martes, 6 de mayo de 2014

Las tres incógnitas del próximo MIR...


La oferta de plazas, el % de la nota de corte, y el % del cupo.

Como ruido de fondo, 
¿el cruce de líneas de oferta de plazas y recién egresados?


Nota.- No dediques ni un minuto a aquello que no puedes controlar, y céntrate, exclusivamente en aquello que depende de ti, única y exlusivamente en aquello que depende de ti. Ahí está tu pelea, en tu actitud y en tu control emocional, primeros requisitos para preparar el MIR. 

Cada día su afán, nada más ni nada menos. Tu plan, tu método, tu horario, tu estrategia, tu descanso, tu ritmo, tu objetivo... primero terminar sexto, segundo descansar al menos una semana, tercero a la faena... una nueva hornada empieza...

15 comentarios:

  1. Anónimo6/5/14 20:30

    Muy cierto eso que dices: las estadísticas del MIR sirven para concentrarse en ellas una vez tienes tu examen terminado (y, rpeferentemente, tu número definitivo o aproximado). Pero nunca antes. El tiempo que le dediquéis a pensar en estadísticas MIR es tiempo que estaría mejor invertido en repasar un esquema, hacer MIR antiguos o repasar simulacros.
    Mi grupo y yo pudimos descansar solo cuatro días después de terminar sexto, y el descanso... el descanso es sagrado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/5/14 21:36

    hola Sr Jose Maria!
    le queria agradecer inmensamente toda la ayuda que nos ha proporcionado durante esta dura batalla!
    mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/5/14 22:48

    Y sí.
    Se acabó.
    Te escribo desde una casa en la que hemos descubierto una nueva adicción. Tu Blog.

    Me dedico a la enseñanza y soy la supermami de una sufridora M.I.R.
    Recuerdo una de tus primeras entradas como ahora mismo..., hablabas de un Vía Crucis y de sus estaciones.
    Nada ha resultado ser más cierto que aquella cita.

    Quiero darte las gracias a lo tremendo :), explosivamente.
    Y si te conté que me dedico a la enseñanza es para comentarte que todo lo que hemos podido "disfrutar" en este espacio, no solo ha sido informativo y alentador, también ha sido gratificantemente didáctico.
    Quiero darte un gran abrazo virtual y animarte a seguir "enseñando" cada rincón recóndito de todo lo que sucede "por debajo".

    Mery, mi hija tiene su plaza después de recorrer el Vía Crucis y hacer toditas las estaciones ;)
    Y yo tengo una carpeta de rescates de tu blog que harían palidecer a cualquier cuaderno de bitácora. Esto ha sido una travesía y como tal la hemos tratado.
    Esa carpeta está guardada con los documentos importantes de la vida académica de María. Será la historia de su M.I.R. y está firmada por ti.

    Rockera que soy, ya sabes, mi generación no tiene remedio.... jajajajajajaja...., no quiero limitarme a darte las gracias, quiero que sepas que te queremos y que te mandamos un beso total. Ojalá pudieran llegar las copas. Esas en las que hablaríamos de estudio, apredizaje, políticas educativas, designios laborales divinos y más lindezas de las que todos somos victimas en alguna etapa (o en muchas, o en todas) de nuestra larguísima y eterna carrera de formación.

    Ha sido un placer caballero.
    Cuídese y siga ayudando a que los demás puedan cuidarse. A nivel mental, psicológico y anímico este espacio ha sido balsámico y terapéutico. Y además tremendamente aleccionador.

    Solo enseña quíen sabe y puede. Y si además lo hace altruistamente, en realidad estamos hablando de un héroe :)
    Gracias por hacerlo.

    (Espero por mi bien que mi hija no lea este comentario nunca, me mataría por meterme en charcos que la pertenecen a ella. Está acostumbrada a mi manera de pasar por la vida.... jajajajajajajaja.... pero no veas las broncas que me caen!!!!!)

    Un gran brindis por ti!
    Y un aplauso sonoro y con el auditorio en pie!!!
    ¡¡¡¡¡PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay madres tremendas... muchas gracias...

      Eliminar
  4. Anónimo6/5/14 23:10

    Hago mio el anterior comentario ,muchas gracias por todo, yo tambien soy una de las muchas madres que junto a nuestros hijas hemos pasado por este Via crucis.
    Mi hija tambien ha conseguido su plaza y estamos felices.
    Y a uds.D. Jose Maria repito MUCHISIMAS GRACIAS por su palabras a las que cada noche acudia para poder entender un poquito este mundillo tan oscuro para mi.
    Que tenga muchisima salud para poder seguir haciendo una labor tan estupenda y altruista , sin mas MUCHISIMAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecimiento correspondidooooooooooooooo

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por tooooooda la información que llevas prestando gratuitamente en este tiempo...
    Y muchísimas gracias por ese mensaje final... Porque yo soy de las siguientes. Gracias por los ánimos. Gracias por lo de "primero sexto"... ahora que estoy en la recta final y que tengo pensamientos cruzados de cómo empezar con el MIR... me viene genial...
    Me tomaré esa semana a tu salud (y a la mía creo que también =) ), diga lo que diga mi tutor... jaja

    Un abrazo y gracias de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un presentimiento... irá muy bien!!!

      Eliminar
  6. Anónimo7/5/14 11:55

    José María muchas gracias eres grande
    Gracias a tu guía se ha hecho realidad un sueño y más llevadero el camino hasta la elección de plaza
    Gracias por todo lo que aportas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por el sueño hecho realidad, y gracias a ti por tu agradecimiento.

      Eliminar
  7. Anónimo8/5/14 5:29

    Hola Jose María, te escribo porque mereces mi agradecimiento, por tu paciencia, dedicación, y desinterés. Soy afectada por el cupo y te pregunté más de una vez qué opinabas sobre mi puesto... me tenías entre pinto y Valdemoro. Hoy, con mi plaza MIR en mano, debo decir que sufrí este periodo de la vida, pero también lo disfruté mucho. Qué paradoja. Mi mpas sincero agradecimiento, creo que no puede haber más para ti. Gracias y aplausos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, ya tienes un pié y el otro en un mismo sitio xD

      Agradecimiento correspondido, aplausos para todos vosotros.

      Eliminar
  8. Anónimo8/5/14 5:34

    El qué dice gangas es la pregutna que todo mir se hace prácticamente todos los días desde algunos meses antes del examen, hasta varios meses después, y asumo que así de generación en generación. Pue me encantaría saber tu apreciación sobre lo sucedido con psiquiatría. Ha sido la sorpresa del MIR? Pero ya desde hace un tiempo se veía la curva en ascenso? Cuáles crees que fueron los motivos? Está el mundo cada vez más debilitado en salud mental? Es una especialidad más de mujeres? Como nunca en la historia del mir se fueron tan rápido las plazas de Madrid y Barcelona, cómo fue el comportamiento de las demás ciudades. Me encantaría leer tu opinión. Gracias jose maría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las valoraciones cualitativas, que son las que espera la mayoría, y de las que se habla más, no son mi fuerte en este caso, la razón es obvia, al no ser médico no tengo opinión médica.

      Respecto de la valoración cuantitativa, por el momento solo puedo hacer la general, es decir, una vez ha terminado toda la elección de plazas en Psiquiatría vemos que, si bien corrió mucho al principio y posteriormente, la última plaza se cogió con 332 nº de orden mejor, con 220 plazas ofertadas frente a 225 el año pasado, y esa mejora correspondería prácticamente en su totalidad +/- a la prevista por el diferente tamaño de la población de nº de orden de este año (7360) frente al pasado (9182)

      Por lo tanto, lo importante en esa especialidad este año es lo cualitativo que señalas, lo rápido que se adjudicaron las plazas al principio y aún posteriormente para llegar con menor ritmo al final, y los casos de Madrid y Barcelona como comportamiento de elección en sus centros, que es curiosamente en lo que no tengo opinión.

      Siento no poder satisfacer tus deseos más allá de estas líneas.

      Eliminar