miércoles, 8 de octubre de 2014

La variación de los que superan la nota de corte...

El aumento o disminución de examinados que superan la nota de corte se puede deber a que haya aumentando o disminuido la demanda intrínseca y/o al grado de dificultad del examen, sentido por los diez mejores, que se traslada al resto con la nota de corte, y al grado de dificultad del examen sentido por todos los examinados.

¿Cómo desagregar el aumento o disminución debido a la demanda intrínseca y al grado de dificultad del examen sentido por los diez primeros y por todos?

En esta entrada se intenta esa cuantificación, absoluta y relativa, de forma desagregada.

Como introducción, se exponen dos gráficas que intentan hacer visible el grado de dificultad del examen los últimos cinco años. La primera de ella lo hace en cuatro estadísticos. La segunda lo hace expresando el valor relativo de respuestas netas por intervalo de las mismas.

Por fin, se expone una tabla analítica con los datos y cálculos obtenidos de los últimos cinco años y la comparación de cada uno de ellos con los anteriores, en valor absoluto y relativo, en total y de forma desagregada en sus dos causas.



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