jueves, 8 de mayo de 2014

El efecto de la demanda selectiva sobre la elección de Medicina Familiar y Comunitaria, veinticuatro años...



La hipótesis.- 

Las causas del ejercicio de la demanda selectiva al elegir plaza por parte de los electores españoles en general, y también de los no españoles, obedece a dos causas...

Las causas.- 

... la primera de carácter cualitativo, que no entro a valorar por no tener criterio médico.

... la segunda es de carácter cuantitativo exclusivamente, se trata de la ratio Resto/Familia.

Esa ratio, si se rebajara hasta acercarse al 1,50:1 transformaría la elección de plazas por razones obvias, todo ello al margen de consideraciones cualitativas de que debe de acercarse al 1:1 recomendado para tener un SNS equilibrado.

Lo que demuestra que si al hambriento demandante le ofertan otras especialidades las prefiere.

¿Por qué?

Evidentemente porque lo prefiere... y aquí me paro por falta de criterio médico... dejando los análisis cualitativos a mejor criterio...

Las consecuencias.- 

La gráfica las muestra elocuentemente, una vez que los MIRes españoles tuvieron ocasión de elegir otras especialidades a partir del año 2000 las eligieron dejando el hueco en Familia a la demanda exterior. Hasta 1994 había mucha más demanda española que oferta de plazas, se elegía Familia sin problemas. De 1995 al 2000 convivieron las dos pruebas, las consecuencias del aumento de la demanda no se podían dar porque eran pruebas separadas e incompatibles, una específica de Familia y otra general que también tenía oferta de Familia.

En el decenio de los 2000, que vuelve a haber solamente la prueba general, se materializan las dos causas del cambio de paradigma, disminuye la demanda española de especialización consecuencia de la metabilización del exceso anterior de producción de médicos, y además se inicia el despegue económico del decenio con el aumento de la oferta de plazas MIR y más del Resto que de Familia, que permanece +/- estable a lo largo del decenio

El caldo de cultivo estaba servido. Lo que ocurre es cosa de la Ley de King, o ley de las consecuencias que origina la desproporción del exceso de oferta sobre la demanda.

La oferta que no demandaban los españoles la demandaron los extranjeros, facilitada por el sistema español de homologación de títulos, meramente administrativo y ad libitum. El último nº de orden dejó de ser la referencia para elegir especialidad, y pasó a ser tal especialidad en tal ciudad, en tal hospital. Esos han sido los mimbres con los que hemos construido este cesto.

Corolario final.- 

Para los que duden y duden, vean las gráficas de evolución de la población y de la renta disponible de las familias en el decenio pasado en España y comparen las gráficas de la demografía MIR con las citadas y verán +/- las coincidencias de sus pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada