Calma chicha en las muestras que ya parece que han dado de sí
todo lo que tenían que dar, instaladas en su sesgo de corrección,
todo lo que tenían que dar, instaladas en su sesgo de corrección,
hasta el día 24 con la publicación de las plantillas definitivas.
Nota 1.- En esta tabla llevaremos la cuenta diaria de las muestras a las 21:00 horas de cada día hasta el 23 inclusive. El día 24 subiré la tabla final del Estado de la cuestión, en su edición X. Gracias a todos por vuestra colaboración, muy especial para aquellos que se han preocupado específicamente de poner los comentarios con los datos sobre las mismas a sus horas.
Nota 2.- Dirigida a todos aquellos que durante años, y aún ahora, han soñado y sueñan con adelantar el examen. Es imposible. Esa imposibilidad se debe a que la prueba selectiva, que no oposición, es un expediente administrativo. Los expedientes administrativos necesitan ser seguros jurídicamente, es decir, necesitan dos tipos de fase de trabajo, la provisional que es la fase fundamental de trabajo y contra la que se pueden reclamar por los errores de ese trabajo (admisión provisional, plantillas provisionales, resultados provisionales, con sus baremaciones de los méritos académicos, corrección del examen, etc.) y la definitiva que es una Resolución formal administrativa del trabajo de la fase provisional (admitidos definitivos, resultados definitivos, adjudicación de plazas firmando el conforme con la tecla enter, etc.) contra la que solo se puede recurrir en Alzada o directamente ante los tribunales en los plazos correspondientes.
Para adelantar el examen y hacerlo nada más terminar la carrera habría que publicar la convocatoria el curso anterior, y no se podrían inscribir porque todavía no se ha terminado la carrera.
Los plazos actuales son insalvables, material y administrativamente insalvables.
Mientras la prueba siga siendo en papel son insalvables, solo habría manera de salvar los plazos actuales cambiando el formato en papel por un formato telemático y no me imagino la revolución logística necesaria de ordenadores y aulas para realizar unas pruebas ante computadores, uno por alumno si se hubiera de hacer todos a la vez, más de 30.000 aspirantes en total.
Para poder salvar ese obstáculo se haría necesario que el examen se pudiera hacer ante Agencias acreditadas previamente, y no me imagino que estemos preparados para asumir eso cualitativamente, pero sería cuestión de hacer números, es decir, cuantitativamente, y a lo mejor salen, lo que gastamos por aquí lo ahorramos por allá.
Ese formato serviría para que el modelo actual adelantara todo el tiempo de corrección del examen que dura dos meses, porque el cálculo del baremo no hay manera de adelantarlo, y el del proceso de inscripción y admisión tampoco.
La otra ventaja que tendría el hacerlo ante Agencias acreditadas, sería el que se pudieran hacer las pruebas con test personalizados y por lo tanto no necesariamente a la vez en el tiempo, y ese modelo si que, además de acortar tiempos, permitiría derivar a una doble elección de la plaza por parte del aspirante y por parte del centro de formación, tal y como comenta el autor del artículo de opinión del que me hacia eco entradas atrás, que es como funcionan en USA con el USML.
A ver que piensan y dicen los aspirantes, ¿queréis hacer la ruta de hospital en hospital para que no seáis vosotros, con vuestro nº de orden los que elijan el centro donde formaros sino que es el centro el que decida in extremis si tu haces o no la especialidad que quieres y en ese hospital?
La prueba la impulsó el entonces INP del que dependían buena parte de los hospitales, y que después se convirtió en INSALUD, y que hoy denominamos SNS integrando en esas siglas a todos los Servicios de Salud públicos y a los centros privados, y lógicamente lo que quería el INSALUD era una única prueba, no mil pruebas, de ahí el que fuera nacional, y que fuera lo más eficiente posible, es decir, objetiva, que es lo mismo que decir medible mediante normas previas establecidas, no necesariamente perfecta porque eso es una opinión subjetiva de cada cual, y sobre todo que fuera al menor coste posible y de una tacada, una vez al año.
Con los cambios políticos habidos en el país, el INSALUD se fue transfiriendo a las diversas CCAA cada una con su Servicio de Salud. Los Ministerios de Sanidad y de Educación se quedaron con la gestión y coordinación de las pruebas y de la formación, pero no nos olvidemos que los diferentes Servicios de Salud forman parte del denominado SNS, que es realmente quien oferta las plazas de formación porque las paga, sin ocuparse de la selección de los aspirantes.
Prueba objetiva, de la que se pueden medir sus resultados y se pueden recurrir los mismos, es decir transparente, y además eficiente, es decir lo más económica posible. La perfección es una aspiración, una tendencia, una dirección con sentido, no un estado adquirido y permanente en el que uno se instala.
Hasta hoy conseguidos los objetivos, ¿cambiamos el sistema por otro después de haber profesionalizado y aislado de influencias la selección de los aspirantes, o dedicamos todas las fuerzas posibles a mejorar la formación durante la residencia?
¿Se han pronunciado las Sociedades de cada especialidad que se encargan de los programas formativos y el Consejo Nacional de las mismas, presidido por cierto por un catedrático, sobre la encomienda del MIR a la universidad, pero del MIR MIR, que no es solo la selección sino la formación?
¿En qué hospitales se haría la formación, en los Clínicos, o acaso convertimos a todos los hospitales en universitarios, previa acreditación por la universidad correspondiente, y se instalan allí los programas formativos que decidan las universidades, y también los profesores de la facultad?
Me temo que más bien será al revés tal y como comienza a pasar cada día con más frecuencia. Los Jefes de Servicio de esos hospitales sacan cada vez más cátedras por acreditación y/o por oposición. ¿Cambian ellos de opinión una vez son catedráticos sobre quien debe de dar el postgrado MIR?
¿Es ese el problema, o lo es la necesidad de hacer una prueba selectiva para poder elegir especialidad?... porque si fuera ese el problema está fácil, cada promoción de cada facultad sale con el título de especialista de bajo del brazo, pero... ¿de qué especialidad?... ¿quién la elige, el alumno o los profesores?... si la ha de elegir el alumno, ¿cómo la elige?... ¿sería obligatorio elegir una especialidad?... ¿qué pasaría si no la elige porque no quiere lo que le queda?... ¿podría presentarse a una repesca?... ¿cada facultad ofertaría y daría todas las especialidades?... ¿quién pagaría todas las plazas?... ¿qué tipo de relación laboral y/o formativa se regularía?... ¿recibirían salario los residentes o por el contrario habrían de pagar matrícula por la formación?...
Demasiadas preguntas para encontrar respuestas... me parece a mi.
Por cierto, aquellos aspirantes que se quejan de la aleatoridad en el MIR, que la hay y se puede medir, y no toda la variabilidad que se da es aleatoria, deberían de saber que la variabilidad, incluida la aleatoria, sería mayor, mucho mayor, si se realizara el examen antes de prepararse el MIR que después.
¡Acaso no recuerdan los resultados que se obtienen en el primer simulacro de examen, ese que hacen al principio de la preparación, generalmente con el examen MIR del año anterior?
Eso si que es variabilidad, de la gorda oiga. Y no digo nada si la comparo con el expediente académico de cada uno de ellos, la pera limonera para encontrar una correlación. Y es que el MIR, el examen MIR, es un gran desconocido como prueba, como naturaleza de instrumento de medición de lo que pretende medir. Y la preparación, los resultados de la preparación y su variabilidad, no digamos lo desconocida que es.
Porque tiene narices que teniendo la repercusión social que tiene el MIR, no haya sido sometido a las pruebas métricas correspondientes, y si se somete internamente, no se hacen públicas. Porque no le quepa duda a los Ministerios de Sanidad y de Educación, como responsables, y a todos los interesados, que lo que entiendo que hay que hacer es centrar el debate en el examen técnico del examen, porque si no saldrán los discursos cualitativos, cada vez más numerosos, aquellos que discuten de raíz, en parte o en su totalidad, su conveniencia, con mejor o peor intención. La manera de salvar la cara de la prueba frente a esos discurso es aplicarle la TRI y ver lo que sale, y publicarlo, para cada pregunta del examen, y para el examen en su conjunto.
Cada pregunta con las gráficas de su función de probabilidad, de su función de información y con su diagrama de barras, cada respuesta en su color, y la función de información de todo el examen, eso y unas tablas con los datos cuantitativos, y además un informe cualitativo de las preguntas por bloques, señalando las deficiencias y las propuestas de mejora.
Seguro que pasaba la prueba del algodón. Hoy no puede ser de otra manera en la sociedad que vivimos, opiniones cualitativas que están en su derecho, desconociendo o no, que este tipo de pruebas tienen toda una realidad académica con su literatura científica detrás, por cierto universitaria, como no podía ser menos, para su evaluación y calibración.
Tomen nota los Ministerios de Sanidad y Educación, porque son los dos, en mancomún, legalmente los gestores, no solo de la prueba de selección, sino de su seguimiento junto con las Sociedades médicas de cada especialidad, hasta llegar a la expedición del título oficial de especialista, que lo da el Ministerio de Educación, en un sistema normativo previsto en las leyes, como no podía ser de otra manera, para su validez oficial académica y de ejercicio profesional.
Así que yo erre que erre, el debate cualitativo para ustedes, pero les recuerdo que existen las herramientas cuantitativas para evaluar su fiabilidad y saber si el instrumento de medida mide lo que los cualitativistas digan que hay que medir, que ya está dicho, por cierto, en la Ley 44/2003 de profesiones sanitarias, que es la que manda, mientras no se cambie claro.
Yo entiendo que a la universidad le gustara más la ley de especialización de 1950 en la que tenía más arte y parte, pero la realidad ha sido la que ha sido, la oferta de plazas de formación en las únicas Escuelas universitarias vigentes con especialidad MIR se acaban al año que viene, ¿saben ustedes si han adaptado sus plazas que ofertaban estos años a su demanda real? ¡Se cubrieran o no, han estado ofertando las mismas durante años!, con la excepción de la Escuela de medicina deportiva de la universidad de Oviedo que este año no ha ofertado ninguna de las 25 que estuvo ofertando durante años, y en esa cifra siguen otras imperturbables a la realidad de la demanda. Curiosamente en vísperas de desaparecer como especialidad MIR siguen igual.
Seguramente no soy la persona más indicada para opinar, pero sobre este tema un día escribí esto, que puedes ver y leer aquí.
Nota 2.- Dirigida a todos aquellos que durante años, y aún ahora, han soñado y sueñan con adelantar el examen. Es imposible. Esa imposibilidad se debe a que la prueba selectiva, que no oposición, es un expediente administrativo. Los expedientes administrativos necesitan ser seguros jurídicamente, es decir, necesitan dos tipos de fase de trabajo, la provisional que es la fase fundamental de trabajo y contra la que se pueden reclamar por los errores de ese trabajo (admisión provisional, plantillas provisionales, resultados provisionales, con sus baremaciones de los méritos académicos, corrección del examen, etc.) y la definitiva que es una Resolución formal administrativa del trabajo de la fase provisional (admitidos definitivos, resultados definitivos, adjudicación de plazas firmando el conforme con la tecla enter, etc.) contra la que solo se puede recurrir en Alzada o directamente ante los tribunales en los plazos correspondientes.
Para adelantar el examen y hacerlo nada más terminar la carrera habría que publicar la convocatoria el curso anterior, y no se podrían inscribir porque todavía no se ha terminado la carrera.
Los plazos actuales son insalvables, material y administrativamente insalvables.
Mientras la prueba siga siendo en papel son insalvables, solo habría manera de salvar los plazos actuales cambiando el formato en papel por un formato telemático y no me imagino la revolución logística necesaria de ordenadores y aulas para realizar unas pruebas ante computadores, uno por alumno si se hubiera de hacer todos a la vez, más de 30.000 aspirantes en total.
Para poder salvar ese obstáculo se haría necesario que el examen se pudiera hacer ante Agencias acreditadas previamente, y no me imagino que estemos preparados para asumir eso cualitativamente, pero sería cuestión de hacer números, es decir, cuantitativamente, y a lo mejor salen, lo que gastamos por aquí lo ahorramos por allá.
Ese formato serviría para que el modelo actual adelantara todo el tiempo de corrección del examen que dura dos meses, porque el cálculo del baremo no hay manera de adelantarlo, y el del proceso de inscripción y admisión tampoco.
La otra ventaja que tendría el hacerlo ante Agencias acreditadas, sería el que se pudieran hacer las pruebas con test personalizados y por lo tanto no necesariamente a la vez en el tiempo, y ese modelo si que, además de acortar tiempos, permitiría derivar a una doble elección de la plaza por parte del aspirante y por parte del centro de formación, tal y como comenta el autor del artículo de opinión del que me hacia eco entradas atrás, que es como funcionan en USA con el USML.
A ver que piensan y dicen los aspirantes, ¿queréis hacer la ruta de hospital en hospital para que no seáis vosotros, con vuestro nº de orden los que elijan el centro donde formaros sino que es el centro el que decida in extremis si tu haces o no la especialidad que quieres y en ese hospital?
La prueba la impulsó el entonces INP del que dependían buena parte de los hospitales, y que después se convirtió en INSALUD, y que hoy denominamos SNS integrando en esas siglas a todos los Servicios de Salud públicos y a los centros privados, y lógicamente lo que quería el INSALUD era una única prueba, no mil pruebas, de ahí el que fuera nacional, y que fuera lo más eficiente posible, es decir, objetiva, que es lo mismo que decir medible mediante normas previas establecidas, no necesariamente perfecta porque eso es una opinión subjetiva de cada cual, y sobre todo que fuera al menor coste posible y de una tacada, una vez al año.
Con los cambios políticos habidos en el país, el INSALUD se fue transfiriendo a las diversas CCAA cada una con su Servicio de Salud. Los Ministerios de Sanidad y de Educación se quedaron con la gestión y coordinación de las pruebas y de la formación, pero no nos olvidemos que los diferentes Servicios de Salud forman parte del denominado SNS, que es realmente quien oferta las plazas de formación porque las paga, sin ocuparse de la selección de los aspirantes.
Prueba objetiva, de la que se pueden medir sus resultados y se pueden recurrir los mismos, es decir transparente, y además eficiente, es decir lo más económica posible. La perfección es una aspiración, una tendencia, una dirección con sentido, no un estado adquirido y permanente en el que uno se instala.
Hasta hoy conseguidos los objetivos, ¿cambiamos el sistema por otro después de haber profesionalizado y aislado de influencias la selección de los aspirantes, o dedicamos todas las fuerzas posibles a mejorar la formación durante la residencia?
¿Se han pronunciado las Sociedades de cada especialidad que se encargan de los programas formativos y el Consejo Nacional de las mismas, presidido por cierto por un catedrático, sobre la encomienda del MIR a la universidad, pero del MIR MIR, que no es solo la selección sino la formación?
¿En qué hospitales se haría la formación, en los Clínicos, o acaso convertimos a todos los hospitales en universitarios, previa acreditación por la universidad correspondiente, y se instalan allí los programas formativos que decidan las universidades, y también los profesores de la facultad?
Me temo que más bien será al revés tal y como comienza a pasar cada día con más frecuencia. Los Jefes de Servicio de esos hospitales sacan cada vez más cátedras por acreditación y/o por oposición. ¿Cambian ellos de opinión una vez son catedráticos sobre quien debe de dar el postgrado MIR?
¿Es ese el problema, o lo es la necesidad de hacer una prueba selectiva para poder elegir especialidad?... porque si fuera ese el problema está fácil, cada promoción de cada facultad sale con el título de especialista de bajo del brazo, pero... ¿de qué especialidad?... ¿quién la elige, el alumno o los profesores?... si la ha de elegir el alumno, ¿cómo la elige?... ¿sería obligatorio elegir una especialidad?... ¿qué pasaría si no la elige porque no quiere lo que le queda?... ¿podría presentarse a una repesca?... ¿cada facultad ofertaría y daría todas las especialidades?... ¿quién pagaría todas las plazas?... ¿qué tipo de relación laboral y/o formativa se regularía?... ¿recibirían salario los residentes o por el contrario habrían de pagar matrícula por la formación?...
Demasiadas preguntas para encontrar respuestas... me parece a mi.
Por cierto, aquellos aspirantes que se quejan de la aleatoridad en el MIR, que la hay y se puede medir, y no toda la variabilidad que se da es aleatoria, deberían de saber que la variabilidad, incluida la aleatoria, sería mayor, mucho mayor, si se realizara el examen antes de prepararse el MIR que después.
¡Acaso no recuerdan los resultados que se obtienen en el primer simulacro de examen, ese que hacen al principio de la preparación, generalmente con el examen MIR del año anterior?
Eso si que es variabilidad, de la gorda oiga. Y no digo nada si la comparo con el expediente académico de cada uno de ellos, la pera limonera para encontrar una correlación. Y es que el MIR, el examen MIR, es un gran desconocido como prueba, como naturaleza de instrumento de medición de lo que pretende medir. Y la preparación, los resultados de la preparación y su variabilidad, no digamos lo desconocida que es.
Porque tiene narices que teniendo la repercusión social que tiene el MIR, no haya sido sometido a las pruebas métricas correspondientes, y si se somete internamente, no se hacen públicas. Porque no le quepa duda a los Ministerios de Sanidad y de Educación, como responsables, y a todos los interesados, que lo que entiendo que hay que hacer es centrar el debate en el examen técnico del examen, porque si no saldrán los discursos cualitativos, cada vez más numerosos, aquellos que discuten de raíz, en parte o en su totalidad, su conveniencia, con mejor o peor intención. La manera de salvar la cara de la prueba frente a esos discurso es aplicarle la TRI y ver lo que sale, y publicarlo, para cada pregunta del examen, y para el examen en su conjunto.
Cada pregunta con las gráficas de su función de probabilidad, de su función de información y con su diagrama de barras, cada respuesta en su color, y la función de información de todo el examen, eso y unas tablas con los datos cuantitativos, y además un informe cualitativo de las preguntas por bloques, señalando las deficiencias y las propuestas de mejora.
Seguro que pasaba la prueba del algodón. Hoy no puede ser de otra manera en la sociedad que vivimos, opiniones cualitativas que están en su derecho, desconociendo o no, que este tipo de pruebas tienen toda una realidad académica con su literatura científica detrás, por cierto universitaria, como no podía ser menos, para su evaluación y calibración.
Tomen nota los Ministerios de Sanidad y Educación, porque son los dos, en mancomún, legalmente los gestores, no solo de la prueba de selección, sino de su seguimiento junto con las Sociedades médicas de cada especialidad, hasta llegar a la expedición del título oficial de especialista, que lo da el Ministerio de Educación, en un sistema normativo previsto en las leyes, como no podía ser de otra manera, para su validez oficial académica y de ejercicio profesional.
Así que yo erre que erre, el debate cualitativo para ustedes, pero les recuerdo que existen las herramientas cuantitativas para evaluar su fiabilidad y saber si el instrumento de medida mide lo que los cualitativistas digan que hay que medir, que ya está dicho, por cierto, en la Ley 44/2003 de profesiones sanitarias, que es la que manda, mientras no se cambie claro.
Yo entiendo que a la universidad le gustara más la ley de especialización de 1950 en la que tenía más arte y parte, pero la realidad ha sido la que ha sido, la oferta de plazas de formación en las únicas Escuelas universitarias vigentes con especialidad MIR se acaban al año que viene, ¿saben ustedes si han adaptado sus plazas que ofertaban estos años a su demanda real? ¡Se cubrieran o no, han estado ofertando las mismas durante años!, con la excepción de la Escuela de medicina deportiva de la universidad de Oviedo que este año no ha ofertado ninguna de las 25 que estuvo ofertando durante años, y en esa cifra siguen otras imperturbables a la realidad de la demanda. Curiosamente en vísperas de desaparecer como especialidad MIR siguen igual.
Seguramente no soy la persona más indicada para opinar, pero sobre este tema un día escribí esto, que puedes ver y leer aquí.
No se si puedo preguntarle, gracias y enhorabuena de todas formas!
ResponderEliminarNetas 129,67, expediente 1,89
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.675 2.855 2.986
75 73 72
Los datos de abajo serían los percentiles
Genial trabajo !
ResponderEliminar96,67 netas. Expediente 1. Muchas gracias
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar5.795 5.886 5.970
45 44 44
Los datos de abajo serían los percentiles
Muchas gracias. Salud y tiempo para dedicarlo a este arte que tan bien dominas y que tanto disfrutas.
EliminarHola Gangas, felicitarte de antemano por tu trabajo, y realmente no se si preguntarte pero ahi van mis datos,
ResponderEliminarAciertos 165
Fallos 55
En blanco 5
Aciertos netos 146,67
VPE 440
Nota de corte 197
Baremo académico 2,020
Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6452 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 1834, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 1451 a 2218
De nuevo gracias y un saludo
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.334 1.447 1.568
87 86 85
Los datos de abajo serían los percentiles
Excelente trabajo, podria calcular mi posición?
ResponderEliminarnetas 133, expediente 1,527.
MUCHAS GRACIAS.
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.566 2.720 2.876
76 74 73
Los datos de abajo serían los percentiles
holaaa! una pregunta lic., tiene una idea cuantas netas mas o menos se necesitas para entar si eres afectado por el cupo de extranjeros .... de ante mano muchas gracias por todo el trabajo que hace dia a dia en su blogs.
ResponderEliminarEl cupo son un nº de plazas determinado.
EliminarLas plazas se eligen por nº de orden.
El corte del cupo será en el nº de orden que tenga el afectados que elija la plaza nº 244 porque la computadora sabe pro el código SIT si el que ha subido a elegir y elige por nº de orden es SIT 4 o SIT 5 y si es el el que lija la plaza 244 con cargo al cupo, avisa y una persona de la Mesa de Asignación se levanta y dice, cupo agotado, los afectados que queden en las Sala sin haber elegido pueden salir, se anuncia en la web del Ministerio para que los afectados llamados para días y turnos siguientes no se presentan, ya que se han de indentificar previamente a entrar en la Sala todos los llamados de cada turno y al hacer los afectados no podrían pasar.
La persona que identifica tiene un listado con todos los llamados y sus códigos de indentificación y por tanto tiene los datos necesarios.
Contestación a tu pregunta, las netas dependen del grado de dificultad del examen y es variable cada año.
Por otra parte el nº de orden es consecuencia del examen y del baremo.
Por ejemplo alguien con las mismas netas que tu con mejor baremo tendrá mejora nº de orden.
Un ejemplo mucho más radical, si este año, independientemente de la dificultad del examen, se hubieran presentado al examen solo 244 afectados
por el cupo y todos hubieran superado la nota de corte, todos habrían entrado en el cupo y tendrían opción a plaza si quedaba alguna cuando a los últimos les tocara elegir por nº de orden.
No son las netas las que determinan que entres o no en el cupo, es un conjunto de variables, no una sola.
Hombre, pero ¿con 140 netas si que entraría no?
Si, pero no se puede afinar si con 120 entrarás, es decir, no se debe de fijar una magnitud a tu pregunta porque no sería real, dependerá cada año de un conjunto de variables.
Netas 122,6 y baremo 2. Muchas gracias
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar3.267 3.407 3.545
69 68 67
Los datos de abajo serían los percentiles
Gracias por su trabajo!
ResponderEliminarPodría decirme que puesto aproximado conseguiria de mantener 133 netas y 1.68 de baremo academico???
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.492 2.658 2.813
76 75 73
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola Gangas! Muchas gracias!! Con 135 netas y 2,125 de haremo... Qué puesto me estimas? Gracias!!
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.126 2.300 2.428
80 78 77
Los datos de abajo serían los percentiles
GANGAS! gracias por tu labor...
ResponderEliminarPor favor con 145,3 netas y 1.3 de baremo; cual seria mi posición?
GRACIAS!*
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.677 1.800 1.950
84 83 82
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenas tardes: Ante todo mi agradecimiento por el trabajo que viene realizando.
ResponderEliminarLe facilito mis datos para su estimación:
AMIR:
Número de orden 2772 con 4577 registros
La media con 4577 registros es de 113,41
Percentil 39,44
NETAS: 114
BAREMO: 1,5948
CTO:
Número de orden 5296 con 6451 registros
Intervalo de 4129 a 6463
P50 puntuaciones netas examen 120,67
Un saludo
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar4.191 4.322 4.452
60 59 58
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola gangas. Que número me estimarías con un 2,01 de baremo y 156,33 netas? Muchas gracias
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar774 847 923
93 92 91
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenas Tardes, le agradezco de antemano. Queria saber con 126,67 netas y un baremo de 1.06 cual seria mi posición.
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar3.369 3.505 3.636
68 67 66
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenas tardes! Muchas gracias de antemano por su trabajo. Qué posición me estimaría con 126,33 netas y 1,44 de expediente. Un saludo.
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar3.195 3.349 3.479
70 68 67
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenas tardes. Gracias por todo el trabajo que hace frente a estas cabezas pensantes llenas de incertidumbre hasta el día de algo definitivo. Podría saber aproximación de número de puesto con 135.67 netas y un baremo 1.3829.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.396 2.549 2.719
77 76 74
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola Gangas!
ResponderEliminarSi al final tengo 130 netas que posición me estimarías para 2,2 baremo ?
Gracias de antemano!
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.517 2.677 2.832
76 75 73
Los datos de abajo serían los percentiles
Pero esto dependerá de la mediana/media, no?
EliminarTus cálculos son con los datos de ahora, entiendo bien?
Con los datos de ahora estimo como quedará la mediana y la media, construyo el modelo, y aproximo.
EliminarHola Gangas con baremo de 1,44 y netas 125.7 cuanto me estimas? Estoy afectado por el cupo
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar3.264 3.403 3.541
69 68 67
Los datos de abajo serían los percentiles
158,33 netas con baremo 2,6 gangas muchisimas gracias
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar516 582 650
95 95 94
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola gangas gracias por mantener el entusiasmo y la paciencia. Podrías decirme la estimación para 167 netas y un baremo de 2,3?
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar271 306 346
97 97 97
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola! con 130 netas y 2,5197 de baremo que me estimarias?
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.369 2.515 2.683
78 76 75
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola Gangas!
ResponderEliminarEn primer lugar gracias por toda la información que nos aportas.
Te dejo mis datos para que estimes mi posición:
136 netas y 1,5757 de baremo.
Gracias por todo!
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.293 2.424 2.598
78 77 75
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenas noches!!! Amir total de exámenes 4591 con una media de 113,38
ResponderEliminarGracias!
EliminarDatos globales
ResponderEliminarNÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6467
PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 120,67
NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)
Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6102 plazas.
Hola Gangas!
ResponderEliminarMis netas son 136 y el baremo es de 1,5757.
Gracias de antemano.
Te paso datos:
Número de exámenes corregidos: 6467
Percnetil 50 de las puntuaciones netas del exámen:120,67
Nota de corte:197 puntos de exámen (65,67 aciertos netos)
Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6102 plazas.
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.293 2.424 2.598
78 77 75
Los datos de abajo serían los percentiles
Cuanto me quedaría actualmente con 132 netas y 3,29 de baremo. Gracias
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.885 2.036 2.176
82 81 79
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola, podría alguien decirme que puedo hacer para enviar unas impugnaciones al ministerio,pues este no me lo permite diciéndome que han pasado menos de una hora desde las ultimas , cuando realmente ha pasado mas tiempo, sin ofrecerme alternativa
ResponderEliminarMuchas gracias de antemano
hola Jose Maria… tengo una duda y pues no se si deba saberlo ya, pero obviamente te pregunto porque estoy realmente perdido.. porque las muestras para estimar mediana y media son diferentes?? cual de ambos influye mas al momento de posicionarlo a uno?? la media o la mediana?? gracias por todo lo que haces..
ResponderEliminarPorque son de dos academias diferentes, y no solo el tamaño de la muestras es diferente y los componentes diferentes aunque algunos hayan corregido en las dos, pero sobre todo, una de ellas, la de tamaño más grande da el dato general de la mediana de la muestra, y la otra el tamaño de la media.
EliminarComo no tenemos otra cosa utilizamos esos dos datos complementarios.
Esa es la razón, no hay otra, por eso digo que vamos a tientas, pero vamos.
Con menos o con nada iríamos a oscuras y no habría estimación por mi parte, o me tendría que imaginar otro modelo para andar a tientas, que todo se puede intentar.
Para mi modelo influyen las dos, de esas maneras pero las dos.
Buenas noches. Con 147.67 netas y un 2.105 de expediente, qué estima? Muchas gracias.
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.241 1.339 1.463
88 87 86
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenas noches, José María. Te dejo mis datos para que estimes mi posición:
ResponderEliminarAciertos: 175
Fallos: 46
En blanco: 4
Netas: 159.67
VPE: 479
Nota de corte: 197
Baremo académico: 3.2561
NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6470
PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 120,67
NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)
Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6102 plazas
Un saludo y muchas gracias por el blog.
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar334 377 420
97 96 96
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola Gangas, ahora que parece que tu calculadora no echa tanto humo, una duda matemática pero algo distinta... ¿sabes cuántos puestos arriba o abajo mueve una centésima del baremo? Sé que puede sonar a querer hilar demasiado fino, pero me llama la atención porque en una academia puse 1.3 y en la otra 1.311 y han llegado a darme casi 800 puestos de diferencia. En cuanto a estimación me fío más de la tuya que de las suyas, la verdad, pero me provoca curiosidad si tanta alteración es por su diferente forma de estimar o por el diferente baremo que les he proporcionado.
ResponderEliminarUn saludo
Contestaré con tu mismo ejemplo pero en mi modelo de estimación, aproximación, y forzando mucho las cosas, predicción.
EliminarSupongamos que tienes 130,00 netas.
Con 1,300 de baremo sería:
Calculadora, intervalo posiciones:
2.932 3.068 3.250
72 71 69
Con 1,311 sería:
Calculadora, intervalo posiciones:
2.927 3.064 3.245
72 71 69
Los datos de abajo serían los percentiles
Tu mismo puedes hallar las diferencias.
Supongamos ahora que tienes 155,00 netas.
Con 1,300 sería:
Calculadora, intervalo posiciones:
1.046 1.139 1.236
90 89 88
Los datos de abajo serían los percentiles
Con 1,311 sería:
Calculadora, intervalo posiciones:
1.042 1.134 1.232
90 89 88
Los datos de abajo serían los percentiles
Tu mismo puedes hallar las diferencias y compararlas.
Vayamos ahora a otro intervalo de netas, supongamos 100,00 netas.
Con 1,300 sería:
Calculadora, intervalo posiciones:
5.409 5.514 5.619
49 48 47
Los datos de abajo serían los percentiles
Con 1,311 sería:
Calculadora, intervalo posiciones:
5.405 5.510 5.614
49 48 47
Los datos de abajo serían los percentiles
Otra vez tu mismo puedes hallar las diferencias.
Por lo tanto, viendo las diferencias que tu habrás calculado visualmente, podemos razonar por las mismas que las suyas se deben a su forma de estimar, que sería tanto como decir por su diferente estimación de posición a lo largo del proceso, sin entrar en más detalles
perdona gangas, me podrias decir con 117.33 y expediente de 1,2, muchas gracias
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar4.095 4.224 4.355
61 60 59
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenos dias
ResponderEliminarGracias por tu trabajo,muy bueno si señor
Netas 127'53
Expediente 1'58
Sigue asi eres increible!
Te he puesto 127,33 netas y no 127,53
EliminarCalculadora, intervalo posiciones:
3.031 3.188 3.343
71 70 68
Los datos de abajo serían los percentiles
Disculpe por la molestia y gracias por su excelente trabajo ; no se si he calculado bien mi baremo, me podria ayudar ?
ResponderEliminarExpediente Académico:
Estudios de Licenciatura/ Diplomatura: 6 aprobados, 14 notables, 12 sobresalientes, 0 matrículas de honor
Gracias de antemano
2,1875
EliminarGangas, un saludo x tu blog y por tu labor. T hago una pregunta: en cuánto crees q este año se quede la nota de corte??? Y a cuántos compañeros crees que pueda "eliminar" dicha nota de corte??? Muchas gracias
ResponderEliminarEntre 66-67 netas, y entre el 27-28 %
EliminarY en relación a ese 27 - 28% que son "eliminados", se pueden saber q porcentaje son situaciones 4 y 5 (o sea cupo)??? Gracias
EliminarLo tienes en una de las tablas de esta entrada:
EliminarMira la 5ª tabla para el total de los extranjeros, y la última en que puedes ver una simulación con el % del año pasado.
Buenos días!! Enhorabuena por su blog y enorme agradecimiento por dedicación. Supongo que es muy consciente de la incertidumbre que vivimos estos días y su blog ayuda mucho a aliviarla.
ResponderEliminarLe agradecería muchísimo que hiciese una estimación con mis datos:
137 netas y un baremo de 1,5987
Una vez más muchas gracias por todo!!
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.204 2.354 2.502
79 78 76
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenos días, gracias por su trabajo!
ResponderEliminarNetas:109,33
Expediente:1,47
Un saludo
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar4.633 4.762 4.842
56 55 54
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenos días,
ResponderEliminarPodría ayudarme a mi también por favor?
Tengo 133 netas y un baremo de 1,91.
Muchas gracias de antemano.
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.387 2.537 2.706
77 76 74
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenos días con unas netas de 85 y expediente 1,3 que puesto estimado tendría.
ResponderEliminarGracias
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar6.534 6.604 6.667
38 38 37
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenos dias! con unas netas de 149 y un expediente de 2,22, que puesto estimado tendria? muchisimas gracias!
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.112 1.211 1.319
90 89 88
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola Gangas!
ResponderEliminarTe copio los datos que hay ahora mismo y te pregunto:
NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6479
PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 120,67
NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)
Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6102 plazas.
Si ahora subiera la media a 120 con las impugnaciones (en lugar de 113 que hay ahora), con unas netas de 109 y baremo de 1,77; que posición me quedaría? O eso no se podría saber?
Muchas gracias!
La media no podrá subir a 120 eso serían 7 netas que serían como mucho las que suba la cabeza de la distribución.
EliminarSuba lo que suba la media lo que cuenta es lo que subas tu.
Con las que tienes ahora, si las mantienes:
Calculadora, intervalo posiciones:
4.536 4.639 4.749
57 56 55
Los datos de abajo serían los percentiles
Si tu subes 3 por ejemplo, la estimación sería:
Calculadora, intervalo posiciones:
4.275 4.426 4.519
60 58 57
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenos días, yo quería saber por qué en el extracto de certificación académica figura una calificación de 1,59 y en el baremo del ministerio figura un 1,5812. Es posible que sea correcto?
ResponderEliminarPorque la certificación académica incluye todas las asignaturas, y en el baremo MIR no se incluyen todas.
EliminarPuedes ver los Anexos V.A y V.B de la convocatoria:
http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/17/pdfs/BOE-A-2014-9474.pdf
Buenos días!! Que puesto estimas con 169.33 netas y 3.43 de expediente? Muchas gracias por tu trabajo!!
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar105 123 142
99 99 99
Los datos de abajo serían los percentiles
No sé si se hace en este post pero te actualizo la muestra:
ResponderEliminarNÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6483
PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 120,67
NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)
Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6102 plazas.
Su examen (versión 6) ocupa la posición 1481 entre un total de 6483 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,0930), su posición sería 1424 sobre un total de 6483 registros.
Y mi puntuacion es 144 netas y baremo 2,093. Y CTO me dice lo siguiente. Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 6483 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 2089, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 1647 a 2531.
Me gustaría saber tu opnión sobre el cálculo que hacen en CTO. Un saludo y gracias
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.490 1.609 1.712
86 85 84
Los datos de abajo serían los percentiles
Respecto de tu pregunta no tengo opinión, desconozco como estiman.
Mil gracias por tu trabajo todos estos días Jose María, no se qué sería de nosotros los opositores año tras año en esta época tan complicada si no fuera por tí. Gracias de verdad, un abrazo!
ResponderEliminarxD
EliminarHola Gangas!podrías estimarme el puesto con 113 netas y 1.7 de expediente??
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar4.225 4.361 4.480
60 59 58
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola!!! gracias por tu trabajo!
ResponderEliminar150 netas y 2.5 de expediente Gracias!!
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar966 1.047 1.143
91 90 89
Los datos de abajo serían los percentiles
Buenas tardes gangas!!! Lo primero de todo enhorabuena y muchísimas gracias por tu trabajo!!!
ResponderEliminarPodría estimarme que puesto con 139 netas y un 2.37 de expediente? Muchas gracias!!!
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.726 1.865 2.001
84 82 81
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola Gangas estos son los últimos datos de CTO y si me puedes estimar con 130,67 netas y un baremo de 1,96.
ResponderEliminarNÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6487
PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 120,67
NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)
Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6102 plazas.
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.569 2.723 2.879
76 74 73
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola! Primero enhorabuena por su excelente trabajo en el blog y muchas gracias por la ayuda prestada. Me estima por favor? 172 netas y 2,79 de baremo académico. Muchas gracias ;)
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar117 137 155
99 99 99
Los datos de abajo serían los percentiles
Gangas, con 67, 67 netas y baremo académico de 1,9464 el no. De orden seria? Graciass!
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar7.460 7.544 7.627
30 29 28
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola José María! Podría decirme qué puesto me estima?? Gracias!
ResponderEliminar128,33 netas, baremo 1.69
AMIR. La media con 4611 registros es de 113.35
CTO. NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6487
PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 120,67
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.894 3.038 3.219
73 71 70
Los datos de abajo serían los percentiles
Cual es tu opinion sobre cuantos de los 4000 restantes que faltan por meter la plantilla en CTO estarán en la primera mitad de la curva?
ResponderEliminarHas estudiado alguna vez el tema de como van metiendo la plantilla la gente?
Un abrazo!! Te actualizo la muestra aunque ya poco se mueve.
NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6487
PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 120,67
NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)
Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6102 plazas.
Las muestras tienen un sesgo de corrección, corrigen más los mejores exámenes que los peores, hasta aquí es lo que sé por lo que veo, pero no tengo medido ese sesgo de corrección porque no dispongo de esas muestras.
EliminarPero no es igual o el mismo todos los años, lo sé porque hace unos años tuve acceso a muestras de algún año, y pude comprobar que el sesgo no era el mismo.
Datos de AMIR:
ResponderEliminarSu orden actual es el 1536 con 4613 registros. La media con 4613 registros es de 113.35 Su percentil es: 66.72
Hola, muchas gracias por su trabajo. ¿Qué puesto me estima con 153 netas y 1,62 de baremo?
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.064 1.161 1.259
90 89 88
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola gracias por toda la informacion.
ResponderEliminarPerdon , no se calcular mi baremo academico
Expediente Académico:
Estudios de Licenciatura/ Diplomatura: 30 aprobados, 8 notables, 0 sobresalientes, 0 matrículas de honor
Grado de Doctor : no
Netas 108
gracias , gracias , gracias
1,2105
EliminarCalculadora, intervalo posiciones:
4.851 4.950 5.040
54 53 52
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola gangas! Estoy algo confusa porque las estimaciones de las distintas academias varian bastante. Tengo 1,55 de expediente y 138 netas, usted entre que puestos cree que me encuentro?
ResponderEliminarMuchisimas gracias!
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.131 2.304 2.431
80 78 77
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola José María!! una pregunta veo que siempre que nos estimas nos das un intervalo que consta de 3 posiciones, de que dependería ubicarse en la primera posición o en la última posición del intervalo que nos das?
ResponderEliminarHay años en que estoy +/- seguro del grado de dificultad de examen, y ¡pum! doy un solo tiro... otros años dudo y tengo que disparar tres tiros, tres grados de dificultad del examen... para tratar de asegurar la pieza, en lugar de una bala, una perdigonada... esa es la causa del intervalo xD
EliminarGracias Gangas por la respuesta, admiro mucho lo que haces!!
EliminarBuenas noches gangas..
ResponderEliminarCon un baremo de 1,98 y 149,33 netas me podrias estimar mi puesto?
Muchas gracias ;)
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.168 1.267 1.389
89 88 87
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola Gangas, Gracias por todos tus aportes, excelente trabajo., Me podrías decir Por favor Si con 84 Netas, expediente 1.50 Comunitario (NO afecto por cupos) ¿Que puesto tendría? Y ¿Si tendré alguna posibilidad de coger alguna plaza como Medicina Familiar? Gracias de antemano
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar6.529 6.600 6.664
38 38 37
Los datos de abajo serían los percentiles
Entiendo que si, otra cosa es donde.
Hola Gangas, con 1,72 de expediente y 150 netas, ¿qué posición me estimas? Muchas gracias!
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.220 1.318 1.441
88 88 86
Los datos de abajo serían los percentiles
Gracias por sus estimaciones en la espera.
ResponderEliminarMis netas son 106 y expediente de 1.95
Saludos
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar4.705 4.815 4.904
56 55 54
Los datos de abajo serían los percentiles
Excelente trabajo!
ResponderEliminar141, 33 netas, 1,61 expediente.
Muchas gracias!
Me estiman un 2568 (dentro del intervalo: 2056 a 3080). Mi problema es que me gustaría hacer neurocirugía (me iría a cualquier ciudad), y con ese número ningún año me hubiera dado; pero como he visto que tus intervalos son más esperanzadores...Tengo las preguntas de reserva bien, pero como mucha gente; así que no sé si influirá al final. En resumen, me gustaría saber si tengo alguna posibilidad, teniendo también en cuenta que este año hay 10 plazas más... De nuevo muchísimas gracias :)
EliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.852 2.002 2.133
83 81 80
Los datos de abajo serían los percentiles
Después del 27 subiré una tabla sobre eso.
EliminarGran trabajo Gangas! Mis netas son 125,67 y mi expediente 1,85. ¿Cuál sería tu estimación?
ResponderEliminarGracias de antemano.
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar3.049 3.212 3.361
71 70 68
Los datos de abajo serían los percentiles