar
  14. Anónimo7/4/15 16:01

    A que se debe que el cupo el año pasado se acabara en torno a 3000 y este año en torno al 3700, no le encuentro logica.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/4/15 17:19

      D. José María lo ha escrito, explicado, y razonado en la entrada, poniendo un ejemplo extremo, precisamente para buscarle la lógica.

      Tienes la explicación en el texto de la tercera tabla.

      Eliminar
  15. Existe alguna tabla por nacionalidades ?. Gracias :)

    ResponderEliminar