domingo, 4 de marzo de 2012

SOBRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA


Estoy recibiendo muchas consultas de si quedarán o no plazas para una segunda convocatoria y si con un nº de orden determinado habrá o no posibilidad de elegir plaza de Familia en la misma.


En contestación a uno de ellos he escrito la siguiente reflexión con números:


1.- El año pasado las plazas ofertadas fueron 6.874 y este año las plazas ofertadas son 6.707 es decir 167 plazas menos.


2.- El año pasado el límite del cupo fueron 688 plazas y este año son 671 por lo tanto quedan 17 plazas más para los no afectados después del corte del cupo.


3.- Por tanto para los no afectados quedan 150 plazas menos que el año anterior a partir del corte del cupo, suponiendo que las incomparecencias a elegir plaza sean las mismas que el año pasado hasta el corte del cupo tanto de afectados como de no afectados.


4.- Este año alguien ha dicho en un comentario que había visto un nº de orden de 11.850 por lo tanto este año hay, al menos, 300 electores más aproximadamente, ya que el año anterior fueron 11.554 en total los que obtuvieron nº de orden.


5.- Hagamos un resumen de la situación, 150 plazas menos disponibles a partir del corte del cupo y 300 electores más aproximadamente.


6.- Si calculamos en el turno final unas incomparecencias del 75% tendríamos que de esos 300 electores más elegirían 75 más o menos.


7.- Si hay 150 plazas menos que el año pasado y 75 electores más que posiblemente elegirán son 225 a restar de las plazas que quedaron desiertas el año pasado.


8.- El año pasado quedaron 325 plazas desiertas de las que dos eran en centro privado que ejercía el derecho de conformidad, por lo tanto 323 plazas públicas y de ellas eran:


1 de Bioquímica Clínica, 7 de Medicina del Trabajo, 1 de Medicina Preventiva, 7 de Medicina del Trabajo, 267 de Medicina Familiar y Comunitaria, 47 de Medicina de Educación Física (esta última con régimen de formación MIR en Escuela universitaria que paga matrícula y no cobra salario, pero sus adjudicatarios no necesitan renunciar para repetir el MIR)


9.- Si todas las circunstancias fueran igual que el año pasado excepto las que acabo de exponer, tendríamos que quedarían desiertas de la primera convocatoria 323 plazas menos 225 que son alrededor de 100 de las que podrían ser de Familia, 50 aproximadamente.

10.- Si tenemos en cuenta que este año la presión por elegir plaza será como mínimo igual que el pasado, debido a las circunstancias por todos conocidas, los nº de orden en la segunda convocatoria, caso de quedar plazas de la primera, serán más exigentes.

11.- ¿Cuanto más?

Si el cupo corta parecido al año pasado (nº 4.137) estaríamos hablando de 1.790 nº de orden mejores para coger las últimas plazas de Familia de la segunda convocatoria, siempre que se den los mismos % de comparecencias e incomparecencias que el año pasado.

12.- Teniendo en cuenta que, si no recuerdo mal, la última plaza de Familia el año pasado en la segunda convocatoria se asignó en Ponferrada (León) con el nº 6.362 pueden hacerse una idea de la dificultad de este año para asignarse plaza de Familia en la segunda convocatoria, sin entrar a valorar la dificultad menor  para elegir las plazas de Medicina del Deporte y Educación Física que también quedarán influidas por la demanda para, una vez estando aquí, intentarlo otra vez.

13.- Lo más difícil de todo, ante semejante panorama de incertidumbre, es tomar una decisión por parte de los afectados. Esa ha sido la causa de contestar al requerimiento que he tratado de eludir hasta hoy, solo esperando a la segunda semana de la primera convocatoria se alumbrará con certeza el final.  

Nota.- Es mi opinión razonada ante la insistencia en el tema, que expongo con todas las reservas.

35 comentarios:

  1. hola ganga queria saber tu opinion sobre esto : tengo el numero 9600 y algo , no afectado por el cupo porque soy residente , quisiera saber como se ve el panorama actual que pueda llegar hasta ni numero y aun hallan plazas en Familia o del trabajo , ya que como sabes los que estamos con residencia de trabajo tendriamos que renunciar al empleo actual , pero las fechas de adjudicacion de plazas son muy cercanas con la incorporacion , por lo que hacerlo hasta que ya tenga segura la adjudicacion ,tendria una demanda laboral , que opinas tu podria arriesgarme y renunciar antes

    ResponderEliminar
  2. A ver si entendi: osea que estimas que la ultima plaza de familia en la segunda convocatoria se pudiera estar eligiendo con el 4572 aproximadamente?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...
    hola ganga queria saber tu opinion sobre esto : tengo el numero 9600 y algo , no afectado por el cupo porque soy residente , quisiera saber como se ve el panorama actual que pueda llegar hasta ni numero y aun hallan plazas en Familia o del trabajo , ya que como sabes los que estamos con residencia de trabajo tendriamos que renunciar al empleo actual , pero las fechas de adjudicacion de plazas son muy cercanas con la incorporacion , por lo que hacerlo hasta que ya tenga segura la adjudicacion ,tendria una demanda laboral , que opinas tu podria arriesgarme y renunciar antes

    04/03/12 17:41

    Avisa de tu posibilidad con tiempo suficiente y pacta tu baja después de elegir, es una posibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...
    A ver si entendi: osea que estimas que la ultima plaza de familia en la segunda convocatoria se pudiera estar eligiendo con el 4572 aproximadamente?

    04/03/12 18:25

    Si, con todas las reservas, pero ese es el nº que sale y que no había puesto, siempre y cuando se den las circunstancias del año pasado.

    Es una orientación.

    ResponderEliminar
  5. Una duda.
    ¿Puede determinarse de algún modo si el hecho de que este examen haya sido más fácil que el de años anteriores influya en las renuncias? Es decir, no acabo de ver si la tendencia puede ser a que aumenten o a que disminuyan las renuncias, por un lado pienso que al haber obtenido mejor número de orden será más fácil que los mejor situados obtengan la plaza que quieren y no renuncien. Por otro pienso que ha sido igual de fácil para todos, y que por tanto no va a variar demasiado la oportunidad de obtener la plaza deseada, no sé si me explico.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...
    Una duda.
    ¿Puede determinarse de algún modo si el hecho de que este examen haya sido más fácil que el de años anteriores influya en las renuncias? Es decir, no acabo de ver si la tendencia puede ser a que aumenten o a que disminuyan las renuncias, por un lado pienso que al haber obtenido mejor número de orden será más fácil que los mejor situados obtengan la plaza que quieren y no renuncien. Por otro pienso que ha sido igual de fácil para todos, y que por tanto no va a variar demasiado la oportunidad de obtener la plaza deseada, no sé si me explico.
    Muchas gracias.

    04/03/12 20:12

    Supongo que lo que tu llamas renuncias son las incomparecencias a elegir, las renuncias serían las renuncias a plaza ya elegida, bien sean tácitas (no toman posesión de la plaza) bien sean expresas es decir por escrito una vez tomado posesión de la misma y antes de terminar el período de formación.

    Bien, si te refieres a las incomparecencias que parece evidente que así es, es evidente que este examen ha sido fácil, especialmente en cabeza, el más fácil de la última década si medimos la dificultad por resultados, así ha sido para los 500 primeros y hasta el 4500 tan fácil como el que más.

    El examen nunca es igual de fácil o difícil para todos, cuanto mejor preparado vas te conviene que el examen sea más difícil y al revés.

    Pero hay que recordar que no se elige plaza con las netas que uno saca sino con el nº de orden que se obtiene en la distribución total, la pelea estará como siempre entre los 4200 primeros y no creo que se diferencie mucho del año pasado, casi todo se ventila la primera semana hasta el nº 3500 y el lunes siguiente llaman hasta el nº 4200 y lo más característico es que por la tarde cortará el cupo, a partir de ahí lo que dice el texto de la entrada.

    Si acaso este año la tendencia puede ser a comparecer más por el efecto de la crisis y asegurar una plaza.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una duda sobre el corte de cupo de los no afectados (SIT 1 y SIT 2). Primero yo estoy en el grupo de los no afectados por el cupo y no sabía que había un punto de corte para nosotros tambien, ya que se ofrecen 6700 puestos de MIR en todas las especialidades. Mi numero es el 5100 y pensé que iba a poder elegir en la primera convocatoria...no entiendo como funciona lo del corte de la primera convocatoria para los SIT 1 y SIT 2 porque si solo eligen hasta el 4100 hay casi 2600 plazas por cubrir en la segunda convocatoria....gracias por la aclaración y ayuda

    ResponderEliminar
  8. Cristian R.5/3/12, 12:04

    Estimado Gangas:
    El recorte de plazas afecto relativamente parejo a todas las especialidades o en porcentajes alguna se vió con una variación muy importante?(lo pregunto por que si bajó principalmente familia, probablemente no se vean variaciones significativas en los 4000 o 5000 primeros, pero si se afectan el resto de plazas probablemente se observe en todo el conjunto)
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo dijo...
    Tengo una duda sobre el corte de cupo de los no afectados (SIT 1 y SIT 2). Primero yo estoy en el grupo de los no afectados por el cupo y no sabía que había un punto de corte para nosotros tambien, ya que se ofrecen 6700 puestos de MIR en todas las especialidades. Mi numero es el 5100 y pensé que iba a poder elegir en la primera convocatoria...no entiendo como funciona lo del corte de la primera convocatoria para los SIT 1 y SIT 2 porque si solo eligen hasta el 4100 hay casi 2600 plazas por cubrir en la segunda convocatoria....gracias por la aclaración y ayuda

    05/03/12 11:43

    Los SIT 1 y 2 no están afectados por el cupo, pueden elegir hasta el final de la convocatoria general o primera.

    ResponderEliminar
  10. Cristian R. dijo...
    Estimado Gangas:
    El recorte de plazas afecto relativamente parejo a todas las especialidades o en porcentajes alguna se vió con una variación muy importante?(lo pregunto por que si bajó principalmente familia, probablemente no se vean variaciones significativas en los 4000 o 5000 primeros, pero si se afectan el resto de plazas probablemente se observe en todo el conjunto)
    saludos

    05/03/12 12:04

    Acabo de subir una tabla con las plazas ofertadas de este año y de los diez anteriores para que puedas comparar.

    ResponderEliminar
  11. Hola¡¡¡ tengo una pregunta el dia que tengo que ir a elegir plaza, se debe llevar algun documento mas a parte del NIE?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola gangas quisiera saber tu opinion acerca del siguiente tema , soy un no afectado por el cupo, con un numero de orden provisional de 6200 quisiera saber si el porcentaje de opositores que se encuentren entre el 4200 (corte del cupo) y mi numero 6200 lo cuales no podran ya elejir , yo los podre adelantar ?? osea mejorar en numero , o mejor aun podre aspirar a alguna especialidad que este por debajo del 6000.
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Anónimo dijo...
    Hola¡¡¡ tengo una pregunta el dia que tengo que ir a elegir plaza, se debe llevar algun documento mas a parte del NIE?
    Gracias

    05/03/12 17:58

    Sí, cada uno con el documento con el que se inscribió (DNI, NIE, Pasaporte)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo...
    Hola gangas quisiera saber tu opinion acerca del siguiente tema , soy un no afectado por el cupo, con un numero de orden provisional de 6200 quisiera saber si el porcentaje de opositores que se encuentren entre el 4200 (corte del cupo) y mi numero 6200 lo cuales no podran ya elejir , yo los podre adelantar ?? osea mejorar en numero , o mejor aun podre aspirar a alguna especialidad que este por debajo del 6000.
    gracias

    05/03/12 18:12

    En los últimos nº de orden con los que se eligieron las plazas el año pasado ya están descontados los huecos que dejarán los afectados por el cupo, tu nº de orden se mantiene simplemente si ellos no pueden elegir pasas tu con tu nº cuando te toque pero no corre el nº sino el elector.

    Está calculado en la tabla de la entrada:

    MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012
    DISTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNACIONES DEL AÑO PASADO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA

    http://gangasmir.blogspot.com/2012/02/distribucion-de-las-asignaciones-del.html

    ResponderEliminar
  15. Hola Gangas y gracias por este espacio.
    Soy licenciada extracomunitaria afectada por el cupo (situacion 5) y tengo el número 9300 provisional. Por lo que veo no tendré cupo ni en el segundo llamado :(.
    Quería hacer Med Familiar pero parece que con mi resultado no es suficiente. ¿Me equivoco?. ¿Hay alguna posiblidad de lograr plaza?
    Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gangas!
    Soy licenciado extracomunitario (SIT 5) y me ha ido mal en el examen ocupando el 9400 provisional. Por lo que veo no tendré opción de una plaza ni después de la segunda convocatoria. ¿Me equivoco?. ¿Tengo alguna opción?. Estaba interesado en hacer Medicina Familiar.
    Agradezco tu ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo dijo...
    Hola Gangas y gracias por este espacio.
    Soy licenciada extracomunitaria afectada por el cupo (situacion 5) y tengo el número 9300 provisional. Por lo que veo no tendré cupo ni en el segundo llamado :(.
    Quería hacer Med Familiar pero parece que con mi resultado no es suficiente. ¿Me equivoco?. ¿Hay alguna posiblidad de lograr plaza?
    Gracias por responder.

    05/03/12 22:27

    Me temo que no te equivocas.

    ResponderEliminar
  18. Julian dijo...
    Hola Gangas!
    Soy licenciado extracomunitario (SIT 5) y me ha ido mal en el examen ocupando el 9400 provisional. Por lo que veo no tendré opción de una plaza ni después de la segunda convocatoria. ¿Me equivoco?. ¿Tengo alguna opción?. Estaba interesado en hacer Medicina Familiar.
    Agradezco tu ayuda.

    06/03/12 02:10

    Te comento lo mismo que al anterior, me temo que no te equivocas.

    ResponderEliminar
  19. Hola gangas...
    Con un 4814 creees q tenga alguna esperanza de agarrar familia en el 2do llamado si lo hubiera...podria correrse ese corte de familia q estimas.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  20. Lamento hacer esta pregunta pero alguien sabe cuantos afectados hay desde el 4100 hasta el numero q se estima se acabe familia 4572 en caso de haber un segundo llamado.
    Lo siento mucho ya estas altutas del partido creo q morire de una crisis nerviosa.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo dijo...
    Hola gangas...
    Con un 4814 creees q tenga alguna esperanza de agarrar familia en el 2do llamado si lo hubiera...podria correrse ese corte de familia q estimas.

    Gracias...

    06/03/12 15:33


    Anónimo dijo...
    Lamento hacer esta pregunta pero alguien sabe cuantos afectados hay desde el 4100 hasta el numero q se estima se acabe familia 4572 en caso de haber un segundo llamado.
    Lo siento mucho ya estas altutas del partido creo q morire de una crisis nerviosa.

    06/03/12 16:25

    Es precipitado tomar decisiones sobre la segunda convocatoria y su posible corte de Familia cuando ni siquiera sabemos si habrá o no plazas desiertas de la primera.

    La entrada está razonada y en ella se expresan los datos en que me baso pero se advierte en la misma que está realizada con todas las reservas.

    ResponderEliminar
  22. juan jose6/3/12, 22:22

    hola gangas muchas gracias por toda esta informacion.
    tengo el numero de orden 5775 con 103 netas, que porcentaje de probabilidad tengo de cojer una plaza de familina este año.
    De nuevo muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7/3/12, 1:38

    Hola. Se que todos preguntamos reiterademente sobre lo mismo, pero quisiera saber, por lo menos para estar menos intranquila hasta los resultados definitivos, 1)siendo extracomunitaria afectada por el cupo con un no. de orden 4338 ¿será probable obtener plaza en regimen de residencia en el 1er llamamiento? y 2) ¿es probable obtener plaza en regimen de residencia en el 2do llamamiento?. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo dijo...
    Hola. Se que todos preguntamos reiterademente sobre lo mismo, pero quisiera saber, por lo menos para estar menos intranquila hasta los resultados definitivos, 1)siendo extracomunitaria afectada por el cupo con un no. de orden 4338 ¿será probable obtener plaza en regimen de residencia en el 1er llamamiento? y 2) ¿es probable obtener plaza en regimen de residencia en el 2do llamamiento?. Gracias.

    07/03/12 01:38

    En el primero es improbable.

    En el segundo y si quedaran 50-60 Familias desiertas del primero sería probable.

    Con el comportamiento de incomparecencias del año pasado y si quedaran 50 Familias para la segunda convocatoria el nº probable de corte en Familia sería el nº 4572

    ResponderEliminar
  25. uan jose dijo...
    hola gangas muchas gracias por toda esta informacion.
    tengo el numero de orden 5775 con 103 netas, que porcentaje de probabilidad tengo de cojer una plaza de familina este año.
    De nuevo muchas gracias por la informacion

    06/03/12 22:22

    Por la pregunta he de suponer que estás afectado por el cupo, si es así te recomiendo que leas el texto de la entrada y los comentarios porque ya está contenido en la mismas y en algunos de ellos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7/3/12, 7:25

    hola Gangas , una pregunta con un 8420 que plazas crees que podria elegir en caso de haber un segundo llamado...gracias y disculpa por esta pregunta tan apresurada.

    ResponderEliminar
  27. Hola Gangas soy el anonimo que pregunt sobre que plazas podria agarrar con un 8420 si hubiera un segundo llamado....es q me di uenta q cometi un error puse mal mi numero de posicion el cual es de 4820 .
    Espero me ayudea con tu respuesta...Graciasssss.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo dijo...
    Hola Gangas soy el anonimo que pregunt sobre que plazas podria agarrar con un 8420 si hubiera un segundo llamado....es q me di uenta q cometi un error puse mal mi numero de posicion el cual es de 4820 .
    Espero me ayudea con tu respuesta...Graciasssss.

    07/03/12 14:50

    Dependerá del nº de plazas de Familia que queden desiertas para la segunda convocatoria, si quedan 50 será difícil, ya que para esa cifra si las incomparecencias son iguales al año pasado cortaría en el nº 4572 pero ni es seguro que haya 50 plazas desiertas, pueden quedar +/- ni tampoco es seguro que incomparezcan los afectados igual que el año pasado, solo hay un año de datos de segunda convocatoria.

    Si no quieres viajar desde tu país puedes hacer un poder notarial a alguien de tu confianza para elegir plaza sin arriesgar el viaje.

    ResponderEliminar
  29. qué temerario pero interesante análisis José María. Felicidades por tu trabajo. asumiendo circunsatancias similares a las que haces mención, entonces ahora, en qué número cortaría la última plaza de Medicina Física y Rehabilitación y Medicina del trabajo?

    ResponderEliminar
  30. perdona José María, quise decir Medicina Física y del Deporte.

    ResponderEliminar
  31. fernando dijo...
    qué temerario pero interesante análisis José María. Felicidades por tu trabajo. asumiendo circunsatancias similares a las que haces mención, entonces ahora, en qué número cortaría la última plaza de Medicina Física y Rehabilitación y Medicina del trabajo?

    08/03/12 04:10


    fernando dijo...
    perdona José María, quise decir Medicina Física y del Deporte.

    08/03/12 04:21

    Medicina del Deporte, por sus características, puede tener un comportamiento más errático e impredecible, de quedar desiertas se cogerían las últimas.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! Soy afectada por el cupo, número orden 5700 y muy probablemente NO escoja plaza en la 1era convocatoria el día 18 de abril. Queria saber por favor si es necesaria mi comparecencia ese dia para luego tener "derecho" a escoger en la 2da convocatoria?

    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Maria dijo...
    Hola!!! Soy afectada por el cupo, número orden 5700 y muy probablemente NO escoja plaza en la 1era convocatoria el día 18 de abril. Queria saber por favor si es necesaria mi comparecencia ese dia para luego tener "derecho" a escoger en la 2da convocatoria?

    Gracias

    23/03/12 16:05

    No, no es necesario.

    ResponderEliminar
  34. Me parece increíble que el año pasado el corte en la segunda vuelta fue en el #6362 y este año según estas cuentas sea el corte en el numero 4772? ... si es posible que en un solo año sea tanta la diferencia?...

    ResponderEliminar
  35. Anónimo dijo...
    Me parece increíble que el año pasado el corte en la segunda vuelta fue en el #6362 y este año según estas cuentas sea el corte en el numero 4772? ... si es posible que en un solo año sea tanta la diferencia?...

    31/03/12 05:34

    1.- Ni siquiera sabemos si quedarán plazas desiertas de la primera convocatoria.

    2.- Solo si quedan plazas desiertas de la primera convocatoria habrá una segunda para ofrecer SOLO las plazas que hayan quedado desiertas.

    3.- Estamos suponiendo, que si quedan plazas desiertas, serán menos que el año pasado.

    4.- Cuantas menos sean se supone que antes será el corte, esa es la razón de la suposición.

    ResponderEliminar