sábado, 19 de abril de 2014

El MIR de este año en una sola gráfica...


Adenda.- Cada punto representa a un examinado real, con su baremo y sus netas. La gráfica expresa el baremo académico, en el eje de las X, y las respuestas netas de cada examinado, en el eje de las Y. Está coloreada por intervalos de baremo académico. No solo puede servir de referencia para los que se han examinado, sino para los que están en capilla.

PD.- Esta gráfica está elaborada para ti, es mi participación en tu MIR, tu nube y mi "nube".

Nota.- Si quieres ver la gráfica con claridad haz clik en la imagen, y una vez en la pantalla haz clik con el botón derecho del ratón y elige la opción Abrir imagen en una pestaña nueva, una vez en la pestaña, haz clik en la lupa (+) con el botón izquierdo del ratón, podrás ver con claridad cada punto de la gráfica, los valores correspondientes en los ejes X e Y, y los datos del zócalo de la gráfica, incluso puedes, una vez hecho el recorrido, bajarla e imprimirla con cierta resolución como recuerdo de tu MIR.

Adenda a la adenda.- De los 221 puntos de la gráfica que representan a los baremos académicos sobresalientes, en azul, 147 (el 66,52 %)están entre los 1.750 primeros, que son los que han elegido hasta el turno del miércoles de esta semana. De los 2.929 puntos de la gráfica que representan a los baremos académicos notables, en marrón y rojo, 1.118 (el 38,71 %) están entre los 1.750 primeros. De los 7.091 puntos de la gráfica que representan a los baremos aprobados, en verde y lila, 485 (el 6,84 %) están entre los 1.750 primeros, de estos últimos 438 son españoles y 47 extranjeros. De los españoles desconocemos cuantos son recién egresados y cuantos no. 

En el curso correspondiente a esta convocatoria los recién egresados españoles fueron 4.938 médicos, desconociendo cuantos de ellos se han presentado al MIR. Los recién egresados españoles son, en su mayoría, la demanda cautiva del MIR. Al examen de esta convocatoria se han presentado 7.027 médicos españoles. Suponiendo que todos los recién egresados españoles se hubieran presentado, solo 2.089 (el 29,73 %) de los médicos españoles presentados lo serían de otras promociones, bien porque nunca se hubieran presentado antes, bien porque repitieran el examen por no haber elegido plaza el año o años que se presentaron, bien porque recirculan desde una plaza en formación habiendo renunciado obligatoriamente a la misma, bien porque lo intentan después de haber terminado una o más especialidades, para reespecializarse, o simplemente para encadenar el MIR como un trabajo más. 

Ese % era mucho mayor en los 80 y 90, pero comenzó a disminuir desde el 95 hasta finales de los 90 y especialmente durante todo el último decenio, y ha seguido disminuyendo hasta hace dos años que han comenzado a salir las nuevas promociones que harán que se llegue en 2018 a 6.839 recién egresados para comenzar a bajar ligeramente a partir de ese año.

Respecto de los que se presentan al examen hay casos curiosos, como aquellos que se presentan al MIR para probarse, para llevarse el cuadernillo de preguntas, para no contestar ni una sola pregunta (este año han sido dos los que no han contestado ninguna pregunta, uno con un baremo de casi cuatro, que se puede ver perfectamente en la gráfica), etc. Si bien estos casos se comenzaron a controlar con medidas como la desaparición de la inscripción condicionada, la obligación de renunciar a la plaza de formación para el caso de repetir sin haber terminado la residencia, etc. Aunque todavía quedan casos propiciados por las bajas tasas de examen ya son los menos. Aparte de las anécdotas anteriores, la naturaleza del examen y la nota de corte han eliminado este año al 28,13 % del total de examinados. Siempre me he preguntado qué sería de la distribución si todo el mundo fuera +/- igual de preparado, me refiero obviamente a la distribución de notas y no de nº de orden, ya que esta última, sean las que sean las notas, siempre será normalizadora, u ordenadora como se la llama de ordinario.

17 comentarios:

  1. MedicoMIR1319/4/14 17:47

    Me parece que cuando los médicos tiene mejor baremo académico tienen tendencia a conseguir las NETAS más altas , como si estuvieran reservadas las netas más altas ( ó mejor dicho la mayoría de ellas ) para los médicos suyos baremos académicos son más altos , no sé porque !!! pero posiblemente porque los médicos con baremos académicos altos están más motivados para estudiar/preparar mejor y conseguir más netas , y también posiblemente porque el mejor baremo académico refleja un mejor nivel de base " de partida" para preparar el MIR , que opina José María y muchas gracias por tu gran trabajo , saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. domingo, 2 de junio de 2013
      ¿CAUSALIDAD O CASUALIDAD EN EL MIR?

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/06/causalidad-o-casualidad-en-el-mir.html

      Eliminar
    2. Yo tengo una duda. Llega un momento donde los electores de Grado y Licenciatura se mezclan a la hora de hacer el MIR. No obstante los de Grado, por el cambio del plan de estudios han perdido al año 2 meses de estudio potencial (ya que se eliminan las convocatorias de septiembre) Lo cual implica: 6*2=12 meses menos de estudio. Esto supone que el baremo de los de grado pueda ser mas bajo que los de licenciatura.

      Eliminar
    3. MedicoMIR 1320/4/14 11:01

      Soy lo del 1º comentario MedicoMIR13 (19/4/14 17:47 ) Muchas Gracias José Antonio , casí siempre su trabajo es completo y muy interesante , es verdad que aveces( ó muchas veces) nos perdemos en su BLOG pero luego nos orienta Usted a la respuesta ya existe , ojala que su BLOG se convierta en un FORO ( donde las artículos se clasifican según el tema ) en donde es más fácil llegar a la información , eso porque el foro es como un libro con indice , y así también será más fácil llegar a unos artículos (posts) de años anterior , muchas gracias

      Eliminar
    4. Tienes razón.

      Ese es un problema de los blogs que ahora se puede solucionar creando páginas en las que su título indica el tema y dentro pones los links a las entradas correspondientes, es un proyecto para el que nunca encuentro tiempo xD

      Eliminar
  2. Anónimo20/4/14 1:07

    Hola José Maria, tengo una duda, me ha comentado una compañera que el año pasado, debido a las incomparencias, se ha pasado gente de un turno a otro, por ejemplo,suponiendo que tenia el turno del día 22 por la mañana y lo pasan al día 21 por la tarde. Me pareció muy estraño que esto pudiera pasar, porque en nuestra situación personal en la página del Ministerio, nos dicen el día y hora a que debemos comparecer. Mi duda es: esto puede realmente pasar? Después de billete de vuelo comprado, de haber decidido que solo me quedo en Madrid una noche (lo económico habla muy muy alto...), me dicen de que esto puede pasar... Y como siempre leo lo que escribe, qué opina de esto? Gracias por todo, continuo con dudas entre interna y família, pero otro día le escribiré al respecto. Un saludo,
    Milene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nº de orden obtenido se mantiene a lo largo de la prueba, y el calendario de llamamientos lo hace por nº de orden, NADIE puede presentarse en un turno anterior al que le corresponde, no le dejarían entrar porque se identifica previamente a los llamados y se les proporciona una credencial antes de entrar al salón donde se elige. Por tanto es imposible.

      Ahora bien, SIEMPRE se puede presentar alguien, voluntariamente en un turno posterior al suyo, se habrá de identificar igualmente, y ahbrá perdido todas las oportunidades de haber elegido plaza desde las que pudo obtener en su turno y posteriores hasta el que se incorpore.

      Caso especial merecen los afectados por el cupo, una vez se agoten las 246 plazas en el primer llamamiento, que no podrán comparecer en el resto de turnos del primer llamamiento, independientemente de que estén llamados.

      En este caso, y siempre manteniendo el nº de orden que no varía a lo largo de la prueba una vez se declaró definitivo, están llamados automáticamente se produzca el agotamiento del cupo, para un segundo llamamiento el día 6 de mayo a las 9 de la mañana, caso de que quedaran plazas desiertas en el primero el día 30 de abril al finalizar el turno de tarde de ese día.

      Eliminar
  3. Muchas gracias José Maria, con todo este lio, estaba para hacer lo del telemático, iba buscar la firma electrónica (soy comunitaria, de Portugal)...pero ya estoy más tranquila.

    Lo de família versus interna, es basicamente lo que me gusta más y menos (interna y família respectivamente), y las salidas profesionales de uno y otro, tanto aqui como en Portugal (mucho más de família y menos de interna). No pienso en repetir el MIR, caso me sienta frustrada, por eso quería escoger en conciencia, pero estoy muy muy confusa, a lo mejor usted me puede dar una manita...un consejo y nada más.

    Obrigada por tudo o que escreve. (le tenia de escribir en portugués). Un saludo grande, Milene

    ResponderEliminar
  4. Hola José María,
    ¿El baremo académico, es el expediente verdad? Y porque sale hasta máximo 5, si el máximo es 4 (todo matrículas de honor).
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no solo es el expediente académico, no entran todas las asignaturas por cierto, sino también el doctorado para quien lo tenga.

      Para las asignaturas de la carrera hasta 4 con todo matrículas de honor, y hasta 1 punto más para el doctorado según sea su calificación, aprobado 0,25; notable 0,50; sobresaliente 0,75; y 1,00 cum laude.

      Eliminar
    2. Anda, no lo sabia. ¿Y hay algún sitio donde venga reflejado qué asignaturas se computan?

      Eliminar
    3. Solo entran las troncales y las obligatorias. Si además te trasladas a otra facultad entonces tampoco entran las convalidadas.

      Lo primero para poder baremar el expte académicos es presentar junto con la solicitud Modelo 790 un certificado de notas además del resgurdo del título:

      ANEXO V. B

      Modelo orientativo de certificación académica personal a expedir por las distintas
      Facultades, a aspirantes que hayan cursado sus estudios de grado/licenciado.
      D Secretario de la Facultad de _______________
      de la Universidad de ,

      CERTIFICO

      Que según los documentos originales que constan en esta Secretaría, D./Dª
      con D.N.I. número ha superado los estudios conducentes a la
      obtención del título oficial de Graduado/Licenciado en __________ (según plan
      de estudios publicado por Resolución núm. de de de
      , BOE núm. de de de ), que se compone de
      asignaturas troncales y obligatorias, a las que corresponde un total de
      créditos, sin computar por tanto, las asignaturas optativas y las de libre elección/configuración.

      Nombre de la asignatura Nº y tipo de créditos Calificación1

      Eliminar
    4. Segundo, se barema así:

      ANEXO V. A

      Baremos aplicables a la evaluación de los méritos académicos de los participantes en las
      pruebas selectivas.


      I. Estudios de grado/licenciatura.

      I.1) Aspirantes que hubieran cursado sus estudios de grado/licenciatura habiendo sido evaluados mediante el sistema de créditos (baremo contenido en el apartado I del anexo de la Orden de 11 de julio de 2000).

      La valoración particular de los expedientes académicos se obtendrá en estos supuestos, aplicando la siguiente expresión:

      1 Ca + 2 Cn + 3 Cs + 4 Cmh /Ca + Cn + Cs + Cmh

      donde,

      - Los números 1, 2, 3 y 4 corresponden a las puntuaciones asignadas, respectivamente, a las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente, y matrícula de honor. No se puntuará el sobresaliente, cuando se haya obtenido matrícula de honor.

      - Las notaciones Ca, Cn, Cs y Cmh corresponden al número total de créditos que en la certificación académica personal aportada por el aspirante estén adscritos a materias troncales y obligatorias y en los que, respectivamente, se hayan obtenido las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.

      - No serán valorados los créditos que hayan sido objeto de convalidación oficial, ni tampoco los correspondientes a materias optativas o de libre elección/configuración.

      - La puntuación resultante se expresará con los cuatro primeros decimales obtenidos, despreciándose el resto.


      I.2) Aspirantes que hubieran cursado sus estudios de licenciatura siguiendo planes aprobados con anterioridad al Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre.

      La valoración particular de los expedientes académicos se obtendrá en estos supuestos de la siguiente forma:

      - Por cada asignatura con matrícula de honor: cuatro puntos.

      - Por cada asignatura con sobresaliente (no se puntuará si se obtiene en la asignatura
      matrícula de honor): tres puntos.

      - Por cada asignatura con notable: dos puntos.

      - Por cada asignatura con aprobado: un punto.

      El total de puntos resultante se dividirá por el número de asignaturas evaluadas expresando el cociente con los cuatro primeros decimales obtenidos despreciándose el resto.

      Las calificaciones correspondientes a Religión, Formación Política, Educación Física e Idiomas, así como las asignaturas que hayan sido objeto de convalidación oficial, no se evaluarán, ni por ello estarán comprendidas en el divisor.

      Eliminar
    5. Ahora faltaría el doctorado, si se tiene:


      II. Título de Doctor para todos los aspirantes que hubieran obtenido dicho titulo, con independencia del plan de estudios de doctorado que hubieran cursado (disposición transitoria quinta 1 e) del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero).

      Título de Doctor

      Por la calificación obtenida en la tesis doctoral (una de las siguientes puntuaciones):

      Apto: 0,25 puntos.
      Notable: 0,50 puntos.
      Sobresaliente: 0,75 puntos.
      Sobresaliente Cum Laude: 1 punto.

      Eliminar
  5. Hola Gangas, soy MIR 2014 y se me ocurre preguntarte una inquietud,

    ¿Qué sentido le ves a que un opositor, tras esperar todo el examen, ENTREGUE SU PLANTILLA EN BLANCO con su nombre y su firma visibles?
    Hemos visto de primera mano un caso en Valencia este año (2014), los encargados de recoger el examen lo vieron extraño pero evidentemente se recogió, y nadie se fijó el nombre de la persona en cuestión...

    Por otro lado, NO entiendo cómo en una oposición que se precie deban entregarse las plantillas con el NOMBRE Y APELLIDOS VISIBLE... esto no ocurre en otras oposiciones, y por ejemplo en Francia no ocurre ni siquiera en la Universidad.


    Enhorabuena y gracias por esta magnífica página MIR.

    ResponderEliminar
  6. Buena Noche, Soy del mir 2015, extracomunitario dependiente de cupo.
    Respecto al baremo tengo una duda: Dentro de mi expediente, no se especifica que he tenido una matricula de honor, Sino que en mi universidad me han entregado un documento aparte en donde se aclara las matriculas de honor.
    Como se validara esto en el baremo que realizan en el mir?
    Gracias

    ResponderEliminar