viernes, 21 de diciembre de 2012

EL DECANO DE VALLADOLID NUEVO PRESIDENTE

RICARDO RIGUAL, NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE MEDICINA

“Tenemos muy claro que el Grado debe tener seis años”
En cuanto a la polémica sobre el exceso de médicos, asegura que las facultades son “el primer eslabón en la calidad del sistema sanitario, y los decanos no seremos los responsables de que se caiga”
Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde. Madrid

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina ha elegido a su nuevo presidente, que será Ricardo Rigual, decano de la Facultad de la Universidad de Valladolid, como ya adelantó Redacción Médica el pasado miércoles. Este diario ha hablado con él tras la reunión donde los decanos han analizado varios temas que atañen a los estudios de Medicina, como la reducción de seis a cinco años del Grado, una posibilidad que deja abierta la propuesta de directiva europea de reconocimiento de cualificaciones, y que los docentes en principio no aprueban. “Tenemos muy claro que el Grado debe tener seis años”, ha señalado Rigual.



Joaquín García-Estañ y Ricardo Rigual, 
expresidente y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos.

Ricardo Rigual no adorna el futuro de la profesión y de los estudios de Medicina. Según el nuevo presidente de los decanos, “habrá problemas, lógicamente”, sin embargo, asegura que la Conferencia es una institución “muy sólida” que podrá afrontar los problemas futuros porque una de sus características es “la unión” que se ha mantenido estos últimos años “gracias a la labor” del anterior presidente, Joaquín García-Estañ, que ha dejado el cargo a iniciativa propia tras acceder a él en 2008.

En cuanto al número de estudiantes de nuevo ingreso en Medicina, el nuevo presidente de los decanos asegura que “todo el mundo sabe que las previsiones de necesidades de médicos que se hicieron hace años no se han cumplido y existe un elevado número de profesionales en paro y buscando trabajo”. La crisis ha sido uno de las factores que ha contribuido a que no salgan los números previstos por las administraciones, por esta razón los decanos piden que se realice una nueva valoración de la situación. Entre estas peticiones, también está disminuir el número de alumnos de nuevo ingreso. “Somos el primer eslabón de la buena calidad del sistema sanitario, y los decanos no vamos a ser los responsables de que se caiga”, ha subrayado Ricardo Rigual.



Imagen de los decanos reunidos ayer en la Universidad Autónoma de Madrid.

Por otro lado, recientemente, los decanos tuvieron una reunión con el Ministerio de  Educación, donde se habló de la directiva de reconocimiento de cualificaciones. Tras esa reunión, los decanos han decidido reclamar que se mantengan los planes de estudios de seis años, como así ocurre en la práctica totalidad de Europa, menos en los países anglosajones, donde antes de los cinco años de carrera tienen un año de formación en aspectos como biología o bioquímica. También se habló en la reunión con Educación sobre el máster de Medicina. Según el Ministerio, continúa su compromiso para aprobar la modificación de la legislación vigente sobre marco de títulos.

Finalmente, el nuevo presidente de los decanos ha comentado a este diario la importancia de la representación dentro del Foro de la Profesión, uno de los organismos que permiten a la Conferencia tener “visibilidad” para tratar de influir en las decisiones de las administraciones. “Es muy útil el tener trasvase de ideas y pensar que todos participamos en el mismo proyecto, en la sanidad”, señala Rigual.

Nota del editor del blog.-

Con el debido respeto para todos los decanos, especialmente para el presidente entrante y además con aprecio personal para el saliente, les ruego que lean esto, reflejado en el portal casiMedicos, y esto otro, que es más de lo mismo, reflejado en la edición de hoy de El País, se que lo sabéis pero conviene que no se olvide.

1 comentario:

  1. La Universidad Pública Española debería formar sólo a un número proporcional a la oferta prevista. Esto para el grado, pero más de lo mismo para la FSE: basta ya de gastar dinero en gente que se va fuera y gente que nunca tendrá trabajo.

    ResponderEliminar