sábado, 8 de febrero de 2014

CINCO VISTAS HASTA LLEGAR A LA ORDENACIÓN...

de los resultados del MIR:


1.- La primera imagen de la izquierda expresa solo los resultados del examen. La dispersión de respuestas válidas (x) y erróneas (y). Cuanto más a la izquierda de la imagen peores resultados de examen. Cuanto más a la derecha y hacia abajo más preguntas válidas contestadas y menos erróneas, hasta terminar en la punta de la izquierda. Ahí están los resultados de los de cabeza. El récord del MIR son 197,00 netas. Fue el año pasado, (203 válidas;18 erróneas;4 no contestadas). Obtuvo el nº 13 de su MIR con un baremo de 2,0175. 

2.- En la siguiente imagen ya hemos calculado las netas con las válidas y erróneas, operando así: netas=(vál*3-err)/3. Cada punto expresa el resultado en netas de un examinado (y) y su baremo (x), tres variables expresadas en un plano. De esa manera podemos ver la dispersión de cada examinado con el resultado de su examen y con su baremo académico. Todavía no hemos calculado los puntos finales de examen ni los puntos finales de baremo.

3.- En la tercera y central, ya hemos operado y realizado los cálculos para obtener el nº de orden expresado en percentiles (y). He decidido expresarlos dispersos en relación al baremo (x), de esa forma tenemos todas las variables expresadas en un solo plano, en función del baremo. Ya va cogiendo forma, se ve en la segunda gráfica y en la tercera la relación entre baremo y resultado. Pero sobre todo se ve el ruido de fondo de esa relación, que es lo que pretendía expresar. 

Es decir, no vale solo con el baremo, hay que prepararse, hay que refrescar lo olvidado, hay que estudiar, hay que entrenar la técnica de test. Si no, no hay tu tía. Para ver lo que digo, mira la gráfica. Los mejores nº de orden están abajo y a la derecha. Los peores arriba y a la izquierda, y conforme subes hacia arriba, y a la derecha, sorprendentemente peores resultados con buenos baremos. Al contrario, a la izquierda y abajo, buenos resultados con baremos bajos. La gráfica de la distribución ya se comienza a vislumbrar, ya se ve de otra forma.

4.- La cuarta expresa una circunstancia curiosa, la ordenación por nº de orden (y) en función de la netas (x). Todos los valores probables de empate del examen a la vista. Esta gráfica es la demostración palpable de la causa real por la que fue introducido el baremo en la prueba MIR. El MIR se compone de dos fases de valoración. El examen, o ejercicio de respuestas múltiples con penalización, por un lado (el 90%), y el baremo académico por otro (el 10%). Digan lo que digan los discursos de las normas, el baremo es el parámetro real utilizado para desempatar los múltiples empates del examen. Sin baremo las cosas se complicarían para desempatar, después de las normas de desempate, que solo cubren dos posibles desempates, habría que sortear y por ahí no pasaría el personal. Eso lo arregló el baremo académico, mira por donde.

5.- Por fin, la última gráfica expresa la ordenación final. La lista, en una la fila de puntos totales de cada partícipe en la prueba, que se convierten en nº de orden, uno de tras de otro, desde el nº 1 al último. Ahí están todas las operaciones de cálculo realizadas con las válidas, las erróneas, el baremo académico, y los factores de examen y baremo. Ya está lista, la lista de resultados, para publicarse. Para incluir a cada uno en su día y turno de llamamiento, para proceder a la elección de plaza y la asignación de la misma formalamente. Finalmente, para poder firmar el contrato, faltan dos procesos, tomar posesión de la plaza y pasar el examen médico.

Adenda.- Todo tu esfuerzo, el que llevas en la mochila al realizar la carrera (baremo académico), todo tu estudio y entrenamiento durante la preparación (personal o en academia), todas las circunstancias personales (aquí las que sean), los esfuerzos personales de tus preparadores (idem), el esfuerzo de quien ha puesto el examen para elegir las preguntas (0,97 de coeficiente de fiabilidad durante años), y tus circunstancias del día del examen. Todo eso, y más, se convierte en números, y todos esos números en uno solo, tu nº de orden. Eso es el MIR. Tanto esfuerzo y tantas circunstancias expresadas en puntos, en cinco imágenes. Ese ha sido el mío. 

Cada punto de las gráficas es un examinado real que expresa su resultado en el MIR.




5 comentarios:

  1. Buenas tardes: Gracias por todo tu esfuerzo. No se si será cosa de mi ordenador o del navegador, pero al ampliar las gráficas no aparecen bien definidas y no se ven bien los datos. Quizás de una en una se apreciarían mucho mejor. Me parece un trabajo magnífico el que haces. Ayudas a sobrellevar la semana.

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  2. Buenas tardes Gangas. Opino lo mismo. Es muy interesante y no se aprecia bien. Gracias

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    1. Os contesto a los dos aquí.

      La pretensión de la tabla es ver de un solo golpe de vista las cinco fases, más que ver y leer los números, porque la cinco tablas en la entrada se comerían mucho espacio, pero veré lo que pueda hacer, si fueran cuatro pondría dos parejas xD

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  3. Buenas noches Gangas, intenté pasar el documento jpg a pdf para poder quizá ver los números pero tampoco pude... una pena, la explicación que das me da esperanzas... Gracias. Un abrazo.

    Asturias: 21.42hs 8-02-14.
    Netas: 101 Nº exámenes corregidos: 1526 Posición: 1038 / 1526 Percentil de netas: 29. Nº orden estimado en el MIR = 4700

    AMIR
    Su puntuación en el examen es: 101.33 Su puntuación de expediente es: 2.07 Su puesto estimado es el 5495
    Su orden actual es el 2557 con 4165 registros. La media con 4165 registros es de 108.17 Su percentil es: 38.62

    CTO
    Su examen (versión 5) ocupa la posición 3050 entre un total de 5007 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,0700), su posición sería 2960 sobre un total de 5007 registros.
    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 4958 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 4889, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 4453 a 5326
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5007

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 114

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

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