viernes, 17 de octubre de 2014

La nueva respuesta del CEEM a la troncalidad...

CONSEJO ESTATAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
El CEEM redefine su estrategia contra la troncalidad
Defenderá que no se solapen competencias en el rotatorio con los años troncales y elegir especialidad al principio.

Diario Médico.- Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  17/10/2014


Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM. (DM)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que renovará parte de su Comisión Ejecutiva durante las LXXIII Jornadas Estatales de Estudiantes que se celebrarán en Valencia el 22 de octubre, tiene previsto redefinir su estrategia de respuesta a la troncalidad en las próximas semanas."Nuestro posicionamiento ha cambiado y ahora ya no es un no rotundo al proyecto ministerial. La idea, que tendrá que perfilar la nueva Ejecutiva, es llegar a un consenso con el Foro de la Profesión en los aspectos que más nos preocupan: que se solapen competencias en el rotatorio de sexto con los años troncales, y no poder elegir la especialidad en una primera vuelta, que incluya la elección de la formación troncal y la especializada, entre otros", explica a DM Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM. Añade que continuará al frente del Consejo estudiantil y que lo hará junto a Domingo Sánchez, su actual tesorero.

Ir de la mano del foro

A pesar de que el Foro se ha desmarcado del explícito rechazo del CEEM al modelo formativo del Ministerio, Carrasco insiste en que en esta nueva etapa quieren "ir de su mano", y recuerda que algunos de los integrantes del órgano profesional comparten sus posicionamientos respecto a la troncalidad. "Compartimos con los decanos el miedo a que se solapen competencias en el rotatorio de sexto con los dos años troncales y, al igual que la vocalía MIR de la OMC, pedimos que los representantes MIR en las comisiones delegadas de tronco se elijan democráticamente". 

En este aspecto, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, Ricardo Rigual, reconoce que un objetivo final en la formación del médico es lograr el continuo educativo entre las tres etapas: el grado, la especializada y la continuada. "Hay que concebir el grado y la especialización de forma conjunta, de manera que hay que establecer las competencias de cada una de las etapas de forma que las finales del grado sean las necesarias para comenzar la formación especializada y que las competencias de grado se continúen con las de la etapa de MIR, en cuyo mapa se añadirán nuevas competencias y se profundizará en otras ya adquiridas".

Los decanos "ofrecemos nuestra colaboración a los responsables de la etapa de especializada para lograr el continuo educativo".

El Foro ha pedido al CEEM un documento con un desarrollo amplio de sus posicionamientos, que debatirán en noviembre.

Rechazo a la elección por sorteo

Al igual que el CEEM, la vocal MIR de la OMC, Mónica Terán, también cree que elegir por sorteo a los MIR en las comisiones delegadas de tronco, como contempla el decreto, no es la mejor manera de implicar al residente, y así lo hizo constar en sus alegaciones a la troncalidad, "porque se deshecha a todo el que esté interesado en participar".

Noticia publicada ayer por Redacción Médica, que entiendo viene al hilo.- 

La opinión del presidente del CNECS, el catedrático de la Complutense doctor Alfonso Moreno, en otro foro, el Colegio de Médicos de Navarra.

PD del editor del blog al hilo de la entrada.- 

La entrada del sábado en el blog fue casual en el tiempo, pero parece evidente que no era casual en las reflexiones que manifestaba. Hay consciencia de alguna de las paradojas, y parece que algo se mueve. ¿Se quedará en el aire la señalada como la Paradoja del MIR?

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