jueves, 26 de julio de 2012

EL MINISTERIO ANUNCIA LAS NOVEDADES

Las pruebas para acceder a la Formación Sanitaria Especializada incorporarán una nota de corte
  • Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud 
  • Se fijará, para todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR, RFIR), en el 30% de la media de los diez mejores ejercicios
  • Aumentan las preguntas y la duración del examen de Enfermería, y se unifican para el resto de titulaciones
  • Un 7 por ciento de las plazas se reservarán para personas con discapacidad
  • Los médicos extracomunitarios tendrán un cupo del 8 por ciento de las plazas en la primera vuelta, y deberán acreditar su conocimiento del idioma
     
26 de julio de 2012. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una serie de modificaciones en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la Convocatoria 2012-2013. El examen introducirá nuevos criterios de calidad, aumentan las preguntas en el ejercicio de Enfermería y se unifican las del resto de titulaciones. Además, se establece la reserva de plazas para personas con discapacidad.
NOTA DE CORTE
Uno de los principales cambios acordados es la introducción de una nota de corte en todas las titulaciones. El objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación. Con anterioridad, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva. A partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.
PREGUNTAS DE EXAMEN
En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.
En el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, pues estos estudios, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, han pasado a tener la consideración de grado universitario, al igual que Química, Biología, etc.
Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.
RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Entre las principales novedades de la Convocatoria 2012-2013 también está la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con si situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta (al igual que sucede con el resto de aspirantes).
EXTRACOMUNITARIOS
El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia (5 por ciento) y Enfermería (2 por ciento) se mantiene.
Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.
Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.
OFERTA DE PLAZAS
En cuanto a la oferta global de plazas para Formación Sanitaria Especializada, la Comisión de Recursos Humanos baraja una reducción, requerida por la mayoría de las Comunidades Autónomas, de en torno al 5 por ciento, acorde con el contexto presupuestario. No obstante, la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.
En cuanto a los médicos (MIR), en las especialidades consideradas como deficitarias en el estudio “Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025”, no habrá reducción de plazas, o esta será inferior a la media.

Nota de Prensa

Los interesados pueden obtener más información en el siguiente link:

NOVEDADES IMPORTANTES PARA LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS 2012/2013 (Información actualizada a 25 de julio de 2012)

  • El 7%  de las plazas ofertadas para cada titulación, podrán ser adjudicadas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad.

El aspirante con discapacidad, elegirá la plaza y especialidad, según el número de orden obtenido, que considere compatible con  su situación particular, sin que ello prejuzgue el resultado, positivo o negativo, del reconocimiento médico obligatorio inicial al que han de someterse todos los residentes (con discapacidad o no), al incorporarse a la plaza adjudicada. 

En el momento en que el número de plazas por adjudicar se iguale con el número de plazas reservadas para personas con discapacidad pendientes de adjudicar y resten aspirantes del turno de discapacidad que hayan superado la puntuación mínima que se determine en la Convocatoria, se suspenderán los actos de adjudicación para el turno ordinario, y comenzarán a elegir las personas con discapacidad, aunque tengan menos puntuación que las del turno general. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán al turno libre, reanudándose los actos ordinarios de adjudicación.

  • Se establecerá una nota de corte para todas las titulaciones. Está nota de corte se fijará en el 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales). Se entenderá que superan la prueba, los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 30% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden.

  • Duración del examen y número de preguntas.  Se modificará el número de preguntas de los cuestionarios que pasarán a ser de:

o        225 preguntas más 10 de reserva para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Psicólogos y Radiofísicos, manteniendo la duración del examen en 5 horas.

o        160 preguntas más 10 de reserva para Enfermeros, aumentando la duración del examen a 3 horas y media.

  • No habrá Admisión Provisional a la prueba.  Todos los requisitos de participación, deberán cumplirse y acreditarse en el plazo de presentación de solicitudes y se podrán aportar también en el plazo de subsanación y reclamación a la Relación Provisional de Admitidos y No Admitidos.

  • El cupo de las plazas  ofertadas para Médicos que pueden ser ocupadas por ciudadanos nacionales de países no comunitarios que carecen de permiso de residencia en España, se reduce, y pasa a ser del 8% en la primera vuelta ordinaria de asignación de plazas.

29 comentarios:

  1. Buenas Gangas! una pregunta, según los datos de este año pasado (2011-2012) respecto a la nota sacada por los 10 mejores, cuál habría sido el número de netas de corte a partir de la cual se hubiera optado a plaza?

    ResponderEliminar
  2. Si ese 8% se hubiera aplicado en el
    Mir pasado, donde hubiera sido el
    Corte para extranjeros?
    Además, la nota mínima cual hubiera sido teniendo en cuenta las notas máximas del Mir pasado?
    Hubiera habido 2da vuelta para extranjeros?

    Mil gracias por tu info gangas!!
    Feliz verano!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cada vez que se les ocurra algo al gobierno nos tenemos que echar a temblar?

    Nota mental: No ver telediarios y partir el voto en cuanto me llegue para las proximas elecciones

    ResponderEliminar
  4. Esta misma tarde cuantificaré los efectos de los cambios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gangas! dime si entendi bien; los extracomunitarios deben tomar el C1 o C2 de español independientemente de que provengan de un pais de habla hispana?

    ResponderEliminar
  6. Solo afecta eso para comunitarios y extracomunitarios de países no hispanos.

    Aquellos extracomunitarios que haya obtenido el título en un país cuya lengua oficial sea el castellano no están afectados por esa obligación.

    ResponderEliminar
  7. Señor Gangas, he aqui otra pregunta (ya que toda la informacion necesaria no esta en la pagina del ministerio). Hay que sacar el 30% de las correctas o de las netas que saquen los primeros 10?

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gangas por responder lo del idioma! es que como no toda la información esta en la pagina del ministerio...

    ResponderEliminar
  9. En la entrada que estoy preparando, y que publicaré esta tarde, quedará contestada la pregunta.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gangas, iba a hacerte la misma pregunta pero ya veo que ya no hace falta... =)
    Esperaré con ansias los efectos de los cambios

    ResponderEliminar
  11. hola gangas, muy excelente el trabajo que haces en tu blog. una pregunta sabes cuantas netas saco el ultimo afectado por el cupo que escogio plazas en la primera vuelta del mir de este año?

    ResponderEliminar
  12. Doctor Hyde26/7/12 16:44

    Hará falta pasar una nota de corte del 30% de la media entre los 10 mejores exámenes. Después, los que no pasaron el corte, serán invitados a la sede del Ministerio de Sanidad en el primer día de los actos de adjudicación, para que puedan coger a los 10 primeros que salgan de la sala, acompañarlos al parque del Retiro y tirarlos al estanque de cabeza, por cafres.

    Aunque estoy de acuerdo en poner una nota de corte mínima, me parece que hemos pasado de la nada al todo sin término medio. Una cosa es que fuera una aberración, que lo era, permitir que alguien con puntos negativos pudiera optar a una plaza MIR. O incluso hasta ahora mismo, que con 1 punto ya se podía entrar. Y otra cosa muy distinta un 30% de la media de los 10 primeros. Me parece mucho. Y me parece también que es una medida encaminada a cometer un fraude de ley, al sacar supuestamente X plazas de formación MIR, pero poner una nota de corte que, probablemente, dejará desiertas más de mil plazas de las ofertadas por falta de electores "aprobados". Igualito que como se hace en tantas CC.AA. con las OPE, y luego te ponen un examen tan duro que el número de aprobados llega a ser incluso inferior al nº de plazas ofertadas, quedando algunas desiertas por falta de opositores aprobados.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Señor Ganas,
    Muchas gracias ante todo por su trabajo que realiza en este blog.
    Deseo consultar sobre lo siguiente:
    "autorización de residencia o de estancia por estudios"


    "EXTRACOMUNITARIOS:
    Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios"

    Se puede entender que si viajamos solamente a dar el examen con el permiso de corta estancia (visa Shengen), no podremos dar el examen?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo...
    hola gangas, muy excelente el trabajo que haces en tu blog. una pregunta sabes cuantas netas saco el ultimo afectado por el cupo que escogio plazas en la primera vuelta del mir de este año?
    26/07/12 16:06

    Lo acabo de publicar en la entrada LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS

    ResponderEliminar
  15. Anónimo dijo...
    Estimado Señor Ganas,
    Muchas gracias ante todo por su trabajo que realiza en este blog.
    Deseo consultar sobre lo siguiente:
    "autorización de residencia o de estancia por estudios"


    "EXTRACOMUNITARIOS:
    Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios"

    Se puede entender que si viajamos solamente a dar el examen con el permiso de corta estancia (visa Shengen), no podremos dar el examen?

    26/07/12 17:21

    Los que venís desde vuestros países a examinaros podéis seguir viniendo, os debéis de inscribir en el consulado español en vuestro país cuando salga la convocatoria y con VISA de turista de corta instancia viajar a rendir el examen, igual que hasta ahora, afectados por el cupo como SIT 5

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la pronta respuesta! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola gangas , muchas gracias por todo, yo soy extranjero no comunitario con residencia por trabajo , yo tambien estoy afectado por el cupo del 8%?
    gracias.

    ResponderEliminar
  18. No, por el cupo no, pero estás afectado, al igual que todos, por la nota de corte.

    ResponderEliminar
  19. Hola gangas, se que te especializas en el estudio de la población MIR, pero quisiera hacerte una pregunta respecto al EIR, con un incremento en número de preguntas para enfermería de 60, significará esto mayor dificultad en el examen?? estadísticamente hablando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo dijo...
    Hola gangas, se que te especializas en el estudio de la población MIR, pero quisiera hacerte una pregunta respecto al EIR, con un incremento en número de preguntas para enfermería de 60, significará esto mayor dificultad en el examen?? estadísticamente hablando. Muchas gracias.

    27/07/12 18:44

    Para quien se prepare bien, no, al contrario, cuantas menos preguntas tenga el examen el resultado final depende más del azar.

    Cuantas más preguntas mejor para quien se prepara bien.

    En cuanto al EIR todo el pescado se despacha pronto ya que son solo 967 plazas y el año anterior 1002 plazas.

    Sin embargo los que se inscriben son casi 15000

    Cuanto más tienda el examen a 225 preguntas mejor para los que se preparen bien.

    Lo que haría falta en el EIR es ir subiendo las plazas poco a poco hasta 3000 como mínimo o aún más.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5/8/12 16:23

    Hola gangas.
    Soy extracomunitario pero tengo mi titulo universitario es del estado español, necesitaria tambien acreditar el nivel de idioma español ?

    ResponderEliminar
  22. No, porque cursaste Medicina en una facultad española y se sobreentiende que por ello acreditas conocimiento suficiente del idioma.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Señor Ganas,
    soy un medico italiano. Tengo una duda sobre el plazo de presentacion del certificado que confirma mi conocimiento del idioma castellano (DELE C1). El comunicado del ministerio dice :"Todos los requisitos de participación, deberán cumplirse y acreditarse en el plazo de presentación de solicitudes y se podrán aportar también en el plazo de subsanación y reclamación a la Relación Provisional de Admitidos y No Admitidos". Dado que me presentaria a la convocatoria de agosto del Cervantes (y ojala los resultados saldrian a finales de septiembre) no se si hago en tiempo por el antedicho "plazo de reclamacion a la relacion provisional de admitidos". Usted save este plazo cuando cerraria? Los anos pasados cerraba a mitad de Noviembre (en este caso habia bastante tiempo por entregar la calificacion)...ahora el ministerio no sabe contestarme...
    Le agradeceria si podria contestarme.
    Muchas gracias.
    Un pobre extranjero que ama vuestro pais...

    ResponderEliminar
  24. El plazo para inscribirte en el MIR terminará alrededor del día 5 de octubre +/- si es como el año pasado.

    Si para esa fecha estás calificado del DELE C1 cumplirías el requisito de plazo de obtenerlo antes de finalizar el plazo de inscripción.

    En cuanto a la entrega del documento con la calificación podrías hacerlo en el plazo de subsanación de las listas provisionales de admitidos, estas listas salieron publicadas el año pasado el día 18 de noviembre y el año anterior el día 12 de noviembre, dando unos días para subsanar errores, exactamente el plazo es de diez días naturales desde su publicación, en la misma oficina de inscripción con copia sellada para justificar su envío en plazo.

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias Señor Ganas,
    soy siempre el medico italiano de antes.
    Por lo que entiendo entonces ¿ si la calificacion de APTO del examen DELE C1 de Agosto me saldrà despues del dia 5 de octubre, no podria presentarme al MIR 2013? ¿eso es lo que usted quiere decirme?

    Algunos mi compañeros, medicos tambien, me dijeron que en el plazo de inscripcion (lo que cierra mas o menos el 5 de octubre) se podia entregar un documento (expedido por el Cervantes mismo) que acertaba la espera del examen fechado, por su puesto, antes del cierre del plazo de inscripcion. De hecho se venia admitido de manera provisional y habías tiempo para aportar el certificado de idioma hasta el cierre del plazo de reclamacion y subsanacion (que como usted confirma los anos pasados cerraba a mitad de Noviembre . Luego si no conseguías el “APTO”, entonces si que te quedaba escluido. ¿es verdad?

    ResponderEliminar
  26. Si el examen del DELE C1 es en Agosto, el certificado de APTO o no APTO debería de llevar fecha del día del examen, independientemente de cuando se imprima el resultado y de cuando te lo comuniquen.

    Por lo tanto no deberías de preocuparte por esa cuestión, más bien deberías de centrarte en lo que puedes controlar que es la preparación del MIR xD

    ResponderEliminar
  27. Buenas Gangas!!
    Acerca de la reserva de plazas para discapacidad, cómo sería la adjudicación??
    Se reserva un 7% de cada especialidad MIR o se reserva el 7% en general??
    La información proporcionada por el MSC es un poco inconclusa...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. En el MIR solo hay un examen, el mismo para todos, solo hay una lista de nº de orden en la que están todos desde el nº 1 al último, es decir, de más puntuación (90% examen+10% baremo académico) a menos.

    Todo el mundo elige plaza en función del nº de orden el día que le corresponde, la pertenencia a un cupo determinado simplemente indica unos límites a partir de los cuales no se puede elegir.

    1.- Límite 1º que afecta a todos, obtener en el examen un mínimo del 30% de la nota media del examen de los diez primeros. Para que te hagas una idea, el año pasado hubieran sido 57,33 netas, es decir 2.529 de 11.868 no hubieran podido elegir plaza por este límite.

    2.- Límite 2º para afectados por el cupo de extranjeros, hasta el nº de orden que tenga el extranjero afectado que coincida con el nº límite de plazas establecido para ese cupo (8% del total de las convocadas y que se fija en la convocatoria que se publica en septiembre, previsiblemente alrededor de 6382 y por tanto alrededor de 511)

    Para que te hagas una idea el año pasado el afectado nº 511 hubiera sido el nº de orden 3.393 por lo tanto ese nº sería el límite del cupo, si se dieran las condiciones del año pasado, con otras condiciones de afectados presentados el nº de orden límite puede ser distinto.

    3.- Límite 3º para afectados con calificados oficialmente con una discapacidad igual o superior al 33% e inscritos por ese turno. Aquí sí se establece una reserva de plaza que opera de la siguiente manera:

    3.1.- Los límites 1 y 2 son prevalentes a esa reserva.

    3.2.- El afectado con su nº de orden debe elegir cuando le toque por nº de orden una plaza que sea susceptible de ejercer por sus limitaciones de discapacidad, ya que al igual que el resto de los presentados tendrá que pasar un examen médico en el centro que elija y se estará a lo que determine ese examen médico.

    3.3.- Conforme se vayan desarrollando los actos de asignación de plazas, los ordenadores o computadoras que se utilizan en el proceso registran en su base de datos los afectados por cada cupo que eligen plaza y llegados los límites avisan al personal que los gestiona para que lo comunique a la sala, así opera en el caso del cupo de extranjeros comunicando que los afectados que superen el límite pueden salir de la sala por no poder elegir.

    Pues bien, en el caso del denominado turno de discapacitados, cuando queden por elegir dentro del mismo, igual número de afectados que de plazas, se suspenderán los actos de asignación de plazas y se dará turno, de forma preferente para que los que queden por elegir afectados por el mismo puedan hacerlo por las plazas que queden, y caso de que alguna de las plazas que queden no fueran elegidas por ellos se les ofrecerían al resto de los electores reanudando el proceso ordinario.

    4.- El Ministerio, hasta hoy, interpreta que los cupos se concretan de forma general y no por especialidades.

    ResponderEliminar
  29. sigue...

    Dice la información del Ministerio:

    "El aspirante con discapacidad, elegirá la plaza y especialidad, según el número de orden obtenido, que considere compatible con su situación particular, sin que ello prejuzgue el resultado, positivo o negativo, del reconocimiento médico obligatorio inicial al que han de someterse todos los residentes (con discapacidad o no), al incorporarse a la plaza adjudicada.

    En el momento en que el número de plazas por adjudicar se iguale con el número de plazas reservadas para personas con discapacidad pendientes de adjudicar y resten aspirantes del turno de discapacidad que hayan superado la puntuación mínima que se determine en la Convocatoria, se suspenderán los actos de adjudicación para el turno ordinario, y comenzarán a elegir las personas con discapacidad, aunque tengan menos puntuación que las del turno general. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán al turno libre, reanudándose los actos ordinarios de adjudicación."

    Todo esto está explicado aquí:

    http://www.mspsi.es/gabinete/notasPrensa.do?id=2515

    http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-18&cDocum=40

    http://gangasmir.blogspot.com.es/2012/07/el-ministerio-anuncia-las-novedades.html

    http://gangasmir.blogspot.com.es/2012/07/los-efectos-de-los-cambios_26.html

    http://gangasmir.blogspot.com.es/2012/07/los-posibles-efectos-de-los-cambios-en.html

    http://gangasmir.blogspot.com.es/2012/07/podria-quedar-asi.html

    ResponderEliminar