martes, 3 de julio de 2012

LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS

Para tratar de simular lo que hubiera ocurrido el año pasado con dos de los cambios filtrados/anunciados he medido en el subconjunto de los que eligieron plaza en el primer llamamiento (convocatoria) dichos efectos:

COMO SÍ las circunstancias del año pasado se repitieran literalmente excepto el cupo que lo simulo en el 7% de 6.704 plazas (469 plazas) y el punto de corte que lo simulo en 33,33 netas o lo que es lo mismo un VPE (valor particular del examen) de 100 siendo VPE=((respuestas válidas*3)-respuestas erróneas) Las netas no es una nomenclatura oficial y equivalen a 1/3 del VPE

1.- Simulamos la cuantificación de los afectados por la supuesta reducción del cupo del 10% al 7% de las plazas ofertadas.

Pues bien, el cupo del 7% hubieran sido 469 plazas como límite máximo a asignar en el primer llamamiento (convocatoria) y hubiera cortado aproximadamente en el nº de orden 3.320 (digo aproximadamente porque el año pasado seis extracomunitarios fueron cambiados de SIT no afectada a afectada, por lo que me resulta imposible afinar el nº con precisión absoluta)

Por lo tanto los afectados que no hubieran podido elegir en el primer llamamiento (convocatoria) hubieran sido todos los que fueron desde ese nº 3.320 hasta el 4.074 que fue en el que cortó el cupo del 10% (671 plazas), así pues 202 afectados que eligieron plaza en el primer llamamiento (convocatoria) y no lo podrían haber hecho. 

2.- Simulamos ahora la cuantificación de los afectados por el punto de corte  el año pasado con una nota del VPE inferior a 100 (33,33 netas)  y fueron 996, de los cuales eran españoles 244, comunitarios 50 y extracomunitarios 702, y de estos últimos 348 no estaban afectados por el cupo (142 SIT 1,  22 SIT 2 y 184   SIT 3) y 354 lo estaban (159 SIT 4 y 195 SIT 5)

Pues bien, aplicando el punto de corte en un VPE de 100 (33,33 netas) en total hubieran suspendido 996 (244 españoles, 50 comunitarios y 702 extracomunitarios), que hubieran supuesto el 8,39% de los 11.868 aprobados

Pero de esos 996 solo eligieron plaza, por una u otra circunstancia, en el primer llamamiento (convocatoria) 202 electores, de los cuales eran españoles 85, comunitarios 10 y extracomunitarios 107 (52 SIT 1, 10 SIT 2 y 45 SIT 3) por lo tanto solo 202 afectados que eligieron plaza de los 996 y que por tanto no lo podrían haber hecho.

Resumen provisional.- La consecuencia práctica de las dos medidas sería que hubieran quedado sin cubrir en el primer llamamiento (convocatoria) las 29 plazas que quedaron el año pasado más 202 plazas que se asignaron con nota inferior a 100 de VPE (33,33 netas) que son en total 231 plazas que hubieran pasado a ofrecerse en el segundo llamamiento (convocatoria)

La simulación de plazas sin cubrir del primer llamamiento (convocatoria) ha de ser revisable necesariamente, ya que como consecuencia de no elegir 202 afectados del cupo, el resto de los electores, hasta el punto de corte planteado, hubiera tenido oportunidad de elegir alguna de las 202 plazas y es imposible saber si hubieran quedado sin cubrir las 29 que quedaron el año pasado o más (a primera vista parece evidente que hubieran quedado más) 

Final.- La pregunta del millón, teniendo en cuenta que las 29 plazas ofertadas en el segundo llamamiento (convocatoria) fueron elegidas con una puntuación VPE desde 358 la máxima (119,33 netas) hasta 297 la mínima (99 netas) y con la medida de reducción del cupo las vacantes ofrecidas (231 o más) en el segundo llamamiento (convocatoria) se hubieran elegido con mejor VPE (385 o 128,33 netas) 

¿Sería suficiente, para que el MIR sea más evaluador y además cubrir todas las plazas, una nota de corte de 100 puntos de VPE (33,33 netas) que hubiera supuesto suspender al 8,39% de los 11.868 de los aprobados?, ¿o acaso el P25 del VPE lo que supondría fijar el corte en función del grado de dificultad del examen?, (para hacerse una idea, el 25% de los que obtienen nº de orden tienen menos de 53 netas en un examen muy difícil y menos de 70 netas en un examen muy fácil, que sería lo mismo que establecer la referencia de corte en el P25 de la distribución del resultado del examen), ¿o acaso un % de la nota media de los diez mejores exámenes?, (para hacerse una idea la nota media del VPE de los diez mejores exámenes del pasado MIR fue 574,50 equivalente a 191,50 netas, esta última opción, que supuestamente será la que se implemente, traslada la percepción del grado de dificultad del examen de los diez primeros al resto, tal y como se hace para calcular el factor examen) 

Además, otro run run que no para de sonar es la disminución del nº de plazas a ofertar.

Parece evidente que lo que se busca es conseguir dos objetivos,  mejorar el nº de orden con el que se asignen las plazas y que no queden plazas desiertas al final del proceso de asignación en el segundo llamamiento, es decir, ajustar el cupo y el punto de corte para que las plazas que no se asignen en el primer llamamiento se asignen en el segundo con mejor nº de orden.

Una simulación de la combinación de ambas medidas puede ser la solución que buscan o planean, ¿pero cual va a ser el punto de corte y la reducción del cupo?, y ¿cuanta la reducción de plazas de las CCAA?, otros años después de reunirse las Sociedades Médicas y la Comisión Técnica (entre junio y julio) se filtraban las plazas aproximadas por especialidades y CCAA, y además la fecha del examen, este año ya en el mes julio todavía andamos aún si serán galgos o podencos.

Está claro que conviene una señal de los cambios más precisa, cuanto antes mejor. 

27 comentarios:

  1. Anónimo4/7/12 10:23

    Según lo leído del ceem , dejan claro su posición contra el cupo de extrnjeros, sin darnos cuenta q comunitarios y españoles no entramos a la especialidad no por los extranjerossino por q no estudiamos, sin embargo los extranjeros q sacan numero de orden mejor al nuestro no pueden entrar a la especialidad q pena q no se analice esto, yo con mi puesto 9000 cogi especialidad pero extranjeros con puesto 4200 pues nada, sólo os digo reflexioneis

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/7/12 11:45

    Añado una nueva reflexion: Porque en el MIR, alguien con un doctorado (lo que no le faculta a ser mejor internista, cirujano...) se beneficia de ello, y alguien con una especialidad previa no. Acaso un internista no puede ser mejor cardiologo, y viceversa. O un medico de familia mejor pediatra o que se yo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/7/12 13:02

    Hola! soy extranjero y entiendo que debe existir restricción de plaza, es mas creo q el caos es debido a que hace unos años el gobierno cometió el error de permitir que todos cogiesen plaza y eso provocó un efecto llamada y esa es la causa de todos los males. Personalmente me estoy preparando el mir desde octubre y tenía claro q cuando existe un punto de corte del 10% corres muchos riegos, porq varia en función del numero de presentados y que cada año los extranjeros tienden a prepararse mejor por el cupo y el aumento de competencia. Si hace una año hubiesen dicho q sería solo 150 plazas no me habría quedado en España porq es un riesgo muy grande. Creo que detrás de cada persona hay una historia y espero que no tomen medidas tan drásticas de un momento a otro, si las han de tomar debería ser paulatinamente o con mayor antelación para q los opositores tengan claras las reglas de Juego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/7/12 14:36

    Considero que la reducción debería de ser paulatina, hay mucha gente que ya ha invertido mucho tiempo, dinero, etc basándose en las reglas de juego del año pasado.
    Considero tb que los que se encuentran en la SIT 3 deberían ser incluidos dentro del cupo; no me parece justo que ellos con una nota por debajo de la media tengan oportunidad a elegir plaza y no el que esta dentro de los 4000 o 5000 primeros. Los de SIT 3 suelen elegir hasta el final y en el caso de que se les incluya en el cupo y no puedan elegir sobrarían plazas para que escojan en una segunda oportunidad los que sacaron mejor nota siendo al igual que ellos extracomunitarios.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/7/12 15:01

    Creo que alguien ha leído mal. Nadie ha dicho que vaya a a haber SÓLO 150 plazas para extracomunitarios, sino que se calcula que habrá 150 plazas MENOS para los afectados por el cupo.La verdad es que cualquier medida drástica a estas alturas no sería bien recibida, pero es el riesgo que tiene el hecho de que comencemos a prepararnos el MIR muhcos meses antes de que salga la convocatoria oficial, que podemos encontrarnos con sorpresas desagradables.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/7/12 10:36

    Estamos en todo nuestro derecho y ahora mas que van a reducir sustancialmente las plazas, deberian de reducir aun mas el numero de plazas no solo a extracomunitarios que vienen a formarse y son pagados por nuestro gobierno que en sus paises les toca a ellos pagar por la especialidad, sino tambien a los comunitarios prioridad solo a españoles

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/7/12 14:53

    Sabremos el número aproximado de plazas ofertadas antes de la publicación en el BOE en septiembre?

    ResponderEliminar
  8. Si lo filtran y me llega haré una tabla.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/7/12 0:56

    Lo q es una vergüenza es q se den 600 plazas a gente q se va a marchar del país cuando acaben la residencia.... Yo pague 6 años de carrera + 3200€ d curso + estancia fuera de casa pq no hay facultad en mi ciudad. Y me tengo que quedar sin la plaza que quiero siendo española y habiéndome gastado mucho dinero? (ah! Y estudiando!). Con un 3000 me quede sin la especialidad que queria porque se lleno de extranjeros que en 4 años dicen adiós y ni gracias. Porque no se obliga a trabajar x años para "pagar" su formación como hacen en otros países?. Un 10% poco? A mi un 2% me seguiría pareciendo mucho... Primero los españoles que para algo estamos en España...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/7/12 11:23

    Para el último comentario....

    Conozco de muchos extracomunitarios que al finalizar su residencia les encantaría trabajar en este país pero por mil y una trabas ( específicamente el cambio de la tarjeta de estudiante al de trabajo) se terminan regresando a su país.

    Creo que no tenemos la culpa... el problema fue el de homologar
    a miles de personas indiscriminadamente.... creo que ese debería ser el principal filtro

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/7/12 11:38

    No hay situacion mas injusta que la nuestra : los extracomunitarios que nos hemos sacado la carrera aqui, superando el cupo de extranjeros para entrar en la uni (que solo era del 3%) pagando las tasas igual que los autoctonos, hinchando los codos juntos,examinandonos en las mismas condiciones, para que ahora nos incluyan otra vez en el cupo de extranjeros.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/7/12 17:05

    Vamos colegas, no hay porque entrar en debate, las plazas, las tendran los mejores, yo estoy como extracomunitario, estoy en el percentil 97 en Mir Asturias, trato de estudiar hasta 14 horas al día y no pienso en cupos, solo en quedar entre los mil primeros.
    Animos a todos, estudiando se logra todo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/7/12 17:48

    Entiendo la situación actual del país y los recortes en todo ámbito pero porque reducir la plaza a los extranjeros?? pudiendo reducirse el total del numero de plazas ?? En lo personal prefiero un un medico que este mejor preparado es decir que haya obtenido un mejor puntaje a otro que este 7000 puestos mas abajo sea extranjero o no.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/7/12 22:17

    Al percentil 97 no te fies, yo estuve en el `percentil 99, termine la academia entre los primeros 100, ahora estoy haciendo especialidad pero no en el hospital que quisiera , asi que un consejo no fies, un saludo a todos los extranjeros, estudien y olvidensen del cupo que somos mejores.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/7/12 8:59

    Hablando con el coordinador de resis de mi ciudad me dijo que desde madrid le habían pedido que redujera un 5% las plazas ofertadas. Esto me lo dijo hace aproximadamente un mes. Lo mismo de aquí a septiembre la cosa cambia, pero lo dejo aquí por si la info le interesa a alguien.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/7/12 20:26

    Para la anonima de 06/07/12 00:56

    Recibe un cordial saludo !!!

    Como primera medida siento mucho que no hayas obtenido la plaza que querias en la pasada covocatoria.

    Tengo que comentarte 2 cosas:

    El hecho de que tus conocimientos y habilidades a la hora de preparar el MIR y presentarlo,no sean lo suficientes, no es culpa de nosotros los extracomunitarios, te recuerdo que el examen es el mismo para todos...

    Por otro lado nosotros, como extranjeros, pagamos impuestos ( IRPF 22%), cotizamos para un supuesto paro ( que no nos lo dan por tener visado de estudiante) y por motivos de visado , nos vemos obligados a regresar a nuestros paises de origen, ya que la legislacion española asi lo dispone... es decir nos vamos por que no nos dejan seguir...asi de claras son las cosas...

    Y ya por ultimo para desperdirme ... informate mejor de las condiciones de tus futuros cor - r a quienes no conoces... eso si hazlo luego de presentar el MIR ( para que no te quite tiempo de estudio ) y asi el próximo año no nos culpes a nosotros , por no haber consiguido tu plaza ....

    ATT: Un R3 extracomunitario..

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9/7/12 18:44

    Estimados, me parece de un egoísmo inmenso de que algunos españoles critiquen que les dan mucho cupo a los extranjeros. Les recuerdo que durante décadas y siglos ustedes han venido a América para tener mejores progresos y proyecciones económicas.(sobre todo para sunguerra civil) incluso, ahora que están con mucha crisis, alrededor de 200 mil españoles han llegado por aca y nosotros jamas les hemos cerrado las puertas para que tengan un mejor futuro.
    En todos los países pasa que mucha gente lamentablemente debe salir de sus tierras para crecer profesionalmente.
    Por lo tanto, todos debemos ser acogedores con los que vienen de afuera.
    Para finalizar, mi abuelo era español y tuvo que arrancar en la decada del 30 a America por falta de trabajo y de la guerra civil. y llego sin dinero. A el lo acogieron y le dieron la posibilidad de desarrollarse y crecer economicamente. nunca le pusieron limites ni porcentajes.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/7/12 20:47

    Yo creo que el cupo del 10% es suficiente como medida anti extra comunitarios... Bueno y si quieren bajarlo que sea a partir de la próxima convocatoria ya que la gente ya invirtió dinero y mas en su preparación. Con una bajada significativa uno pensará 2 veces antes de venir acá.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10/7/12 9:50

    Que sí, que sí, que durante muchos años los españoles fueron a América a buscarse la vida y eso es de agradecer. Pero no iban cada año miles de españoles a ocupar plazas de médicos residentes. Porque si esto hubiera ocurrido y cada año hubieran llegado a un país sudamericano tantos médicos españoles como médicos del propio país se licenciaban ese año, el gobierno de dicho país habría puesto freno de inmediato. Que cada uno mira primero por lo suyo, aquí, en Argentina y en la China.

    Cada uno puede buscarse la vida donde le venga en gana y es muy enriquecedor para un país que haya trabajadores de diferentes partes del mundo. Pero dentro de unos límites. Y esos límites en España se han sobrepasado. Porque el cupo del 10% se lo salta cualquiera con cualquier excusa (mi abuelito era español, llevo un mes trabajando en España,...) y al final nos plantamos con un 30% de plazas para extranjeros. Y eso es una locura, sobre todo con la situación económica actual. Si yo algún día me marcho a ejercer a otro país sé que me enfrentaré con rígidas trabas y cupos, y lo acepto, pero por eso mismo quiero el mismo sistema para mi país.

    Por otra parte, nadie duda que el examen es el mismo para todo y que los extranjeros estudias mucho y obtenéis las plazas con esfuerzo. Pero eso no quiere decir nada. Primero, porque un buen número en el MIR, como todos sabemos, no asegura que uno sea buen médico. Y segundo, porque la prioridad en las plazas no debe ser para vosotros. Por dos motivos. Porque el sistema MIR no se creó como sistema de formación mundial de residentes, sino para formar a los licenciados en España, sea expañol o extranjero (que manda narices que el extranjero que ha estudiado en España se vea afectado por el cupo y que otro por estar aquí unos mesecitos no); el sistema se creó para ellos y ellos son la prioridad. Por otra parte, porque un extranjero que viene aquí a hacer la residencia, por muchos impuestos que pague en 4 ó 5 años, no puede igualar a los que por cada residente español han pagado a lo largo de su vida sus padres. Los españoles pagan impuestos para la educación de sus hijos, no para la de otros. Y lo mismo ocurre con los extranjeros que estudiaron la carrera en España, que llevan 6 años ddejando su dinero en este país, para que luego un recién llegado le lleve ventaja.

    Por todo ello, en estos tiempos en los que la situación económica en este país es tan mala, la prioridad deben ser los aquí licenciados. Y si sobran plazas, entonces sí, para todos.

    ResponderEliminar
  20. La solución es que dejen de homologar tantos títulos...
    LOs que ya estan homologados pues ni modo.... que sigan con el cupo del 10 %

    ResponderEliminar
  21. Peliar, reprochar y quejarse mas bien ponganse a estudiar y el otro ano en mayo vemos si saber tanto del Mir es ser mejor medico, nada mas que discutir extranjero O no extranjeros todos son competencia de todos, y ya esta! Dejen tanto odio y resentimiento, el tiempo dara las respuestas.

    ResponderEliminar
  22. yo soy extrajero y estudie toda la carrera aqui en españa y he gastado el dinero de mis padres que me mandaban desde otro pais, y al final me meten con los extranjeros que vienen de fuera y que pasan unos mesillos en españa , os parece esto justo??? los extranjeros que somos licenciados aqui en españa somos muy pocos y cuando nos meten con los extranjeros que vienen de fuera que son sobre 3500 que vamos a hacer??¡¡¡ no se yo contra quien vamos a competir ?? es injusto la verdad...

    ResponderEliminar
  23. Hola! soy extranjero afectado por el cupo. Me he vuelto a inscribir en una academia, pero de extranjería para renovar mi permiso de estudiante me piden que demuestre con un b.o.e. o algun tipo de información oficial que número de plaza sacó el último extranjero, que si no me equivocó fue el 4074.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Pues mucha lástima lo del cupo. Mucha lástima porque estoy pagando la academia con dinero ahorrado de dos años de trabajo en mi país para gastarlo aquí en España. España está en crisis y así lo entiendo. Estados unidos está en crisis sin embargo nunca ponen peros a la entrada de extranjero CALIFICADO a su país. No venimos a España a pedir limosna, y tampoco pedimos que los españoles nos mantengan, solo queremos que nos den la oportunidad de capacitarnos, de la misma manera que españoles van a otros países a capacitarse, incluso a mi país ( En el instituto nacional de oftalmología de Lima Perú habían 3 residentes españoles )Agradecidos estamos un millón de veces, es algo que nunca dejaremos de hacerlo, pero no nos miren mal, que no venimos a quitar la plaza a españoles; eso no es así; si así fuera entonces no habría cupo de 10% verdad? Al fin de cuentas yo prefiero que a mis padres los atiendan un médico bien capacitado, así sea de Júpiter. Verdad?

    ResponderEliminar
  25. Se supone que siendo médicos deberíais escribir con menos faltas de ortografía, esto va por los sudamericanos... De un vistazo se sabe de donde es el autor de cada comentario.

    ResponderEliminar
  26. Ya empiezan a insultar y a burlarse de la persona que hizo el comentario, nosotros no nos burlamos que no saben redactar una historia clinica, ni nos burlamos de su poca pericia a la hora de entrevistar un paciente, ni saber intubar a un paciente, ni saber reanimar, porfavor seamos mas adultos y respeten las opiniones del señor de Peru!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo13/7/12 2:50

    Ustedes son medicos????que pena...para ser medico no solo es menester conocimiento,lo mas importante es la etica,algo que ustedes(todos)no lo tienen.Por lo visto son siempre los ultimos...la unica solucion es estudiar y demostrar.

    ResponderEliminar