miércoles, 18 de julio de 2012

EL CANTO EN LOS DIENTES... LAS PLAZAS

La segunda prueba de que toda la información sobre el MIR no está en la web del Ministerio, según se puede ver hoy en la separata Formación Sanitaria de Redacción Médica:

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR, PEDIÁTRICA Y OTORRINOLARINGOLOGÍA
Solo tres especialidades aumentarán su oferta MIR
Hay una gran disparidad entre la petición de algunas comisiones nacionales y la de las CCAA
Hiedra García Sampedro. Madrid
La primera propuesta de plazas MIR para la próxima convocatoria elaborada por las comunidades autónomas prevé que solamente tres especialidades aumenten su oferta. Serían Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica y Otorrinolaringología. Todas las demás disminuirán el número de plazas y en total, habrá un 5 por ciento menos, como informaba Redacción Médica en su edición de ayer. De las 6.707 reservadas para médicos en la convocatoria 2011/2012 se rebajaría -de ser aprobado por la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud-, a 6.382, de las que 149 son en régimen de escuela.

Si se aprueba la propuesta, Medicina Familiar tendrá menos plazas, en contra de la petición de su Comisión Nacional.
De hecho, la oferta en los últimos años ha seguido una tendencia a la baja en la mayoría de las especialidades. Desde 2010 hasta esta primera propuesta para 2012/2013, el número de plazas para médicos internos residentes ha bajado un 7,3 por ciento, de 6.890 a 6.382.
Sin embargo, hay algunas especialidades que han solicitado un aumento de sus plazas y su petición no ha sido tenida en cuenta por las comunidades autónomas. El caso más destacado es el de Medicina Familiar y Comunitaria. En el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, se puede ver cómo la Comisión Nacional de esta especialidad ha pedido un total de 2.166, mientras las comunidades piensan que la cifra ideal sería 1.776.
Especialidades que piden más, tendrán menos, y las que piden menos, tendrán más
De esta forma, el número de plazas ofertadas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria caería hasta el nivel de 2006 (cuando se dispusieron 1.771). Desde ese año, los puestos MIR de Familia experimentaron un aumento gradual, una tendencia que acabó en la convocatoria pasada y que parece que continuará, a pesar de las peticiones de los profesionales.
Medicina Intensiva experimenta la misma tendencia. Los intensivistas piden 165 plazas, igual que las ofertadas el año pasado, mientras que las comunidades autónomas solo ven necesarias 148. Desde 2001 hasta 2011, esta especialidad aumentó sus plazas un 35 por ciento.
En la otra cara de la moneda, las especialidades que muy probablemente vean aumentar sus plazas en la próxima convocatoria serán Cirugía Cardiovascular (2 puestos más), Pediátrica (3) y Otorrinolaringología (1). Curiosamente, las tres comisiones nacionales de estas especialidades han solicitado una disminución. Por ejemplo, Cardiovascular quiere un 72 por ciento menos de los puestos que las comunidades consideran necesarios; Pediátrica, un 65 por ciento; y Otorrinolaringología, un 50 por ciento.

En DM la noticia de ayer, aquí.

18 comentarios:

  1. Gracias Gangas por estar al pie del cañón y traernos todas las novedades.
    Ni el Ministerio, ni las revistas... Nos gusta que nos informes tú que te preocupas y lo haces con ilusión :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con Miriam, muchas gracias por tu esfuerzo.

      Eliminar
  2. Planeo dejar la residencia y volver a rendir el próximo año. Sabes cual es el plazo máximo para renunciar, ósea cuantos días antes de la inscripción al examen debo renunciar? Y lo otro sabes algo sobre las troncalidades

    ResponderEliminar
  3. Sobre troncalidad no afectará al MIR que viene.

    Sobre plazos de renuncia siempre por escrito con original y copia, sellados ambos con la fecha de entrada porque la copia sellada habrás de presentarla con la inscripción al MIR, y siempre antes de que te inscribas.

    Hasta que salga la convocatoria en septiembre tienes tiempo, luego de que salga hay diez días para inscribirse, siempre has de renunciar antes del día que te inscribas, sobre cuantos días antes pregunta en tu centro u hospital.

    ResponderEliminar
  4. @Dra_Nati18/7/12 15:23

    Es interesante ver cómo las comisiones de especialidades piden una cosa, y las comunidades autónomas hacen lo q les da la gana, después de todo a estas les conviene tener residentes mileuristas y tanto les da que luego se vayan al paro...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gangas, eres genial!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Sobre el tema de la renuncia, yo tb lo estaría pensando, pero la mayoría de los centros hospitalarios piden que lo se comunique 15 días antes. ósea no da tiempo de esperar el BOE. Como soy comunitaria, me da miedo hacerlo antes, por si salga alguna novedad como la del C1 de el año pasado que me afectó bastante el estudio.

    Mi pregunta es, vale la fecha con la que se comunica la renuncia o que al inscripción ya se haya cumplido el ultimo dia de trabajo?

    muchas gracias para todo!

    ResponderEliminar
  7. Para el Ministerio le da igual la fecha que lleve el documento, para ellos solo una cosa es importante, que lleve sello de entrada y que ESA fecha sea anterior a la inscripción del MIR, es decir que se demuestre documentalmente que has renunciado antes de inscribirte, de ahí el sello de entrada en gerencia o personal del centro u hospital.

    Otra cosa es cuando el hospital o centro exija que se lo comuniques para buscarse la vida organizando la tarea.

    Las convocatorias suelen salen entre el 19 de septiembre y el 26 y dan 10 días para inscribirse para el examen.

    Fecha de publicación de la convocatoria en el BOE:

    2011 26/09/2011
    2010 22/09/2010
    2009 22/09/2009
    2008 19/09/2008
    2007 19/09/2007
    2006 22/09/2006
    2005 22/09/2005

    ResponderEliminar
  8. Sabes algo acerca de penalizar a los que quieren repetir el examen, habiendo cogido una plaza el año anterior y renunciar para coger el examen nuevamente?? Me han dicho que los q renuncian no pueden hacer el examen hasta un año despues?? Me podrias informar, Te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  9. Esa es una vieja leyenda que se replica cada año como si fuera un virus, incluso muta, pero leyenda al fin y al cabo... no hay nada de eso, al menos no por el momento.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19/7/12 7:36

    Hola Gangas ante todo agradecerte por tu apoyo y colaboración con toda la dedicación y esfuerzo que dedicas con toda la información hacia la gente que busca conseguir la plaza anhelada en el MIR, con respecto a la reducción de plazas es ya definitivo, y la reducción de cupos para extranjeros del 10 al 8%( es mi caso) es ya un hecho?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo dijo...
    Hola Gangas ante todo agradecerte por tu apoyo y colaboración con toda la dedicación y esfuerzo que dedicas con toda la información hacia la gente que busca conseguir la plaza anhelada en el MIR, con respecto a la reducción de plazas es ya definitivo, y la reducción de cupos para extranjeros del 10 al 8%( es mi caso) es ya un hecho?

    19/07/12 07:36

    La información recogida en el blog es de tres revistas médicas especializadas en las que comunican que el Director General de Ordenación Profesional ha concretado el cupo de extranjeros para el primer llamamiento, para el año que viene, en el 8% del total de las plazas y a su vez las plazas propuestas son 6382

    Ambas propuestas se harán oficiales cuando se publique la convocatoria del próximo MIR en el mes de septiembre, así como el punto de corte de la nota del examen que habrá que superar para poder obtener nº de orden.

    ResponderEliminar
  12. Gangas, para inscribirse a la convocatoria, es necesario estar allí? O puede hacerlo alguien más por ti. Hace alguna diferencia que me inscriba con NIE o solamente con pasaporte?? No hay problema si mi homologación sale pocos días antes de la inscripción??

    ResponderEliminar
  13. Si eres y estás residiendo en otro país lo mejor es inscribirse en el consulado de España en ese país conforme a las normas que especifique la convocatoria con tu pasaporte, no es precisamente lo mejor que otra persona te inscriba aquí, eso ya causó problemas el año pasado.

    Si eres extranjero y resides en España con visa de estudios, te inscribes aquí con el NIE y creo además que es necesario el pasaporte según creo recordar del año pasado.

    Lo mejor de todo es esperar a que salga la convocatoria y seguir el itinerario específico que además se incluye en la web del Ministerio una vez sale.

    El cupo afecta por igual a los que están aquí con visa de estudios y a los que vienen con visa de turista examinarse.

    ResponderEliminar
  14. No gangas, si tenias NIE no hacia falta el pasaporte pero igual estabas afectado por el cupo si es lo que queria saber el señor de la pregunta.

    ResponderEliminar
  15. gangas dijo...
    Para el Ministerio le da igual la fecha que lleve el documento, para ellos solo una cosa es importante, que lleve sello de entrada y que ESA fecha sea anterior a la inscripción del MIR, es decir que se demuestre documentalmente que has renunciado antes de inscribirte, de ahí el sello de entrada en gerencia o personal del centro u hospital.

    no me he enterado bien...la fecha de entrada sería la con que se comunica la renuncia? ósea si la fecha de el ultimo dia de trabajo es fuera del plazo da igual si se ha entregado el papel antes?

    de toda forma llamaré el ministerio en esos dias para enterarme bien!
    muchisima gracias!

    ResponderEliminar