lunes, 14 de abril de 2014

Mira y compara un año con otro...


Mira y compara el consumo de plazas de especialidades, por días y turnos
 este año con el pasado, incomparecencias a elegir plaza y consumo del cupo.


Estado de la cuestión el primer día de asignaciones de plazas.-

1.- Llamados los 700 primeros nº de orden, de los que 30 estaban afectados por el cupo, han elegido en total 693 de los que 28 estaban afectados por el cupo, por lo que dos de ellos no han comparecido a elegir. Existe la posibilidad de que se incorporen en otro turno antes de que se agote el cupo. Agotamiento previsto para el día 24 en el turno de mañana.

2.- La tabla calcula las diferencias de consumo por especialidades en el día y la del último nº de orden con el que se han elegido cada especialidad en el día de hoy.

3.- Sin lugar a dudas la noticia del día es el comportamiento de Psiquiatría con un aumento espectacular de plazas elegidas, 18 plazas (+10; +125,00%) este año frente a 8 el pasado, Aparato Digestivo con 39 plazas (+13; +50,00%) frente a 26 el año pasado, también se ha elegido más Dermatología con 74  (+16; +27,59%) plazas frente a 58 el año pasado

Cabe destacar por el contrario las bajadas de Obstetricía y Ginecología, de 62 el año pasado a 41 (-21; -33,87%) este año, cuya causa parece que apunta al bajón de natalidad actual y de futuro esperado como consecuencia de la crisis económica. De paso la causa de esta bajada arrastra a Pediatría que pasa de 86 al año pasado a 76 (-15; -17,44%) este año.

37 comentarios:

  1. Parece que este año Gine, Pediatría y Neurocirugía van bastante más lentas...en cambio Digestivo, Derma, Psiquiatría y RX se han acelerado. A ver en qué acaba esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la rpta: Psiquiatría tiene muchas salidas en el campo laboral :)

      Eliminar
    2. Soy psiquiatra que había finalizado mi residencia hace 2 años. Actualmente me encuentro desempleada y presentándome otra vez para el MIR. Todos los compañeros del año pasado están igual que yo.

      Eliminar
    3. ..?? para la anónimo de las 10:55.... me parece muy raro tu comentario, pues yo tengo amigos psiquiatras y todos, absolutamente todos tienen trabajo. Es mas, algunos de ellos se han ido a Inglaterra y Francia donde ahora trabajan y ganan unos salarios que son el triple de lo que ganaban en España.

      Eliminar
    4. Yo toda la gente que conozco que hizo Psiquiatría está teabajando e incluso uno tiene privada con aseguradoras. Algo mal habrás hecho anónimo de las 10:55

      Eliminar
    5. primero me parece increíble que elijáis por moda y el paro,... y no por vocación, desde cuando hay tanto que le gusta la psiquiatría...?? me parece increíble que la elección del MIR sea la muestra del facilismo y la comodidad de los "medicos" que elijen por moda y no por vocación medica..

      Eliminar
    6. Soy psiquiatra desempleada de ayer.
      ¿Y no te han contado tus amigos psiquiatras las condiciones reales de trabajo que tienen?
      La gente que trabaja en el extranjero no la cuento, de mi generación todo el que pudo se ha marchado hasta a Suiza.
      Yo no puedo por varios motivos.
      Cuando terminé la residencia trabajé durante 1 año y media en el mismo hospital donde me he formado (es un hospital prestigioso de tercer nivel). Realizaba el mismo trabajo en el mismo puesto, sin embargo, firmé alrededor de 10 contratos ( sustituciones, etc).
      Una aclaración: sigo trabajando como médico en 3 sitios pero no he encontrado nada DIGNO como especialista.
      Privado no he cogido, en privada pagan una miseria si vas por mutuas (8 -12 euros/ paciente).
      Para empezar una privada tienes que plantearlo como un negocio donde durante un tiempo no vas a tener ganancias. Y tienes que buscar clientes que pagan la consulta en efectivo.
      Normalmente haces privada de algún psiquiatra viejo conocido y te paga 4 duros mientras vas ganando tus clientes.
      De mis Co - Rs: 2 están haciendo sustituciones a tiempo parcial de un prejubilado.
      Una se marchó con una beca al extranjero (quería quedarse en España pero no le ha salido nada).
      Otros 2 tienen becas (menos de mil euros al mes) y se buscan otra cositas para ir tirando.
      Yo a estas alturas de la vida (no soy tan joven) no me puedo permitir seguir cogiendo la mierda que ofrecen y tengo que ir por lo seguro, garantizarle a mi familia un contrato duradero.
      Por cierto, desde que he terminado, ha cerrado la mitad de camas de hospitalización psiquiátrica en mi hospital y han reducido horas a la mayoría de los interinos.
      Puede que en otras especialidades estará la cosa peor.
      Para mi es una especialidad muy bonita, vocacional.
      Desgraciadamente hoy en día dedicarme a ella sería un lujo que no me puedo permitir.
      Animo que la gente la elija si realmente les gusta, aún sabiendo lo que les espera.
      Los que se inclinan a elegirla por el tema de "buenas salidas laborales" seguramente se decepcionarán.

      Eliminar
    7. Esto es lo de siempre ....que queremos trabajo al lado de casa y si no ya decimos que no hay trabajo, hay trabajo para psiquiatras de sobra, lo que pasa que algunos no quieren moverse de su lugar de residencia y lo quieren al lado de casa, eso es otro telar ya...si vives en Alicante y no eres capaz de desplazarte a Valencia por ejemplo por los motivos que sea..puedes decir que hay paro...pero donde tu vives...no generalizar, desgraciadamente muchos tenemos que movermos...pero haberlo lo hay

      Eliminar
  2. Han habido 7 incomparecencias hoy? Eso es mucho o poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7 es el sumatorio arrastrado de las de ayer y de las de hoy.

      Es normal.

      En cuanto a los afectados por el cupo no es normal que haya habido dos y tal vez se incorpores más adelante, ya veremos los próximos días.

      Eliminar
  3. José María,ante todo mil gracias porque tus gráficas son mucho más utiles que cualquier informacion venida del Ministerio.

    Te quería preguntar, qué explicación crees que tiene el hecho de que solo se pueda saber los 50 últimos? hoy en día sería bastante fácil poder acceder si el ministerio quisiese a todos los datos desde el primero que ha eligido. Una vez que es público, no entiendo el por qué de esa limitacion. Ya sé que se puede ver las plazas vacantes pero si yo por ejemplo estoy interesado en Anatomía patológica sería mucho más rapido saber en donde ha sido elegida la plaza que han elegido hoy que no ir sitio por sitio en plazas vacantes a ver cuántas quedan.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, desde que yo conozco ha sido así.

      Eliminar
    2. Anónimo15/4/14 1:29

      Se puede saber, "Consulta las plazas adjudicadas" --> Buscar--> "Plaza/Centro" y allí escoges por Especialidad.
      En este caso Anatomía Patológica la ha escogido D.R.C. en el hospital de la Paz con un puesto 310

      Eliminar
    3. Pero siempre con la limitación de ver las últimas 50 nada más, salvo que lo hayan cambiado.

      Eliminar
  4. josé Mª se puede inscribir el mir en tu último año de residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede pero tendrías que renunciar a la plaza previamente, por lo que la respuesta, si no quieres perder la especialidad que estás a punto de terminar, es no.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Hola, Gangas!

    Yo ya he cogido plaza hoy (he sido uno de los "acelerados" psiquiatras), y solo quiero despedirme ya de tu blog y darte las gracias por todo el trabajo hecho este año, que seguro que habrás hecho con gusto, y por todo lo que nos has ahorrado y aclarado.

    ¡Muchísimas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu plaza!!!

      Eliminar
    2. Enhorabuena y gracias, que vaya bien!

      Eliminar
  6. Gangas, en la página del ministerio cuando cuentas las plazas vacantes que hay en Neurofisiología cuentas 41 pero en el desglose de plazas adjudicadas dice que 37... sabes por qué esa diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el cupo autonómico, son realmente 37 plazas con cupo o presupuesto las que quedan vacantes para elegir en 41 lugares.

      Pero según la CA en la que quieras la plaza debes de tener cuidado, esa especialidad tiene cupo en Cataluña y en Murcia.

      En Cataluña quedan 2 cupos y en Murcia 1

      Eliminar
    2. Uffff lo siento, pero no entiendo bien... ¿cuántas quedan realmente?

      Eliminar
    3. Cunado lo escribí, tal y como decía, quedaban 37 y no 41, de las cuales 2 en Cataluña y 1 en Murcia.

      Eliminar
  7. Ya lo entendí con una de tus publicaciones previas! Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15/4/14 0:01

    Hola gangas, tengo una duda, por ejemplo: Yo que tengo cerca de un 6000 si veo que queda vacante una plaza de alergología, es en la privada y la cojo, tendrían que hacerme después una entrevista, y pudiera ser que me quedase sin plaza? No entiendo muy bien como va lo de la privada. Un saludo, y gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15/4/14 9:26

      Va al revés, primero tienes que hacer la entrevista y si te cogen te dan una carta de conformidad, que luego tienes que entregar en el ministerio cuando cojas la plaza. Sin esa carta de conformidad no te dejarán coger la plaza.

      Eliminar
    2. Anónimo15/4/14 9:31

      Las plazas en los centros privados ya están concedidas las entrevistas las realizan antes del examen.

      Eliminar
    3. No puedes coger plaza en la privada si previamente no te han entrevistado y dado un documente que acredite que te han dado esa plaza, si ya tienen un preseleccionado, tú no la puedes coger, porque en el momento de escoger te van a pedir el credencial, que no tendrás si no has hecho la entrevista.. así, que olvídate de las privadas si no has hecho el proceso de selección previamente.

      Eliminar
    4. No os confundais. El hecho de que sea privado no implica que requiera conformidad. Un ejemplo en un comentario mas abajo

      Eliminar
  9. Anónimo15/4/14 1:17

    Buenas;
    Me gustaria saber si el hospital monografico asepeyo de coslada para traumatologia tiene algun tipo de limitacion con respecto a cupo, o acuerdo previo al tratarse de un centro privado, o si el desarrollo de la especialidad es como en cualquier otro hospital publico?
    Muchisimas gracias por todo,
    1abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es privado pero no ejerce el derecho de conformidad por lo que no es necesario llevarla y se elige sin más limitaciones que el nº de orden y el primero que la pida.

      Eliminar
  10. Anónimo15/4/14 8:53

    Otro día de nervios.... :( :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimos, que estamos todos igual =)

      Eliminar
  11. hola Gangas buenos dias! primero gracias por tu trabajo y esfuerzo que tanto nos ha ayudado, queria preguntarte que alrededor de que numero estimas que cierre este año pedia en puerta del hierro? se que no puedes dar cifras exactas pero un estimado te lo agradecería mucho, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que tiene tela marinera, entre un 700 y un 1400 es como no decir nada y esos fueron, si no estoy equivocado los nº +/- del año pasado y anterior.

      Eliminar
    2. Sin embargo mira las tres plazas de esta tarde:

      UDM PEDIATRÍA DEL H. UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS 1227
      UDM PEDIATRÍA DEL H. UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS 1317
      UDM PEDIATRÍA DEL H. UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS 1325

      Eliminar