martes, 29 de octubre de 2013

¿ENTONCES...

lo que se dice en la entrada anterior significa que es inútil mi preparación y que el resultado del próximo examen está determinado?

No, no significa eso. Lo que significa es que el conjunto de los resultados tendrá esa distribución, nada más. Esa distribución estará acotada dentro de un área de incertidumbre tal y como expresa la gráfica de la entrada anterior, que vendrá determinada por la naturaleza del examen (sus normas), su calidad, medida por la dificultad y capacidad de discriminación de cada pregunta (las que determina quien las elabora y quien las elige), y la mochila y las circunstancias de los examinados. Al final el examen se ha movido, en los últimos doce años, en una distancia acotada de su dificultad, en su mediana, de 17 netas aproximadamente, entre el más fácil y el más difícil. 

Dentro de esa distribución general de cada examen, los examinados se posicionan a título individual, suben y bajan dentro de la misma en función de sus resultados, y estos dependen de su mochila (lo cargada que fue a la preparación y lo recargada que haya sido durante la misma), de sus circunstancias personales (el control ejercido sobre todas y cada una de sus circunstancias por cada examinado, antes y durante el examen), y del azar (el azar interviene en el resultado de cada uno y en el resultado de la distribución. La intervención del azar a título individual puede ser variable, arriba y abajo. En los que se preparan el examen sería aproximadamente del orden de hasta tres veces hacia arriba por una hacia abajo. La intervención del azar en la distribución total se movería alrededor del +/- 10%)

1 comentario:

  1. Todas las simulaciones, los simulacros, los predictores, incluso el último simulacro antes del último MIR me situaban entre el 3000 y el 4000. Mis números eran mejores si el simulacro era más difícil para la población.
    Pero ese día, no se porqué, bajé del 2000 a pesar de ser un examen fácil. Cuentan muchísimos factores, y lo único que puedo decir a los que se presentan en la siguiente convocatoria es que no se depriman, que se vengan arriba. Una mentalidad positiva es lo mejor para afrontar el MIR. ¡ÁNIMO!

    ResponderEliminar